top of page
El Camino De Vida Es Camino Que Se Camin

El Camino De Vida

Es Camino Que Se Camina

Quienes no dejan de lado partes de las Escrituras (los cristianos el Tanaj y los judíos el B'rit Hadashah) y se dedican con firmeza a su estudio completo de la mano del Ruaj haKodesh, consiguen ver el Plan de Yahweh a través de todas las Escrituras. No se trata de dos pactos separados, ni tampoco de un pacto y una renovación. Se trata de Un Pacto y su cumplimiento, para dar apertura a un Nuevo Pacto, cuyo cumplimiento completo aún está en tiempo futuro. Uno es continuación lógica del otro, y en verdad ambos forman parte del Plan Único de Yahweh de Restauración de todas las cosas perdidas.

 

Este Plan de Yahweh se desarrolla no sólo a lo largo de las Escrituras, sino a lo largo de la historia de la humanidad. En cada época el Ruaj haKodesh fue haciendo revelaciones a los creyentes DE ACUERDO CON EL DESARROLLO DEL PLAN. Así, los primeros creyentes no pudieron ver la totalidad del mismo como hoy vemos hoy (y aún no completo, ya que las cosas que sucederán en el milenio no han sido aún reveladas). Para ilustrar esto, vemos que los antiguos judíos comprendían la Torah de forma literal, aplicando todos los mandamientos de forma concreta y vivenciando todo en un sentido físico. Sin embargo, luego de la venida de Yahshua ha Mashiaj el Ruaj amplió la revelación:

 

Porque, siendo que la Torah tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas realidades... Ivrim 10:1  

 

De esta manera surgió en los nuevos creyentes una AMPLIACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TODO LO ANTIGUO. Comprendieron que todas las cosas se referían a Mashiaj y que eran sólo sombras. Era el momento de la REALIDAD DE LAS SOMBRAS. Con su sacrificio, Yahshua cumplió muchas de ellas, encerrando el Primer Pacto, y con la entrega del Ruaj haKodesh en Shavuot/Pentecostés se dio inicio al Nuevo Pacto, y así a la nueva etapa, donde aquellas sombras serían cumplidas en forma parcial (todo será completado cabalmente sólo después de su Segunda Venida) en la realidad de la vida práctica de cada creyente. Sin embargo, antes de suceder todas las cosas, los primeros creyentes sólo conocieron las verdades referentes a su propia época.

 

De la misma forma esta línea continuó después de la época de los apóstoles, a pesar de no haber sido recopilada como canon bíblico dada la imposibilidad de hacer esto: LA CONTINUACIÓN SOMOS NOSOTROS MISMOS, TODOS LOS CREYENTES DE LA HISTORIA QUE HAN CREÍDO EN YAHSHUA Y SON PARTE DEL NUEVO PACTO, SOMOS LOS ROLLOS ESCRITOS, y es imposible colocar todas estas historias en un libro, ¿verdad?

 

En la época en la que aún vivían los apóstoles, hubo un hombre que el B'rit Hadashá nos presenta como APOLOS. Según la Palabra, era un hombre LLENO DEL RUAJ, lo que lo hace ser un nacido de nuevo y no un impostor. También nos dice que era un gran orador y tenía un discurso COMPLETAMENTE BASADO EN LAS ESCRITURAS (el Tanaj en ese momento), pero sólo conocía una parte de la historia: sólo había llegado hasta el conocimiento del bautismo de Yahanan...

 

Llegó entonces a Éfeso cierto yahudita llamado Apolo, natural de Alejandría, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras. A éste lo habían instruido en el Camino del Maestro; y como era ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas acerca de Yahshúa, aunque conocía solamente la inmersión de Yahanan. Comenzó a proclamar con valentía en la sinagoga, y cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el Camino de Yahweh. Como él quería viajar a Acaya, los hermanos lo animaron y les escribieron a los discípulos para que lo recibieran. Cuando llegó allá, fue de gran provecho para los que mediante la gracia habían creído; pues refutaba vigorosamente a los yahuditas en público, demostrando por medio de las Escrituras que Yahshúa era el Mashíaj. MaAseh 18:24-28

 

De manera que, a pesar de estar lleno del Ruaj y de ser un verdadero creyente nacido de nuevo, NO TENÍA UN CONOCIMIENTO COMPLETO DEL CAMINO DE YAHWEH. Esto fue algo que Priscila y Aquila le explicaron en seguida que lo conocieron. Y sólo a partir de ese entonces la predicación de Apolos fue completa... COMPLETA PARA LA REVELACIÓN DEL MOMENTO.

 

Vemos entonces que se puede ser un creyente fiel y celoso de la Verdad de Yahshua, e inclusive estar lleno del Ruaj, y mismo así, tener una revelación incompleta de la totalidad de "el Camino de Yahweh".

 

Un poco más adelante vemos que había más gente que sólo había recibido el mensaje INCOMPLETO de Yahanan:

 

Mientras Apolo estaba en Corinto, Shaúl llegó a Éfeso, después de recorrer las regiones interiores; allí encontró a ciertos discípulos, y les preguntó: "¿Recibieron ustedes el espíritu de santidad cuando creyeron?". Ellos le contestaron: "Ni siquiera hemos oído que haya espíritu de santidad". Y les preguntó: "¿Qué inmersión recibieron entonces?". Ellos respondieron: "La inmersión de Yahanan". Y Shaúl dijo: "Yahanan sumergía con una inmersión de arrepentimiento, diciéndole al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Yahshúa el Mashíaj". Cuando oyeron esto, se sumergieron para el nombre del Maestro Yahshúa el Mashíaj. Y cuando Shaúl les impuso las manos, vino sobre ellos el espíritu de santidad, y empezaron a hablar en otros idiomas y profetizaban. MaAseh 19:1-6

 

Estos hermanos eran VERDADEROS CREYENTES, pero su conocimiento acerca de Yahshua era incompleto.

 

Esto es lo que hoy le está sucediendo al cristianismo y al judaísmo actuales, y en buena medida, a la gran mayoría de los grupos mesiánicos.

 

En lo que se conoce como "cristianismo" existen muchos hermanos verdaderos de la fe, PERO TODOS ELLOS TIENEN UN CONOCIMIENTO INCOMPLETO DE LA REVELACIÓN FINAL. Y lo digo con total autoridad PORQUE YO MISMA ERA UNA DE ELLOS. Todos nosotros (los que venimos del cristianismo) nacimos de nuevo creyendo en "Jesús" y en "Dios", y todos nosotros hemos pasado, en mayor o menor medida, a través de diferentes doctrinas que hoy sabemos que son erróneas. Pero el Eterno, en su infinita misericordia ha permitido que a lo largo de los siglos muchos llegaran a Él, inclusive a través de una revelación DEFECTUOSA Y MUCHAS VECES INCOMPLETA, de la misma manera en que, en aquel momento, permitió que muchos, como Apolos, NACIERAN DE NUEVO AÚN SIN HABER RECIBIDO LA REVELACIÓN COMPLETA.

 

Con la creación de la falsa religión católica, haSatán impidió que el pueblo tuviese acceso a las Escrituras. Las Escrituras quedaron selladas por casi mil años, desde el siglo sexto hasta el siglo quince. La historia le dio a ese período el nombre de la Edad Media o el Oscurantismo. La sociedad humana cayó en tinieblas porque no tuvo acceso a las Escrituras, la cual contiene toda la luz divina.

 

Más adelante Elohim usó a Martín Lutero para romper con esta prohibición y volver a entregar Su Palabra a todos los hijos que lo buscaban de corazón. Sin embargo, los representantes de estos movimientos (protestantes) sólo conocieron la revelación que el Ruaj haKodesh les dio para su época, para el momento histórico que vivían y para ejecutar los designios del Padre según Su Plan. Y así ha continuado haciéndolo a través de los tiempos, no voy a hacer aquí un relato detallado de los puntos históricos relevantes, sólo menciono los más conocidos para usarlos como ejemplo. Decir que eran ignorantes o que estaban equivocados porque no veían lo que hoy vemos es comportarse justamente de forma ignorante: cada uno sólo veía las cosas que el Ruaj haKodesh revelaba a su época, y el resto aún les estaba velado. No porque fueran menos que los creyentes actuales que tienen mayor revelación, SINO PORQUE EL DESARROLLO DE UNA PLANTA IMPLICA UN CRECIMIENTO QUE SE REALIZA A LO LARGO DE UNA LÍNEA TEMPORAL. Como el Plan de Yahweh debía realizarse a través de milenios, era inevitable que la revelación dada a las generaciones fuera PROGRESIVA. Sin embargo, aquellos que creyeron en las primeras promesas, con mucha menor revelación, son tanto o más bienaventurados que los últimos, ya que su emunah fue muy superior, al tener menor conocimiento del Plan completo.

 

De manera que no debemos despreciar los "avances" de nuestros antecesores en este camino, todo lo contrario. Debemos rescatar la sana doctrina, siempre limpiándola de las levaduras que lamentablemente fueron adhiriéndose a lo largo de los tiempos. Este es el trabajo de esta época de transición en la cual nos toca vivir. Nosotros estamos en el borde entre dos de estas épocas, saliendo de una y entrando en una nueva, y como todas las transiciones, existe mucha confusión e inseguridad en cuanto a qué debemos hacer y qué no. Con todo, la Mano de Yahweh continúa sujetando todo y las cosas siguen bajo Su comando, y su Ruaj se encarga de mostrarnos el camino.

 

De manera que, como vemos, lo que para unos fue promesa, para otros fue cumplimiento físico y para otros tipología. De esta forma vemos que las Escrituras pueden ser estudiadas desde diferentes niveles y así, darnos diferentes tipos de alimento, de acuerdo a nuestra edad espiritual. Pero por mucho que las cosas antiguas hayan sido sombras de las que hoy son reales y a nivel espiritual, eso no hace que sean cosas simples, al contrario: son sumamente complejas. Además, la ignorancia propia de quienes tenemos influencia o fundamentos cristianos hace que desconozcamos las profundidades y riquezas escondidas en la tipología veterotestamentaria, que fue diseñada para enseñarnos las cosas que habrían de venir, pero es bueno resaltar, para conocimiento de todos, que esta ignorancia no proviene del cristianismo en sí, SINO DEL CRISTIANISMO DE LOS ÚLTIMOS DOS SIGLOS. Desde la recuperación de las Escrituras para los creyentes en la época de la Reforma en adelante hubo creyentes grandemente inspirados por el Ruaj haKodesh que profundizaron en el estudio y conocimiento de las Escrituras en su totalidad, tomándolas como un todo de continuidad y desarrollo. Así, encontramos muchos escritos de grandes creyentes cristianos que resultan aún hoy de enorme utilidad, y que fueron sospechosamente dejados de lado a partir del surgimiento del actual sistema, el cual se ocupó también de conseguir infiltrar y regulamentar la invención moderna de los seminarios, reescribiendo muchas veces las doctrinas como el enemigo deseaba. Si pensáramos de otra forma, estaríamos sugiriendo que Yahweh se escondió durante 2000 años, en lugar de continuar con el desarrollo de su plan, y un simple análisis histórico de todos los tiempos nos demuestran que, a pesar de haber habido muchas y muchas etapas en las que el pueblo no obedecía e incluso era puesto de lado, YAHWEH NUNCA DEJÓ DE TENER UN REMANENTE, aún sumido en imperfecciones.

 

Por supuesto que esos escritos contienen grandes verdades hasta la revelación de la época en que fueron escritos. Como ya dijimos, esta revelación nunca se ha detenido, sino que ha ido en aumento, ofreciendo nuevas verdades en cada generación que pasa, y es siempre a la luz de las nuevas revelaciones que debemos "pulir" las antiguas, NO DESCARTARLAS COMO SI NO PROVINIERAN DE LA MISMA FUENTE, QUE ES LA INSPIRACIÓN DEL RUAJ. Comprendiendo que, a pesar de mantener conceptos que no habían sido restaurados, aún así el Ruaj daba comprensión espiritual a los creyentes para avanzar en el desarrollo del Cuerpo, entenderemos que nuestra labor actual no es sino la misma: restaurar las verdades que nos son mostradas, limpiar las levaduras que hayan sido agregadas por la acción del enemigo, y comprender las nuevas revelaciones para nuestro tiempo. Si cada generación realizara su tarea de esta manera, comprendiendo que son parte de un Cuerpo que crece a lo largo de la historia de la humanidad, más rápido avanzaríamos, ya que no deberíamos creer que nuestros antepasados eran enemigos, sino simplemente que tuvieron una comprensión limitada a su revelación.

 

 

Es necesario comprender que en el Camino de Yahweh no hay un "entendimiento completo y final" de nada, como tantos pretenden tener y como muchos más aún pretenden encontrar y recibir. Lamentablemente para unos y otros, EL CAMINO SE CAMINA. No hay otra forma de recorrerlo. No podemos sentarnos en la comodidad de nuestro banco, y ver una película mental en la cual alguien nos muestra una película acerca de lo que es caminar. Si no caminamos, SEREMOS PARALÍTICOS. Y tantos de esos hay.

 

Y en este sentido, en la medida en que avanzamos y caminamos, y en la medida en que los tiempos pasan, termina una era y comienza otra, EL Ruaj VA TRAYENDO NUEVAS REVELACIONES, porque no se trata de algo estancado y muerto, como la carne humana, sino de algo que fluye en vida, en el espíritu.

 

La revelación es siempre progresiva y muchas veces corrige errores de cosas que podíamos estar creyendo hasta ayer mismo. Los que no están dispuestos a mantener sus mentes abiertas a estas correcciones y cambios de paradigmas que el Ruaj trae constantemente, NO SON APTOS PARA RECORRER EL CAMINO DE YAHWEH. Estos son los que siempre se sentarán en el lugar de su comodidad, declarando "haberlo alcanzado", pero es así como esos caen en el desierto, sin entrar en la Tierra Prometida. Y con ellos, todos aquellos seguidores a los que arrastrarán. Pero el camino de Yahweh es nuestro camino de santificación:

 

...ocúpense en su salvación con temor y temblor... Filipiyim 2:12

 

La salvación consta de dos partes: la salvación propiamente dicha y la santificación:

 

Procuren la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá a Yahweh. Ivrim 12:14

 

En Piedras Vivas tenemos el compromiso y el llamamiento de Yahweh de CAMINAR LAS ESCRITURAS, no sólo para aprender, sino para que eso nos lleve de regreso a Su Camino. Esto no es simplemente un recorrido mental, sino un andar en Vida, y por eso el Padre ha bendecido con gran comprensión y amplitud de revelación, pero mucho más importante, CON VIDA. Al recorrer las Escrituras de Su mano hemos recibido ayuda del Ruaj haKodesh para poder avanzar en nuestras vidas reales, en nuestro día a día, y esto se traduce en comenzar a producir frutos, mucho más que en tener "conocimiento" de las Escrituras (el cual, por supuesto, no es dejado de lado). De manera que éste no es el lugar para aquellos que buscan que otros les den las respuestas que deberían buscar por sí mismos. Eso sólo los llevará a recibir más muerte.

 

Así siendo, convidamos a todos los que estén dispuestos a caminar y aceptar el "desafío" de la vida de creyentes y ser buenos bereanos: permitir que nuestra carne sea expuesta, no rebelarnos ni resistirnos al quebrantamiento, someterla al madero y hacer crecer nuestros rujot, para andar en los pies de Mashíaj y tener Su  mente.

 

 

 

Examínenlo todo y retengan lo bueno.

Tesaloniyim Alef 5:21

 

bottom of page