PIEDRAS VIVAS
CLE02 102
El Ojel Moed 34
La Plata Para La Propiciación 01
En este mensaje comenzamos con algo nuevo: la plata para la propiciación. Aparentemente este es un asunto sencillo, sin embargo, no lo es. Para poder entender lo profundo de la verdad relacionada con la plata para la propiciación debemos ver por qué esto se menciona en Shemot 30 justo después del relato acerca del altar del incienso.
Para poder entender cualquier documento debemos tomar en consideración el contexto. Si queremos entender un párrafo, debemos conocer el párrafo anterior y el que le sigue, por lo menos. No debemos tratar de comprender el párrafo por sí sólo. Debemos seguir este principio al tratar de entender el significado de la plata para la propiciación.
No es fácil entender en qué se relacionan el altar del incienso y la plata para la propiciación. Sencillamente podríamos decir que la relación entre ellos indica que el ministerio de intercesión de Mashiaj se basa en Su redención. Sin embargo, esta explicación es misteriosa y difícil de entender, ya que puede implicar muchas cosas. Por tanto, debemos encontrar la relación entre el altar del incienso y la plata para la propiciación.
Interrogantes En Cuanto A La Plata Para La Propiciación
También debemos preguntarnos por qué, en ese momento los hijos de Yisrael necesitaban un rescate, o por qué necesitaban la plata para la propiciación. ¿Acaso no habían sido redimidos? Si, por supuesto que ya habían sido redimidos hacía casi un año. Los hijos de Yisrael llegaron al monte Sinay poco después de que fueran redimidos por el cordero pascual. No es sencillo tratar de explicar por qué los hijos de Yisrael necesitaban la plata para la propiciación en Shemot 30 si ya habían sido redimidos.
He leído artículos que dicen que la plata para la propiciación, el rescate de plata, tipifica a la redención de Mashiaj. Esto es cierto, y sin embargo, este representa un entendimiento superficial. La plata para la propiciación se relaciona con la redención efectuada por Mashiaj, pero ¿por qué el pueblo redimido de Elohim necesitaba algo más para la redención? Ellos ya habían sido redimidos en Mitzrayim por medio del cordero pascual, ¿por qué, entonces, en menos de un año necesitaban algo más?
La redención del pueblo de Elohim en Mitzrayim fue efectuada por la sangre del cordero pascual. Se mató el cordero y se aplicó la sangre sobre los postes. Esta fue la manera en que los hijos de Yisrael experimentaron Pésaj y fueron redimidos. No obstante, en Shemot 30 la redención no está relacionada con la sangre; ni tampoco con la vida animal. Más bien, en este capítulo se relaciona con la plata, que es un mineral.
La vida de Mashiaj tiene tres elementos fundamentales: la vida animal, la vida vegetal y los minerales. Mashiaj es un cordero, por lo cual vemos el elemento de la vida animal. Mashiaj también es el trigo, lo que muestra la vida vegetal. Además, Mashiaj es los minerales, ya que en Él vemos el oro, la plata y las piedras preciosas.
¿Por qué la redención que se menciona en el capítulo 30 no se relaciona con la sangre de la vida animal sino con la plata? Es posible que algunos aleguen que la plata representa el precio que se pagó por la redención. Según su entendimiento, la plata mencionada en Shemot 30 representa lo preciosa que es la sangre que Mashiaj derramó por nuestra redención a los ojos de Elohim. Mashiaj pagó un precio muy alto para redimirnos: Su propia sangre. A los ojos de Elohim, este fue un precio muy valioso, por lo que se representa por la plata. Sin embargo, en este asunto debemos ver algo más profundo aún que esto.
Otra pregunta importante relacionada con la plata de la propiciación es ¿por qué se le llama ofrenda elevada? Él pasuk 13 dice: "medio shékel conforme al peso del santuario será la ofrenda elevada (TERUMÁ) a Yahweh". Los pasukim 14 y 15 también hacen referencia a la plata de la propiciación como la ofrenda elevada.
Me alegra que el texto en hebreo aquí utilice la frase "ofrenda elevada (TERUMÁ)". La mayoría de las traducciones usa sólo la palabra "ofrenda"; otras usan la palabra "contribución", como refiriéndose a algo que los redimidos tienen que pagarle a Elohim. Pero estas versiones no indican que la ofrenda de la plata para la propiciación era una ofrenda elevada. Es importante que tengamos una traducción exacta. De lo contrario, una traducción errónea llegará a ser un velo grueso que nos impedirá la visión de la verdad contenida en el texto original.
La plata para la propiciación, a saber, el precio pagado por nuestra redención se conoce de forma definitiva como la ofrenda elevada. ¿Por qué se le llama ofrenda elevada y no ofrenda por el pecado? Ya que este asunto se relaciona con nuestra redención, se debería conocer como la ofrenda por el pecado. Necesitamos entender por qué la plata para la propiciación era considerada una ofrenda elevada.
El cordero pascual era para todos los hijos de Yisrael, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Sin embargo, en el capítulo 30 la plata para la propiciación era sólo para los hombres mayores de veinte años.
Todo el que se inscriba en el registro, desde los veinte años de edad en adelante, dará la ofrenda a Yahweh... Shemot 30:14
Las mujeres y los menores de veinte años no estaban incluidos. Ellos no tenían participación en esto. ¿Por qué la plata para la propiciación era sólo para los hombres de veinte años arriba? Esta es otra pregunta importante que debemos contestar.
En Shemot se habla acerca de la plata de la propiciación:
La plata de los de la congregación que se registraron llegó a 3,319 kilos, por el peso del santuario: cinco gramos y medio por cabeza, por cada uno que fue registrado en el censo, de la edad de veinte años para arriba, 603.550 hombres. Shemot 38:25-26
Conforme a este pasuk, la plata de la propiciación era el rescate que se pagaba por los 603.550 de veinte años arriba. Cuando observamos Bamidbar vemos que éste era el número de hombres que podían ir a la guerra:
Todos los yisraelitas, de veinte años de edad para arriba, inscritos por casas ancestrales, todos los que en Yisrael eran aptos para portar armas – todos los inscritos llegaron a 603,550. Bamidbar 1:45-46
Estos pasukim revelan que el número de hombres por los cuales se pagó el rescate era el mismo que el número de soldados que formaban el ejército.
Ahora se nos presentan cinco interrogantes relacionadas con la plata de la propiciación:
-
¿Cuál era la relación entre el altar del incienso y la plata para la propiciación?
-
¿Por qué los hijos de Yisrael necesitaban algo adicional para ser redimidos si ya habían sido redimidos en Mitzrayim?
-
¿Por qué se le llama a la plata para la propiciación una ofrenda elevada (TERUMÁ)?
-
¿Por qué después de que los hijos de Yisrael fueron redimidos en Mitzrayim por la sangre del cordero de Pésaj, se mencionó en el monte Sinay algo relacionado con la redención por medio de la plata, como lo vemos en el capítulo 30?
-
¿Por qué el cordero pascual cubría todas las personas, pero la plata para la propiciación era sólo para los hombres de veinte años arriba?
Si encontramos la respuesta a todas estas preguntas, obtendremos un entendimiento completo de la plata para la propiciación.
La Realidad De Las Ofrendas, Ayer Y Hoy 01
En las Escrituras existen varios nombres diferentes para las ofrendas, que lamentablemente muchos traductores traducen indistintamente como "ofrendas", haciéndonos perder del mensaje que Yahweh transmite a través de los símbolos. Existen dos palabras: TERUMÁ (H8641) y TENUFÁ (H8573), la ofrenda alzada o elevada, y la ofrenda mecida, respectivamente (entre otras ofrendas).
La terumá y la tenufá forman parte de la provisión hecha por el Adón a los sacerdotes y sus familias. Como un privilegio perpetuo, Elohim así dio provisión a la casa de Aharón:
"Y esto será tuyo, la ofrenda alzada de sus dones, con todas las ofrendas mecidas de los hijos de Yisrael. Yo te las he dado a ti, y a tus hijos, y a tus hijas contigo, por estatuto para siempre: todo limpio en tu casa comerá de eso". Bamidbar 18:11
Mientras el pueblo estaba en su tierra, antes de la cautividad, como también después de esta, los sacerdotes recibían estas ofrendas:
"Llevaremos a los almacenes de la Casa de nuestro Elohim, las primicias de nuestras masas, de nuestras ofrendas (de grano), y del fruto de todo árbol, del vino y del aceite para los sacerdotes, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas —los levitas que colectan el diezmo en todas las ciudades sujetas al servicio real. Un sacerdote aharónico debe estar con los levitas cuando éstos colecten el diezmo, y los levitas deben llevar la décima parte del diezmo a la Casa de nuestro Elohim, a los almacenes del tesoro. A esos almacenes deben llevar los yisraelitas y los levitas la ofrenda del grano, del vino nuevo y del aceite. Allí estarán también los utensilios del santuario, los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores. No abandonaremos la Casa de nuestro Elohim". NehemYah 10:37-39
Aquel día se asignaron hombres a cargo de las cámaras que servían como depósitos de los dones, de las primicias y de los diezmos, para juntar en ellas de los campos de las ciudades las porciones prescritas por la Torah para los sacerdotes y los levitas; porque la gente de Yahudah estaba agradecida a los sacerdotes y a los levitas que estaban presentes... NehemYah 12:44
...le había asignado (a ToviYah, Tobías) un cuarto grande en el que antes guardaban las ofrendas vegetales, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino nuevo y del aceite –que estaban asignados a los levitas, a los cantores y a los porteros– y la ofrenda para los sacerdotes. NehemYah 13:5
Cuando era fielmente ofrecida por el pueblo, ellos encontraron una plena provisión.
Azaryahu, sumo sacerdote de la casa de Tsadoq, le respondió: "Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la Casa de Yahweh, hemos comido hasta la saciedad y ha sobrado en grandes cantidades, porque Yahweh ha bendecido a su pueblo; ¡ha sobrado esta enorme cantidad!". Dibrey ha Yamim Bet 31:10
Yahweh promete que todo esto será restablecido en el Milenio:
Ciertamente, en mi santo monte, en el alto monte de Yisrael, dice Adonay Yahweh, allí me servirá toda la casa de Yisrael, cuando toda ella esté en la tierra. Allí los aceptaré, y allí reclamaré sus ofrendas elevadas y las primicias de sus obsequios con todas sus cosas sagradas. Como grato olor los aceptaré cuando yo los haya sacado de entre los pueblos y los haya reunido de los países en que están dispersados. Entonces en medio de ustedes se me tratará como santo, ante la vista de las naciones. Y sabrán que yo soy Yahweh, cuando los traiga a la tierra de Yisrael, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a sus padres. Yahjezquel 20:40-42
Para los sacerdotes será lo mejor de todas las primicias de todo, y toda ofrenda alzada de todo lo que se ofrezca de todas sus ofrendas. Asimismo, darán a los sacerdotes las primicias de sus masas, para hacer reposar la bendición en sus casas. Yahjezquel 44:30
¿Qué significa esto? ¿Será que todo el planeta deberá viajar (vaya uno a saber cómo) a una supuesta tierra santa para entregar sus ofrendas a un grupo de sacerdotes judíos? (esta es la idea que los judíos sionistas promueven, y también es la idea de la gran mayoría de los mesiánicos, aunque reemplazan a los judíos por mesiánicos). Ambos conceptos no sólo son ridículamente mezquinos para la mente del Padre, sino que no contemplan Su Plan de Restauración de Todas las Cosas, el que viene ejecutando a través de Yahshua. Existe un sacerdocio universal que fue levantado por Mashíaj en Su sacrificio, muerte y resurrección, al cual pertenecen todos los que en Él creen... en promesa, así como seguimos estando acá en la tierra y no hemos recibido aún la plenitud de la vida eterna. Ya hemos repetido hasta el cansancio cómo erran los creyentes cuando pretenden apropiarse por la fuerza (como advirtió Yahshua) de lo que deben ganar, y esto porque confunden salvación con santificación. Y además, ni idea tienen de la santificación para ser sacerdotes, creen que pueden "venir como están". Uno sólo puede venir como está PARA SER SALVO, pero jamás para servir como sacerdote. Para eso, es necesario ser separado, lavado, purificado, vestido, tener las manos llenas... y más asuntos, como ya hemos estado estudiando. De manera que los que no se esfuerzan por someter su carne y andar en su nuevo ruaj, e insisten en que "Yahshua ya lo hizo todo", no pasan de abusadores. Han recibido el mayor regalo del universo para volver a funcionar como deberían, pero ellos lo desprecian y piden más, negándose a satisfacer y obedecer al Padre.
Cuando el pueblo yisraelita estaba por entrar en la Tierra Prometida (repito, SÍMBOLO DE TODA LA TIERRA), Él prometió:
Todo lugar donde pise su pie será de ustedes; su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Lebanón y desde el Río –el Perat– hasta el Mar Occidental. Nadie los podrá resistir: Yahweh su Elohim pondrá el terror y el temor de ustedes sobre todo el país en el que pongan pie, como les prometió. Devarim 11:24-25
En todas las cosas de las Escrituras tenemos sus varios cumplimientos, y ésta no es la excepción. Lo que Yahweh declara aquí se refiere en primer lugar a las sombras que iban a pintarse en los cuadros de la conquista de la tierra de Kenaán. La conquista de esta tierra es un tipo de la conquista del mundo que fue perdido en manos de haSatán y sus huestes, POR ESO EN LA TIERRA PROMETIDA LUCHARON CONTRA GIGANTES, descendientes genéticos de los primeros caídos. Todo esto es un símbolo de la verdadera lucha que se daría en el mundo cuando la realidad de las sombras llegara: LA LUCHA DEL REINO DE LA LUZ CONTRA EL REINO DE LAS TINIEBLAS (no confundir con relatos gnósticos similares que usan los mismos términos). Esta lucha no es una en el plano material, pero la conquista de Kenaán fue usada para pintar esta realidad espiritual que vivirían todos los creyentes después de la primera venida de Mashíaj. Todos nosotros estamos hoy en esa lucha interior, tratando de conquistar nuestro Kenaán, la carne, para someterlo al madero y eliminarlo, y ceder paso a la buena semilla en nuestro nuevo hombre, como los yisraelitas fueron cubriendo toda la tierra que les fue dada. Este es el símbolo, este es el mensaje. No podemos seguir mirando los simbolitos del mensaje encriptado si ya hemos descubierto cómo descifrarlo. Pero como aceptar estas cosas sacará de su confort y adormecimiento a muchos, y pondrá en riego el "dominio" de otros, la mayoría no querrá escuchar, PORQUE NO LES CONVIENE. Es más cómodo quedarse con las interpretaciones propias, aunque eso tendrá su precio.
La verdad es que NO SE PUEDE SEPARAR EL PLAN DEL PADRE EN DOS PARTES, que es lo que han estado haciendo E INSISTEN EN HACER judíos y cristianos. Los mesiánicos deberían entender más, pero hasta ahora han demostrado entender aún menos, ya que fluctúan entre uno y otro lado sin entender que la función es la de UNIR LAS DOS CASAS NO COMO PERSONAS QUE SE JUNTAN, SINO COMO MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, QUE ES MASHÍAJ. La realidad de las sombras ya vino y una buena parte fue revelada, ¿cómo es que no consiguen hacer caer las escamas de sus ojos? Shaúl demostró tantas y tantas veces que Mashíaj fue el cumplimiento de las profecías del Tanaj, Y LA REALIDAD DE LAS SOMBRAS DEL MISMO, por ejemplo, las sombras del Tabernáculo que estamos estudiando, como son explicadas sobre todo en el libro a los Ivrim.
La buena tierra nunca fue un pedacito del planeta, TODA LA TIERRA ES DE YAHWEH. El Pueblo elegido nunca fue una nación única, TODA LA HUMANIDAD ES DE YAHWEH. Sólo para recuperar lo perdido Él CREÓ un pueblo, porque Él mismo levantó el linaje del único hombre que eligió: Avraham. La nación de Yisrael fue creada específicamente para que Yahshua el Salvador naciera de ella, a través del linaje determinado por Yahweh, para cumplir la primera fase de Su Plan. Pero para la segunda fase, TODOS FUERON ENVIADOS AL EXILIO, tanto el Reino del Sur como el Reino del Norte. ¿Por qué? PORQUE ASÍ YAHWEH "INFECTÓ" TODA LA TIERRA CON SU PUEBLO ELEGIDO, PARA MEZCLARLOS CON LAS NACIONES Y PODER SALVARLOS A TODOS.
Por eso entonces vemos que en Mashíaj:
Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahshúa. GalutYah 3:28
Y para que no quede dudas de que AHORA TODOS SON PUEBLO ELEGIDO, completa:
Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa. GalutYah 3:29
Yisrael fue CREADA (no elegida, que lo entiendan) para traer la salvación a toda la tierra. Es hora de que el ser humano deje de lado su mezquindad y egoísmo, tratando de ponerse sobre otros, imaginando ser superiores, PORQUE LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS, y los que insisten en aferrarse a su justicia propia serán defraudados. Yisrael como nación fue una parte del Plan de Yahweh. Fue dividida POR LA SOBERANÍA DE ELOHIM, y esparcida sobre toda la tierra. Pero una vez alcanzada toda la tierra, GRACIAS A EL YISRAEL EXILIADO, entramos en nuevo pacto en Mashíaj y si Él es la buena tierra (que coloca en nuestro interior en el nuevo hombre para que trabajemos la semilla de Mashíaj), evidentemente no hay más SOMBRAS, no hablamos más de tierra física. Las sombras fueron necesarias no sólo porque la comprensión del hombre era escasa, SINO PORQUE EL ENEMIGO DEBÍA SER DESPISTADO. HaSatán disfruta tanto de matar y destruir, que cada vez que Yahweh le daba permiso legal (por causa del comportamiento inicuo de Yisrael) de atacarlos, no prestaba atención a nada, y solamente destruía... o eso creía él. Sin embargo, haSatán no es más que otro instrumento en las manos sabias del Padre, y simplemente colaboró con la extensión y expansión del Pueblo primero (para mezclar su ADN con el mundo) y con las Buenas Nuevas después. Los exiliados propagaron el linaje, y las Buenas Nuevas llevaron el mensaje.
Cuando acabe el Milenio, el mundo entero será restaurado. No habrá un pedacito de tierra gobernado por tiranos sionistas ni por una élite farisaica, tanto que sea de origen judío como cristiana, porque todo el que se considera superior a sus hermanos tiene el espíritu fariseo, sino que habrá la Nueva Yahrushalayim, una ciudad levantada por el Padre para ser Su representación sobre la tierra (nada en el cielo, sólo desciende del cielo para mostrar que la Obra PROVIENE DE ARRIBA, NO DE ABAJO).
Entendamos entonces que las sombras deben ceder paso a la realidad espiritual que estaban representando, PERO DE VERDAD, NO DE LA BOCA PARA AFUERA. Efrayim entendió algo de eso cuando Shaúl mostró la realidad de las sombras, pero empujó el péndulo al otro extremo como siempre, diciendo que ya lo tenían todo y que Yahshua ya había hecho todo, impidiendo una vez más el objetivo del Padre.
La meta del Padre no es una minúscula nación delante de la cual se curven todas las naciones de la tierra, sino la Nueva Yahrushalayim, una ciudad levantada por Él, hecha de piedras preciosas que han sido trabajadas para brillar Su Luz, hijos hechos a Su imagen y semejanza, con la mente de Yahshua. Si el ser humano no deja de lado su mezquindad, incluyendo sus pensamientos limitados, difícilmente entrarán en el Reino. Que por cierto, no es un Eden sobre la tierra porque las naciones serán gobernadas con vara de hierro. La vara de hierro QUEBRANTA LOS VASOS DE BARRO. El Milenio será un período de aprendizaje y crecimiento para muchos. A esa ciudad, a ese grupo, a esa familia, ese Cuerpo, esa Novia debemos desear pertenecer, no a un pedazo de tierra QUE SERÁ DESTRUIDA, porque al final del milenio el cielo de la tierra y la tierra serán destruidos. Todas estas cosas deben ser comprendidas a fin de que los mesiánicos, que son los que han sido colocados EN EL MEDIO de dos bandos antagónicos, Yahudá y Efrayim, consigan UNIFICAR EL CONTENIDO QUE CADA PARTE INSISTE EN RETENER Y SEPARAR.
La Realidad De Las Ofrendas, Ayer Y Hoy 02
Cuando Yisrael sea restaurada (hoy está comenzando a serlo, pero ya dijimos que esta restauración no es física sino que es la aplicación espiritual de las sombras físicas, aunque aún mantiene la manifestación física porque esa es la expresión externa), nunca más será exiliada de la tierra que Yahweh prometió a Avraham y sus descendientes. La promesa inicial fue hecha a Avraham:
Yahweh le dijo a Avram: "Sal de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré". Bereshit 12:1
...y fue siendo agrandada a través de sus descendientes, de manera que cuando llegamos a las tribus entrando en la Tierra Prometida, Él dice:
Todo lugar donde pisen los pies de ustedes se lo doy, como le prometí a Mosheh. Su territorio se extenderá desde el desierto y el Levanón hasta el Río Grande, el Río Perat (en el oriente) todo el país jetita y hasta el Mar Grande en el occidente. Yahoshúa 1:3-4
ESTO SERÁ, EN CRECIMIENTO, TODO EL PLANETA, porque cuando la época de las sombras pasa y llega la aplicación espiritual, siempre tenemos el crecimiento y la multiplicación de todas las cosas. La intención de Yahweh es recuperar TODA la creación:
Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido la verdad, palabra que no se revocará: que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará lealtad toda lengua. YeshaYah 45:23
...porque está escrito: "Vivo yo, dice Yahweh, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Elohim". Romaniyim 14:11
...para que en el nombre de Yahshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra... Filipiyim 2:10
Y encima, será todo mejorado, porque será renovada, hecha toda a nuevo, y con la promesa de que el mar ya no existirá: NO HABRÁ MÁS DEMONIOS y la creación tendrá un nuevo comienzo, limpio y puro:
Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21:1
Entonces, en esta restauración en proceso que estamos viviendo, debemos aprender no a volver a guardar las sombras, sino a UNIRLAS A LA REALIDAD QUE REPRESENTABAN, de manera de poder transmitir el mensaje en dos niveles, tanto en el plano material (porque aún estamos en parcialidad) como en su realidad espiritual. La mayoría ignora el hecho de que todo el plano espiritual está observándonos para ver cómo nos comportamos, cuál es el resultado de todo esto, porque el único que sabe todos los detalles es el Padre. Ya que somos ejemplo para muchos, debemos comportarnos como hijos dignos, recuperando las cosas perdidas en todos los sentidos. No alcanza con recuperar y guardar fiestas SI IGNORAMOS SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL Y NO LAS INCORPORAMOS EN NUESTRO INTERIOR. Si insistimos en las formas externas, solamente recibiremos alimento superficial, y no tendremos energía para hacer crecer a Mashíaj. Al pueblo antes del derramamiento del Ruaj no le alcanzó con sus propias fuerzas, y ni siquiera a nosotros nos alcanza, aún teniendo el Ruaj en nuestro interior, porque seguimos en parcialidad.
Entonces, en esta restauración de todas las cosas, vamos a regresar al tema central que nos ocupa acerca de las ofrendas, porque muchos hacen una mezcla un tanto extraña de las cosas, tratando de espiritualizar lo que no les agrada en el plano material, pero tampoco lo hacen de forma correcta. Por ejemplo, todos entienden que ya no hay sacrificios de animales porque Mashíaj fue el sacrificio perfecto, PERO NO SABEN CÓMO OFRECERLO AL PADRE COMO ESE SACRIFICIO. Si no sabemos cómo hacer eso, NO SOMOS SACERDOTES. No alcanza con creer que por cumplir muchos rituales o realizar muchas "oraciones poderosas" (que no lo son) somos "victoriosos" y ya somos justos o somos sacerdotes. El sacerdote debe ser duramente preparado, no es un regalo SER ORDENADO, aunque el potencial para serlo viene en el paquete de los dones que recibimos en nuestro nuevo hombre, porque hemos entrado EN LA FAMILIA SACERDOTAL DE YAHSHUA. Pero debemos crecer y debemos aprender a desarrollarlo.
Una de las cosas a ser restaurada es la comprensión de todas las ofrendas que eran entregadas a Yahweh. En ningún momento Yahweh abolió Su Torah, como el propio Yahshua aseguró, de manera que, si nosotros como creyentes somos sacerdotes en potencial, que estamos siendo entrenados, ESTAMOS OBLIGADOS A MINISTRAR TODO LO QUE EL PADRE ORDENÓ. El problema reside en que no han sabido correlacionar correctamente la simbología de las cosas del Tanaj con el cumplimiento realizado a través de Mashíaj. Aseguran que "Yahshua es el cumplimiento del Tanaj" ¡Y DESPUÉS PRETENDEN ABOLIRLO! Mashíaj es el primogénito de la nueva creación, nuestro ejemplo y modelo a seguir, no el que vino a hacer la parte que nos corresponde. Él, con su Obra, mostró la realidad de las sombras y nos abrió la puerta para que lo siguiéramos, no para convertirnos en "dioses", sino en Sus sacerdotes. ¿Y cómo hacemos para ser sacerdotes de Mashíaj, que es de la orden de Melki-Tsedeq? SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL TANAJ APLICADAS A LA REALIDAD ESPIRITUAL QUÉ MASHÍAJ CONSIGUIÓ PARA SUS HIJOS.
Todas las sombras de las instrucciones dadas a los sacerdotes (y los cuadros de ellos realizando lo ordenado) NO ERAN PARA EL SACERDOCIO AHARÓNICO, NI EL LEVÍTICO, NI EL TSADOQUITA, que eran sombras que debían pasar, sino que eran para el sacerdocio de Melki-Tsedeq. Estas instrucciones son para nosotros, los que buscamos el Reino.
Regresando a las ofrendas, mencionamos que las mismas serán implementadas en el Milenio, según indican las profecías de Yahjezkel que ya vimos (Yahjezquel 20:40-42; 44:30), según lo que hemos estado viendo, esto no se refiere a ningún "tercer templo" con sacrificios animales que pisotearían la sangre de Yahshua (una idea sumamente ilógica que los cristianos han aceptado como que Yahweh permitirá que los judíos reanuden las sombras, lo cual implicará que no acepten a Yahshua.)... Esto se refiere a nuestras ofrendas espirituales en la comprensión que venimos dando a todas estas cosas, para aplicarlas a nuestra vida actual, aunque también tiene, como todas estas cosas, su aplicación material, QUE ES LA MANIFESTACIÓN DE LO QUE HEMOS INTERIORIZADO. Por ejemplo, si hemos interiorizado la humildad de Mashíaj, ser humildes y mansos con los demás es la manifestación de ese fruto. EL FRUTO DEBE SER VISIBLE, O CUALQUIERA PUEDE ARGUMENTAR MENTIRAS.
Las ofrendas NUNCA DEBERÍAN HABER SIDO INTERRUMPIDAS, porque somos sacerdotes en entrenamiento. Hoy llevamos al altar nuestra carne, ya que el madero es el altar, y Mashíaj nos ordenó llevar NUESTRO madero, no el Suyo, el nuestro. En ese madero, a imitación de nuestro Adón y Salvador, clavamos nuestra carne cada día:
Entonces Yahshúa dijo a sus discípulos: "Si alguno quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su madero y sígame". MattiYah 16:24
Negarse a sí mismo equivale a renunciar a la carne, clavarla en el madero, para poder ofrecer al Mashíaj que experimentamos en su lugar. Con el tiempo, esto se "encarna" en nuestra naturaleza, y se transforma en nuestra conducta natural. Una conducta se "ve" exactamente, y eso es una manifestación, un fruto visible.
Por lo tanto, Él no ha dejado de requerir que le presentemos las ofrendas, y por eso debemos conocer la diferencia entre las terumot y las tenufot. La necesidad de traer las ofrendas en MalajiYah 3:8 lo aclara, en una situación similar: tenemos un remanente que está regresando, pero insisten en desobedecer, exactamente como en nuestros días actuales:
Desde los mismos días de sus padres ustedes se han apartado de mis leyes y no las han observado. Vuelvan a mí, y yo volveré a ustedes"– dijo Yahweh de los Ejércitos. Pero ustedes preguntan: "¿Cómo volveremos?". "¿Debe el hombre defraudar a Elohim? Sin embargo ustedes me están defraudando. Y preguntan: "¿En qué te estamos defraudando?". En los diezmos y las ofrendas. Ustedes están sufriendo bajo una maldición, sin embargo siguen defraudándome, la nación entera. Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Casa, y pruébenme así –dijo Yahweh de los Ejércitos. Ciertamente les abriré las compuertas del cielo y derramaré bendiciones sobre ustedes; y desapareceré de entre ustedes las langostas, para que no destruyan el fruto de su suelo; y sus viñas en el campo no se malograrán más –dijo Yahweh de los Ejércitos. Y todas las naciones los contarán como felices, porque ustedes serán el más deseado de los países" –dijo Yahweh de los Ejércitos. MalajiYah 3:7-12
El retornado remanente le había robado a Elohim de los diezmos y ofrendas, por eso estaban bajo maldición. Sin embargo, Yahweh asegura que esa maldición será revocada CUANDO OBEDEZCAN Y HAGAN LO QUE ÉL MANDA, y la obediencia es en TODA SU Torah, no sólo la parte que nos gusta. La cuestión que muchos no notan no es el dinero o los productos materiales que deben devolver (NO LES PERTENECEN), sino LA OBEDIENCIA. La obediencia a Yahweh ciertamente se demuestra en una persona que cumple TODOS los mandamientos del Padre y no sólo los que le agradan, y esto muestra no sólo que esa persona tiene fruto de humildad, sumisión y obediencia, sino también de generosidad. Las personas que están aferrándose a sus derechos (y esto incluye todos los derechos "humanos" que podamos mencionar, aún cuando realmente muchos son válidos) no son sumisos, no son sacerdotes, y responden en la carne. Si el Padre ordena una cosa, esa cosa debe ser cumplida, no argumentada. Cuando Yahweh le pidió a Avraham su único hijo, al que amaba, como sacrificio, Avraham no dudó en casi sacrificarlo. ¿Por qué nosotros insistimos en ser mezquinos con Él, cuando todo lo que hemos recibido viene de Su mano?
Muchos argumentan que ya no hay templo y que todos somos templo y sacerdotes, pero ninguno de los que así hablan pueden ministrar a nadie nada que no sea egoísmo y carne. Sus argumentos son carnales, no provienen del ruaj. Mashíaj nunca discutió, se sometió. Pero muchas personas no han visto la autoridad de Yahweh y nunca se han sometido a nada, por lo que creen que todo les es debido. Entonces, se inventan argumentos. Pero Yahshua dijo que "ni un yod ni una tilde" pasarán de las Escrituras (MattiYah 5:18), POR LO QUE NADA HA SIDO ABOLIDO. NADA. Algunas cosas han sido REEMPLAZADAS, pero NADA ha sido abolido. Entonces, es hora de buscar en qué ha sido transformada cada cosa.
Los diezmos y ofrendas eran de Elohim PORQUE ERAN LA PORCIÓN DE LOS SACERDOTES. Al defraudar a los sacerdotes de lo que era justamente debido, ellos robaban a Elohim y perdían la bendición. Esto sigue sucediendo también hoy. Aunque cada creyente ha sido llamado a ser parte de un "Reino de sacerdotes", LA MAYORÍA NO HA ATENDIDO A ESE LLAMADO. Resulta muy hipócrita creer que pueden ser sacerdotes cuando ni siquiera han aprendido a obedecer, cuando continúan en la carne y en el mundo, cuando creen que les bastan unas cuantas limpiezas aquí y allá para ser llamados "justos" o "puros". Estos no se ministran ni a sí mismos, y no hay vida en ellos, por lo que tampoco ministran al Padre. Reclamar el salario por un trabajo que no estamos haciendo es algo muy común entre los políticos corruptos, PERO ES SUMAMENTE IMPROPIO DE UN SACERDOTE DEL ALTÍSIMO. Alguien que asegura que está dispuesto a entregar su vida no puede discutir con el Padre por la validez o no de sus órdenes. Esa persona no ha visto Su autoridad (ver Serie AYS - Autoridad Y Sumisión).
Terumá Y Tenufá, Dos Tipos De Ofrendas
Los términos en los cuales fue otorgado a los sacerdotes el derecho de alimentarse de las ofrendas del resto del pueblo, distinguían entre las ofrendas alzadas y las ofrendas mecidas. La ofrenda alzada era una porción de sus dones:
De todos tus dones ofrecerás toda ofrenda alzada (TERUMÁ) a Yahweh; de todo lo mejor de ellos ofrecerán la porción que ha de ser consagrada. Bamidbar 18:29
Ya la ofrenda mecida era la totalidad de la cosa ofrecida.
Tomarás del carnero las partes con grasa –la cola gorda, la manteca que cubre las entrañas, la protuberancia sobre el hígado, los dos riñones con la manteca que tienen– y la cadera derecha; porque este es un carnero de ordenación. Agrega una hogaza plana de pan, una torta de pan de aceite, y una hojuela, de la canasta de panes ácimos que estará delante de Yahweh. Pon todos estos en las manos de Aharón y de sus hijos, y ofrécelos como una ofrenda mecida (TENUFÁ) delante de Yahweh. Shemot 29:22-24
La idea comunicada por una ofrenda alzada (TERUMÁ) era la de tomar una parte del todo para ofrecerla a Elohim; mientras que la idea de la ofrenda mecida (TENUFÁ) es más general, implicando consagración a Elohim, por esto era ofrenda mecida delante del Adón. Un don, una ofrenda, puede por lo tanto ser llamada de ambas maneras, ofrenda alzada y ofrenda mecida; aunque no toda ofrenda mecida puede ser llamada ofrenda alzada. Para elevar, se requiere un residuo, una parte separada de aquello que fue levantado; para mecer, el don mismo completo es el requisito.
Entonces al pueblo se le permitió contribuir de sus fondos para el tabernáculo, sus donaciones o regalos fueron llamadas ofrendas elevadas, porque ellos ofrecieron de sus posesiones:
Dile al pueblo yisraelita que me traiga ofrendas alzadas (TERUMÁ); aceptarás regalos para mí de toda persona que los traiga de corazón. Shemot 25:2
Recojan entre ustedes donaciones (ofrendas alzadas, TERUMÁ) para Yahweh; todo el que se sienta movido a hacerlo las traerá –para Yahweh: oro, plata, y bronce... Y todo el que sobresalía en habilidad y todo el que se sintió movido vino, trayéndole a Yahweh su donación (ofrenda alzada, TERUMÁ) para la obra de la Carpa de Reunión y para todo su servicio y para las vestimentas sagradas. Hombres y mujeres, todos los que se sintieron movidos, todos los que querían hacer una ofrenda de elevación (TERUMÁ) de oro a Yahweh, vinieron trayendo broches, aretes, anillos, y pendientes –objetos de oro de todas clases... todo el que quiso hacer donaciones (ofrendas alzadas, TERUMÁ) de plata o de cobre las trajo como donaciones para Yahweh... Shemot 35:5,21-22,24 (ver también Shemot 36:3-6)
Pero en otros lugares el oro y el bronce que ellos trajeron fue llamado ofrenda mecida, a causa de la consagración para el servicio de Elohim:
Hombres y mujeres, todos los que se sintieron movidos, todos los que querían hacer una ofrenda de elevación (ofrenda mecida, TENUFÁ) de oro a Yahweh, vinieron trayendo broches, aretes, anillos, y pendientes –objetos de oro de todas clases. Shemot 35:22
Todo el oro que se usó para la obra, en toda labor del santuario –la ofrenda elevada (ofrenda mecida, TENUFÁ) de oro– llegó a 965 kilos por el peso del santuario. Shemot 38:24
Nuevamente, en Vayikra 9:21, leemos acerca del pecho y la espaldilla derecha de las ofrendas de paz de la congregación, en la consagración de Aharón y sus hijos, siendo mecidas delante del Adón:
Y apartarás el pecho de la ofrenda mecida (TENUFÁ), y la espaldilla de la ofrenda elevada (TERUMÁ), lo que fue mecido y lo que fue elevado del carnero de las consagraciones de Aharón y sus hijos– y esas partes serán reservadas por los yisraelitas para Aharón y sus descendientes perpetuamente. Porque es ofrenda elevada (TERUMÁ); y será una ofrenda elevada (TERUMÁ) de los hijos de Yisrael, de sus sacrificios de paz, porción de ellos elevada (TERUMÁ) en ofrenda a Yahweh. Shemot 29:28
Visto que estas piezas ofrecidas formaban parte del sacrificio de la ofrenda de paz, ellas pueden juntamente ser llamadas una ofrenda alzada. (Ver CLE02 94 - El Ojel Moed 26 - SSS 02 - La Ofrenda Por El Pecado).
La distinción entre estos términos es clara, y siempre mantenida; mientras que, como en este ejemplo, el pecho y la espaldilla derecha podían juntas ser llamadas una ofrenda alzada, la escritura, cuando las describe como porciones separadas, habla de la ofrenda mecida y la ofrenda alzada; todo el pecho era mecido, pero sólo una parte de la espaldilla era alzada. Una porción de lo que los hombros simbolizan era reclamada por Elohim, mientras todo lo que el pecho prefiguraba era Suyo.
La ofrenda alzada incluía el hombro derecho de la ofrenda de paz (excepto en el caso del Nazareato), y una torta del total, pero que acompañaba al animal ofrecido como ofrenda de paz; lo primero que se amasara (Bamidbar 25:20), y todos los diezmos (Bamidbar 18:24), que incluían el trigo, vino y aceite para el uso de los sacerdotes (NehemYah 10:39). Además de estas ofrendas alzadas regulares, hubo también otras especiales, como el dinero de la expiación cuando la congregación fuera numerada (Shemot 30:13-15), la porción del Adón del botín de Midián (Bamidbar 31:21), y el presente de los reyes, y de sus consejeros, con la ofrenda de los hijos de Yisrael para el segundo templo (Ezrah 8:25); todas ellas son llamadas ofrendas elevadas.
En el Milenio estas cosas continuarán siendo elevadas, por lo que no tenemos el derecho de indicar que hayan sido abolidas. Repetimos, nada de la Torah ha sido abolido, aunque algunas sombras hayan sido reemplazadas por su realidad espiritual.
Volviendo a las ofrendas mecidas, además del pecho de la ofrenda de paz, y los ritos de la consagración de Aharón y sus hijos ahora referidos; estaba la gavilla mecida delante del Adón, las primicias de la cosecha, al día siguiente del shabat en la semana de Pésaj; y los dos panes mecidos con su sacrificio acompañante ofrecido en la fiesta de las semanas (Vayikra 23:10, 17-20). Además de esto, estaban las ofrendas del leproso en el octavo día de su limpieza (Vayikra 14); la ofrenda por los celos (Bamidbar 5); la del Nazareato en el término de su voto (Bamidbar 6); y la toma de la tribu de Leví para el servicio de los sacerdotes en lugar de todos los primeros nacidos en Yisrael (Bamidbar 8).
Una vez más la ofrenda mecida puede ser vista cuando los Levitas fueron tomados para el servicio del Adón, a cambio de los primeros nacidos en Yisrael. Cuando aquello fue hecho en el desierto, los Levitas no trajeron un holocausto y una ofrenda por el pecado, pero fueron mecidos por Aharón como una ofrenda ellos mismos.
...y haz que los levitas se presenten delante de Yahweh. Que los yisraelitas pongan sus manos sobre los levitas, y que Aharón designe a los levitas delante de Yahweh como ofrenda mecida (TENUFÁ) de parte de los yisraelitas, para que realicen el servicio de Yahweh... Tú harás que los levitas comparezcan ante Aharón y sus hijos, y los designarás como una ofrenda mecida (TENUFÁ) para Yahweh. Bamidbar 8: 11, 13,15-21
En aquel día todos los levitas fueron públicamente consagrados al servicio de Elohim; todos los primogénitos en Yisrael le pertenecían a Él (Shemot 13:2), pero Él aceptaba a los Levitas en su lugar siendo un intercambio de hombre por hombre. Una ofrenda alzada aquí como en los otros casos hubiera estado fuera de lugar. Estos no eran algunos de los primeros nacidos quienes eran reclamados para Elohim, ni algunos de los levitas que Él aceptaba. El reclamaba a todos los primeros nacidos, y tomaba a todos los levitas para que los reemplazaran, una ofrenda mecida de los hijos de Yisrael.
Comparando los diferentes pasajes entonces en los cuales la ofrenda alzada y la ofrenda mecida son mencionadas, la distinción entre ellos surge claramente, y la enseñanza relativa más especialmente a esta última se hace evidente. Nosotros vemos que el lenguaje de las Escrituras en ciertamente preciso, y podemos notar en esto, como en otras cosas, que la sustitución de un término por otro (a menudo encontrado en los escritos de los hombres) pueden introducir confusión en las cosas de Elohim, y estropear la verdad de las lecciones destinadas a ser entendidas por el Padre.
Un Censo Militar
Si tenemos una visión panorámica de este asunto conforme a los cinco interrogantes que planteamos antes, veremos que la plata para la propiciación no redimía a todos los hijos de Yisrael, éste no era un rescate para toda la gente común. ESTO NO ES, COMO MUCHOS HAN AFIRMADO, UN TIPO DE LA REDENCIÓN DE YAHSHUA EN EL MADERO. A diferencia del cordero de Pésaj, éste no era un rescate que todos pagaran. Hemos hecho hincapié en el hecho de que en Mitzrayim todos los hijos de Yisrael, desde el más joven hasta el mayor, tanto hombres como mujeres, fueron redimidos. Sin embargo, en cuanto a la plata para la propiciación que se menciona en el capítulo 30, muchos fueron excluidos. En primer lugar se excluían todas las mujeres. Además, también se excluían todos los hombres menores de veinte años. La plata para la propiciación era para los hombres de veinte años arriba, a saber, para los que podían ir a la guerra.
Cuando tomes el número del pueblo yisraelita según su inscripción, cada cual pagará a Yahweh un rescate por sí mismo cuando se inscriba, para que ninguna plaga venga sobre ellos por estar inscribiéndose. Shemot 30:12
Las palabras hebreas que se traducen como "tomar el número", "contar el número", que también se traducen a veces como "hacer un censo", son TISÁ ROSH, que significa "elevar la cabeza". Es decir que el recuento debía ser de las cabezas de cada tribu y subtribu. Pero esto no implica únicamente al jefe de la tienda, como veremos, sino también a toda "potencial" cabeza, es decir, a todo hombre que, antes o después, se casaría y levantaría su propia tienda, haciéndose cabeza. Sin embargo, aquí no se refiere a un censo general u ordinario. Más bien, SE TRATA DE UN CENSO DE LOS QUE PODÍAN FORMAR EL EJÉRCITO. En Bamidbar 1 se habla de aquellos que podían ir a la guerra:
Todos los contados de los hijos de Yisrael por las casas de sus padres, de veinte años de edad para arriba, todos los que podían salir a la guerra en Yisrael, todos los inscritos llegaron a 603,550. Bamidbar 1:45-46
...pero en Bamidbar 2 habla de los campamentos:
Estos son los contados de los yisraelitas por casas ancestrales. Todos los contados por campamentos, por sus ejércitos: 603,550. Bamidbar 2:32
El número de hombres que se menciona en el capítulo 30 no sólo eran hombres que podían ir a la guerra, sino que también formaban parte del campamento, del ejército. Primero se necesitaba saber quién podía ir a la guerra y segundo, se debía saber quién podía formar parte del ejército. El rescate que se menciona en Shemot 30 no se relacionaba con la gente común, sino que era UN RESCATE PARA EL EJÉRCITO. Por lo tanto, éste no era un censo general, sino un censo militar, que se relacionaba con el reclutamiento de los hombres para formar el ejército.