top of page
CLE02_105_-_El_Ojel_Moed_37_-_El_Mishjá

CLE02 105

El Ojel Moed 37

El Mishjáh Kodésh,

El Aceite De La Unción Santa 01

En este mensaje, comenzaremos el estudio del aceite de la unción santa. Este aceite se compone de cuatro especias mezcladas con aceite. En primer lugar debemos considerar la posición de este aceite kodesh en el relato divino de Shemot. Debemos averiguar por qué se revela al final del capítulo treinta. Si entendemos la posición del aceite kodesh, entonces conoceremos la relación que tiene con el tabernáculo.

 

 

El Ojel Moed Y El Aceite De La Unción Santa

 

El libro de Shemot empieza con los sufrimientos del pueblo escogido de Elohim y esclavizado en Mitzrayim. Finalmente los hijos de Yisrael emprendieron un gran éxodo de su cautiverio, atravesaron el Mar de Juncos, fueron al desierto y disfrutaron de la provisión de Elohim. Aún cuando estaban en Mitzrayim, disfrutaron de Pésaj. Experimentaron también la salvación poderosa de Elohim, porque Yahweh los liberó de Mitzrayim y los rescató de la mano de Faraón y de su ejército. En el desierto, el pueblo de Elohim probó los alimentos celestiales, a saber, el maná y el agua viva de la roca hendida. La misericordia de Elohim les permitió experimentar muchos milagros.

 

Los hijos de Yisrael fueron llevados al monte Sinay, donde permanecieron probablemente diez meses o más. En el monte Sinay, recibieron la revelación de Elohim pidiéndoles que erigieran un tabernáculo que sería Su morada en la tierra. Además, este tabernáculo facilitó la comunión entre Elohim y Su pueblo. Por tanto, en el monte Sinay Elohim proporcionó a Moshe el diseño celestial del tabernáculo.

 

A partir del capítulo 25 de Shemot, vimos una descripción detallada del tabernáculo con su mobiliario y utensilios. Este relato termina en el capítulo 27. El capítulo 28 habla acerca de los sacerdotes. Primero vemos un relato acerca de la vestimenta de los sacerdotes, luego en el capítulo 29, Elohim revela la clase de alimentos que ellos debían comer. Ese capítulo muestra cómo los sacerdotes son santificados y llenos de las riquezas que Elohim exige. Por lo tanto, al final de Shemot 29 los sacerdotes están listos.

 

En el capítulo 30, vemos primeramente el altar del incienso y luego el censo para la incorporación divina en el ejército de Elohim. En los mensajes anteriores, mencionamos la razón por la cual la incorporación en el ejército de Elohim se menciona después de la descripción del altar de incienso: el altar de incienso (la oración de intercesión sacerdotal) es el factor que motiva el mover de Elohim, el cual requiere un ejército. El ejército debe luchar por el mover de Elohim y permitir así que Elohim siga adelante.

 

Shemot 30 nos presenta también el lavacro que se encontraba cerca de la entrada del tabernáculo. Antes de entrar en el tabernáculo y servir a Elohim, los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies en el lavacro.

 

Después de la descripción del lavacro, vemos el aceite de la unción santa, el aceite compuesto de la unción. Este aceite kodesh santificaba a los sacerdotes, al tabernáculo, a todo el mobiliario y utensilios. En otras palabras, el tabernáculo, el mobiliario, los utensilios y los sacerdotes debían ser ungidos con este aceite. Antes del capítulo 30, el tiempo no era propicio para que Elohim hablara del aceite de la unción santa. Ahora podemos entender por qué el relato de la unción santa se encuentra al final del capítulo 30.

 

Este aceite representa ciertamente una de las verdades más profundas de las Escrituras. Me preocupa el hecho de que algunos entre nosotros todavía no comprendan esta verdad tan profunda, que escasamente ha sido enseñada e los creyentes. Por tanto, debemos conocer el significado del aceite compuesto de la unción.

 

El Significado Del Aceite De La Unción Santa

 

El aceite compuesto de la unción se usaba para ungir el tabernáculo, todo su mobiliario, el altar con todos sus utensilios, la fuente de bronce con su base, y los sacerdotes:

 

Unge con él la Carpa de Reunión, el Arca de la Alianza, la mesa y sus utensilios, el candelabro y todas sus piezas, el altar del incienso, el altar de las ofrendas quemadas y todos sus utensilios, y el lavatorio con su base. Así los consagrarás para que sean santísimos; todo lo que los toque quedará consagrado. También ungirás a Aharón y a sus hijos, consagrándolos para que me sirvan como sacerdotes. Shemot 30:26-30

 

Este aceite kodesh representa a Elohim, después de un largo proceso, haciéndose el Ruaj compuesto que lo incluye todo y que alcanza a Su pueblo escogido y redimido a fin de ser uno con ellos. Los hijos de Yisrael disfrutaron de Pésaj, del maná celestial y del agua de la roca. Eso era muy bueno, pero ninguno de estos disfrutes puede compararse con el deleite del aceite de la unción santa. Este aceite de la unción santa significa que ahora Elohim el Padre, a través del Ruaj del Hijo, puede alcanzar a Su pueblo elegido y regenerado a fin de ser uno con ellos. Eso es mucho más profundo aún que la representación que hace el cordero del Mashíaj Salvador y Redentor. Encierra un significado mucho más substancial que el maná y el agua viva. Este aceite kodesh tipifica a Elohim, Elohim mismo en Su plenitud, habiendo completado Su Obra y obteniendo el derecho de reivindicar dominio sobre la tierra y sus habitantes, y sobre todo, de engendrar una "nueva raza", porque Él, a través de Su muerte, se convirtió en el "primogénito de todos los muertos" para que todos los que en Él morimos, en Él resucitamos para vida eterna:

 

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo Él tenga la preeminencia. Qolasiyim 1:18b

 

Y esto lo logra por medio de, convertido en el Ruaj vivificante, entrar en los que en Él creen:

 

Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un alma viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante. Qorintiyim Alef 15:45

 

Cuando el Ruaj compuesto que lo incluye todo nos alcanza, nos une a Él y Él se une a nosotros.

 

Durante siglos, los creyentes han descuidado este asunto maravilloso del aceite compuesto de la unción. Es fácil encontrar artículos, estudios, sermones y hasta himnos sobre Pésaj. Por ejemplo, un himno muy conocido declara: "Cuando vea la sangre, pasaré encima de ti". Se han escrito muchos estudios e himnos sobre el maná y otros más profundos sobre el agua viva, pero ¿dónde se puede encontrar un himno sobre el aceite compuesto de la unción? Ni siquiera una enseñanza acerca de las verdades más profundas de este asunto.

 

Sin embargo, las escrituras repiten continuamente ciertos puntos. Por ejemplo, consideremos una muy simple: cuántas referencias encontramos en el B'rit Hadashá sobre tener fe en Yahshua. ¿Por qué Elohim repite eso tanta veces? Lo hace porque es sumamente importante. Del mismo modo, nos encontramos con otras verdades que, hoy que el Ruaj está abriendo nuestros ojos, las vemos repetidas en todas partes. Donde antes nuestros ojos no veían nada, ahora las letras de la Palabra se hacen vivas y brillan como luces de neón.

 

No podemos evitar hablar continuamente de todas estas verdades, aunque suene repetitivo, porque son asuntos cruciales. Además, me preocupa la influencia del entorno religioso hoy en día. Debido a esta influencia, muchos creyentes se preocupan únicamente por cosas superficiales. Conocen al cordero, al maná celestial y algo del agua viva, pero no prestan atención a un mensaje sobre el aceite compuesto de la unción de Shemot 30. Les gustan los mensajes que complacen su oído, pero no quieren oír cosas más profundas y de más peso. Y como vemos que estas cosas aplican a los sacerdotes que ya han sido ordenados, esto nos demuestra que muchos menos de los que aseguran serlo son verdaderos sacerdotes en ejercicio de funciones.

 

Espero que todos nosotros quedemos profundamente impresionados al ver que la intención eterna de Elohim no consiste en darnos un Redentor, ni suministrarnos el maná celestial o el agua viva. El deseo eterno de Elohim es alcanzarnos como el Ruaj compuesto que lo incluye todo, el Ruaj que incluye la divinidad, la humanidad, la encarnación, el vivir humano, la muerte en el madero, la resurrección y la ascensión de Mashíaj, para atraer en Él a todos de regreso al Padre:

 

"Y yo, cuando me levanten de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Yahanan 12:32

 

Todos los pasos de la Obra de Mashíaj se mezclan para formar el aceite compuesto de la unción y este aceite kodesh es destinado a ungir el pueblo escogido y redimido por Elohim.

 

La Unción De Elohim

 

La unción de Elohim en nosotros implica algo mucho más complicado que la creación de los cielos y de la tierra. En la creación, Elohim sólo tenía que hablar cuando deseaba algo. Por ejemplo, Elohim dijo: "descúbrase lo seco", y fue así, pero Elohim tuvo que pasar por un proceso para producir el aceite kodesh, la unción divina que nos da vida. Los elementos de este aceite kodesh incluyen la divinidad y la humanidad, también la encarnación y el vivir humano de Mashiaj.

 

Elohim mismo vivió en esta tierra durante treinta y tres años y medio. Él Creador Todopoderoso vivió como ser humano en una familia pobre en un país despreciado. Él murió en el madero, fue sepultado en una tumba, y pasó por el Sheol. Luego en la resurrección, Él se levantó de entre los muertos y ascendió a los cielos. Todos estos pasos eran necesarios para producir un aceite kodesh con la mezcla de las especias y del aceite.

 

Shemot 30 nos enseña que el elemento fundamental del aceite compuesto de la unción es el aceite de oliva. Este aceite representa al Ruaj HaKodesh de Elohim. Hemos visto que los ingredientes del Ruaj compuesto incluyen la divinidad, la humanidad, la encarnación, el vivir humano, la muerte en el madero, la resurrección y la ascensión. Estos elementos, UNA VEZ PRODUCIDOS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR MASHÍAJ EN SU OBRA, se han mezclado con el Ruaj divino. Ahora el Ruaj divino no es solamente un aceite kodesh, sino también un aceite kodesh compuesto.

 

Este aceite kodesh es incomparable. ¿En qué se comparan el aceite kodesh y el Cordero? Elohim se ha hecho nuestro Salvador y nuestro Redentor. Eso es maravilloso. Yahshua es nuestro Salvador y apreciamos mucho Su salvación. Sin embargo, esa salvación es únicamente el primer paso de muchos más y mejores; es la puerta que debemos atravesar para tomar el camino de la santificación. Accedemos a la salvación a través de creer en Mashíaj y Su obra, pero entramos en la santificación cuando comenzamos a caminar en los pies del nuevo hombre que recibimos en esa salvación: el propio ruaj de Yahshua en nuestro interior. Éste no es un ruaj terminado, ya "adulto", sino una semilla que debemos hacer crecer MEZCLÁNDOLO CON NOSOTROS en nuestra nueva tierra. Y esa es una tarea conjunta que hacemos nosotros con Él. Una parte nos corresponde.

 

De manera que, gracias a este Ruaj compuesto, tipificado por el aceite compuesto de la unción santa, el Adón nos alcanza, se une con nosotros y nos une con Él. Qorintiyim Alef 6:17 enseña que aquél que se une a Elohim un sólo Ruaj es con Él.

 

Este asunto no nos debe impresionar únicamente en el nivel doctrinal. Debemos orar pidiendo al Adón que nos muestre la visión del Ruaj que lo incluye todo. Que nos muestre que ahora Él es el Ruaj compuesto que lo incluye todo de la divinidad, la humanidad, la encarnación, el vivir humano, la muerte en el madero, la resurrección y la ascensión, de todas las partes de la obra de Yahshua. Que nos muestre que Su humanidad elevada, Su muerte que lo incluye todo, y Su resurrección indescriptible se han mezclado en este Ruaj vivificante. No es un nuevo Ruaj, ni es una "tercera persona", sino el Ruaj de Mashíaj que ahora ha completado todo y recibido el derecho de comenzar una nueva creación. Si recibimos esta visión, vamos a orar de este modo: "Adón, Te agradezco que el Ruaj es ahora el Ruaj compuesto. Este Ruaj que lo incluye todo y vivificante es Elohim mismo que me alcanza, me unge, se reúne conmigo y me une con Él".

 

Este Ruaj que lo incluye todo abarca más que el cordero pascual, el maná, y el agua viva. De hecho, este Ruaj es lo máximo, porque abarca TODOS LOS ASPECTOS DE MASHÍAJ. Nada puede rebasar el hecho de que Elohim pasó por un largo proceso para hacerse el Ruaj vivificante. Ahora no solamente disfrutamos este Ruaj, sino que ¡somos uno con Él!

 

En este universo, muchos malajim se rebelaron contra Elohim y la humanidad cayó. Ahora la tierra está en un estado de rebelión contra Elohim. Parece que Yahweh no puede encontrar ninguna morada en ninguna parte de la tierra, pero sí tiene un pueblo escogido que se convierte en Su morada. Por lo tanto, Él viene a ellos, se hace uno con ellos y los une con Él. Incluso los convierte en Su morada al entrar en ellos y al morar entre ellos, y más aún: Él los edifica unos con otros como piedras vivas para levantar a la Novia, la Gran Ciudad de Yahweh, la Nueva Yahrushalayim. Además, ellos pueden servirle, tener comunión, ser uno y morar con Él. Esta es la verdadera santificación: santificar a un pueblo para que sea la morada de Elohim en la tierra. Estas personas son sacerdotes que sirven a Elohim, tienen contacto, tienen comunión e incluso son uno con Él.

 

Elohim no podía tener esta morada en Mitzrayim o en el desierto. Él tenía que traer a Su pueblo a Su presencia en el monte Sinay y mostrarles la revelación celestial acerca del tabernáculo con su mobiliario y utensilios, la santificación de los sacerdotes y el aceite de la unción santa, todos los pasos que Yahshua seguiría para lograr la santificación perfecta a través de Su propia Vida kadosh entregada como sacrificio, abriendo la puerta a muchos que lo seguirían sólo por creer en Él. El aceite kodesh usado para ungir el tabernáculo y los sacerdotes simbolizaba al Elohim que ha completado todo el proceso y que se ha convertido en el aceite compuesto de la unción, después de un proceso, para alcanzar a Su pueblo elegido y redimido. Antes era un aceite (el Ruaj), pero luego de Su Obra fue el aceite compuesto (el Ruaj vivificante).

 

Después del relato acerca del aceite kodesh en Shemot 30, veremos una descripción del incienso. El aceite kodesh revela cómo Elohim viene para alcanzarnos en Mashiaj y con Él. El incienso muestra cómo volvemos a Elohim en Mashiaj y con Él. Por lo tanto, aquí vemos a Elohim llegando a nosotros en Mashiaj y con Él y nuestro regreso a Él del mismo modo. Esto corresponde a la revelación en la Besorah de Yahanan. Los capítulos uno a trece de Yahanan muestran la venida de Elohim en Mashiaj y con Él para alcanzarnos. Luego en los capítulos catorce a diecisiete, vemos a Yahshua mostrándonos el camino para volver a Elohim en Mashiaj y con Él. Primero Elohim vino a nosotros en Mashiaj y con Mashiaj, y ahora nosotros volvemos a Él del mismo modo. ¡Es una circulación maravillosa y divina! Todos debemos aprender a participar de la unción y ofrecer Mashiaj a Elohim en el altar del incienso como incienso dulce que satisface a Elohim.

 

Los Ingredientes Del Aceite De La Unción Santa 01 - Las Especias

 

1. La Mirra

 

El aceite de la unción santa contiene cinco ingredientes, divididos en dos categorías. La primera categoría incluye cuatro especias: mirra, canela, cálamo y casia. La segunda categoría consta únicamente de aceite de oliva.

 

El nombre de "mirra" es MOR (H4753) en hebreo, y viene de la palabra que significa "amargura": MARAR (H4843). Todavía hoy día, la resina del arbusto de mirra se utiliza en ungüentos medicinales. En tiempos antiguos, era muy importante para la elaboración de perfumes e incienso, y tenía mucho más valor que el oro. Por lo tanto, la mirra nos habla de una fragancia amarga.

 

Como la mirra tiene propiedades curativas, representa la sanidad y purificación espiritual como parte de la unción del creyente.

 

Yo, en verdad, los sumerjo en agua por su arrepentimiento; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. Él los sumergirá en espíritu de santidad y fuego. MattiYah 3:11

 

El ser ungido por Elohim no es meramente una experiencia momentánea. Es también un proceso de purificación a través del fuego que todos tenemos que experimentar. Su fuego no nos destruye, sino que es un continuo proceso de Su gracia para santificar nuestras vidas.

 

"Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Adón, preparado para toda buena obra". Timotio Bet 2:21

 

No debemos temerle a la purificación, porque es necesaria para que estemos bien con Elohim. Tenemos acceso al Ruaj haKodesh, quien es nuestro Consolador, y podemos hallar consuelo y ánimo en Él sin importar cuán difícil sea el proceso de purificación. Equivocadamente podríamos estar reprendiendo alguna obra de HaSatán en nuestras vidas sin saber que es una oportunidad provocada por Elohim para trabajar en nuestros corazones, y así ser purificados.

 

La mirra tiene una característica interesante. Cuando es quemada, no se derrite, sino que se agranda y se fortalece. Su olor es semejante a la vainilla. Antiguamente era quemada durante funerales para disipar el olor a la muerte. ¿No es interesante que una especia con tales atributos forme parte del aceite de la unción?

 

La mirra aparece varias veces en la vida de Yahshua. Es uno de los regalos que trajo uno de los sabios del oriente, al rey Yahshua que había nacido.

 

Cuando entraron en la casa, vieron al niño con Miriam su madre, y postrándose le rindieron homenaje. Después abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. MattiYah 2:11

 

En la antigüedad, la mirra se utilizaba también para embalsamar. Por tanto, la mirra está relacionada con la muerte. Yahanan 19 nos enseña que Nicodemo junto con otras personas usó mirra para sepultar el cuerpo de Yahshua:

 

También Nicodemo, que al principio había venido a Yahshúa de noche, fue llevando un compuesto de mirra y áloes, como cien libras. Yahanan 19:39

 

La mirra proviene de un árbol aromático que derrama su savia al ser cortado o por alguna apertura natural o incisión. La savia aromática de la mirra mitiga el dolor y también sana el cuerpo cuando éste no produce la secreción adecuada. La mirra tiene la virtud de corregir esta anomalía en el cuerpo humano. Nuestra vida humana presenta muchas secreciones erróneas, pero la muerte de Elohim en el madero soluciona este problema.

 

En el madero le ofrecieron a Yahshua vino mezclado con mirra para mitigar Sus dolores, pero Él se negó a tomarlo.

 

Le dieron vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó. Mordejai 15:23

 

Ciertamente la mirra en Shemot 30 simboliza la muerte de Elohim.

 

2. La Canela

 

La canela aromática representa la dulzura y la eficacia de la muerte de Mashiaj. La canela tiene un sabor característico y se usa también para estimular el corazón. Se puede prescribir canela para estimular un corazón débil.

 

La canela ha sido conocida desde tiempos remotos, y era altamente valorada entre las antiguas naciones por ser un regalo digno de monarcas y otros poderosos. Era una especia muy valiosa y muy difícil de obtener.

 

Elohim nos ha hecho un llamado, y requiere que nos sacrifiquemos. Tenemos que determinar que nuestra relación con Elohim sea lo más valioso en nuestras vidas. No podemos conformarnos con simplemente lo bueno, sino esforzarnos por lo mejor. Cuando Elohim nos unge, podría implicar que tengamos que perder nuestro hogar, nuestras amistades y nuestra carrera. Posiblemente ese sea el precio que tengamos que pagar para obtener la fragancia de la canela.

 

"Porque, ¿quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?". Luka 14:28

 

Por lo tanto, la canela habla de fragancia, pero no se consigue sino a gran precio. Le costó a Yahshua la vida en el Calvario, y nos costará a nosotros nuestro apego al mundo. A cambio, conoceremos la fragancia del Adón.

 

3. El Cálamo Aromático

 

Este elemento produce un tipo de sustancia que se utilizaba en los perfumes como fijador. El cálamo hace que el olor del perfume se adhiera a la piel de quien lo lleva puesto.

 

La caña o el cálamo aromático es una hierba con hojas alargadas como espadas, y flores amarillo-verdosas. Crece a una altura de como diez pies de alto. Para extraer su esencia, el cálamo debe ser quebrado y triturado. Luego imparte su dulce fragancia. ¿Saben lo que eso implica? MIENTRAS MÁS SE TRITURA EL CÁLAMO, MÁS FRAGANCIA ESPARCE.

 

"Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de ruaj, y que tiembla ante mi palabra". YeshaYah 66:2b

 

El ser contrito de ruaj significa el que es sumiso al ser afligido, porque sabe que la disciplina es para su bien. Creo que la mayoría de nosotros comprendemos bien lo que es ser afligido delante de Elohim. Pero no debemos quedar tan quebrantados hasta el punto de perder el gozo de la salvación:

 

"Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Yahshua, para que también la vida de Yahshua se manifieste en nuestro cuerpo". Qorintiyim Bet 4:8-10

 

La casia simboliza el quebrantamiento de Yahshua en su vida y en su muerte. Así también debemos tomar nuestro madero y permitir ser quebrantados, para exhalar nuestro perfume agradable:

 

Les decía entonces a todos: "Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su madero cada día y sígame". Luka 9:23

 

4. La Casia

 

La casia es la cuarta especia y representa el poder de la resurrección de Mashiaj. La casia y la canela pertenecen a la misma familia, pero se trata de dos árboles diferentes. La canela proviene de la parte interna de la corteza del Cinnamomum Veritas, y la casia, de la parte externa de la corteza del Cinnamomum Cassia. La canela y la casia poseen un aroma dulce.

 

Actualmente, lo que más comúnmente compramos por canela es realmente casia. Los dos son muy parecidos y, en cierta manera, relacionados. La palabra hebrea para casia viene de la raíz "KADAD", que significa "doblegarse, inclinarse o encorvarse". Es apropiado decir que los que han sido ungidos por el Adón se han inclinado humildemente ante Él.

 

Así que humíllense bajo la poderosa mano de Yahweh para que él los exalte al debido tiempo. Kefá Alef 5:6

 

En la antigüedad se usaba la casia como repelente de insectos y serpientes. Por tanto, la casia representa el poder, la eficacia de la resurrección de Mashiaj. La resurrección de Mashiaj puede vencer toda clase de circunstancias y ciertamente es repelente. Repele todos los "insectos" malignos y particularmente la serpiente antigua, haSatán.

 

Tenemos un enemigo que intenta quitar nuestra unción. Si comprendemos que la unción significa estar bañados con la presencia de Elohim, no es difícil comprender por qué el Enemigo procura contaminar esa experiencia. El Enemigo trata de destruir a los ministros, ministerios y congregaciones, procurando extinguir el fuego del Ruaj de Elohim. A menudo nos tienta por medio del orgullo y la arrogancia, lo cual produce resistencia al Adón y Su aceite de unción. La casia nos recuerda que debemos inclinarnos humildemente ante el Rey.

 

Ustedes deben adorar solamente a Yahweh, que los sacó de la tierra de Mitsráyim con gran poder y con brazo extendido; ante él solamente deben postrarse y a él solamente ofrecerán sacrificios. Melajim Bet 17:36

 

Vengan, postrémonos e inclinémonos, arrodillémonos ante Yahweh nuestro Creador... Mizmor 95:6

 

Esa no es una posición de fracasados. Es señal de sumisión ante el gran Creador del Universo. Nos da la unción para mantener a HaSatán bajo nuestros pies.

 

"Y el Elohim de paz aplastará pronto a HaSatán debajo de sua pies. La gracia de nuestro Adón Yahshua ha Mashiaj sea con ustedes". Romaniyim 16:20

 

Los Ingredientes Del Aceite De La Unción Santa 02 - El Aceite De Oliva

 

La mirra, la canela, el cálamo y la casia pertenecen a la misma categoría: las especias. Ahora llegamos al aceite de oliva, el único ingrediente de la segunda categoría.

 

En las Escrituras, el aceite de oliva representa al Ruaj de Elohim. El aceite de oliva se produce al prensar las aceitunas. Este aceite representa el fluir del Ruaj de Elohim bajo la presión de la muerte de Mashiaj.

 

El aceite de oliva es el ingrediente básico del aceite kodesh que se mezcla con las cuatro especias. Esto indica que el Ruaj de Elohim, representado por el aceite de oliva, dejó de ser un simple aceite para convertirse en un aceite compuesto con ciertas especias.

 

"Esto dijo del Ruaj que habían de recibir los que creyesen en Él; porque aún no había el Ruaj, porque Yahshua no había sido aún glorificado". Yahanan 7:39

 

ESTO SIGNIFICA QUE ANTES DE LA GLORIFICACIÓN DE YAHSHUA, EL RUAJ NO ESTABA TODAVÍA COMPUESTO. LA MEZCLA DE ESTE RUAJ SE COMPLETÓ DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE MASHIAJ.

 

Las cuatro especias representan la humanidad en la creación de Elohim. Las Escrituras nos enseñan que el número cuatro representa la obra creadora de Elohim. Vemos los cuatro seres vivientes y los cuatro rincones de la tierra. Además, las cuatro especias son elementos de esa creación. Estas especias representan la humanidad de Yahshua. En Su encarnación, Yahshua era Elohim y también hombre.

 

El aceite representa a la divinidad en la Deidad. Hemos visto que el número cuatro representa las criaturas, mientras que el número uno tipifica a Elohim, el único Creador.

 

En este aceite compuesto de la unción, vemos los números cuatro y uno, el número cuatro mezclado con el uno. Esto representa a la humanidad mezclada con la divinidad. No podemos evitar el uso de la palabra "mezclada" con respecto al aceite compuesto de la unción. La palabra "compuesto" significa en realidad "mezclado". Las cuatro especias se mezclaban con el aceite. Para hacer los aceites aromáticos, las hierbas son colocadas dentro del aceite para que lo impregnen con sus aromas y sus propiedades. Esto es sin duda alguna una mezcla compuesta. Y esto significa también que las propiedades de la divinidad y la humanidad de la persona de Mashiaj, se han mezclado en Él, produciendo el Ruaj vivificante.

 

La Besorah de Yahanan fue escrita en un intento de reconciliar las diferentes opiniones acerca de la persona de Mashiaj. Algunos declaraban que Mashiaj era Elohim, y otros que Él era solamente un hombre. Otros afirmaban que Mashiaj no era Elohim, sino la Palabra, el Logos, algo creado por Elohim.

 

"En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Elohim y el Verbo era Elohim". Yahanan 1:1

 

Vemos claramente que el Verbo, o sea Mashiaj, es Elohim.

 

Yahanan 1:14 añade: "y el Verbo se hizo carne". La Palabra, quien es Elohim también, se hizo carne. En realidad, no me gusta el uso de las palabras "conciliar" o "reconciliar" refiriéndonos a los escritos de Yahanan. De hecho, los escritos del apóstol Yahanan no son conciliadores, sino que lo incluyen todo. Mashiaj es que lo incluye todo. Si Él fuese sólo Elohim sin ser hombre, u hombre sin ser Elohim, Él no sería que lo incluye todo. Y los escritos de Yahanan lo incluyen todo porque Mashiaj es que lo incluye todo.

 

Asimismo, el aceite compuesto de la unción es el que lo incluye todo. ¿Pueden ver todo lo que incluye este compuesto? Cuando Yahshua encarnó, en Él estaba el Ruaj, pero cuando resucitó, Él había hecho pasar ese Ruaj a través de todos los procesos de Su Obra, tipificados por la mirra, la canela, el cálamo y la casia, y produjo como resultado un Ruaj superior, el Ruaj vivificante, porque Él había sido perfeccionado:

 

Aunque era Hijo, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento. Y al ser perfeccionado, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen... Ivrim 5:8-9

 

Esto indica que podemos ver la divinidad, la humanidad, la muerte que lo incluye todo de Mashiaj, y su eficacia en el Ruaj compuesto tipificado por el aceite kodesh, que es el Ruaj que cada uno de los creyentes hemos recibido. Podemos ver también la resurrección preciosa de Mashiaj y el poder de la misma. El Ruaj de Mashiaj incluye todos estos elementos. Antes de la resurrección y ascensión de Mashíaj, NO HABÍA EL RUAJ, dijo Yahshua (7:39), pero luego el Ruaj fue derramado.

 

En el B'rit Hadashá, el Ruaj de Mashiaj es una expresión que lo incluye todo. Shaúl menciona la abundante suministración del Ruaj de Yahshua ha Mashiaj:

 

...pues sé que mediante la oración de ustedes y la suministración del ruaj de Yahshúa el Mashíaj, esto resultará en mi liberación... Filipiyim 1:19

 

Quedemos profundamente impresionados por el hecho de que ahora el Ruaj que lo incluye todo, simbolizado en el aceite compuesto de la unción, es Elohim procesado que se hizo el Ruaj que lo incluye todo para llegar a nosotros. En este Ruaj Yahweh glorifica toda la Obra de su Hijo amado.

 

El Tanaj menciona el aceite de oliva, el cual representa el Ruaj de Elohim. Después de la construcción del tabernáculo y la preparación de los sacerdotes, no sólo vemos el aceite de oliva sino la totalidad del aceite compuesto de la unción. Esto indica que tenemos el Ruaj de Elohim convirtiéndose en el Ruaj de Mashiaj. Yahshua vino con el Ruaj de Elohim y en Su Obra lo transformó en el Ruaj de Mashíaj, EL UNGIDO DE YAHWEH, un Ruaj enriquecido por su vida humana.

 

Nosotros los creyentes, si somos sacerdotes ordenados (es decir, si ya hemos sido lavados, vestidos y todo lo demás que hemos estado estudiando), hemos sido ungidos con el aceite compuesto de la unción, con el Ruaj que lo incluye todo. El salmista describe la manera en que el aceite de la unción bajaba de la cabeza de Aharón empapando su barba y luego la falda de sus vestiduras.

 

Es como aceite fino sobre la cabeza que descendía hasta la barba, la barba de Aharón, que descendía hasta el ruedo de su vestidura... Mizmor 133:2

 

Aharón era el Sumo Sacerdote, un tipo de Mashíaj como nuestro Kohen Gadol. Esto significa que todo el Cuerpo está ungido con el Ruaj vivificante.

 

Luego Yahanan nos muestra que la unción interna nos enseña todas las cosas:

 

Pero ustedes tienen la unción de parte del Santo y conocen todas las cosas (...) Y en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les enseñó, permanezcan en él. Yahanan Alef 2:20,27

 

Recibir la unción equivale a recibir la "pintura" divina. Un pintor sabe que conviene pasar más de una capa de pintura. Al pintar ciertas cosas es conveniente pasar varias capas de pintura. Al experimentar el Ruaj, debemos ser "pintados" continuamente. Finalmente podemos acumular centenares de capas. ¡Alabado sea Elohim porque cada día Él nos pinta con Su unción!

 

Cuando la unción se aplica a nosotros, ésta nos enseña. Elohim nos enseña mayormente por la unción silenciosa. Por ejemplo, podemos preguntarle algo a Elohim, y Su unción nos enseñará algo al respecto. Si decimos: "Adón, dime ¿qué color deseas?", Elohim quizá no conteste nada, sino que sacará Su "pincel" para pintar un color determinado, verde por ejemplo. No nos hablará del color verde; nos dirá que prefiere el verde al pintarnos a nosotros de verde. De repente, nos encontraremos verdes, y sabremos que esa es la respuesta de Yahweh. Así nos enseña Elohim.

 

En Yahanan Alef 2 vemos que dentro de nosotros la unción nos enseña todas las cosas. A menudo sabemos que estamos equivocados. Nadie necesita decirnos, pero el mover de la unción interior nos enseña que estamos equivocados. Creo que todos hemos experimentado en cierto grado esta enseñanza de la unción.

bottom of page