top of page
CLE02 113 - El Ojel Moed 45 - El Shabat

CLE02 113

El Ojel Moed 45

El Shabat Y El Ojel Moed 03

En El Shabat Dejamos De Lado El Castigo Del Trabajo Humano 01

 

El séptimo día de Elohim, el shabat, fue el primer día para el hombre, como ya dijimos; Elohim lo había preparado todo para el deleite del hombre. Elohim reposó y fue refrescado en el séptimo día, el shabat, y el hombre debía entrar también en ese día, y reposar plenamente junto con Su Creador. Ese debía haber sido el primer día para el hombre. Esto indica que Elohim lo había preparado todo para el reposo y el deleite del hombre.

 

Pero el hombre, después de haber sido creado, no se unió al trabajo de Elohim, sino que se rebeló y cayó. En vez de acceder a una vida eterna de reposar en el Padre, eligió obedecer a haSatán y a sí mismo, a sus deseos de independencia y soberbia.

 

Inmediatamente después de la creación del hombre, éste debía haber entrado en el reposo y deleite de Elohim. Para eso estaba siendo preparado. Sin embargo, como ya hemos dicho muchas veces, ÉL NO BUSCA AUTÓMATAS, SINO VOLUNTARIOS. En verdad, el hombre fue dotado de libre albedrío para acercarse al Árbol de la Vida y comer de él, y ser uno con el Creador, porque aunque el hombre tenía la vida que el Padre había soplado en él, aún no era más que "alma viviente", sin vida eterna, la Vida del Creador en su interior. Esto significa que el hombre aún no tenía en su interior la Vida completa del Padre, la cual incluye Su esencia más preciosa: "Elohim es amor" (Yahanan Alef 4:8,16). Yahshua nos enseña en las Escrituras una verdad absoluta:

 

"Por lo cual, te digo que sus muchos pecados quedan perdonados, porque amó mucho. Pero al que se le perdona poco, poco ama". Luka 7:47

 

Para que el hombre amara realmente a Yahweh, era necesario que APRENDIERA AMOR. Para que tuviéramos el amor perfecto de Mashíaj, el amor completo que Yahweh requiere recibir (y que es el mismo que primero debe impartir, porque "Nosotros amamos, porque él nos amó primero" (Yahanan Alef 4:19) sólo podíamos obtenerlo A TRAVÉS DE MUCHOS SUFRIMIENTOS, para que nos fuera perdonado mucho. Sólo así podemos tener acceso VOLUNTARIO a esa fuente y acercarnos en humildad para beberla. El hombre cayó porque era como un niño malcriado, al que se le había dado todo sin esfuerzo propio, y no tenía, por eso, la capacidad de valorar ni lo recibido ni al Dador.

 

Para tener libertad de elección verdadera, necesitamos ser "neutros", y para eso debemos estar "vacíos" hasta de los atributos de Yahweh. Cuando fue creado, el hombre tenía que desarrollar todo lo que tenía en "semilla", y esa era la tarea en la que estaba siendo entrenado. Lamentablemente, "un enemigo sembró cizaña en medio de la buena semilla", y cuando el hombre mostró su fruto, se vio que había también fruto malo. Entonces, vino el decreto del Creador:

 

A Adam le dijo: "Como hiciste lo que te dijo tu esposa y comiste del árbol del que te ordené que no comieras, el suelo queda degradado por tu culpa; con duro trabajo comerás de él todos los días de tu vida: espinos y abrojos te producirá. Pero tu alimento serán las plantas del campo; con el sudor de tu frente te ganarás el pan, hasta que vuelvas al suelo, del que fuiste formado. Porque polvo eres, y al polvo volverás". Bereshit 3:17-19

 

Esto muestra que el hombre no fue creado para trabajar, sino para reposar junto con Elohim y para ser satisfecho con Elohim. El primer día del hombre fue un día en el que fue satisfecho con Elohim, reposó junto con Elohim y disfrutó a Elohim. Después de crear a Adam, Elohim no le dijo: "Adam, es necesario que trabajes". Al contrario, Elohim deseaba que Adam estuviera satisfecho con Él, reposara junto con Él y lo disfrutara. Esto es contrario a nuestro concepto natural.

 

Según Shemot 31:12-17, Elohim, después de dar a los hijos de Yisrael las instrucciones para la edificación del tabernáculo, los mandó a que guardaran el shabat. Es preciso que veamos por qué Elohim habló sobre el shabat nuevamente, DESPUÉS de haber revelado los detalles de la edificación del tabernáculo.

 

Y Yahweh le dijo a Mosheh: Háblale al pueblo yisraelita y dile: Sin embargo, ustedes deben observar mis Shabatot, porque esto es una señal entre ustedes y yo a través de los siglos, para que sepan que yo Yahweh los he consagrado. Observarán el Shabat, porque es santo para ustedes. Al que lo profane se le dará muerte: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo. Seis días se podrá trabajar, pero en el séptimo día habrá un Shabat de completo reposo, consagrado a Yahweh; a cualquiera que haga trabajo en el Shabat se le dará muerte. El pueblo yisraelita guardará el Shabat, observando el Shabat a través de los siglos como una alianza perpetua: será una señal perpetua entre el pueblo de Yisrael y yo. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó. Cuando terminó de hablar con él en el Monte Sinay, le dio a Mosheh las dos tablas de la Alianza, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohim. Shemot 31:12-18

 

Se les mandó a los hijos de Yisrael que guardaran el shabat como un pacto perpetuo a lo largo de sus generaciones, PORQUE UNA VEZ QUE TERMINEMOS DE EDIFICAR EL TABERNÁCULO DE YAHWEH, PODREMOS ENTRAR EN SU REPOSO. El Tabernáculo es el camino, la meta de esta semana de milenios es entrar en Su Reposo, entrar en plenitud en la Era de Shavuot, entre los vencedores en la primera resurrección:

 

Feliz y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Elohim y del Mashíaj, y reinarán con él por mil años. Hitgalut 20:6

 

En ese tiempo estaremos viviendo de forma práctica con un ruaj pleno, llenándonos de Elohim para poder comenzar la nueva semana llenos de Él, para trabajar CON Él.

 

 

Así pues, el hombre debía haber sido un refrigerio para Elohim. El hombre fue creado a la imagen de Elohim y con un ruaj, a fin de que el hombre pudiera tener comunión con Elohim y ser el compañero y complemento para Elohim. El hombre fue hecho a la imagen de Elohim a fin de expresarlo en Su gloria. Nosotros fuimos creados, formados y hechos para la gloria de Elohim. Fuimos creados para la expresión de Elohim. Sin embargo, el hombre llegó a ser un problema, una espina. Gloria a Yahweh por su amado hijo Yahshua, quien fue obediente hasta la muerte, para que por medio de esa obediencia fuésemos liberados del cautiverio al enemigo, y por medio de su muerte fuéramos librados (en promesa) de nuestro viejo hombre, a fin de recibir el nuevo, que clama "Abba", y es la señal de que tenemos en nosotros la promesa de la nueva filiación. Hoy tenemos un nuevo ruaj, y podemos ejercitarlo para contactar a Elohim. ¡HalleluYah!

 

Les pregunto ahora: ¿Para qué están aquí, escuchando ésta y otras charlas? ¿Para qué nos reunimos en ejad con otros hermanos? La respuesta es que estamos aquí y nos reunimos en el Cuerpo para contactar a Elohim en nuestros rujot. Al hacer esto, nos convertimos en el refrigerio de Elohim, y nosotros mismos somos refrigerados. ¿No tenemos acaso el testimonio de que, desde que comenzamos estas prácticas EN VIDA, hemos sido refrescados de todo nuestra trabajo en el viejo hombre y que nos ha estado mostrando cada día cómo trabajar CON Él en nuestro nuevo hombre, que es nuestro Mashíaj interior? Por tanto, podemos ver que el primer día para el hombre debía ser un día de deleite.

 

Además, el Adón nos habla con respecto a guardar el shabat a fin de revelar un principio divino relacionado con la obra de la edificación del tabernáculo. Este principio divino es que ELOHIM PRIMERO NOS SUMINISTRA CON EL DELEITE DE SÍ MISMO, Y LUEGO TRABAJAMOS JUNTO CON ÉL. Debemos gritarle al mundo que no es al revés, que no hay nada que debamos hacer sino "ir a Él como estamos", a fin de que ÉL NOS LLENE CONSIGO MISMO, NOS LIMPIE Y SANTIFIQUE PARA SER DE VERDAD SUS REYES, SACERDOTES Y SOLDADOS. No hay ninguna "mejoría" que debamos (ni podamos) realizar ANTES de volver a casa. Todo lo recibimos cuando nos quedamos quietos en Sus manos, entonces somos vestidos, nuestros pies calzados con sandalias nuevas, y un anillo de autoridad es colocado en nuestras manos, como con el hijo pródigo.

 

El comienzo no es el trabajo, NI SIQUIERA SU OBRA, sino el deleite que tenemos de Él; y después, mientras le disfrutamos, trabajaremos junto con Él. Si no aprendemos a disfrutarlo PRIMERO, no podremos enfrentar al mundo, y todo lo que hagamos será más de aquel viejo trabajo natural. Debemos ser uno con Elohim en Su obra, pero esto requiere que lo disfrutemos a Él y seamos llenados con Él, en primer lugar. Por lo tanto, el Adón habló sobre el shabat para revelar este principio divino a los edificadores del tabernáculo. Él les indicaba que era necesario que ellos disfrutaran a Mashiaj como su reposo primero (Y POR ESO ELLOS FUERON CAPACITADOS DESDE SU NACIMIENTO MISMO), a fin de trabajar junto con Él. No podemos trabajar sin disfrutarle a Él primero.

 

En El Shabat Dejamos De Lado El Castigo Del Trabajo Humano 02

 

 

Mientras insistamos en priorizar nuestro trabajo mundano, estaremos caminando al revés, alejándonos y no acercándonos a nuestro objetivo, que es ENTRAR EN SU REPOSO, por eso el Adón asegura:

 

"Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga". MattiYah 11:28-30

 

Sólo el único Elohim-hombre, el Adón Yahshua, podría haber dicho esto, porque Él ya vivió de esa manera. Hoy está en nuestro interior diciéndonos que lo obedezcamos e imitemos, DEJANDO DE TRABAJAR POR NUESTRA CUENTA. Cada vez que sintamos que estamos trabajando arduamente y que estamos cargados, necesitamos ir a Él, porque en nuestra imperfección parcial aún nos inclinamos a nuestras viejas costumbres. Si acudimos a Él, Su promesa es que Él nos hará descansar. El Adón nos invita a que tomemos Su yugo sobre nosotros y aprendamos de Él. Debemos orar con estos pasukim, para apropiarnos de ellos.

 

El Adón dice que Él es manso y humilde de corazón y que hallaremos descanso para nuestras almas, porque Su yugo es fácil y Su carga, ligera. El yugo del Adón es la voluntad del Padre, y la carga del Adón es Su obra para llevar a cabo la voluntad del Padre, CUANDO HAYAMOS SIDO LLENADOS DE ÉL. No podemos ni debemos salir vacíos, que es lo que comúnmente hacemos. El Adón dice que Su yugo es fácil, pero ¿será ésta nuestra experiencia cuando trabajamos juntamente con el Adón? ¿Será que es fácil y ligera? Ciertamente todos debemos confesar que muchas veces hemos tomado el yugo equivocado.

 

Ya que no aceptamos la voluntad del Padre, nuestro yugo no es fácil; en lugar de eso es difícil. Esto es porque aún estamos en parte, pero mucho más PORQUE NOS ESFORZAMOS MUY POCO. Solemos escondernos detrás de un "la carne es débil", que puede disculpar algunos tropezones, PERO NO UNA ACTITUD DE VIDA CONSTANTE. Si caemos todos los días, el problema no es que "la carne es débil", SINO QUE NO ESTAMOS ANDANDO EN EL RUAJ. Si no estamos comprometidos y unidos a Mashíaj en cuanto a Su carga de llevar a cabo la voluntad del Padre, entonces en lugar de ser uno con Él en Su carga ligera, nuestra carga será pesada. Esto sucede principalmente porque no acudimos primero a Él para disfrutarlo.

 

Trabajar arduamente se refiere no sólo a las cosas del mundo, a la forma en que encaramos nuestras relaciones sociales, y al duro esfuerzo por tener éxito en cualquier obra, sea para nosotros, sea para Yahweh (desde nuestro punto de vista), sino mucho más a nuestro esfuerzo de voluntad por guardar los mandamientos de la ley y los preceptos religiosos de forma externa; todo aquel que trabaje así, está siempre agobiado, y además, no produce fruto. A ellos se dirigía el Adón. Tendremos esa experiencia si nos esforzamos por ser exitosos en nuestra obra, incluso si se trata de una obra positiva en la restauración del Adón. Esa obra puede llegar a ser un trabajo arduo, y quienquiera que trabaje así estará siempre agobiado.

 

El reposo no sólo se refiere a ser librado del trabajo y de la carga bajo la ley o la religión o bajo cualquier clase de trabajo o responsabilidad, sino también a tener perfecta paz y plena satisfacción, porque sabemos que estamos en Sus Manos y en Sus planes, y todo está bajo Su control, no el nuestro. Las expresiones "perfecta paz y plena satisfacción" son hermosas. Cuando disfrutamos al Adón como nuestro shabat, Él llega a ser nuestro descanso, deleite, fortaleza, provisión, aliento, vida, persona, amor y nuestro todo; entonces tendremos perfecta paz, plena satisfacción y verdadero reposo.

 

Tomar el yugo del Adón es entonces vivir en Su obediencia para aceptar la voluntad del Padre de que Su intención, ANTES Y DESPUÉS DE LA CAÍDA, NO ES QUE EL HOMBRE TRABAJE PARA ÉL, SINO QUE EL HOMBRE ENTRE EN EL REPOSO QUE LE ESTABA DESIGNADO Y QUE AÚN ESTÁ ESPERÁNDOLO. No consiste en ser regulados ni controlados por alguna obligación de la ley externa o de la religión, ni tampoco en ser esclavizado por alguna obra, sino en ser constreñidos por la voluntad del Padre al punto de llegar a estar de acuerdo por voluntad propia. El mundo entero está abierto a la restauración hoy, por lo que hay muchas necesidades, pero no debemos estar constreñidos por las necesidades. Necesitamos estar constreñidos por la voluntad del Padre. Cuando la voluntad del Padre nos constriñe, Él trabajará en nosotros para dirigirnos con respecto a la manera en que debemos satisfacer la necesidad como miembros del Cuerpo de Mashiaj.

 

No debemos permitir que la necesidad se convierta en nuestro adón. Hay únicamente un Adón, y Él debemos dirigirnos con respecto a lo que debemos hacer. Como nuestro Adón y Cabeza, es posible que Él diga: "Sólo haz esto" o "Solamente ve hasta ahí".

 

En Mordejai 1 el Adón nos provee un modelo de lo que representa estar constreñidos por la voluntad del Padre y no por ninguna obra.

 

Al atardecer, cuando se puso el sol, le traían todos los enfermos y los endemoniados. Toda la ciudad estaba reunida a la puerta. Y él sanó a muchos que padecían de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque lo conocían. Mordejai 1:32-34

 

¿Qué habríamos hecho si toda la ciudad se hubiera agolpado a nuestra puerta? Ciertamente, sentiríamos la necesidad de permanecer allí y trabajar. Quizá diríamos: "Procuremos salvar a todas estas personas. Debemos ministrarles vida y levantar la vida de congregación aquí". Sin duda, estas son las cosas buenas que se deben hacer, pero ¿qué hizo el Adón?

 

Se levantó muy de madrugada, todavía de noche, y salió y se fue a un lugar desierto y allí se puso a orar. Mordejai 1:35

 

Él dedicó tiempo para tener un avivamiento matutino con el Padre, a fin de poder ser uno con la voluntad del Padre en cualquier cosa que el Padre deseara hacer para establecer el reino de los cielos. Mientras tanto, los discípulos lo buscaban:

 

Shimón y sus compañeros fueron a buscarlo. Mordejai 1:36

 

El hecho de que los discípulos tuvieran que salir a buscarle nos indica que Él se había escondido para poder tener un tiempo en privado con el Padre. La palabra "buscar" también nos indica que no fue fácil para ellos encontrarlo. Cuando finalmente lo encontraron, le dijeron:

 

"Todos te buscan". Mordejai 1:37b

 

Si los discípulos me hubieran dicho esto a mí, habría dicho: "¡Alabado sea el Adón que todos me buscan! Quedémonos aquí y ministrémosles a todos". Sin embargo, el Adón no dijo esto; en lugar de eso dijo:

 

"Vamos a otra parte entre los poblados vecinos, para que proclame también allí; porque para esto he venido". Mordejai 1:38

 

¿Por qué dijo tal cosa? Él dijo esto simplemente porque el Padre quería que Él fuese a otro lugar. El Adón no estaba esclavizado por ninguna necesidad externa ni por ninguna obra, ni siquiera por la necesidad de otros, un error que es muy común entre los creyentes, que a veces priorizan los sentimientos o pensamientos de algunos sin preguntar si ése es el deseo del Padre. En lugar de eso, Yahshua estaba constreñido únicamente por la voluntad del Padre, al punto de poder dejar sin satisfacer las "necesidades" de otros que estaban en esa ciudad.

 

Esta constricción provenía de Su contacto personal, íntimo, afectuoso, privado y espiritual con el Padre.

 

El Adón vivió tal vida, sin ocuparse de otra cosa que no fuese la voluntad de Su Padre:

 

Yahshúa les dijo: "Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y acabar su obra". Yahanan 4:34

 

Yo no puedo hacer nada de mi propia iniciativa. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió. Yahanan 5:30

 

Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió. Yahanan 6:38

 

Él se sometió plenamente a la voluntad del Padre; por lo tanto, nos pide que aprendamos de Él. Ser manso, o dócil, significa no ofrecer resistencia, y ser humilde significa no tener amor propio. Esta es la descripción de las ovejas. Durante toda la oposición, el Adón fue manso, y durante todo el rechazo, Él fue humilde de corazón.

 

Él se sometió completamente a la voluntad de Su Padre, sin desear hacer nada para Su propio bien y sin esperar ganar algo para Sí. El Adón es puro. ¿Cómo no podríamos amarlo? Aún más, Él vive en nosotros. Así que, no importa cuál fuera la situación, Él tenía descanso en Su corazón y estaba plenamente satisfecho con la voluntad del Padre.

 

El Adón estaba plenamente satisfecho; de igual manera, nosotros debemos ir a Él y disfrutarle antes de hacer cualquier otra cosa. Necesitamos ser empapados, saturados e impregnados con Él, para que llegue a ser nuestro reposo shabático y nuestra satisfacción; entonces, podremos tomarlo como nuestro reemplazo.

 

Necesitamos confesar que muchas veces ejercemos esfuerzos desmesurados, experimentamos desasosiego y tensión, pero estas cosas no deben existir en la obra del Adón. Ésa es la razón por la cual debemos tomar al Adón como nuestro reposo shabático. El descanso que encontramos al tomar el yugo del Adón y aprender de Él, es un descanso para nuestras almas, que dejan de tratar de resolver por sí mismas las cosas que debe decidir el ruaj; es un descanso interior y no algo meramente exterior en naturaleza.

 

El yugo del Adón es la voluntad del Padre, y Su carga es la obra de llevar a cabo la voluntad del Padre; tal yugo es fácil, no gravoso, y tal carga es ligera, no pesada. Tomemos la voluntad del Padre sobre nosotros y seamos infundidos con Su carga para llevar a cabo Su voluntad.

 

El Ayuno, Un Cambio De Dieta

 

El ayuno puede ser practicado por cualquiera como método para adelgazar, o como un tipo de dieta especial, restringiendo cierto tipo de alimentos. Cuando la finalidad del mismo no es entrar en contacto con Elohim, no pasa de una práctica corporal, física.

 

Pero cuando ayunamos dejando de lado nuestra comida mundana, perdiendo el gusto por todo lo que no sea Mashiaj mismo, tenemos apetito únicamente por Él, y no comemos otra cosa que no sea el propio Mashiaj.

 

Elohim desea cambiar la constitución de Su pueblo al cambiar su dieta; Su objetivo es eliminar de nosotros todo indicio de constitución egipcia, mundana, a fin de que estemos constituidos exclusivamente de Mashiaj. Estas cosas ya las hemos estudiado en CLE02 22 - De La Carne Al Ruaj.

 

La razón por la cual el Adón sacó a los hijos de Yisrael de Egipto al desierto, fue para poder cambiarles su dieta. Ésta fue Su carga primordial. Cuando los yisraelitas salieron de Egipto, ellos todavía eran egipcios en su constitución. Debido a esto el Adón tuvo que cambiarles la dieta. Al cambiarles la dieta, ellos serían reconstituidos de una manera celestial, divina y espiritual: estarían constituidos con Mashiaj. Es por esto que el Adón les hizo llover maná todos los días, y ellos sólo comían maná en el desayuno, el almuerzo y la cena. Ésta es la manera en que Elohim reconstituye a Su pueblo. Al cambiarles la dieta, Él elimina cualquier rastro de constitución egipcia y mundana, y cambia su constitución a una que sea exclusivamente Mashiaj. ÉL HIZO QUE TODO EL PUEBLO AYUNARA POR 40 AÑOS, ALIMENTÁNDOLOS DEL PAN DEL CIELO.

 

Todo aquello que deseamos, todo aquello de lo cual sentimos hambre y sed, es la dieta de la cual está constituido nuestro ser; nuestro alimento es todo lo que nos satisface, fortalece y sustenta; Mashiaj debe ser el único alimento que tomamos para nuestro sustento, fortaleza y satisfacción:

 

La multitud mixta que había en su medio sintió un ansia glotona; y entonces los yisraelitas lloraron y dijeron: "¡Si tuviéramos carne para comer!". ¡Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Mitsráyim, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas, y el ajo! Ahora nos estamos muriendo de hambre. ¡No hay nada en absoluto! ¡No se ve nada más que este maná!". Bamidbar 11:4-6

 

En Bamidbar 11 los hijos de Yisrael comenzaron a quejarse. Ellos no entendían lo que Yahweh estaba pintando a través de ellos, la mayoría de los creyentes tampoco lo hemos entendido por siglos. Nosotros también reclamamos que queremos el alimento del mundo y no el maná de Yahshua, y protestamos todo el tiempo, retrayéndonos de colocarnos en Su presencia a través de oración, ayuno, guardar shabat, etc. Todo es carga pesada. Sin embargo, no deberíamos siquiera tener apetito por ninguna otra cosa que no sea Mashiaj.

 

El Adón desea quitarnos el deseo y apetito por todo lo que no sea Mashiaj; Mashiaj como el maná celestial nos alimenta, nos sana y elimina las cosas negativas presentes en nosotros, a fin de reconstituirnos consigo mismo. El hombre es lo que come, esa es una gran verdad, y si no nos alimentamos de Mashíaj, porque seremos qué otra cosa, menos Él. Únicamente aquellos que sean reconstituidos con Mashiaj al comer de Él llegarán a ser el Tabernáculo de Elohim. Quiera el Adón cambiar nuestra dieta para que seamos reconstituidos con Mashiaj y lleguemos a ser el Ojel Moed de Yahweh.

 

 

YeshaYah 58 describe la hipocresía de la casa de Yaakov y las instrucciones que Yahweh le dio; ellos practicaban el ayuno de forma externa, pero hacían muchas cosas en procura de sus propios intereses; no reposaban en Elohim ni le tomaban como su alimento y provisión de vida. La hipocresía significa hacer muchas cosas sin contactar al Adón. En todo lo que hagamos, debemos contactar al Adón.

 

Si nosotros ayunamos de tal manera que tengamos contacto con el Adón, tomándole como nuestro alimento y nuestro poder sustentador, Él promete que:

 

Entonces tu luz despuntará como el alba y tu curación brotará con rapidez; tu Vindicador marchará delante de ti, la Presencia de Yahweh será tu retaguardia. Entonces, cuando llames, Yahweh responderá; cuando clames, él dirá: "¡Aquí estoy!". Si eliminas el yugo de tu medio, la mano amenazante, y el habla perversa; si ofreces tu compasión al hambriento y sacias a la criatura con hambre... YeshaYah 58:8-11

 

Si nosotros ayunamos de la manera apropiada (como espero que estemos comenzando a comprender, no es un acto, sino una postura completa, que implica todo nuestro relacionamiento con Elohim, y aunque no le resto importancia al ayuno físico, es secundario y debe basarse en entender estas cosas en primer lugar), quitaremos de en medio nuestro el yugo, la mano amenazante, y el habla perversa. El yugo aquí es el yugo de las cargas que imponemos a los demás y que no proceden de la voluntad del Padre. Los yisraelitas estaban esclavizando a sus propios hermanos, y esa fue la gota que colmó su copa. Pero Él les aseguró una y otra vez que, si dejaban de hacerlo, serían restaurados. Si nosotros dejamos de comer todo lo que no sea el propio Adón Yahshua, todas estas cosas negativas desaparecerán. ¿Creemos que Él es fiel, o no creemos? Que Él cumpla con Su promesa no depende de lo que nosotros pensamos de nosotros mismos, sino de SU PALABRA.

 

El pasuk 10 prosigue diciendo que también tendremos compasión y seremos generosos con los que necesitan, porque esa misericordia nacerá de nuestro ruaj. Los que ayunan de la manera correcta estarán llenos de luz y vida, serán útiles y podrán ayudar a otros a avanzar:

 

...entonces tu luz brillará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. Yahweh te guiará siempre; saciará tu sed en los sequedales y fortalecerá tus huesos. Serás como un jardín bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltan. Los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarás los cimientos echados en generaciones pasadas. Y te llamarán "Reparador de muros caídos, Restaurador de sendas para habitar". YeshaYah 58:10b-12

 

Esto significa que si dejamos de comer todo lo que no sea Mashiaj y sólo tenemos apetito por Él, SEREMOS CAPACES DE PERFECCIONAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS.

 

 

Debemos reemplazar nuestro alimento de toda la vida por Mashiaj y disfrutar a Elohim continuamente; éste es el propósito por el cual Mashiaj murió por nosotros y fue resucitado. Él es nuestra comida; ahora podemos descansar en Él, alimentarnos de Él y tomarlo como nuestro reemplazo en todo aspecto y en todas las cosas.

 

En la Nueva Yahrushalayim, por la eternidad, llevaremos una vida de reposo y ayuno. Nuestra única comida será Mashiaj, la corporificación de Elohim, como el árbol de la vida:

 

En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. Hitgalut 22:2

 

Al descansar y ayunar, podemos ser partícipes de todo lo que el Mashiaj procesado logró por nosotros; la totalidad de lo que Él es y ha logrado es para nosotros el agua divina, la cual es el Ruaj consumado dado a nosotros para nuestro deleite:

 

"¡Ey!, todos los sedientos, vengan a las aguas, aún si no tienen dinero, vengan, compren alimento y coman: compren alimento sin dinero, vino y leche sin costo. ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan, sus ganancias en lo que no satisface? Háganme caso, y comerán alimento selecto y disfrutarán los más ricos manjares. Inclinen su oído y vengan a mí; escuchen, y serán revividos. Y yo haré con ustedes una alianza eterna, la lealtad perdurable prometida a David". YeshaYah 55:1-3

 

Porque por un sólo ruaj nos sumergimos todos en un sólo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un sólo ruaj. Qorintiyim Alef 12:13

 

Cuando escuchamos la Besorah y recibimos al Adón Yahshua, en seguida empezamos a guardar el shabat y a ayunar; ahora debemos ser "despedidos" nuevamente y ser reemplazados por Mashiaj cada vez más, reposando en Él y ayunando, sin gustar de nada que no sea Él. Esto significa que deseamos que Mashiaj se añada y se imparta en nosotros más y más. No queremos gustar otra cosa que no sea Mashiaj y deseamos comer solamente a Mashiaj. No necesitamos otro alimento, porque Él nos ha enseñado que "no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Elohim".

 

Según la revelación divina hallada en las Escrituras, todos necesitamos aprender a guardar el shabat y a ayunar. Ésta es una revelación sorprendente. Que el Adón guíe a toda Su restauración a entrar en la realidad de guardar el shabat y del ayuno, a fin de que Él pueda edificar la congregación como el Cuerpo de Mashiaj e introducir Su Reino para llevar esta Era a su consumación, creciendo en la Era de Sukot, y hacernos plenamente la Nueva Yahrushalayim con miras a Su expresión completa en este universo.

bottom of page