PIEDRAS VIVAS
CLE02 13
El Primer Pésaj 01
La Amenaza De La Última Plaga
Yahweh le dijo a Mosheh: "Traeré solamente una plaga más sobre el Faraón y sobre Mitsráyim; después de eso él los dejará ir de aquí; de hecho, cuando los deje ir, los expulsará de aquí de una buena vez. Dile al pueblo que pidan prestado, cada hombre de su vecino y cada mujer de la suya, objetos de plata y oro". Yahweh dispuso favorablemente a los mitsritas hacia el pueblo. Además a Mosheh mismo lo estimaban mucho en la tierra de Mitsráyim, los cortesanos del Faraón y el pueblo. Shemot 11:1-3
Aunque Elohim había indicado previamente a Moshe que se necesitarían varios castigos a fin de inducir a Faraón a que diera permiso para la partida de ellos (caps. 3: 19; 9: 14), nunca le reveló el número preciso de plagas que se requerirían. Por primera vez ahora se levanta el velo de la incertidumbre en cuanto al tiempo cuando podría esperarse la liberación.
"Yahweh dispuso favorablemente a los mitsritas hacia el pueblo"
Faraón aún no estaba convencido, pero el pueblo de Egipto ya deseaba ver al pueblo de Yisrael marcharse. Deseaban tanto que se marcharan que les dieron regalos de plata y de oro para que se fueran. Así fue como los esclavos de Yisrael recibieron sus salarios del tiempo que estuvieron como esclavos, y de cómo no se fueron de Egipto con las manos vacías. Estas joyas fueron usadas después para adornar y enriquecer el Santuario. Éstas brillaban en el peto del Sumo Sacerdote, y brillaron en los vasos sagrados, y fueron usadas para crear todos los utensilios de oro, plata y bronce, y todos los elementos del Ojel Moed.
Hoy como ayer debemos despojar a Egipto, no para enriquecernos a nosotros mismos, sino para usar sus riquezas para edificar la Obra de Yahweh. Nosotros no somos esclavos de haSatán sino de Yahweh, fuimos comprados por precio y es para Su Obra que debemos dedicar nuestros recursos. Esto es "buscar el Reino en primer lugar", porque sólo en esta postura "invertida" seremos bendecidos en todas nuestras necesidades. Pero si continuamos haciendo como la gente del mundo, que utiliza sus ganancias para mejorar sus vidas mundanas ciertamente Faraón los presionará más y más, quitándoles toda paja y aumentando sus tareas, para que no piensen en la Obra del Padre. Debemos recordar que haSatán ya ha sido vencido y que ya no le pertenecemos, POR LO QUE TENEMOS TODO EL DERECHO DE DESPOJARLO, usar sus riquezas para la Obra de Yahweh y pedirle a Él que cumpla Su promesa de velar por nosotros.
Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Casa, y pruébenme así –dijo Yahweh de los Ejércitos. Ciertamente les abriré las compuertas del cielo y derramaré bendiciones sobre ustedes; y desapareceré de entre ustedes las langostas, para que no destruyan el fruto de su suelo; y sus viñas en el campo no se malograrán más –dijo Yahweh de los Ejércitos. Y todas las naciones los contarán como felices, porque ustedes serán el más deseado de los países –dijo Yahweh de los Ejércitos. MalajiYah 3:10-12
Hoy no tenemos diezmo, PERO SI NO TRABAJAMOS UNIDOS PARA LEVANTAR LA NOVIA, TAMPOCO PODEMOS DECIR QUE SOMOS TEMPLO. Como piedras individuales somos templo del Ruaj, PERO SI NO PERMITIMOS QUE ÉL SEA QUIEN NOS GOBIERNE Y NOS EDIFIQUE JUNTO CON OTROS HERMANOS EN SU CASA, CONTINUAREMOS A SER PIEDRAS SIN VALOR, TALENTOS ENTERRADOS. Y los que entierran el don recibido y permanecen en Bavel, recibirán de sus plagas y castigo.
"Además a Mosheh mismo lo estimaban mucho en la tierra de Mitsráyim, los cortesanos del Faraón y el pueblo"
Algunos han pensado que es extraño que Moshe hubiera hecho un comentario tal. A los ojos del concepto actual de la sociedad, está bien ser "exitoso", pero está mal exponer ciertos hechos. Sin embargo, no hay nada en esa afirmación que demuestre vanidad de parte de él. Simplemente está Moshe explicando por qué los egipcios dieron tan liberalmente de sus recursos. Era natural que, como el instrumento de Elohim, el pueblo relacionara a Moshe con las "muy grandes" señales de que había sido testigo. En primer lugar, él había desconcertado a los magos (cap. 8: 18, 19); luego había impresionado de tal manera a los cortesanos, que una cantidad de ellos aprovechó de sus advertencias y salvó su ganado (cap. 9: 20). Finalmente casi toda la corte llegó a convencerse de que él tenía poder para destruir el país (cap. 10: 7).
Moshe había tratado al rey de igual a igual, y el hecho de que el pueblo lo reverenciaba como a un dios (a Faraón), automáticamente acrecentó el prestigio de Moshe ante ellos. Si no hubieran considerado que Moshe era una persona sumamente extraordinaria a quien sería peligroso molestar, probablemente desde hacía mucho tiempo habría sufrido una agresión. Como estaban las cosas, toda la nación pareció contenta de que estuviera por irse el pueblo que les había ocasionado tantas desgracias, y por lo mismo dieron gustosamente de sus recursos, que por tanto tiempo habían negado a sus esclavos.
Así también el mundo debe vernos a nosotros. No como pobres esclavos explotados, como uno más que trabaja como todos, como una persona común. Ellos deben vernos como las personas especiales que somos, y eso no es vanidad, ES MANIFESTAR A YAHWEH. Si por falsa modestia ocultamos Su Luz, ¿cómo la verá el mundo? Nosotros somos sal y luz a la tierra, Y TENEMOS SU AUTORIDAD. No utilizarla es negarla. Pero como no es algo que provenga de nosotros mismos, NO HAY VANIDAD NI PUEDE HABERLA. La autoridad es así exigida para la gloria del Padre, no para la nuestra propia. Todo lo que hacemos, lo hacemos para Su gloria y la de Su Reino.
Mosheh dijo: "Así dice Yahweh: Para la media noche saldré entre los mitsritas, y cada primogénito del país morirá, desde el primogénito del Faraón que se sienta en su trono hasta el primogénito de la esclava que está detrás de los molinos; y todos los primogénitos del ganado. Y habrá un fuerte clamor en toda la tierra de Mitsráyim, tal como nunca lo ha habido ni lo habrá jamás... Shemot 11:4-6
Moshe estaba parado quieto ante Faraón, por primera vez Elohim le guió para decir específicamente lo que pasaría a los primogénitos de Egipto. Ellos morirían, todos, debido a que los egipcios no dejaban ir al primogénito (Yisrael) de Elohim. Por lo tanto, habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto.
"...hasta el primogénito de la esclava que está detrás de los molinos"
El "sentarse detrás de los molinos" era el trabajo el trabajo de más bajo rango que una mujer esclava podía hacer en una casa, el moler maíz".
En YeshaYah hay varias profecías que hablan de lo que va a pasar con Egipto en los últimos tiempos:
Y herirá Yahweh a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Yahweh, y les será clemente y los sanará. YeshaYah 19:22
Yahweh secará la lengua del mar mitsrita, –con el poder de su aliento levantará su mano sobre el Río y lo partirá en siete arroyos, de modo que se pueda pasar por él con sandalias. YeshaYah 11:15
A pesar de estas heridas que se verán en un futuro no muy lejano, no habrá un clamor en Egipto como aquella noche cuando todos los primogénitos fueron muertos.
"Gran clamor"
Son bien conocidas la intensidad de las emociones de los orientales y la libertad las expresan. Las pinturas de los antiguos funerales egipcios presentan a mujeres que están llorando a gritos, los cabellos desgreñados y los brazos en alto, y que expresan su dolor tanto con gestos como con palabras. Herodoto relata que los egipcios se desnudaban y se golpeaban el pecho en los funerales (II. 85), costumbre que también prevalecía entre los semitas. Habiendo un amargo duelo en cada casa, el clamor de Egipto bien pudo haber sido tal como nunca había sido oído antes y nunca se oiría otra vez.
...pero ni un perro le gruñirá a ninguno de los yisraelitas, ni a hombre ni a bestia –para que sepan que Yahweh hace distinción entre Mitsráyim e Yisrael. Entonces todos estos cortesanos tuyos bajarán donde mí y se postrarán ante mí, diciendo: "Salgan, tú y toda la gente que te sigue". Después de eso partiré". Y salió de la presencia del Faraón con gran ira. Sucede que Yahweh le había dicho a Mosheh: 'El Faraón no te hará caso, para que se puedan multiplicar mis maravillas en la tierra de Mitsráyim". Mosheh y Aharón habían realizado todas estas maravillas delante del Faraón, pero Yahweh le había endurecido el corazón al Faraón para que no dejara salir a Yisrael de su tierra. Shemot 11:7-10
"...para que sepan que Yahweh hace distinción entre Mitsráyim e Yisrael"
Quizás algunos en ese día (incluyendo a Faraón) les fue fácil decir; "Los Egipcios tienen dioses, y los Yisraelitas tienen un Elohim. ¿Cuál es la diferencia?". En Su abrumadora demostración de poder sobre las deidades Egipcias, Yahweh mostró que si había una diferencia. Esta es la diferencia entre los hijos de las tinieblas y los hijos de la luz. Los hijos de la serpiente siempre insisten en querer hacer a todos iguales, creyendo que así pueden reivindicar derechos que no tienen.
"Faraón no te hará caso"
Si nueve plagas habían venido de la mano de Elohim, uno podría esperar que la advertencia de una décima plaga debiera ser cierta; pero el corazón de Faraón permanecía duro, y Elohim fortaleció a Faraón en su endurecimiento de corazón.
________________________________________________________________________________
LAS FIESTAS DE YAHWEH
Elohim dijo: "Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para las estaciones (moedim), los días y los años... Bereshit 1:14
La palabra מוֹעֵד moéd o מוֹעָדָה moadá (H4150) indica propiamente un tiempo fijo o temporada; específicamente festival; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito); congregación, y por extensión el lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano).
Las primeras cuatro fiestas, que son Pésaj, Panes Sin Levadura (Haggai HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Shavuot (Pentecostés), nos enseñan principalmente acerca de los acontecimientos más significativos de la primera venida del Mashíaj y la razón por la cual estos eventos forman parte importante de la redención divina del hombre.
Y las últimas tres fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah, mal llamada Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y Tabernáculos o Sukot, presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mashíaj.
Las fiestas que Yahweh instituyó para su pueblo son muy importantes sencillamente porque como creyentes en el Mashíaj necesitamos conocer los tiempos de nuestro Elohim y las fiestas son una sombra profética de la misión de nuestro Mashíaj.
El Nuevo Año Bíblico
Después de 9 plagas en contra de Faraón y Egipto, está a punto de llegar el tiempo de la liberación y salvación para el pueblo de Yisrael. Pero para Egipto y Faraón, está a punto de ser ejecutada la sentencia final del juicio al que están siendo sometidos.
Yahweh habló a Moshe y le dio unas instrucciones antes de salir de Mitzrayim:
Yahweh dijo a Mosheh y Aharón en la tierra de Mitsráyim: "Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes. Shemot 12:1-2
La inminente liberación del poder de Faraón/haSatán y la salida del pueblo de Egipto es el comienzo de una nueva vida, por eso ese mes seria el comienzo de un nuevo calendario, de una nueva forma de conteo. Los yisraelitas utilizaban el calendario egipcio, ya que vivían allí. De hecho, CONTINUARON UTILIZÁNDOLO. El resto del mundo utilizaba otro calendario, y si bien había ciertas diferencias entre ellos, todos coincidían bastante entre sí en comenzar en otoño. Esto también sucedía con el calendario babilónico, el mismo que utilizaron cuando estuvieron en el exilio en Bavel, y del cual se llevaron a casa los nombres de sus meses-dioses, además de otras prácticas.
La salida de Egipto fue un hecho tan significativo que Elohim le dijo a los hijos de Yisrael que rehicieran su calendario. El nuevo año ahora empezaría con el mes de su redención sobre Egipto. Era una forma dramática de decir que todo debía de cambiar y que ellos estaban comenzando una vida nueva, que no tenía nada que ver con el mundo, ni siquiera en sus tiempos.
Y Mosheh le dijo al pueblo: "Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo Yahweh los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer. Ustedes salen libres en este día, en el mes de Aviv. Shemot 13:3-4
Sin embargo, ellos mantuvieron los dos calendarios, y esto complica las cosas a la hora de tratar de establecer las cronologías a través de los registros bíblicos. El año civil comenzaba en el otoño y el religioso en primavera, en Aviv o Nisán, según el nombre babilónico que ellos insisten en utilizar. Los hebreos comenzaban a contar los reinados de los reyes en otoño. Para demostrar ese hecho sólo hay que comparar dos pasajes de NehemYah:
La narración de NehemYah hijo de JacalYah: En el mes de kisléu del año veinte, cuando estaba yo en la ciudadela de Shushán... NehemYah 1:1
El relato de NehemYah continúa relatando cómo él es informado de la mala situación del remanente que había permanecido en la tierra de Yahudá, la destrucción de las murallas de Yahrushalayim, y cómo él eleva su súplica a Yahweh. Entonces la narrativa continúa:
En el mes de nisán, en el año veinte del rey Artajshasta, se puso vino delante de él; yo cogí el vino y se lo di al rey —nunca antes había estado yo triste en su presencia... NehemYah 2:1
El mes de Nisán en el vigésimo año del reinado de Artajshasta o Artajerjes cayó en la primavera (marzo-abril) del año 455 aEC. El mes de kisléu cayó en el invierno, alrededor de noviembre y diciembre del 455 aEC. Este segundo pasuk, comparado con NehemYah 1:1, revela el hecho de que NehemYah contaba los años en el reino del rey Artajerjes de acuerdo con el calendario civil de los hebreos, que daba comienzo en el otoño, mientras que da inicio a la narrativa de los sucesos relacionados con la reconstrucción de la ciudad y el templo por medio del calendario religioso hebreo, comenzando en Nisán, nombre babilónico de Aviv.
Según Bereshit 8:4, el arca de Noaj se posó sobre los montes de Ararat en el día diecisiete del séptimo mes. Las tradiciones judías afirman que este séptimo mes fue el primer mes de Shemot 12. Pésaj se festejaba el día catorce de este mes. Esto significa que se festejaba tres días antes del día que marcaba el hecho de que el arca se posara sobre los montes de Ararat. Este evento tipificaba la resurrección de Mashiaj. Mashiaj fue clavado en el madero el día catorce y resucitó el día diecisiete.
Ese mes coincide más o menos con la última mitad de marzo y la primera mitad de abril, según el calendario romano.
La palabra Aviv significa brotar, retoñar, también se refiere a algo tierno y verde, a las espigas tiernas. En la Edad Media tomó el significado de "primavera" y así es usada en el hebreo moderno. El brote y el retoño representan el comienzo de la energía de vida. Nuestra experiencia lo confirma. El día en que invocamos por primera vez el nombre de Elohim, creímos en Él, y fuimos salvos, la vida empezó a brotar y a retoñar dentro de nosotros. Todo aquel que no ha experimentado esto no es un verdadero creyente. Todos podemos testificar que después de creer en Yahshua, algo empezó a brotar y a retoñar desde nuestro interior. Finalmente, este brote produjo tiernas espigas de trigo, el resultado de la vida interior.
Es el mes de la redención. La redención es el inicio del programa de salvación del Eterno. Todo empieza con el sacrificio del cordero, cuya sangre libera de la muerte. Después viene la libertad de la esclavitud. Todo el programa de salvación está revelado en las fiestas del Eterno, y por esto este mes tiene que ser el primero del año, para que el programa esté en orden. Insistir en el uso de un calendario civil trae confusiones (como es el caso en los registros de los reinados), porque al alterar el orden de los meses se altera el plan de redención del Eterno y no será comprendido.
De aquí en adelante se emplearon dos cómputos: uno para los propósitos sagrados y el otro para los civiles. El primer mes de cada año era el séptimo del otro, aunque los números siempre iban desde Aviv/Nisán como el primero. El año civil, que comienza con el mes de Tishri, nunca fue abandonado por los yisraelitas y todavía está en uso entre los judíos de hoy. Puede rastrearse su existencia por todo el período del Tanaj. Fue perpetuado por los judíos, porque creían que Elohim creó el mundo en el otoño de ese año.
Hay una fiesta anual establecida en la Torah para ese día, llamada Yom Teruah, el día del clamor, o toque de shofar. El judaísmo babilónico celebra el año nuevo en esa fiesta, llamándolo Rosh HaShaná, "cabeza del año". SIN EMBARGO, LA TORAH DICE QUE "PARA USTEDES", ES DECIR, PARA LOS HIJOS DE YISRAEL Y LOS GENTILES CONVERTIDOS QUE SOMOS COPARTÍCIPES DE LA REDENCIÓN, EL MES DE AVIV ES EL PRIMERO DEL AÑO. Como de costumbre, se desobedeció y se insiste en desobedecer.
La expresión "para ustedes" nos da a entender que no es así para otros. Desde el principio los pueblos de las naciones contaron los meses desde el día de la creación de Adam, el primer día del primer mes. Cuando Adam fue creado el sexto día de la semana, él empezó a contar el tiempo. Pero ahora el Eterno dice "para ustedes", dando a entender que para otros no es así. Ellos seguirán contando de otra manera. Antes de la salida de Egipto, los hijos de Yisrael no celebraban el mes de Aviv como el primero del año. Pero cuando el Eterno empieza su programa de redención, cambia todo. "Para ustedes" es así, pero los demás no lo van a ver así, porque no son parte de la gran redención.
La Tipología de Pésaj
Todos debemos ver un cuadro claro de la redención de Mashiaj. El B'rit Hadashá revela los diferentes aspectos de la redención, pero estos no están sistematizados de una manera doctrinal. Yahanan 1:29 dice que Mashiaj es el Cordero de Elohim, y en Qorintiyim Alef 5:7, Shaúl se refiere a Mashiaj como Pésaj. En diferentes ocasiones podemos ver en el B'rit Hadashá, aspectos de la redención de Mashiaj. Sin embargo, en Shemot 12, tenemos un cuadro completo. Debemos estudiar este cuadro detenidamente; luego debemos acudir a otras porciones de la Palabra, particularmente al B'rit Hadashá, para interpretarlo correctamente.
Pésaj es un tipo de Mashiaj. Shaúl dice:
Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Pésaj, ya lo sacrificaron. Qorintiyim Alef 5:7
Aquí Shaúl no dice que Mashiaj es nuestro cordero; él dice que Mashiaj es nuestro Pésaj. Pero ¿cómo podía Pésaj ser sacrificado? La respuesta es que Mashiaj no es solamente el Cordero de Pésaj, sino también todos los aspectos de Pésaj. El cordero, el pan y las hierbas amargas guardan relación con Mashiaj. Por tanto, en principio, Mashiaj no es solamente el cordero de Pésaj, sino Pésaj misma.
La palabra Pésaj significa "saltar o pasar por encima" en ese sentido la mejor traducción es la inglesa Passover. Esto significa que el juicio de Elohim pasa sobre nosotros. En Shemot 12:13, Elohim dice: "cuando yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes" (pasajti alejem). Finalmente, Pésaj llegó a ser un sustantivo. El sustantivo Pésaj tiene su raíz en la frase "Pasar sobre ustedes".
¿Por qué Mashiaj es llamado nuestro Pésaj? Según Shemot 12, Elohim pasó por encima de los hijos de Yisrael porque la sangre del cordero de Pésaj había sido untada en el dintel y los postes de sus casas. Los hijos de Yisrael habían recibido el mandato de comer la carne del cordero en sus casas. Esto indica que la casa sería la cubierta dentro de la cual podían comer la carne del cordero de Pésaj. La casa que los cubría debía tener sangre untada en el dintel y en los postes. Cuando Elohim vio la sangre, Él pasó por encima de los hijos de Yisrael. Por tanto, el hecho de pasar por encima se debía a la sangre untada.
No obstante, Shaúl nos muestra que Pésaj no se relaciona sólo con la sangre, sino con Mashiaj mismo. Hoy, ¿estamos bajo la sangre o estamos en Mashiaj? Técnicamente, el B'rit Hadashá afirma en muchas ocasiones que estamos en Mashiaj. Según Qorintiyim Alef 1:30, Elohim fue el que nos puso en Mashiaj. Ya que estamos en Mashiaj, Él se convierte en nuestro Pésaj. Esto significa que antes de poder ser nuestra Pésaj, Mashiaj primero debe ser nuestra cubierta. Nuestra cubierta hoy en día no es la sangre, sino Mashiaj mismo. En Shemot 12, Pésaj se centraba en el poder de la sangre. Pero hoy en día, nuestro Pésaj se centra en el sacrificio del Cordero. Ciertamente Shemot prefigura de forma perfecta el sacrificio de Yahshua. Esta es la razón por la cual Shaúl dijo que Mashiaj es nuestro Pésaj.
Si nos pidieran que enumeráramos las cosas que componían Pésaj en Shemot 12, casi nadie mencionaría la casa. La casa en Shemot 12 tipifica a Mashiaj. Al final de Bereshit 3, vemos que Elohim usó pieles para cubrir a Adam y a Javá (pasuk 21). Esas pieles salieron del sacrificio de un cordero. En Bereshit 4, Abel "trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas" y las presentó a Elohim (pasuk 4). Mediante esta ofrenda, Elohim aceptó a Abel. Más adelante, vemos que Noaj recibió el mandato de construir un arca lo cual se puede considerar una casa flotante. El arca tipificaba a Mashiaj dentro del cual Elohim nos ha colocado. Noaj y su familia entraron en el arca, y en ella se salvaron del diluvio. Estos ejemplos indican que la revelación bíblica es progresiva. En Bereshit 3:21, tenemos las túnicas de pieles; en Bereshit 4:4, la ofrenda de los primogénitos de las ovejas; y en Bereshit 6 y 7, el arca que hizo Noaj.
En las vidas de Avraham, Yitzjak y Yaakov, no vemos un relato claro de la redención. Por esta razón, debemos ir a la experiencia de los hijos de Yisrael presentada en Shemot 12. Aquí vemos el pleno desarrollo de la redención de Elohim que fue indicada por primera vez en Bereshit 3. En Bereshit 3, tenemos las pieles, en Bereshit 4 tenemos la ofrenda, y en Bereshit 6 y 7 tenemos el arca. Ahora en Shemot 12, tenemos delante de nosotros el pleno desarrollado de la redención de Elohim. Aquí el arca se convierte en la casa, un tipo de Mashiaj, dentro de la cual entraban los hijos de Yisrael. Esta es la razón por la cual ningún pasuk del B'rit Hadashá afirma que estamos bajo la cubierta de la sangre de Mashiaj. Sin embargo, muchos pasukim, particularmente en las epístolas, indican que estamos en Mashiaj. Según GalutYah 3, Elohim nos ha puesto en Mashiaj, y ahora estamos en Mashiaj. Ya que Mashiaj es una casa dentro de la cual entramos, Él es nuestro Pésaj. El no es solamente el cordero, los panes sin levadura y las hierbas, Él es también la casa cuyo dintel y postes fueron untados con la sangre redentora.
El Primer Pésaj
Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada casa. Pero si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que vaya a comer cada familia. Su cordero será sin mancha, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes. Shemot 12:3-6
"Háblale a toda la congregación de Yisrael"
Esta es la primera vez en la Torah de lo que sería un término técnico en la palabra congregación = עֵדָה – edá, este término que describe a Yisrael en un sentido religioso. La Septuaginta la tradujo como sunagogen, sinagoga.
Aunque el cordero designado para la fiesta de Pésaj no debía ser muerto y comido antes del decimocuarto día del mes, los preparativos para la fiesta debían comenzar con 4 días de anticipación.
"Cada uno de ellos tomará un cordero por familia"
Aquí "cada uno" se refiere a cada cabeza de hogar. El diez del mes de Aviv/Nisán fue tomado un cordero para cada casa donde se iba a comer. Según el Talmud, esto sólo se hizo una vez. En las siguientes celebraciones no se introducía el cordero en la casa, sólo se designaba y era revisado durante cuatro días para que fuera sin defecto, pudiendo ser tomado en cualquier momento. Como de costumbre, la carne deja de lado los detalles importantes y después inventa y agrega otros de su imaginación. Era importante introducir el cordero en la casa, porque esto prefiguraba a Mashíaj entrando en nuestro interior, y nosotros en Él. De esta manera, el cordero se volvía parte de la familia. Para el tiempo en que era sacrificado, en el día catorce, el cordero sería querido y lamentado. Elohim requería el sacrificio de algo precioso, y es lamentable que eliminaran este "detalle" como algo secundario.
Aquí el punto crucial es que el cordero pascual no era para un sólo individuo, sino para cada familia. La unidad básica en la salvación de Elohim no es el individuo, sino toda la casa, la familia. Por ejemplo, en Yahoshua 2 y 6 Rajav se salvó con toda la casa de su padre. En Luka 19, Yahshua dijo a Zaqueo, el publicano: "Hoy ha venido la salvación a esta casa" (pasuk 9). Según MaAseh Shelijim 11:14, Cornelio recibió la promesa de que él y toda su casa serían salvos (pasuk 14). Además, cuando el carcelero preguntó qué debía hacer para ser salvo, Shaúl y Silas le dijeron: "Cree en Yahshua, y serás salvo, tú y tu casa" (MaAseh Shelijim 16:30-31). Estos casos indican que la unidad básica en la salvación de Elohim es la casa, y no el individuo.
Al creer en Yahshua ha Mashíaj, llegamos a incorporarnos a la familia de la fe:
Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. GalutYah 6:10
Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Efesiyim 2:19
"Si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero"
Los rabinos luego determinaron que al menos debía de haber diez persona por cada cordero de Pésaj, pero no más de veinte. Ellos siempre andan tomando medidas de todo. Cuando se hicieran los preparativos para los que habrían de participar, debía considerarse la cantidad que cada uno quisiera comer. Los niños y los ancianos no debían ser computados en la misma forma como los hombres en el vigor de la vida. Consecuentemente, más de dos familias podían unirse con este propósito. Esto significa que la familia de la carne DEBE SER INCORPORADA A LA FAMILIA DE LA FE, y no al revés. Es decir, si una familia era demasiado pequeña, debían unirse a otros para poder participar. Si hoy alguien su familia de carne no lo sigue en sus creencias, DEBE UNIRSE A SU FAMILIA DE LA FE PARA PODER GUARDAR LAS ORDENANZAS DE VIDA DE YAHWEH. Por supuesto, no estoy refiriéndome a que se junten para sacrificar un cordero, ya que hoy salimos de las sombras. Nosotros hoy debemos unir a la conmemoración de esta sombra, el memorial de su realización, el sacrificio de Mashíaj. Y DE LA MISMA MANERA, NO ES COSA PARA SER HECHA EN PRIVADO, SINO EN LA FAMILIA DE LA FE. Los primeros creyentes los entendieron muy bien y no partían el pan en sus propias casas, sino en sus reuniones (QUE ORIGINALMENTE ERAN EN LAS CASAS):
Todos los creyentes estaban unidos, y tenían en común todas las cosas. Vendían sus propiedades y sus pertenencias, y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno. Todos los días asistían unánimemente al Templo, partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. MaAseh Shelijim 2:44-46
Los primeros creyentes vivían unidos con su verdadera familia, la de la fe, y era con ellos con quienes partían el pan en las casas. Esta costumbre se hacía TODAS las comidas, no una fecha especial como ritual, como tantos han pretendido y aún pretenden hoy afirmar que existe una fecha determinada. El partir el pan era ya una costumbre antigua y es mencionada en muchos lugares en las Escrituras. El mismo Yahshua ya había hecho milagros partiendo el pan, como Elishá también en el Tanaj.
La copa de bendición que bendecimos, es la participación de la sangre del Mashíaj. El pan que partimos, es la participación del cuerpo del Mashíaj. El que haya un solo pan significa que nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; pues todos participamos de un solo pan. Qorintiyim Alef 10:16-17
El memorial de Mashíaj no es un ritual que se realice en templos, ni tampoco una fiesta para la familia. Esto no niega que, si la familia de la carne es también nuestra familia en la fe, PODAMOS HACERLO CON ELLOS TODOS LOS DÍAS, en cada comida. De hecho, se trata de tener la correcta comprensión de lo que Mashíaj estaba pidiendo:
Y les dijo: "¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer! Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim. Luego tomó una copa, y después de dar gracias, dijo: "Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Elohim". Entonces tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo que se da por ustedes. Hagan esto en memoria mía". Igualmente, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que por ustedes se derrama. Luka 22:15-20
Ésta no era la cena de Pésaj, sino una fiesta que se realizaba el día anterior, o Mashíaj no habría podido comer Pésaj y ser muerto como cordero al mismo tiempo. Por este motivo muchos han pretendido instituir el "memorial" en el día antes de Pésaj, siendo que nada por el estilo es mencionado en las Escrituras. De hecho, tampoco se menciona que los nuevos conversos continuaran guardando las antiguas fiestas, como tantos pretenden hoy. Para los primeros creyentes, pretender guardar Pésaj, supongamos, el año siguiente después de la muerte de Mashíaj, implicaría una falta de comprensión en Su sacrificio, ya que para la fiesta deberían sacrificar un cordero. La duda comienza en preguntarse qué habrán hecho. ¿Mantuvieron la "forma" de la fiesta, comiendo un cordero fuera del sacrificio, es decir, un animal simplemente muerto para ser comido? En todas las Escrituras no se menciona nada semejante, ni se dice que los apóstoles indicaran a los nuevos conversos guardar las fiestas yisraelitas. Pero sí se menciona varias veces que ellos PARTÍAN EL PAN. Y al parecer, lo hacían repetidamente, no en una fecha determinada:
Porque cuando ustedes se reúnen en un lugar, no es para comer la cena del Adón... Qorintiyim Alef 11:20
Es decir que se reunían entre ellos REPETIDAS VECES Y SIN FECHA DETERMINADA, y aquí los está retando porque aunque la excusa era la cena del Adón, algunos abusaban de comida y bebida:
...pues cada cual se adelanta a comer su propia cena; y mientras unos tienen hambre, otros se emborrachan. Qorintiyim Alef 11:21
Entonces pasa a recordar el memorial:
Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan; y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí". De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí". Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga. Qorintiyim Alef 11:23-26
AQUÍ TAMBIÉN LES EXPLICA EL CORRECTO SIMBOLISMO DE ESTE MEMORIAL: ANUNCIAR LA MUERTE DE MASHÍAJ AL MUNDO, HASTA SU SEGUNDA VENIDA. Luego continúa:
De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Maestro de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Maestro. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe, sin discernir la realidad, come y bebe juicio para sí mismo. Por eso hay entre ustedes muchos enfermos y debilitados, y muchos han muerto. Pero si nos examináramos bien a nosotros mismos, no se nos juzgaría. Pero al ser juzgados, Yahweh nos disciplina, para que no nos condenemos con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros. Si alguien tiene hambre, que coma en su casa, para que su reunión no resulte en juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando llegue. Qorintiyim Alef 11:27-34
De manera que, desde un comienzo, TODA ESTA REPRENSIÓN ERA PARA LOS QUE COMÍAN MAL DE LA CENA DEL ADÓN, LA CUAL ERA REALIZADA CON CONTINUIDAD, NO UNA VEZ AL AÑO.
El memorial de la cena del Adón es para recordar el Nuevo Pacto que Él abrió para nosotros, un pacto de Vida para todos los que creen que Él cumplió cabalmente el Antiguo Pacto y ahora se ha hecho Ruaj, entrando en el interior de quienes creemos en Él como nuestro Salvador y Rey, y colocándonos a nosotros dentro Suyo. Nosotros en Él y Él en nosotros, somos ejad, como Él y el Padre son Uno. Así también nosotros, a través de Mashíaj, somos Uno con el Padre.
En las Escrituras encontramos al propio Yahweh instituyendo claramente cada fiesta con sus rituales y fechas designadas. Todas estas fiestas APUNTABAN A MASHIAJ, tanto en su primera como en su segunda venida. Eran como representaciones teatrales diseñadas para que el pueblo alcanzara comprensión del Plan de Yahweh, y para que en el momento de su aparición, lo reconocieran. Ya hemos visto que no fue así, lamentablemente, la mayoría no reconoció los señales, aunque algunos sí lo hicieron. ¿Quiénes no los reconocieron (o se negaron a aceptarlos)? AQUELLOS QUE MÁS ESTRICTAMENTE GUARDABAN LAS FIESTAS. Ellos permanecieron en la superficie del mensaje, en la cáscara exterior, y olvidaron el contenido, al punto de negarlo cuando lo vieron.
Lo que Mashíaj estaba pidiendo no era que hiciéramos un nuevo ritual, sino "Tomen esto y repártanlo entre ustedes", es decir, que tomemos Su Cuerpo y su Sangre Y LO REPARTAMOS ENTRE NOSOTROS COMO FAMILIA. Esto es "intercambiar dones" como decía Shaúl, y se hace en la familia de la fe, y eso es PARTIR EL PAN.
"Su cordero será sin mancha, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras"
La ausencia de defectos y daños no sólo correspondía con lo sagrado del propósito al cual se dedicaban los animales sino que era un símbolo de la integridad moral de Aquel representado por el sacrificio. Para una persona piadosa, el "ciego", el "cojo" y el "enfermo" no podían ser aceptables ante Elohim.
Cuando presentan un animal ciego para sacrificio –¡no importa! Cuando presentan una coja o enferma –¡no importa! ¡Ofrézcanselo a su gobernador, a ver si los acepta, a ver si les muestra favor! –dijo Yahweh de los Ejércitos. MalajiYah 1:8
Más adelante, la ley expresamente prohibió el uso de animales imperfectos para los sacrificios obligatorios, aunque podían ser presentados como ofrendas voluntarias:
No debes ofrecer nada que tenga defecto, porque no será aceptado a tu favor. Y cuando un hombre ofrezca, de la manada o del rebaño, un sacrificio de bienestar a Yahweh por un voto explícito o como ofrenda voluntaria, para ser aceptable tiene que ser sin tacha; no debe haber defecto en él. Cualquier animal ciego, o herido, o mutilado, o con un lobanillo, o con cicatriz de llaga, o con escorbuto –ése no lo debes ofrecer a Yahweh; no debes poner ninguno de esos sobre el altar como ofrenda encendida a Yahweh. Puedes, sin embargo, presentar como ofrenda voluntaria un buey o una oveja con una extremidad extendida o contraída; pero no será aceptado para un voto. No le debes ofrecer a Yahweh ninguno con testículos magullados o aplastados o quebrados o cortados. No debes tener semejantes prácticas en tu propia tierra, ni deberás aceptar semejantes animales de un extranjero como ofrenda de alimento para tu Elohim, porque están mutilados, tienen defecto; no serán aceptados en tu favor. Vayikra 22:20-25
La ausencia de tachas era especialmente importante en la víctima que tenía como fin representar al Mashíaj.
Durante la semana de la muerte en el madero, Yahshua fue examinado y puesto a prueba por muchos, cumpliendo así con las Escrituras. Entre los que lo examinaron estuvieron:
-
El sumo sacerdote y los ancianos
Cuando llegó al Templo comenzó a enseñar. Enseguida se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, y le dijeron: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad?". MattiYah 21:23
-
Pilatos, los sacerdotes y los ancianos
Al amanecer, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron a deliberar contra Yahshúa para darle muerte. MattiYah 27:1
Y después de atarlo, lo llevaron y se lo entregaron al gobernador Pilatos... Yahshúa estaba ahora de pie en presencia del gobernador, y el gobernador le preguntó: "¿Eres tú el rey de los yahuditas?". Yahshúa le dijo: "Tú lo dices". Pero cuando lo acusaron los principales sacerdotes y los ancianos, no respondió nada. Entonces Pilatos le dijo: "¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?". Pero él no le respondió ni una palabra, de manera que el gobernador quedó sumamente asombrado... MattiYah 27:2,11-14
Pilatos les dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: "No hallo ningún delito en este hombre". Luka 23:4
Entonces Pilatos convocó a los principales sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, y les dijo: "Ustedes me han presentado a éste como persona que desvía al pueblo. Miren, yo lo he interrogado delante de ustedes, y no he hallado ningún delito en este hombre, en cuanto a todo eso de que lo acusan. Tampoco Horedós, porque él nos lo remitió; y es obvio que no ha hecho nada digno de muerte. Luka 23:13-15
-
Herodes
Horedós lo interrogó con muchas preguntas, pero Yahoshúa no le respondió nada. Estaban allí los principales sacerdotes y los escribas, acusándolo con insistencia. Pero Horedós y su corte, después de menospreciarlo y burlarse de él, lo vistieron con ropa espléndida. Y volvió a enviarlo donde Pilato. Luka 23:9-11
-
Janán/Anás y Kafayá/Caifás, sumos sacerdotes
Luego lo llevaron primero ante Janán, porque era el suegro de Kayafá, el sumo sacerdote de aquel año... Entonces Janán lo envió atado donde Kayafá, el sumo sacerdote... Yahanan 18:13,24
-
Kafayá/Caifás el sumo sacerdote
Entonces uno de ellos, Kayafá, que era sumo sacerdote en aquel año, les dijo: "Ustedes no saben nada; ni consideran que les conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación". Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Yahshúa debía morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para reunificar a los hijos de Yahweh que estaban esparcidos. Así que, desde aquel día resolvieron matarlo. Yahanan 11:49-53 (ver también 18:13-14)
-
Yahudá/Judas
Entonces Yahudah, el que lo había entregado, al ver que lo condenaban, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, y dijo: "Yo he pecado entregando sangre inocente". Pero ellos dijeron: "¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!". Entonces él, arrojó las piezas de plata dentro del santuario y se retiro; luego fue y se ahorcó. MattiYah 27:3-5
-
El centurión
Y cuando el centurión y los que con él vigilaban a Yahshúa presenciaron el terremoto y las cosas que habían sucedido, se asustaron muchísimo, y dijeron: "¡Verdaderamente éste era Hijo de Elohim!". MattiYah 27:54
-
El ladrón arrepentido
Nosotros, a la verdad, padecemos con razón, porque estamos recibiendo lo que merecieron nuestros hechos; pero éste no hizo ningún mal". Luka 23:41
Cuando examinamos a Yahshua, nosotros también debemos darnos cuenta que El no tiene mancha ni contaminación.
La palabra hebrea para cordero es "sé" que significa la cría de la oveja o de la cabra. Así que el cordero podría ser de cualquiera de estas dos clases de animales.
El cabrito conecta el sacrificio de Pésaj con Yom Kipur (Día de la Expiación), cuando se sacrifican dos machos cabríos que llevan el pecado de los hijos de Yisrael. El día 10 del primer mes tiene un reflejo en el día 10 del séptimo mes, Yom Kipur, el día de la expiación (Vayikra 16).
De esto aprendemos que Mashíaj cumple las dos funciones: de cordero y de macho cabrío, de morir para liberar a los primogénitos de la muerte y para quitar el pecado del pueblo.
Al día siguiente, Yahanan vio a Yahshúa que venía hacia él y dijo: "¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo! Yahanan 1:29
El Cordero alude al sacrificio de Pésaj, que no quitaba el pecado, sino que libraba de la muerte, y la frase: "que quita el pecado del mundo" hace alusión al sacrificio de Yom Kipur.
El cordero tenía que ser macho, para simbolizar a un hombre, Yahshua. Por el pecado de un hombre vino el pecado al mundo:
Por eso, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado vino la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romaniyim 5:12
Dado que Adam, el primer hombre, pecó, así Yahshua, otro hombre, debía morir para expiar ese pecado:
Así que si por el delito de uno solo reinó la muerte por culpa de aquel, con más razón reinarán en vida los que reciben la abundancia de su favor y el don de la justificación mediante uno solo: Yahshúa el Mashíaj. Así que, como por el delito de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por la vida justa de uno vino para todos los hombres la justificación que da vida. Porque como por la desobediencia de un solo hombre, a muchos se los contó como pecadores, así también, por la obediencia de uno, a muchos se los contará como justos. Romaniyim 5:17-19
"Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes"
Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. Él, a la verdad, estuvo destinado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en los últimos tiempos por causa de ustedes. Kefá Alef 1:18-20
Cuando habla de que él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, hace referencia al día 10 de Nisán cuando cada cordero fue asignado para ser sacrificado el día 14.
Antiguamente, antes de sacrificar el cordero había que señalar quiénes iban a participar en su comida, para calcular bien si necesitaban uno o dos corderos. En tiempos del segundo templo cada persona tenía que unirse a un grupo que tenía un cordero asignado. Así que cada individuo de un grupo tenía un cordero asignado de antemano para él, cuatro días antes de su sacrificio.
ESTO ENSEÑA QUE YAHSHUA HA MASHÍAJ FUE DESIGNADO 4000 AÑOS ANTES DE SU MUERTE, QUE CORRESPONDEN A 4 DÍAS, PARA SER SACRIFICADO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTABAN INSCRITAS EN EL LIBRO DE LA VIDA DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO
Y la adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero inmolado, desde la fundación del mundo. Hitgalut 13:8
Otra traducción del mismo texto dice: 'El Cordero, que fue inmolado desde la fundación del mundo". Las dos traducciones son posibles, según el texto griego, y las dos cuadran dentro del contexto de Pésaj.
Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Maestro Yahshúa el Mashíaj, quien nos ha bendecido en el Mashíaj con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuéramos consagrados y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Yahshúa el Mashíaj para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para que alabemos el glorioso favor que nos dio gratuitamente en el Amado. En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia... Efesiyim 1:3-7
"...y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes"
El que era cabeza de familia debía ofrecer el sacrificio por sí mismo y por su familia, por todo su "grupo". De ese modo, nadie fuera de la familia intervenía entre ella y Elohim. Se dispuso esto reconociendo que en aquel momento, Yisrael era una nación de sacerdotes. Posteriormente vino la institución del sacerdocio levítico tras el pecado de todas las tribus de Yisrael con el becerro de Oro.
Toda persona que haya vivido en la Tierra y haya pecado es culpable de la muerte de Yahshua, ya que El murió por todos los pecadores:
Así está escrito: "No hay un justo, ni siguiera uno... porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohim". Romaniyim 3:10,23
Ningún ser humano tenía el poder de quitarle la vida. Por lo tanto, Yahshua entregó su propia vida por nosotros por propia voluntad.
"Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a recibir. Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi cuenta. Tengo derecho de ponerla, y tengo derecho de volverla a recibir. Este mandamiento lo recibí de mi Padre". Yahanan 10:17-18
A través de los años se ha acusado equivocadamente a los judíos de haber matado a Yahshua. La verdad es que cada uno de nosotros mató a Yahshua, así como lo hizo todo aquel que haya vivido en este planeta, ya que El murió por nuestros pecados:
Por eso, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado vino la muerte, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... Pero Elohim demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros. Romaniyim 5:12,8
El cordero tenía que ser sacrificado por la tarde, más exactamente "entre las dos tardes", según el texto hebreo, entre el mediodía, cuando el sol empieza a inclinarse, y la tarde cuando el sol se pone, "desde el oscurecimiento del día hasta el oscurecimiento de la noche".
Esta disposición ha sido explicada en dos formas. Algunos han dicho que la primera "tarde" comienza con la puesta del sol, y la segunda, con el fin del crepúsculo.
Eben Ezra, erudito judío medieval, consideraba que el crepúsculo duraba aproximadamente 1 hora y 20 minutos. La orden de Devarim 16:6: "Sacrificarás Pésaj por la tarde a la puesta del sol". Este texto parece apoyar este punto de vista. Otros han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol. En apoyo de esta opinión se han citado varios textos, tales como:
En el primer mes, el día 14 del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh, y en el día 15 de ese mes la Fiesta de los Ácimos... Vayikra 23:5-6
"Que el pueblo yisraelita ofrezca el sacrificio del Pésaj a su tiempo señalado: ustedes lo ofrecerán el día catorce de este mes, al atardecer, a su tiempo señalado; lo ofrecerán de acuerdo con todas sus reglas y ritos". Bamidbar 9:2-3
Estos textos ubican el sacrificio del cordero de Pésaj en el decimocuarto día del mes.
Ellos dicen que si el sacrificio se efectuaba después de la puesta del sol, ya entonces caía en el decimoquinto día del mes de Nisán y no en el decimocuarto. La costumbre prevaleciente en el tiempo de Mashiaj concordaba con esta explicación. De ahí que los corderos de Pésaj fueran sacrificados al caer la tarde, aproximadamente a la hora cuando el verdadero "Cordero de Elohim" murió en el madero por el hombre culpable. Él fue clavado en el madero en el momento en que todas las personas mataron a los corderos de Pésaj.
Era legal matar a los corderos en cualquier momento después del mediodía, siempre y cuando se hiciera antes del atardecer. Todas las personas tenían que estar en el interior al atardecer, y no se les permitía salir de la casa hasta la primera luz (Shemot 12:22).
De acuerdo con Josefo, la costumbre en sus días era ofrecer al cordero más o menos a las tres de la tarde
Así que estos sumos sacerdotes lo hicieron al llegar la fiesta que se llama Pésaj, cuando matan sus sacrificios desde la hora novena hasta la undécima. (Es decir, de 15:00 a 17:00 hs) (Antigüedades XIV. 4.3).
Los relatos de los Escritos Apostólicos muestran que Yahshua murió en la novena hora del día, lo cual corresponde a las tres de la tarde según la hora romana.
Yahshua fue puesto en el madero a la tercera hora del día (aproximadamente a las 9:00 hs), y murió a la novena hora del día (aproximadamente a las 15:00 hs). Hubo una decisión del Sanedrín de que los corderos de Pésaj no debían matarse hasta media hora después del mediodía, por temor a que alguien matara al cordero por error. Pero al mediodía, Elohim impuso de repente la oscuridad sobre toda la tierra. Luka 23:44 nos dice:
Cuando era como la hora sexta, descendió una oscuridad sobre la tierra hasta la hora novena. Luka 23:44
Así, la oscuridad cubrió la tierra durante tres horas, desde el mediodía hasta las 15:00 hs. Sin duda, la gente estaba muy preocupada por esto, ya que no podían matar a los corderos de Pésaj en la oscuridad. Eso hubiera sido ilegal. Uno sólo puede imaginar el alivio que debieron sentir cuando el sol finalmente salió a la hora novena. Inmediatamente, miles de corderos fueron asesinados apresuradamente por una ciudad llena de gente preocupada, y en ese momento Yahshua murió como el verdadero Cordero pascual que había venido para quitar el pecado del mundo.