top of page
CLE02 18 - Peregrinos En El Desierto.jpg

CLE02 18

Peregrinos En El Desierto

JORNADA 2 - SUKOT

 

Los yisraelitas salieron de Ramesés y acamparon en Sukot. Bamidbar 33:5

 

Las Tiendas De Los Peregrinos

 

Entonces, salieron de Ramesés y se dirigen a la siguiente etapa, y esa etapa se llama Sukot. La palabra Sukot significa enramadas, cabañas, tiendas, tabernáculos, moradas, y nos recuerda la actitud de peregrinos. Notemos en una cosa: Sukot quedaba más o menos a unos 50 kilómetros de Ramesés, un poco hacia el sur. Si miramos el mapa, desde Ramesés se corre hacia el oriente y hacia el sur un poquito, a unos 50 kilómetros.

 

A la media noche pasó el malaj y murieron todos los primogénitos egipcios, y luego ellos salieron y empezaron a caminar; y fíjense hacia donde los dirigió el Adón por mano de Moshe. La primera etapa fue una etapa suave, para mostrarles el premio final, una sombra de la Tierra Prometida. Sukot era un lugar donde había unas lagunas, donde había abundancia de peces, de aves, donde incluso los faraones iban a hacer sus cacerías. En principio era un lugar muy cómodo, muy agradable, donde valdría la pena estar, y estaba ubicado exactamente en la frontera de Mitzrayim.

 

No hay que confundir este Sukot con otros dos Sukot que hay en las Escrituras, porque en las Escrituras aparecen tres Sukot. Uno aparece en el tiempo de Yaakov; había un lugar donde Yaakov estuvo un tiempo y lo llamó Sukot, que ya vimos queda al otro lado del Yardén; pero ese Sukot no es el de Mitzrayim. Después en el tiempo de los Shoftim, hubo otro Sukot que quedaba en Galaad, ubicado hacia el lado donde la tribu de Gad y la media tribu de Menasheh y de Reubén tenían su lugar. Entonces tenemos tres lugares geográficos, pero los que nos interesan son el de Yaakov y éste de Egipto, porque son los dos primeros y están relacionados espiritualmente.

 

Sukot es el plural de suká, y ya dijimos lo que significa: básicamente es un tipo de vivienda, de morada, y una muy especial: TEMPORAL. En la época de los patriarcas, ellos vivían en tiendas y eran nómadas, es decir, se trasladaban de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades y a las variaciones del clima, por eso se dice que eran "peregrinos en esta tierra". No poseían tierras, sólo sus cosas y animales, con los que se desplazaban de un lugar a otro, y adonde iban se levantaban nuevas tiendas para ellos mismos, pero para sus animales levantaban sukot, cabañas de ramas. Esto fue lo que Yaakov había levantado cerca de Shejém, y que llamó justamente Sukot, cabañas. Pero hoy vamos a hablar de otro Sukot, que estaba en Mitzrayim.

 

Como sabemos, los yisraelitas tuvieron su Pésaj en Mitzrayim (día 14), salieron y caminaron toda la noche y todo el día, y al día siguiente (que comienza al atardecer) estaban acampando en Sukot, por la noche (que es el comienzo) del 15. Era un lugar donde había agua y provisiones; era un lugar donde se podía descansar, aunque el Adón no los dejó descansar mucho tiempo allí; pero de todas maneras ellos empezaron por Sukot, porque Yahweh quería alentarlos, darles una muestra de lo que iban a recibir aunque Él sabía que sería mucho más adelante. Pero no iba a decirles eso porque si no se volvían todos a Egipto en seguida. Así que los sacó de su tortura y esclavitud y los llevó a Sukot, para hacerles ver las bondades que recibirían.

 

Los yisraelitas viajaron desde Raamsés hasta Sukot, como seiscientos mil hombres a pie, además de los niños. Además una multitud mixta subió con ellos, y muchos animales de crianza, tanto rebaños como manadas. Shemot 12:37-38

 

Ya desde el principio, Elohim colocó a Su pueblo como peregrino, en cabañas. Habían pasado demasiado tiempo entre los ladrillos de Egipto, era hora de sacarlos a "tomar aire". Esa es la primera característica; el pueblo empieza a peregrinar. Fíjense que cuando el Adón nos saca, es para empezar a andar, y ellos anduvieron bastante; no se quedaron muchos días en Sukot, una sola noche en verdad, una parada, después de una caminata de muchos kilómetros; y al otro día, otra vez se levantaron, otra caminata igual, pero iban con mucho ánimo.

 

¿Qué puede significar Sukot espiritualmente para nosotros? Primero la condición de peregrinos. Igual le dijo Elohim a Avraham cuando aún estaba en su tierra, en su parentela, y Elohim le dijo a Avraham: "Sal de tu tierra y de tu parentela y ve a la tierra que yo te mostraré"; y Avraham salió sin saber a dónde iba, o sea, salir sin saber a dónde se va significa salir y confiar en Yahweh. Él comenzaba a enseñarles la emunah/fe, y qué manera usó Elohim para enseñarles la fe. Primero, estaban arraigados con su vida segura aquí en este mundo; por lo menos en Mitzrayim tenían cebollas, ajos, pepinos, puerros, y algunos querían volver a la esclavitud, porque tenían "seguridad" (ellos creían), y las carnes de Mitzrayim. El Adón los puso a ser peregrinos, y ser peregrino es una cosa importante.

 

Nosotros nacimos dentro de este sistema del mundo y fuimos criados y educados para servirlo y no sabemos cómo es la verdadera vida porque siempre nos dijeron que era ésta, pero entonces el Mashiaj vino a rescatarnos y ahora no pertenecemos más a este mundo, debemos salir de Ramesés, de Mitzrayim, y salir camino al desierto de la mano fuerte de nuestro Elohim, y ser peregrinos en esta tierra, en este tiempo histórico que nos toca vivir, y nuestra primer parada es Sukot, donde construimos cabañas para nosotros mismos porque somos el ganado de Yahweh, somos sus ovejas, somos los que estamos siendo rescatados y cuando alguien es rescatado SALE DE LA CASA DEL QUE LO TENÍA COMO ESCLAVO, y empieza a caminar de la mano de su salvador, y empieza a aprender a vivir a Su manera, bajo sus normas y leyes, porque son leyes para dar vida, no para muerte.

 

Y tal vez Avraham no sabía porque él fue el primero, y sus descendientes le siguieron en la caminata PARA EJEMPLO NUESTRO, que hoy vemos las cosas en los tiempos del fin, ya después de que las sombras dieron paso a la imagen real, y aún así hemos permanecido entre la realidad y las sombras por siglos, indecisos en el camino a seguir. Eso a los yisraelitas les costó el destierro, y si tienen ojos para ver, verán que a los "creyentes", a los creyentes de Yahshua, les ha costado también un "destierro", porque aunque Efrayim fue dispersado entre las naciones para llevar la salvación a todos los rincones, AÚN NO CONSIGUE REDESCUBRIR SU IDENTIDAD NI SU CORRECTA POSICIÓN, y aún continúa dudando entre realidad y sombras. Es algo dentro de todo normal para esta etapa de transición, porque es como un durmiente que acaba de despertar de un largo sueño, aún está medio dormido, medio despierto, necesita comprender cuál parte era el sueño (las sombras) y cuál es la realidad, porque ahora debe comenzar a vivir ésta con todo, para que el Plan de Yahweh se complete.

 

Así que si queremos, abriremos los ojos y entenderemos, porque Él ya nos mostró todo su plan completo y está en Sus Escrituras, y así como todo fue escrito para nuestro ejemplo, ASÍ HOY DEBEMOS APLICARLO A NUESTRAS VIDAS y ejecutar la parte final de ese Plan, en la cual las sombras de las primeras cosas (cuando el crecimiento era bajo tierra porque era una semilla siendo plantada) han dejado paso a la luz final, a la planta que ya crece y que el mundo debe ver. Nuevamente somos llevados al desierto para ser preparados, PERO NOSOTROS CONOCEMOS BIEN EL FINAL, y además conocemos los pasos y las etapas, y sabemos qué errores cometieron ellos PARA NO COMETERLOS NOSOTROS, y sabemos que podemos y debemos evitarlos para llegar a la medida de la estatura de Mashíaj.

 

Elohim siempre sacó a los patriarcas; los patriarcas siempre fueron personas de tienda, personas de enramadas, personas de tabernáculos y cabañas, y son caracterizados por el altar y la tienda. Esa fue la vida de los llamados por Yahweh, los que Elohim llamó; los llamó a vivir en tienda y a hacer altar, y eso es lo que continúa haciendo hoy. Hacer altar quiere decir consagrar a Elohim las cosas; y vivir en tienda significa no estar arraigados a nada. En cualquier momento que el Adón nos lleve, tenemos que estar dispuestos. ¡Cuántas cosas dejamos de hacer para Elohim debido que estamos atados a las cosas! Las cosas nos tienen atados; amamos las cosas de tal manera que no somos capaces de dejarlas para seguir al Adón. No, si nosotros adoramos las cosas que tenemos, ellas nos atan; entonces hay que comenzar siendo peregrinos, tener un corazón dispuesto a ser desatado, un corazón dispuesto a dejar de ser idólatra para pasar a ser adorador. Para dejar de ser idólatra y ser adorador, hay que aprender a hacer altar y hay que aprender a vivir en tienda; es decir, a ser peregrino, y también a sacrificar nuestro Yiztjak cuando Él nos lo pida.

 

Nuestra vida en este mundo debe ser siempre de PEREGRINOS. Si hemos nacido de nuevo, no pertenecemos a este mundo, NI DEBE IMPORTARNOS NADA DEL MISMO, ni siquiera nuestros afectos de la carne, que no son necesariamente una cosa mala. Como ya hemos hablado en otros posts, TAMBIÉN DEBEMOS DESHACERNOS DE LAS COSAS "BUENAS" DE LA CARNE Y EL ALMA, porque son parte de nuestro viejo hombre, y en eso entran nuestros afectos de la carne. Eso no implica ni que nos divorciemos ni que abandonemos ni que matemos a nadie, sino de que la prioridad en todo debe ser siempre para nuestro Elohim.

 

Hermanos, realmente nuestra vida es la grandísima oportunidad que tenemos de escoger cuál va a ser nuestra verdadera casa; pero nuestra verdadera casa no es aquí, nuestra verdadera casa es allá. Allá es donde se nos dará lo que es nuestro; esto aquí es solamente para que seamos probados y tomemos al fin la decisión, en qué resolvemos ocupar nuestra vida, qué es lo que amamos, qué es lo que adoramos, a qué estamos unidos o atados. Entonces esto es muy importante, entender lo que es la vida de tienda.

 

Falsos Creyentes Entre El Pueblo De Elohim

 

Hubo algunas cosas específicas que acontecieron en Sukot; que fueron acontecimientos en Sukot. Cuando leemos cuidadosamente los capítulos 12-13 de Shemot, por lo menos una parte del 13, allí vamos a encontrar algunas frases claves de cosas. Cuando leemos el contexto general, descubrimos qué fue lo que aconteció en Sukot. Podemos mirar por lo menos algunas cositas allí, en 12:37 dice:

 

"Partieron los hijos de Yisrael de Ramesés a Sukot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños".

 

El censo está en Bamidbar; a algunos les ha parecido exagerado, pero el censo está en Bamidbar, o sea que aquí estos seiscientos es un número redondo, sin contar los niños:

 

Pero Mosheh dijo: "El pueblo que está conmigo cuenta con seiscientos mil hombres; ¿y dices que nos vas a dar suficiente carne para comer por un mes entero? Bamidbar 11:21

 

Ahora, vemos en esta frase siguiente que nos ayuda a entender un poco esta etapa inicial. Aquí en Sukot hay todavía gente que acompaña al pueblo sin haber participado de Mashiaj. Veamos lo que dice el pasuk 38:

 

"También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado".

 

Subieron con ellos a Sukot. ¿Qué significa entonces Sukot? Por un lado es la promesa final de la última fiesta, pero aquí es una primera etapa. Como en todo, las etapas también tienen comienzos; somos peregrinos y algunos nos acompañan en las primeras etapas, pero nos acompañan de la boca para afuera. Así son los comienzos, muchos nos siguen en el entusiasmo de la carne, porque quieren las cosas que estamos recibiendo (éstos querían la libertad de la esclavitud). Pero acompañar las cosas de corazón es una cosa, acompañar las cosas con revelación es muy distinto a estar en el ambiente; alguna persona fue atrapada en el ambiente y puede acompañar el ambiente creyente; puede saberse los coritos, puede repetir muchas palabritas con sonido hebreo, puede ser hijo o sobrino o nieto de la abuelita que es creyente, y saber muchas cosas como los creyentes, pero no haber tenido una experiencia personal con Elohim.

 

Primero aparece aquí gente que no es de Yahweh, pero que está entre el pueblo de Elohim; gente que está en las primeras etapas, cuando no se nota quién es quién, porque en los inicios las cosas siempre están en la semilla, y para el fruto falta mucho. Es como Yahshua cuando dijo la parábola del trigo y la cizaña. Cuando el trigo es tierno, es parecido a la cizaña. Vino el enemigo y sembró cizaña entre el trigo y luego crecieron juntos la cizaña y el trigo; cuando el trigo no ha madurado se parece a la cizaña. Y cuando le dijeron: "Adón, ¿no quieres que arranquemos la cizaña?". "No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo". Es decir que al principio, cuando se es nuevo en la caminata, cuando apenas se comienza la peregrinación, no se nota bien quién de verdad nació de nuevo y quién no, y el no nacido de nuevo apenas está siguiendo una forma cultural, sólo está en "el envase, el envoltorio", en la apariencia, pero esa nunca dura mucho. Y si dura mucho, la cáscara se endurece, se vuelve caparazón y se hace fariseísmo, amor a las leyes, a las reglas, a las formas, religión muerta. Algunos no fueron llevados al Adón, fueron llevados a la reunión de los hermanos, y ahí se quedan, en las cosas de los hombres, no en las cosas de Mashíaj.

 

Cuando estaban allá en Mitzrayim siendo oprimidos, estas personas de afuera vieron lo que Elohim hizo por los yisraelitas y dijeron para sí mismos "esto es algo grande", y se fueron con ellos, porque resulta que en esas ciudades egipcias había barrios de los de Asia Menor, barrios de amaleqitas, de semitas, de jamitas, de asirios, de todo un poco, que vivían junto con los yisraelitas y allí tenían sus santuarios de otros dioses y baalim. Todo eso lo mantenían en Mitzrayim, y cuando salieron los yisraelitas, mucha gente caminó con ellos. Pero no creamos que los yisraelitas mismos eran "puros" y que los otros vinieron a contaminarlos, no, primero recordar que la ley y los mandamientos aún no había sido dada nuevamente, así que lo único que tenían era la circuncisión (que los hacía parte del pacto avrahámico), pero ellos mismos estaba sirviendo a otros dioses, y eso lo vemos en la rapidez en que todos abandonan al Elohim que los sacó de Egipto y corren atrás de un becerro de oro. Si 70 años en Bavel bastaron para introducir magia y kabalah, imaginemos más de 200 años en Mitzrayim. La verdad es que todos estaban en las mismas deplorables condiciones espirituales, PERO UNOS ESTABAN SIENDO SACADOS PORQUE HABÍA UNA PROMESA DE POR MEDIO Y UN ELOHIM QUE JAMÁS DESISTE DE CUMPLIR SU PALABRA, MUY A PESAR DE LAS CAÍDAS DE LA OTRA PARTE, y además, en esto vemos cómo, junto con los hijos de la promesa, lleva a gente de las naciones, como un preludio de lo que sucedería mucho tiempo después en cuanto al cumplimiento de la promesa hecha a Avraham de que él sería una bendición para todas las naciones. Cuando el Adón regrese en breve, también volverá a suceder lo mismo: muchos verán Su mano fuerte y comprenderán quién mentía, y se ajuntarán al pueblo que estará siendo rescatado, y muchos más serán salvos a último momento. Sin embargo, tampoco todos esos serán verdaderos convertidos. Así como sucedió entonces, que muchos se volvieron murmuradores y contenciosos, así sucederá en el Milenio, que no por nada hay un motín bien al final del mismo, aún con un haSatán amarrado dentro del abismo.

 

Entonces tenemos un comienzo de peregrinación, pero hay mezcla, hay gente que no es del pueblo hebreo PORQUE NO HA ENTRADO EN PACTO CON EL ELOHIM DEL PUEBLO HEBREO, no porque no sea descendiente directo (o político, por casamiento). Y muchos de ellos son falsos creyentes, que no tienen la verdadera intención de entrar en el Pacto sino que van a traer confusión. Vamos a ver en la epístola de Yahudá la descripción que de este tipo de personas hace.

 

Estos son murmuradores y todo lo critican, andando según sus propios malos deseos. Su boca habla arrogancias, adulando a las personas para sacar provecho. Pero ustedes, amados, acuérdense de las palabras que han dicho a los Enviados de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, porque ellos les decían: "En los últimos tiempos habrá burladores que andarán según sus propias pasiones, como impíos que son". Judas 1:16-18

 

Dice: "Estos son murmuradores", o sea, a una persona que no ha nacido de nuevo le es tan fácil murmurar, decir, criticar, porque como no tiene el Ruaj, no es enseñado por dentro, no se da cuenta de lo que hace, no tiene freno interior. Cuando una persona tiene el Ruaj puede fallar pero inmediatamente se da cuenta y tiene que pedir perdón; la otra persona no se da cuenta ni pide perdón, parece que no ha nacido de nuevo, está en "el ambiente", pero no ha nacido de nuevo, no está en el reino de Elohim. Esa persona está en la carne, no anda por su ruaj. Acá vemos que es difícil determinar la verdadera condición de la persona, porque como nosotros no vemos los corazones, no sabemos si son trigo verde o cizaña nomás. PERO SE COMPORTAN IGUAL.

 

¿No era eso lo que decía Kefá en la segunda carta? Cuando Kefá decía que vendrían falsos maestros que incluso enseñarían herejías de perdición, que estarían en medio de los hermanos, comiendo con los hermanos, pero que andarían también fornicando, adulterando, murmurando... ¿Y qué sucede entre el pueblo de Elohim? ¿Por qué hay personas del pueblo de Elohim que con tanta facilidad pecan y sin embargo tienen la "apariencia"? Aquí lo explica Yahudá. Dice:

 

Estos son los que causan divisiones. Son carnales y no tienen el ruaj. Yahudá 1:19

 

Esa es la explicación: NO TIENEN EL RUAJ, POR ESO SON CARNALES.

 

¿Qué sucedió en Sukot? Comenzaron a peregrinar y a caminar con el Adón en santidad, pero había mucha gente que los acompañaba que no era de ellos. Dice Yahanan: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, hubieran permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros". Uno ve multitudes, pero ¿cuántos de esas multitudes realmente son de Elohim? Cuando se está iniciando en el Camino, hay muchas conversiones, mucha gente, muchas denominaciones y versiones e interpretaciones, pero el Adón no se engaña. "¡Ah, ustedes me siguen porque comieron el pan y se saciaron", por eso me siguen, porque quieren salud, dinero, amor, etc., pero caminar con el Adón, comer el Cordero, comer panes sin levadura, eso ya no, esa parte la hacen de mentirita, de la boca para afuera, poniendo caras tristes de estar ayunando, pero sin ayuno en el corazón.

 

Cuando el trigo es nuevo, es decir, cuando acaba apenas de brotar o de salir, no se diferencia mucho de la cizaña, y si arrancamos la cizaña, podemos arrancar el trigo también, porque no se nota la diferencia. Si el Adón dijo que los malajim podrían no notarla, cuanto menos la notaremos nosotros, que somos tan ciegos. Por eso Él nos ordena QUE NO JUZGUEMOS, porque nosotros no vemos los corazones ni sabemos si la semilla está allí o no, ni si ya "prendió" o si germinará dentro de años, o si nunca. Nuestro juicio nunca debe ser condenatorio sino de discernimiento: si los hermanos dejaran de acusarse unos a otros de herejías y dejaran de debatir doctrinas, y se ocuparan en cambio del crecimiento de su propio Yahshua interior y de la edificación de la Novia, verían cómo el discernimiento (que viene a través de Su Ruaj), les llega y los ilumina. Ciertamente podemos indicar cuando algo está errado, pero no necesitamos agregar "condenatorias brasas del infierno", así nunca convenceremos a nadie de error (de hecho, el único que lo hace es el Ruaj, no nosotros). Por eso no podemos acusar a nadie ni condenarlo, sólo mostrarle el error EN AMOR y listo, esperar a ver si el Ruaj lo convence de pecado, nuestra parte es advertir y orar por ellos, no más que eso. Si no quieren oír, entonces bien, nos vamos a otra cosa, a otro lado, a otra gente, pero ¿quién sabe si mañana no recordarán lo que escucharon y despertarán? Nosotros no lo sabemos ciertamente, así que oremos porque las semillas que lanzamos crezcan todas a su tiempo.

 

A medida que se va caminando, empezamos a ver qué pasó con aquellos que salieron, pero que no habían nacido de nuevo, que no habían comido al Cordero, ni estaban bajo la sangre. Hay personas que no están bajo la sangre, que no tienen a Mashiaj, que no tienen el Ruaj, pero que están entre los creyentes sin ser ellos creyentes. Otros allá estaban, habían comido el cordero, pero tampoco estaban por completo, y veremos después que muchos harán rebeliones y motines contra Moshe y su liderazgo. Esos eran hebreos, de las tribus, habían comido sus corderos y sus primogénitos habían sobrevivido, pero no había amor a Yahweh en ellos.

 

Eso sucede en Sukot. No es suficiente estar entre el pueblo ni usar ropas especiales, palabras especiales, ritos especiales, ni siquiera estar convencido de que se es un verdadero creyente (muchos lo creen sinceramente, y hasta se parecen con aquella reina que deseaba tanto estar embarazada que tuvo un embarazo psicológico, y hasta su cuerpo mismo parecía el de una mujer embarazada, pero cuando llegó la hora de dar a luz, nada de bebé, sólo aire... NO HABÍA NINGÚN FRUTO). A veces nosotros podemos pensar que todos los que están presentes están entendiendo todo, y están caminando con el Adón, y no siempre es así. Muchos no están entendiendo bien; muchos están entendiendo naturalmente (en la carne) y tomando las cosas por otro lado; pueden acompañar y hasta pueden enseñar *y lamentablemente muchos se creen en ese derecho, por eso las doctrinas erradas se multiplican), pero la clave está en haber participado del pacto con Yahweh, de la alianza con el Elohim de Avraham, una verdadera relación personal; estar de verdad bajo la sangre y haber comido del cordero y el haber sido circuncidado (cortar con la carne) y haber sido bautizado (nacer de nuevo); entonces es un yisraelita verdadero, no un judío (mitad del cuento) ni un creyente (mitad del cuento), SINO UN VERDADERO Y COMPLETO YISRAELITA DEL PUEBLO DE ELOHIM YAHWEH. No es un sirio, ni un asiático, ni un libio, ni un edomita que está acompañando a los egipcios.

 

 

Todo Comienza Con Pésaj

 

En Sukot el Adón le dice a los yisraelitas que celebren ese día. Ellos salieron el día 15 del mes de Aviv es el primer mes del año.

 

Y Mosheh le dijo al pueblo: "Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo Yahweh los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer". Shemot 13:3

 

Salieron de Ramesés en el primer mes, el día quince del mes. Fue el día después de la ofrenda de Pésaj que los yisraelitas salieron desafiantemente, a plena vista de todos los mitsritas. Bamidbar 33:3

 

Así que salieron de Ramesés y anduvieron y llegaron a Sukot, y así aprendieron lo que deberían guardar por todas sus generaciones, y que Yahweh ordenó a Moshe que escribiera en Shemot. Este fue el primer Pésaj, y todos los demás deberían ser memoriales, en recuerdo de este primero en que Yahweh los había sacado del mundo con mano fuerte. Y si ahora entendemos que todas estas cosas fueron sombras de Mashíaj, veremos que ese primer Pésaj era sombra del sacrificio de nuestro Verdadero Cordero, QUIEN ESTABA TAMBIÉN SACÁNDONOS DE ESTE MUNDO. Por lo que aquellos que se resisten a abandonar el sistema no pueden sino ser enemigos de Su creador (por lo menos mientras se mantengan como amigos del sistema de su enemigo), y al final de cuentas, de sí mismos. Muchos aún no lo han visto en su verdadera fealdad, en su verdadera esencia de algo que ha sido construido con las energías de los principados y potestades de este mundo, y no comprenden que este sistema no es como los de antaño, en los que aún había un cierto margen para los que quisieran servir al Altísimo, porque aún uno podía irse a otro lugar: EN ESTE NO HAY UN CENTÍMETRO QUE NO ESTÉ CONTAMINADO, por eso debemos permitir que nos lleve de nuevo al desierto a limpiarnos de todas las cosas que aprendimos equivocadamente en este sistema, para que nos regrese a la tierra prometida... que esta vez es mucho mayor que la primera porque abarcará todo el mundo. Así como la primer fase fue para crear UNA TIERRA para generar UNA SEMILLA, cuando esa semilla cayó y produjo MUCHO FRUTO, la tierra también debía ser "ampliada"... el plan no es sólo recuperar (que siempre será el foco central, el punto central elegido por Yahweh), SINO LA TIERRA COMPLETA. Por eso Efrayim fue enviado a todas partes, no sólo a lanzar semilla, sino también a PISAR TODA LA TIERRA CON LA PLANTA DE SUS PIES.

 

Una de las cosas que siempre complicó el tema del "regreso a la tierra prometida", es que si realmente es a todos los que han recibido la semilla de Yahshua, NO ALCANZARÍA PARA CONTENERLOS. Entonces surge la idea de "dividir" y decir que esa parte es para los judíos, pero no para los "creyentes"... y surgen las divisiones. Lo cierto es que el plan nunca fue para un pedacito de tierra, ni siquiera cuando es EL MÁS IMPORTANTE DE TODA LA TIERRA, sino que el plan siempre fue para TODA LA CREACIÓN, TODA LA HUMANIDAD, TODA LA TIERRA, TODOS LOS CIELOS.

 

El día 15, cuando llegaron a Sukot, el Adón les dijo:

 

Y Mosheh le dijo al pueblo: "Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo Yahweh los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer. Ustedes salen libres en este día, en el mes de Aviv. Así que, cuando Yahweh los haya introducido en la tierra de los kenaanitas, los jititas, los emoritas, los jiwitas, y los Yevusitas, la que les juró a sus padres que les daría a ustedes, una tierra que fluye leche y miel, ustedes observarán en este mes la siguiente práctica: "Por siete días comerán pan ácimo, y en el séptimo día habrá una festividad para Yahweh. Durante los siete días se comerá pan ácimo; ningún pan leudado se encontrará contigo, y ninguna levadura se hallará en todo tu territorio. Y le explicarás a tu hijo en ese día: "Esto es por motivo de lo que hizo Yahweh por mí cuando salí libre de Mitsráyim". Shemot 13:3-8

 

Notemos que Yahweh está hablando de la fiesta de los Panes Ácimos. De Pésaj ya les había hablado el día anterior, en el capítulo 12:43-51, y en el final dice que en ese mismo día salieron de Mitzrayim:

 

Aquel mismo día Yahweh libertó a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim, según sus ejércitos. Shemot 12:51

 

Así que no hay discusiones, los yisraelitas salieron de Mitzrayim el día 14 mismo, ya que ellos cuentan los días desde la tarde.

 

Pero veamos un detalle que añadió el Adón aquí. Él les dijo que cuando se celebrara la fiesta de Pésaj que Él instituía (en Sukot fue que se instituyó para recordar lo sucedido en Ramesés en lo que para nosotros sería la noche anterior, pero para ellos estaba dentro del mismo día), que ningún extranjero ni forastero podía comer Pésaj, y si algún extranjero quería probar tenía que circuncidarse como cualquier yisraelita (Y ENTRAR EN EL PACTO DE LA PROMESA, esperando el sacrificio del Verdadero Cordero como todos) y aceptar al Elohim de Yisrael; es decir, tenía que recibir a Mashiaj en sentido simbólico, y recién ahí podía comer Pésaj... RECIÉN DESPUÉS DE HACER ACEPTADO LA PROMESA DEL SACRIFICIO DE YAHSHUA PODÍA ALIMENTARSE DE ÉL, y entonces no sería ya más contado como extranjero, sino como un yisraelita más; ya no habría diferencia. Pero si no se circuncidaba, si no aceptaba el pacto con el Elohim de Avraham, que es Mashiaj, seguiría siendo considerado un extranjero. Porque Elohim hizo un pacto con Avraham y ese pacto es que en la simiente de Avraham serían benditas todas las naciones; o sea que ese pacto se refería a Mashiaj; y la señal del pacto era la circuncisión, y como podemos ver, todo esto fue ANTES DE SER DADA LA LEY EN EL SINAY. Las diferencias entre los pactos ya las estudiamos antes (ver CLE01 41 - Una Promesa Para Siete Pactos). La circuncisión, es decir, cortar con la carne, cortar con el viejo hombre y comenzar con el nuevo hombre, es nacer de nuevo. Ahí sí era considerado parte del pueblo y ya no había diferencia; pero si no se circuncidaba y no aceptaba el pacto de Avraham con el Elohim de Avraham, entonces no podía participar de Pésaj. ¿Dónde dio Elohim esa instrucción? Precisamente en Sukot.

 

Eso no quiere decir que hoy deba circuncidarse físicamente, SINO QUE DEBE CORTAR CON LA CARNE. Hoy estamos en la segunda parte del Pacto, estamos bajo el Nuevo Pacto, y aunque también tiene un "cortar con la carne", en esta nueva etapa el símbolo es el bautismo que muestra el NACER DE LO ALTO. Es decir, no importa si es un incrédulo, porque si acepta la bendición de Elohim que es Mashiaj, YA DEJÓ DE SER EXTRANJERO Y PASA A SER COMO UN NATURAL DEL PUEBLO DE ELOHIM, PASA A SER UN YISRAELITA MÁS, pero si no recibe a Mashiaj, si no recibe la circuncisión de la carne, el bautismo, como señal del pacto de Yahweh, entonces es considerado forastero y dice que ninguno de ellos podrá comer Pésaj, que es EL CORDERO. Las dos señales tienen un aspecto físico, pero si en las dos no vemos el resultado espiritual sabremos que fueron hechas simplemente en la carne: POR SUS FRUTOS HAY QUE CONOCERLAS. Como se puede ver, muchos pueden reivindicar bautismos y circuncisiones, pero sólo tener dentro de ellos a Mashíaj es la verdadera salvación.

 

En Sukot veremos que muchos serán dejados fuera, "lanzados a las tinieblas de afuera" (MattiYah 8:12; 22:13; 25:30), porque no tienen su "traje de bodas" (MattiYah 22:12). Esto sucederá literalmente en el comienzo del Milenio, que es la Era de Sukot. Muchos estaban caminando con los vencedores, parecían trigo, pero eran cizaña, y también mucho trigo andaba descaminado (por eso tuvieron que caer en el desierto), y así sucederá también en los últimos tiempos.

 

 

Esa fue para Yahweh una noche de vigilia para sacarlos de la tierra de Mitsráyim; esa misma es la noche de Yahweh, una noche de vigilia para todos los hijos de Yisrael por las generaciones. Shemot 12:42

 

Esa noche es DE VIGILIA, en una vigilia se vigila, no se camina, y eso fue justamente lo que hizo Yahweh con la sangre de los corderos, símbolo de la Sangre de Yahshua: vigiló al malaj para que no hiciera daño a los primogénitos de Su pueblo, porque ellos no estaban debajo de la maldición a que fue sometida toda la tierra de Egipto, EL MUNDO. Lo mismo volverá a suceder.

 

Se supone que Ácimos es una fiesta que viene después de Pésaj, pero la verdad es que si miramos bien las Escrituras, LAS DOS SON UNA ÚNICA FESTIVIDAD. No hay dos fiestas, sino una sola, porque están íntimamente relacionadas y enganchadas, y así también es en nuestras vidas: aunque Pésaj es la puerta que atravesamos, los ácimos son el resto del camino, y por eso duran 7 días, una semana completa.

 

Siete días comerán panes ácimos; en el mismo primer día eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael. Celebrarán una ocasión sagrada en el primer día, y otra ocasión sagrada en el séptimo día; ningún trabajo en absoluto se hará en ellos; sólo lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse. Observarán Matsot (Ácimos), porque en este mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Mitsráyim; observarán este día a través de los siglos como una institución perpetua. En el primer mes, desde el día catorce del mes por la tarde, comerás pan ácimo hasta el día veintiuno del mes por la noche. Ninguna levadura se hallará en sus casas por siete días. Porque cualquiera que coma algo con levadura, esa persona será cortada de la comunidad de Yisrael, sea un extranjero o un ciudadano del país, Shemot 12:15-19

 

La persona que recibe a Mashiaj, que se cubrió con Su sangre y comió de Su carne, es una persona que cambia de vida, su alimentación empieza a ser sin levadura. Por eso Shaúl dice a los Corintios:

 

Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan ácimo de sinceridad y de verdad. Qorintiyim Alef 5:7-8

 

Panes sin levadura fue lo que comieron los yisraelitas en Sukot:

 

Y hornearon tortas ácimas con la masa que habían sacado de Mitsráyim, porque no se había leudado, porque los habían expulsado de Mitsráyim y no podían esperar; ni habían preparado provisión alguna para ellos. Shemot 12:39

 

Ya no están en Mitzrayim, ahora están en Sukot. Esa era la comida en Sukot: panes sin levadura, ácimos, y por eso fue que el Adón estableció la fiesta de Pésaj, que empieza con el cordero con las hierbas amargas y continúa con una semana de panes sin levadura, nuestro camino personal y corporativo en el desierto. Ya desde el principio hay que comer panes sin levadura, alimento sin pecado. Antes en Mitzrayim se comía levadura, pero ahora no. En el mismo principio, desde la primera etapa, el Adón pide ya santidad de Su pueblo, es ya una separación; todavía ni siquiera se han bautizado porque es apenas en el Mar de Juncos que se bautizan, pero ya comieron, ya creyeron; si creyeron, salen y si salen, caminan en dirección a Elohim y caminan en santidad, ya desde el principio.

 

 

JORNADA 3 - ETAM

 

Emprendieron la marcha desde Sukot, y acamparon en Etam, al borde del desierto. Shemot 13:20

 

Se hubiera podido decir cualquier otra cosa de Etam en este contexto, pero la frase clave que se quiso decir fue "al borde del desierto"; no es todavía el desierto pleno, ni es tampoco un lugar completamente plácido, sino que es un lugar intermedio entre lo plácido y el desierto. Ciertamente que en el camino de las jornadas hay desierto y en el desierto hay estaciones. Aquí todavía no se ha comenzado el desierto, apenas está al borde del desierto. La palabra que algunos han traducido como "confín" es CATSÉ (H7097), que en hebreo significa "extremo, borde, límite". O sea que ahí empezaba el desierto de Etam, ellos no entraron en el desierto, llegaron al borde. Sukot era apenas la frontera para salir de Mitzrayim.

Aquí en el mapa que tenemos aparece Etam, para que tengamos una idea de su antigua localización. Hoy no lleva ese nombre. Es muy interesante ver la manera cómo el Ruaj del Adón los dirigió a ellos. Yahweh sabía muy bien la línea en la cual los militares seguirían por lógica. Si tomarían el norte, si tomarían el sur, y precisamente cuando se estudia la historia del aspecto militar de los egipcios y se compara con esas escalas que siguió Moshe, Etam, y después Pi-Hahirot, uno se da cuenta que ellos siguieron un camino por donde no se les ocurriría a los militares egipcios ir. No está en el puro desierto, ni tampoco está en la parte bonita, sino en el borde, una parte intermedia. Vamos a complementar esto para entender un poco mejor la circunstancia de Etam.

 

Etam tiene una parte bonita. Vamos a ver primero la cara bonita, pero ahí cerca está el desierto; no está dentro del desierto, pero ahí está a la entrada del desierto. Gracias a Elohim que estas experiencias empiezan a darse desde el principio. Fíjense que es apenas después de Sukot. Después de Sukot viene Etam y ya vemos algo agridulce; y al principio de nuestra experiencia creyente también experimentamos algo agridulce. Vamos a leer Shemot 13, donde se nos muestra cómo son las primeras etapas en las jornadas del pueblo de Elohim. ¡Qué cuidados tiene Elohim! Porque no nos mete primeramente al desierto y nos lleva directamente a la guerra, sino que nos mantiene en un punto agridulce, con beneficios, pero al mismo tiempo entrenándonos, muy de a poquito, en lo difícil. Si el Adón nos pusiera en lo difícil de golpe, retrocederíamos, pero si todo fuera dulce y no hubiera nada de agrio al borde del desierto, tampoco sería sabio.

 

 

Los Cuidados Del Adón

 

En el principio de nuestra experiencia, el Adón nos hace experimentar dos cosas, y vamos a verlas, primeramente el lado dulce. Cuando uno es aún nuevo, el Adón no lo pone a uno frente a la guerra dura; puede haber pequeñas guerritas. Estamos al lado del desierto, vamos a ver esa parte también, ya nos lo está mostrando para que sepamos que en su momento lo vamos a tener que encarar de pleno, pero todavía no. Y tampoco nos mete de entrada en la guerra difícil, no es la guerra con los gigantes en Kenaán todavía; para eso falta. Aquí el Adón tenía cuidado que en las primeras etapas ellos estuvieran más o menos cómodos, se sintieran bien; y por eso cuando uno es nuevo, uno se siente muy feliz, tiene experiencias casi todas de alegría, siente paz, siente tranquilidad; ahora estoy mejor, ahora ya dejé esto, dejé aquello, ahora sí empiezo a sentir la protección de Elohim y toda esa protección es verdadera; sólo que hay un aspecto de la protección de Elohim que se tiene que aprender después, pero uno no está preparado para aprenderla de golpe. Si el camino empezara muy difícil, uno se asustaría y no empezaría. Por eso dijo Yahweh "para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra"; es decir, sí va a haber guerra, pero no todavía, primero vamos a dar una vuelta y resolvemos otros asuntos pendientes que tenemos con el mundo y sus príncipes, y después sí, vamos a entrenar al pueblo para la guerra.

 

Uno pensaría: "Bueno, ahora que me convertí al Adón, todo va a andar perfecto". Por eso la mayoría se decepciona y no entiende lo que pasa cuando de repente acaba Sukot, acaban las lindas tierra y aparece el desierto, y eso que todavía no vamos a entrar, pero ya les da un sustito de aprehensión.

 

"Y Yahweh iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche".

 

Fíjense en esas dos palabras claves: Guiarles y alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Hay que aprender a andar; 20 kilómetros había entre Sukot y Etam; 20 kilómetros con niños, con animales, no es como ir en ómnibus, ni menos en avión; eso era caminando, era una jornada larga, así que no era suficiente el día, había que andar de día y de noche. Pero en el sol ahí estaba la nube y si había que andar a la noche y en la oscuridad, ahí también estaba la nube también, pero en forma de fuego; allí estaba Elohim comenzando a mostrarles su cuidado; ellos empezaban a experimentar un cuidado y una providencia sobrenatural en sus principios.

 

Por eso cuando nosotros vemos en Shir ha Shirim (Cantar de los Cantares), porque como todo esto es espiritual, todo esto se corresponde. Las primeras palabras cuando ella habla, son palabras de sentimientos agradables principalmente. Dice:

 

¡Oh, si él me besara con los besos de su boca! Mejor que el vino es tu amor. Shirim 1:2

 

Así empieza el Cantar, cuando ella es nuevita, eso es lo primero que dice. Ella estaba enamorada. Luego sigue desde el pasuk 2:

 

¡Oh, si él me besara con los besos de su boca! Mejor que el vino es tu amor. Tu nombre es como perfume derramado; por el olor de tu suave perfume las muchachas se enamoran de ti. Atráeme en pos de ti. ¡Corramos! El rey me ha llevado a sus habitaciones. Coro: Nos gozaremos y nos alegraremos contigo. Nos acordaremos de tu amor más que del vino. Con razón se enamoran de ti. Shirim 1:2-4

 

Fíjense en esas primeras experiencias de ella; son de sentimientos religiosos agradables. ¿Quién se iba a imaginar que por aquí unos capitulitos más adelante iba a tener otras experiencias? Por ejemplo, dice en 5:7:

 

"Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; me golpearon, me hirieron; me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros".

 

¿Qué se iba a imaginar ella que esa iba a ser su experiencia unos capítulos más adelante? Al principio todo era suave, nadie la hería, menos los guardas de los muros; la guardaban; ahora los mismos guardas la hieren; es una experiencia difícil, pero más adelantada, de más madurez. Al principio son sentimientos agradables, son sentimientos bonitos, hay protección, hay guía; que es donde estábamos parados mirando el borde del desierto, en Etam, porque Yahweh quiere que aprendamos a conocerlo por fe y no por vista. Es necesaria la paciencia, porque la paciencia es la que produce la esperanza.

 

Algunos eruditos dicen que la palabra Etam es una pronunciación egipcia de la palabra Edom. Entonces, el desierto de Etam sería el desierto de Edom, y sería el fin del territorio edomita, donde terminaba. O, si estamos parados del lado egipcio, donde empezaba. Es interesante que el Adón de Sukot los llevó a Etam; hubieran podido ir a otro lado, pero la nube del Adón los llevó a Etam, o sea a Edom, y ¿quién era Edom? Era Esaú, el mellizo de Yaakov.

 

Edom simboliza aquí muchas cosas. La carne que nos enfrenta en nuestro caminar en el desierto, y esa carne no sólo es la nuestra personal, interior, sino mucho más manifiestamente, la parentela, la familia, el entorno social que nos rodea y que incluye parientes, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, etc. Podemos ver también a Sukot y a Etam en Bereshit 12, en la salida de Avraham. Cuando Avraham estaba saliendo de Ur de los Caldeos, en el libro de Bereshit, en el capítulo 12, vemos que lo primero que le pide Yahweh es que salga de su tierra natal (el mundo) y de su parentela. Esta es la separación inicial de todos los que han nacido de lo alto: somos separados del mundo, y eso incluye nuestras familias de la carne.

 

Cuando digo "familia de la carne", es bueno que comprendamos lo que Yahweh implica en esto. Avraham no dejó a su esposa, e inclusive hasta esperó a la muerte de su padre para salir de su parentela, y aún así, se llevó a su sobrino Lot, que estaba bajo su tutela, como ya hemos estudiado. De manera que "salir de la familia" no implica divorciarse ni abandonar a nuestros hijos, y veamos bien, ni siquiera abandonar a nuestros padres si nos necesitan, porque el mandamiento de honrar padre y madre es firme. Esa familia nuestra, la directa por así decir, que no incluye siquiera nuestros hermanos con sus familias (vemos que Najor, el hermano de Avraham y abuelo de Rivkah, no se fue con él, porque no formaba parte de su "familia" de forma directa, sólo indirectamente). Cuando las Escrituras hablan de la familia, se refieren a cada núcleo central conformado por padres e hijos, que puede llegar a incluir a los abuelos cuando es el caso, pero deja de lado a los tíos, primos, y demás parientes, no como que no sean parientes, sino como que cada uno de ellos conforma su propio "núcleo" individual. Y de esta manera, nuestras familias inmediatas (esposos/as e hijos) están "bajo nuestra cobertura espiritual", aún si somos mujeres, como dice Shaúl:

 

Porque el esposo no creyente se santifica mediante la esposa, y la esposa no creyente mediante el creyente. De otra manera sus hijos serían impuros, pero ahora son santos. Qorintiyim Alef 7:14

 

Así que, como digo siempre, "dejar a la familia" no significa divorciarse ni nada por el estilo. Es hora de comprender las realidades de las sombras y aplicar estas enseñanzas espiritualmente a nuestras vidas. Lo que sí debe implicar es que nuestra familia debe ser colocada en su correcta posición: bajo ningún concepto podrá impedirnos de colocar a Yahweh y a Yahshua por encima de todas las cosas. Ellos ocuparán el tercer lugar de honra, después del Cuerpo, la Novia.

 

Entonces, Avraham es un ejemplo de este Etam en el que debemos dejar nuestra parentela atrás, porque mientras esos parientes sigan en el mundo, sigan en la carne, sólo serán de tropiezo para nosotros. Esa es la forma en que debemos separarnos de todas las cosas y las personas, no condenando (cada uno tiene sus tiempos), pero tampoco condescendiendo a compartir lo que antes, probablemente, compartíamos cuando nosotros mismos estábamos aún en la carne. Porque somos hijos de la fe de Avraham y nos comportamos como él se comportó, como Shaúl nos dice, que Avraham es

 

...padre de los circuncisos que, además de estar circuncidados, también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Avraham antes de circuncidarse. Romaniyim 4:12

 

Siempre debemos ubicarnos históricamente en las Escrituras para tener una mejor comprensión de las cosas, porque aunque sabemos que el Padre pinta cuadros siempre para que los del futuro los veamos, (así que recordemos que nosotros mismos ahora somos un cuadro que está siendo pintado, así que cuidemos nuestro andar para ver cómo salimos en la foto), si no tenemos en cuenta el contexto, el texto se convierte en pretexto. Shaúl estaba escribiendo a los creyentes que vivían en Roma, ya estudiaremos en su momento quiénes eran históricamente, pero vemos que había por lo menos una parte de ellos que provenían del mundo gentil, ya que Shaúl consideró necesario advertirles que no se jactaran de haber sido injertados mientras muchos yahuditas eran cortados (y esa advertencia aplica hoy a la teología del reemplazo cristiana). Así que explica que los hijos de Avraham no son los de la carne, como aseguraban los yahuditas, sino los de la fe, porque mayor es la promesa que el pacto primero.

 

Entonces, dice que los verdaderos creyentes son los que siguen las pisadas de fe de Avraham, andando por fe como él anduvo ANTES DE CIRCUNCIDARSE, para que quede claro que la promesa está fuera de aquella circuncisión, porque también había los que insistían en aferrarse a su ascendencia tribal de sangre, a su parentesco carnal. Esto también es otra cosa que debemos cortar, nosotros no en lo físico real sino en lo espiritual, cortar con la idea de que haya alguna cosa fuera de la fe que pueda servir para nuestra salvación. Las obras que realizamos DESPUÉS DE SALVOS POR MASHÍAJ son para santificación, no para salvación, y son aquellas "obras que el Padre predestinó de antemano para que anduviéramos en ellas".

 

Así que en todas partes siempre Yahweh nos está mostrando que la fe es superior a las obras, y vemos que dentro de la fe reside la semilla de la obediencia, porque el que tiene fe, obedece aún sin ver ni comprender, porque confía en Aquel que da la orden. Antes de Avraham ser circuncidado, antes de ser librado de su carne, él comenzó a tener unas pisadas de la fe, y por ese camino consiguió entregar a su propio hijo; y nosotros, el pueblo espiritual de Avraham, los que éramos gentiles y que hoy somos yisraelitas injertados, seguimos esas mismas pisadas de fe de Avraham. Quiere decir que el pueblo de Elohim sigue las pisadas de Avraham y también las jornadas de Yisrael, y las jornadas de Yisrael y las pisadas de Avraham tienen correspondencia entre sí porque reflejan las etapas de la caminada del pueblo de Yahweh.

 

Ya sea que sigamos las jornadas de Yisrael en el desierto, ya sea que sigamos las pisadas de Avraham (que son lo mismo), esas pisadas las seguimos nosotros, esas jornadas son un ejemplo para nosotros, de manera que hay una correspondencia entre las pisadas de la fe de Avraham y las jornadas de Yisrael en el desierto, y esas primeras pisadas, Sukot y Etam, están aquí cuando comienzan las primeras pisadas de Avraham. En Bereshit 12:1 dice: "Yahweh le dijo a Avram: "Sal de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré". Esa es la primera etapa, ahí está Sukot; Sukot es la enramada, la cabaña de ramas, que quiere decir peregrinaje; quiere decir, salimos del mundo y entramos sin saber adónde vamos, pero vamos por la fe, detrás de Yahweh; Elohim nos va a llevar a una tierra que Él sabe, y nos pide salir de la nuestra. Pero no sólo hay que salir de la tierra; ahora viene Etam.

 

"Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y degradaré al que te maldiga; y todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti". Bereshit 12:2-3

 

Las familias van a ser benditas, sí, pero después de que hayas obtenido la simiente que yo te prometo; porque antes de que hayan obtenido la simiente que yo te prometo, las familias todavía no son benditas; por eso tienes que salir de tu parentela; tu parentela todavía no es bendita. Sí va a ser bendita, cuando reciba la simiente que yo te voy a dar, el Mashiaj, entonces ahí las familias serán benditas, pero no al principio. Estas son las cosas que no vemos y no podemos comprender en el comienzo, sólo nosotros ahora, de lejos, y por la gracia del Ruaj las vemos y entendemos.

 

Entonces las primeras luchas que tienen los creyentes es con su propia parentela. Es necesario salir de la propia tierra, y hacernos peregrinos, personas que no tienen casa, que viven en tiendas, siempre de paso en este mundo que no es nuestra Tierra Prometida, ahí está Sukot. En la vida de Avraham, Ur de Caldea representa a Ramesés, la estadía en Jarán representa Sukot, la primera etapa de la caminata; pero en Jarán todavía está Téraj. Hasta que no se murió Téraj, no continuó Avraham, porque como hijo todavía estaba bajo aquella cabeza, por el lado formal, aunque él iba a recibir la herencia de Shem (que sólo recibiría Yitzjak, ya que Shem murió después de la muerte de Avraham) con la primogenitura y el derecho de dominio. Sólo después que se murió Téraj, continuó Avraham, pero todavía seguía caminando hacia la tierra prometida; es que no se sale de golpe, sino de a poco, porque no es una puerta de entrada, como por ejemplo, la salvación, sino un camino largo, la santificación.

 

 

Yahshua, Causa De Disensión En La Familia

 

Este asunto de la parentela, siempre comienza al principio de la vida creyente. Cuando alguien se convierte, con los primeros que empieza a tener problemas es con sus propios parientes; como dijo el Adón Yahshua, que los enemigos del hombre serán los de propia casa. Si es mujer, su marido; si es padre o madre, sus hijos, si es hijo, sus padres, y así. Por eso el Adón comenzaba a decir:

 

Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo. Luka 14:26

 

Es decir, que para comenzar en el discipulado hay que poner al Adón antes que a la parentela completa (y eso incluye al núcleo propio que mencionamos antes), y por eso hay que tomar el carácter de peregrino en Sukot, y dejar también la parentela externa en Etam, que es Edom, porque en este estado de cosas son enemigos por el momento. Si nuestra parentela no es creyente (y por eso no nos acompaña), ellos están en enemistad con Yahweh, y nos guste o no, SON TAMBIÉN NUESTROS ENEMIGOS. Pero cuidado al maltrato que algunos pueden pretender aprovechar hacer, somos llamados a amar a nuestros enemigos.

 

Si miramos el Mizmor 45, Elohim le dice lo mismo a la amada; ese es un Mizmor de matrimonio, es donde se canta al Rey en el día de Su casamiento. Claro que, como corresponde, en los primeros pasukim se le habla a la cabeza, al marido.

 

Bulle en mi mente un tema hermoso, dirijo mi poema al rey; mi lengua es la pluma de un buen escritor. Eres el más hermoso de los hombres, la gracia fluye de tus labios, porque Elohim te bendice para siempre. Mizmor 45:1-2

 

Y empieza a hablar del rey, y habla del rey hasta que llega al pasuk 9, pero en el pasuk 10, dice: "Oye, hija", esta es la esposa, porque veamos cómo comienza el Mizmor: "Para el director de música. Sobre los lirios. De los hijos de Qóraj. Canto didáctico; canción de amores". Y no hay amores de un sólo lado. Entonces la primera parte es el marido, la segunda parte es ella, y dice:

 

Oye, hija mía, inclina tu oído; olvida a tu pueblo y la casa de tu padre, que el rey desea tu belleza; inclínate ante él, porque es tu amo. Mizmor 45:10-11

 

Ahora ya no es como antes; antes no habíamos dejado la parentela, antes estábamos bajo el gobierno de nuestro padre y de toda la familia, de las costumbres familiares; pero ahora hemos salido en pos de Mashíaj, siguiendo las pisadas de la fe de Avraham. Entonces hay que salir de la tierra y hay que salir también de la parentela. Hermanos, la Palabra del Adón tiene muchos pasukim donde nos habla de la parentela; sí hay promesas para la parentela, así como hay promesas para todos, cada uno a su debido tiempo. "Cree en el Adón Yahshua y serás (en futuro) salvo tú y tu casa", pero mientras tanto que esa palabra se cumpla, mientras tanto que esa parentela llegue a creer y ser salva, y comience a experimentar lo mismo que nosotros experimentamos, MIENTRAS TANTO ESA MISMA PARENTELA VA A ESTORBAR, esa misma parentela no va a entender, va a criticar, va a poner problemas, y por eso el desierto está ahí, apenas está comenzando. Comienza por casa; esa es la entrada al desierto, el problema ahí está; en la entrada misma, que para nosotros es la salida.

 

No confíen en ningún amigo, no se fíen de ningún íntimo; sé cuidadoso al hablar con la que se acuesta en tu regazo. Porque el hijo insulta al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra la suegra, y los enemigos de un hombre son los de su familia. MijaYah 7:5-6

 

Eso lo dijo también Yahshua, y lo decía primero a través de MijaYah, que los enemigos del hombre son los de su casa. Esta palabra de MijaYah demuestra que la lucha del creyente al principio, comienza por casa. Cuando no se convierten al mismo tiempo, cuando uno se convierte primero, si fue primero el marido, la esposa y los hijos le van a poner problemas. Si se convierte primero la mujer, el marido y los hijos le van a poner problemas. Si se convierte primero el hijo, los padres y sus hermanos le van a poner problemas, lo van a criticar, lo van a acusar, lo van a atacar.

 

Esto es Etam, dejar la parentela. Esa es una etapa que viene bien desde el principio. Los enemigos del hombre serán los de su casa. Dice que los hijos aborrecerán a los padres, los entregarán, algunos hasta para morir. Puede ser que después se conviertan, sí. Shaúl estuvo de acuerdo con que se matara a Esteban, pero sabemos que Shaúl se convirtió, se arrepintió y fue una gran herramienta que continuó el mensaje de Esteban, porque lo que Esteban enseñó antes de ser apedreado ya contiene el mensaje que después por el Ruaj de Elohim desarrollará Shaúl. Pero vemos que cuando Shaúl escuchó ese mensaje, no lo oyó muy contento, crujía los dientes contra Esteban y aprobaba que lo mataran, y se encargaba de cuidar la ropa de los otros para que lo mataran a pedradas. Pero esa semillita entró y empezó a molestar y él empezó a darle patadas a ese aguijón, y le daba patadas y patadas, pero esa semillita seguía pinchando, seguía molestando, seguía hincando, hasta que le dice el Adón: "Shaúl, Shaúl, ¿por qué me persigues? ¡Dura cosa te es dar patadas contra el aguijón!" (MaAseh 26:14); y así nuestros parientes de a poquito después entenderán; hay un aguijoncito que les está hincando, pero más aún, hay una promesa: "Cree en el Adón Yahshua, y serás salvo, tú y tu casa".

 

Pero eso está en futuro, mientras tanto habrá que soportar. Yo pienso que cada uno aquí tiene su historia que contar, y a todos nos sucedió desde el comienzo, desde que nos decidimos por Mashiaj ya empezó el mal entendimiento, el malestar, la lucha grande; pero eso es el borde del desierto, apenas la entrada al desierto, pero ése no es el desierto en el que vamos a entrar, no, nosotros vamos a dar una larga vuelta por otro lado. Si miramos el mapa, vemos que el desierto de Etam, si ellos hubieran tomado ese camino, era mucho más corto que toda la vuelta que Yahweh los hizo dar. Así también muchos creyentes, en lugar de seguir la Nube, se desvían en Etam y en vez de separarse de la parentela, se vuelven a ella y así se pierden. No que no sean salvos, sino que han puesto a la familia por encima de Yahweh, y ahora esa familia que tanto aman les será de tropiezo constante y les impedirá avanzar, porque claro, EL CAMINO NO ERA POR AHÍ. Ahí no hay Nube, ahí no hay Ruaj, ahí no hay guía, ahí sólo está la carne y el viejo hombre que no quiere ser clavado en el madero.

 

Yahshua dijo que el que no renuncia a padre, madre, etc., y le sigue, no puede ser su discípulo; o sea, que al Adón hay que seguirlo; seguirlo quiere decir ser peregrino, quiere decir empezar a estar disponible para el Adón; ser disponible quiere decir que ya no puedo estar tan arraigado a nada, porque estar arraigado es idolatría. A veces estamos tan aferrados a situaciones, a personas, y las ponemos como excusa, y decimos "Ay, yo quiero ir, sí, pero mi familia...", que es más o menos como decir "Déjame ir primero a sepultar a mi padre", pero ¿cuál es la respuesta de Yahshua a este pedido de nuestra carne? DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS. Él nos dice que nadie que no renuncie a todo es digno de seguirlo, y eso INCLUYE A SU FAMILIA. Si no renunciamos incluso a nuestros afectos, a los que más amamos, no somos dignos de seguirlo ni de servirlo. Muchos fingen que sí, pero no, no, no, no van nada, no dejan nada, van a medias, un pie en cada mundo, un ojo en cada amo, y no se puede servir a dos señores, así que ya sabemos a cuál de los dos se lo empieza a deja de lado para después, para más tarde... Podrán decir y hacer lo que quieran pero seguirá siendo en la carne, y todo eso que hagan arderá como paja, porque no ha sido refinado ni pasado por fuego. No hay sacrificio que no duela, y si Él nos dice que debemos DEJAR LA FAMILIA, eso es lo que hay que hacer. Esto no quiere decir abandonarlos ni separarse ni buscar nuevos matrimonios, que esas son sólo excusas para más transgresiones. Lo que el Adón nos dice es:

 

Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga con su madero y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo... Así que, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Luka 14:26-27,33

 

Él nos ORDENA que debemos AMARLO MÁS QUE A NUESTRA FAMILIA. Cuando ponemos como excusa que nuestra familia nos complica (porque ellos no nacieron de nuevo, por ejemplo), estamos diciendo que AÚN NO LA HEMOS ENTREGADO EN SUS MANOS, aún no hemos renunciado a ellos y aún los amamos más que al Padre, Y ESO ES IDOLATRÍA. Sé que puede parecer chocante porque a nuestra carne le choca, pero nuestra carne no tiene nada que ver con las cosas del ruaj, ni las entiende siquiera. Pero esta es la espada que Él dijo que venía a traer: la que separa el alma del ruaj, y vuelve a poner las cosas en su lugar. Primero el ruaj, después el alma: primero Elohim, después nuestros afectos naturales. Por eso, en la versión de este tema de MattiYah, un poquito antes de decir estas cosas, dice:

 

"No piensen que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos de un hombre serán los de su propia casa". MattiYah 10:34-36

 

Por supuesto, en un mundo perfecto eso no establecería ningún tipo de conflicto, pero sabemos que estamos en un mundo caído, y en su etapa más crítica además. Él advirtió que venía a poner a los padres contra los hijos, y a los hermanos en contra entre sí, eso implica que habrá dos bandos DENTRO DE LAS PROPIAS FAMILIAS CARNALES. Lamentablemente, la mayoría se niega a abrir los ojos a este hecho (sé que duele, lo sé muy bien y no lo niego ni digo que sea fácil, pero ser un vencedor tampoco lo es; ser un tibio sí, pero el premio de los tibios es ser vomitados) y permite que sus familias sean "anclas" a sus vidas. En verdad, la culpa en sí no es de las familias, sino que esa persona los coloca como excusa para su propia negativa. No es por causa de la familia que no va, no hace, no participa, no edifica; es por causa de sí mismo, porque no quiere. Nadie, ni siquiera nuestra familia, puede impedirnos hacer lo que el Ruaj nos va mostrando porque posponer la obediencia por amor a la familia ES IDOLATRÍA: estamos poniendo a otros por encima del primer mandamiento: AMAR A ELOHIM POR SOBRE TODAS LAS COSAS (Y PERSONAS).

 

Cuando le decimos al mundo que hemos cambiado, TAMBIÉN DEBEMOS PROBARLO CON HECHOS (muchos ya han dado ese paso y saben cuán doloroso es y cómo duele cuando la familia nos rechaza, cuando el mundo nos ataca, cuando los amigos nos tratan de locos y fanáticos, pero ese es el camino angosto). Ese ejemplo que se muestra es la luz que permitimos que brille a través de nosotros, eso es mostrar al mundo lo que debe ser hecho a pesar de que sea doloroso, de que implique salir de la "vida cómoda" de Ramesés e irnos a vivir al desierto donde se supone que no hay nada, porque las cosas que el mundo ofrece no están allá (PERO DONDE NUNCA NOS FALTARÁ NADA PORQUE ESTAMOS EN SU MANO). Tal vez nuestra familia no nos siga ahora pero tenemos promesa de que si nos arrepentimos y creemos en el Adón Yahshua, SEREMOS SALVOS NOSOTROS Y NUESTRA CASA, y en eso es que debemos confiar para que suceda en los tiempos por Él determinados, y no necesariamente en los tiempos de nuestros deseos.

 

En Luka, Mashíaj amplía este asunto:

 

"Yo he venido a encender un fuego en la tierra. ¡Y qué más quiero, si ya está encendido! Pero tengo un bautismo por la cual pasar, ¡y cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Piensan ustedes que he venido a poner paz en la tierra? ¡Les digo que no, sino a causar división! Porque de aquí en adelante cinco en una casa estarán divididos: tres contra dos y dos contra tres. El padre estará dividido contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra". Luka 12:49-53

 

Fíjese por qué fue necesario escribir la epístola a los Ivrim, porque hubo esa persecución contra los creyentes yisraelitas que se convertían a Mashiaj, y los que los perseguían eran los de su propio pueblo, su "familia" tribal. Por eso muchos, cuando empezaban esos conflictos, no se atrevían a dar el paso completo hacia la fe, y querían volver otra vez a lo acostumbrado, y especialmente en el judaísmo.

 

Por eso dice Shaúl a los Tesaloniyim:

 

Ustedes, en verdad, se volvieron imitadores nuestros y del Adón; así que aunque estaban pasando por gran tribulación recibieron la palabra con gozo del Ruaj HaKodesh. Tesaloniyim Alef 1:6

 

Es decir, de nuestra propia parentela, que nos desheredó y nos acusó. Primero nos expulsaron los egipcios, después la parentela. Estas son cosas que suceden al principio y no suceden después, suceden al principio de la caminata. ¿Por qué? Porque es algo que acompaña a la conversión, y después de haber salido de Ramesés expulsados, ¿qué puede seguirle a Sukot sino Etam? Porque Ramesés es salir del mundo, y Sukot es comenzar a ser peregrino, y cuando se comienza a ser peregrino, ¿de quiénes se tiene que apartar uno primero? ¿No es de la familia, si la familia no va con uno? Si la familia va con uno, no hay problema; pero si no va con uno, y si estorba y si acusa y si está en contra, toca tomar una decisión.

Posible-Ruta-del-Éxodo.jpg
bottom of page