top of page
CLE02 32 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas

CLE02 32

Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 02

Continuando el tema anterior, llegamos a otro problema. Yahweh se divorció de su esposa:

 

Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor; ella también fue y se prostituyó. YirmeYah 3:8

 

Pero un hombre que se divorcia, si ella se casa con otro hombre, ya no puede volver a tomarla nuevamente como esposa:

 

Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre; luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella. Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia. Devarim 24:1-4

 

Cuando el pueblo yisraelita se negó a escuchar a Yahweh, lo rechazó y se hizo inmundo antes del "casamiento", rechazó recibir la "ketuvá" (los términos del contrato de matrimonio):

 

Ese fue el que estuvo en la congregación en el desierto, con el mensajero que le hablaba en el Monte Sinay, y con nuestros padres, y recibió palabras de vida para trasmitírnoslas. Nuestros padres no quisieron obedecerle, sino que lo rechazaron, y en sus corazones se volvieron atrás a Mitsráyim. Le dijeron a Aharón: "Haznos unos elohim que vayan delante de nosotros, porque a ese Mosheh que nos sacó de la tierra de Mitsráyim no sabemos lo que le ha sucedido". Así que hicieron un becerro en aquellos días, y le ofrecieron un sacrificio al ídolo, y se regocijaron en la obra de sus manos. Entonces Elohim les volvió la espalda y los abandonó para que sirvieran al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: "¿Acaso me ofrecieron víctimas y sacrificios por cuarenta años en el desierto, casa de Yisrael?" (...)

"Testarudos, incircuncisos de corazón y de oídos, ustedes siempre resisten al espíritu de santidad; como hicieron sus padres así hacen ustedes. ¿A cuál de los profetas no persiguieron los padres de ustedes? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, el mismo a quien ahora ustedes han traicionado y matado; ustedes que recibieron la Torah por mediación de mensajeros, y no la han observado". Cuando oyeron estas palabras se sintieron heridos y empezaron a crujir los dientes contra él. MaAseh 7:38-42, 51-54

 

Este es el final del discurso de Esteban, justo antes de que lo asesinaran, y aquí vemos claramente cómo compara el rechazo de Yisrael en el Sinay con el rechazo de los fariseos a Yahshua. En ambos Shavuot, el pueblo rechazaba a su Elohim.

 

Ustedes rechazaron al Santo y al Justo, y pidieron que les dieran a un asesino. MaAseh 3:14

 

Miren que no rechacen al que habla. Porque si no escaparon aquéllos que en la tierra rechazaron al que advertía, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que advierte desde el cielo. Ivrim 12:25

 

Aunque Yisrael se hizo inmunda, Moshe (el amigo del novio) intercedió por ellos y levantaron un nuevo pacto, al cual le fueron añadidas más reglas. Esto se repetiría, como vamos a estudiar, pero Yahweh tuvo gran misericordia de Yisrael aunque ella fue exactamente como la representación de Gomer en el libro de Hoshea.

 

Finalmente, por todas las abominaciones cometidas por Yisrael, ella fue repudiada y recibió carta de divorcio. Pero ni eso fue suficiente para detener las fornicaciones de Yahudah, y por eso ella fue acusada de adulterio. Eso fue porque ambas hicieron lo abominable delante de Yahweh.

 

Yisrael fue repudiada y recibió carta de divorcio, y Yahudah fue condenada a beber las aguas amargas (y como era culpable, equivalía a pena de muerte). AMBAS ESTABAN MUERTAS PARA YAHWEH. ¿Cómo podría entonces Él resolver este terrible dilema y recuperar a su esposa, siendo que Su Propia Ley prohíbe que vuelva a casarse con la repudiada y la muerta?

 

Esto está en conexión con la ley del marido celoso (Yahweh), quien tiene el acta de los decretos contra Yisrael. Si Yahshua no hubiera bebido de la copa que acarrea maldición, todo Yisrael habría sido maldecido para siempre. ESTA era el acta de los decretos que fue quitada del libro y derramada dentro de la taza... clavándola en el madero a través de Yahshua. A ESTO es a lo que se refiere Shaúl en su carta a los Qolasiyim. No a la Torah de Yahweh, como los sin ley aman asegurar.

 

De acuerdo al acta de los decretos, Yahshua tuvo que beber la copa por la mujer acusada de adulterio. Este fue el propósito de beber el agua amarga. Es por eso que dijo: "tengo sed", y el texto agrega: "para que la Escritura se cumpliese" (Yahanan 19:28). Esto era lo que tenía que cumplir. El debía beber la copa de las aguas amargas de los celos.

 

Ahora podemos entender la oración que hizo Yahshua en el Jardín:

 

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. MattiYah 26:39

 

Así que aquí vemos que Yahshua no sólo murió para que pudiera unirse/casarse de nuevo con las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, sino que también tomó el lugar de juicio por ella. Clavando su sentencia en el madero.

 

Él hizo DOS obras para DOS reinos, y en sí mismo cumplió la ley de Bamidbar 5: "la ley de los celos". Y por otra parte, cumplió la ley para librar la mujer divorciada en Devarim 24 para que el Reino del Norte pudiera regresar a Yahweh, ya que Yahshua murió y resucitó entre los muertos. Porque el problema es que la ley no permite que Él la tome de vuelta:

 

Yahweh dice: "Si un hombre se divorcia de su esposa, y ella lo deja y se casa con otro hombre, entonces, si el primero se casa con ella otra vez, la tierra estará completamente profanada. Pero tú te prostituiste a ti misma para muchos amantes, sin embargo, ¿tú quieres regresar a mí?", dice Yahweh. YirmeYah 3:1

 

Básicamente les está diciendo que aunque la Casa de Yisrael quisiera regresar a Él, Su propia ley lo prohíbe. La tierra quedaría totalmente mancillada.

 

Y luego continúa exponiendo sus vergüenzas:

 

Alza tu vista a los cerros y mira: ¿En qué lugar no se han acostado contigo? Tú los esperabas a la orilla de los caminos, como un bandido en el desierto. Y contaminaste el país con tus prostituciones y tu maldad. Y cuando se detuvieron los aguaceros, y no vinieron las lluvias tardías, tú tuviste el descaro de una mujer de la calle, no quisiste avergonzarte. Y ahora me llamas: "Padre, tú eres el Compañero de mi juventud. ¿Uno odia para siempre? ¿Uno se enoja eternamente?". Así fue como hablaste; hiciste mal, y te saliste con la tuya"...

Ve y haz esta proclamación hacia el norte, di: Vuelve, oh Rebelde Yisrael –declara Yahweh. No te miraré con ira, porque soy compasivo –declara Yahweh; no guardaré rencor para siempre. Sólo reconoce tu pecado, porque has transgredido contra Yahweh tu Elohim, has repartido tus favores a los extraños bajo todo árbol frondoso y no me has hecho caso –declara Yahweh. "¡Vuélvanse, oh hijos rebeldes, que YO SOY SU ESPOSO!, declara Yahweh. Aunque los he rechazado, los tomaré, uno por ciudad y dos por clan, y los traeré a Tsiyón. Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza. YirmeYah 3:2-5,12-15

 

Observemos cómo declaró ser su esposo en el pasuk 14, a pesar de que esto fue después del divorcio. Pero entonces volvemos al punto de que el divorcio ya fue decretado. Entonces ¿cómo es que ahora podemos regresar a nuestro primer esposo de acuerdo a la ley?

 

Seguramente ustedes saben, hermanos, pues hablo a aquellos que entienden la Torah, que la Torah tiene autoridad sobre una persona mientras vive. Por ejemplo, una mujer casada está ligada por la Torah a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella es libre de la parte de la Torah que tiene que ver con esposos. Entonces, mientras el esposo está vivo, si ella se casa con otro hombre es declarada adúltera; pero si el esposo muere, ella es libre de esa parte de la Torah, de tal manera que si ella se casa con otro hombre no es adúltera. Asimismo, mis hermanos, ustedes han sido hechos muertos con respecto a esta parte de la Torah, por medio del cuerpo del Mashíaj Yahshúa, para que así pertenezcan a otro, es decir, a aquel que fue levantado de la muerte, a fin de que podamos producir frutos para Yahweh. Romaniyim 7:1-4

 

Hasta en nuestras leyes actuales, cuando el marido muere, la viuda QUEDA LIBRE PARA VOLVER A CASARSE DENTRO DE LA LEY. ¿Acaso la mujer viuda queda libre de toda la ley, por ejemplo, tiene libertad para robar, matar u otras prácticas? ¡Claro que no! Sólo queda libre de LA PARTE QUE LE CORRESPONDE RESPECTO AL MATRIMONIO.

 

De la misma forma, estando nosotros muertos al pecado, SOMOS LIBERADOS DE ESA PARTE DE LA TORAH QUE NOS CONDENABA... PERO NO DEL RESTO DE LA TORAH.

 

YirmeYah no sólo revela la culpabilidad del Reino del Norte, sino también el Reino del Sur, Yahudá. De hecho, él revela cómo Yahudah fue aún peor que Yisrael. Pero Yahshua, al cumplir con Bamidbar 5, justifica a Yahudah tanto como a Yisrael. Ahora tiene sentido por qué vemos a Shaúl diciendo:

 

"...destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Torah con sus mandamientos, manifestada en la forma de dogmas. Él hizo esto, para crear en unión con Él mismo, de los dos, un hombre renovado, y entonces hacer Shalom. Para así, reconciliar para Yahweh, ambos pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces mató en sí mismo esa enemistad". Efesiyim 2:15-16

 

¿Por qué creen que dice "ambos" y "los dos"?

 

"Tú caminaste por la senda de tu hermana, así que Yo pondré su copa en tu mano". Yahweh dice: "Beberás de la copa de tu hermana, una copa profunda y ancha; llena hasta el mismo borde con desprecio y escarnio, llenándote con borrachera y aflicción, una copa de horror y devastación – la copa de tu hermana Shomrón/Samaria". Yahjezquel 23:31-33

 

Yahudah y Yisrael van a tener que tomar de la copa. Pero aquellos de Yahudah y de Yisrael que acepten la salvación de Yahshua, ya desde ahora pueden caminar sin mancha alguna: nosotros ya no tenemos por qué ser acusados, siendo que Él cargó con nuestros pecados para que pudiéramos volver a acercarnos a Yahweh.

 

Yahshua tenía que beber de la copa. La copa que contenía el agua amarga que iba a ser dada a la esposa acusada de adulterio. Él sabía cuál sería el resultado de beber esta copa: la muerte de la adúltera, porque su crimen era verdadero. Es por eso que en su oración a Elohim le pide que sea quitada. Cuando pidió: "que pase de mí esta copa" ESTABA DECLARANDO SU INOCENCIA. Estaba diciendo "que esta copa no mienta", colocándose en Sus manos para que Él lo cuidara en ese "trago amargo", estaba entregando su vida en las manos del Padre. Él no era culpable de adulterio, pero estaba dispuesto a hacer la Voluntad de Yahweh y beber esa copa en el lugar de la adúltera.

 

Y por eso debemos considerar nuestros caminos. Para que al momento de la tribulación no nos encontremos en adulterio espiritual con el mundo, ya que todos los que se encuentren en tal estado perderán su galardón.

 

El nombre de la estrella era Ajenjo/Amargura, y una tercera parte de las aguas se volvieron amargas; y mucha gente murió por las aguas que se habían vuelto amargas. Hitgalut 8:11

 

Todo lo que está escrito en la B'rit Hadashá debe estar fundado en la Torah. Esa es la única forma que vamos a poder entender correctamente las Escrituras.

 

Así como la mujer en Bamidbar 5, Yahshua fue llevado ante el Sanedrín y el Sumo Sacerdote. Lo interesante es que no hubo ningún testigo contra Yahshua como evidencia para Pilatos. Por lo tanto, Pilatos no encontró ninguna falta en Yahshua, tal como lo declaró:

 

Pilatos dijo a los principales kohanim, y a la multitud: "No encuentro una base sólida para acusar a este hombre"." Luka 23:4

 

Entonces, como no había testigos contra Yahshua, era necesario que Yahshua bebiera de la copa... para probar su culpabilidad. O más bien, NUESTRA CULPABILIDAD.

 

Entonces el kohen escribirá estas maldiciones en un trozo de cuero (rollo) y luego las lavará para que caigan dentro del agua amarga, y hará que la mujer beba el agua de amargura y maldición – el agua de maldición entrará en ella y se convertirá en amarga. Bamidbar 5:23-24

 

ÉL TOMÓ NUESTRO PECADO Y LO ELIMINÓ

A TRAVÉS DE SU MUERTE EN EL MADERO.

 

¿No saben que aquellos de nosotros que hemos sido inmersos en el Mashíaj Yahshúa, hemos sido inmersos en su muerte? Por medio de la inmersión en su muerte, hemos sido sepultados con Él; para que tal como por la gloria del Padre, el Mashíaj fue levantado de la muerte, de la misma manera nosotros también vivamos una vida renovada. Pues si hemos sido reunidos con Él en una muerte como la de Él, así también seremos unidos con Él en una resurrección como la de Él. Sabemos que nuestro viejo yo fue muerto en la estaca de ejecución con Él, para que el cuerpo entero de nuestra propensión pecaminosa pudiera ser destruido, y a fin de no ser esclavizados más por el pecado. Porque cuando uno muere, queda libre de pecado. Ahora, puesto que hemos muerto con el Mashíaj, confiamos que también viviremos con Él. Sabemos que el Mashíaj ha sido levantado de los muertos, para nunca jamás morir otra vez, la muerte no tiene autoridad sobre Él. Pues Su muerte fue un evento único que no necesita ser repetido; pero Su vida, la sigue viviendo para Yahweh. De la misma manera considérense ustedes mismos muertos al pecado, pero vivos para Yahweh por su unión con el Mashíaj Yahshúa. Romaniyim 6:3-11

 

Entonces ahora comprendemos que la barrera que nos mantenía lejos de Él NUNCA FUE LA LEY, SINO LA TRANSGRESIÓN A ESA LEY. La transgresión a cualquier ley genera una multa. La multa es "el decreto que nos era contrario". Fue el pecado, el quebrantar Sus leyes, lo que nos mantuvo lejos de Él. Es más, guardar sus leyes es conocerlo a Él. La maldición es el resultado de no obedecer la Torah, Sus instrucciones perfectas. La ley es neutral. Bendice y maldice... todo depende en nuestra obediencia o desobediencia. Por lo tanto, NUESTRA OBEDIENCIA PRODUCE BENDICIONES Y NUESTRA DESOBEDIENCIA PRODUCE MALDICIONES.

 

Miren que pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición: bendición si obedecen los mandamientos de Yahweh su Elohim que yo les ordeno hoy; y maldición, si no obedecen los mandamientos de Yahweh su Elohim, sino que se apartan de la senda que les trazo hoy y siguen a otras deidades, las cuales ustedes no han experimentado. Devarim 11:26-28

 

Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia... Devarim 30:19

 

Habiendo transgredido todo, EL PECADO Y LAS TRANSGRESIONES TRAJERON MALDICIÓN SOBRE MALDICIÓN. Sin embargo, Mashíaj quitó todas las barreras que nos impedían regresar a nuestro primer marido, nuestro Padre Yahweh.

 

Pero en cambio, el Tanaj encierra todo bajo pecado, para que lo que fue prometido pudiera ser dado sobre la base de la confianza con llenura de fe de Yahshúa Ha Mashíaj, a los que permanecen confiando con llenura de fe. GalutYah 3:22

 

Recordemos que las obras de la ley deben complementar nuestra fe.

 

Se dan cuenta que la persona es declarada justificada por las obras y no solamente por la fe. Yaakov 2:24

 

Las obras son el ACTUAR CONFORME A LA FE, es decir, que el mundo vea por nuestros actos que nuestra fe es verdadera (dar fruto) y que es consecuente con lo que pregonamos con la lengua, por eso pone como ejemplo el acto de aceptar sacrificar a Yitzjak de Avraham y la ayuda que Rajav la prostituta dio a los espías (ver el contexto en Yaakov 2.21-26).

 

 

Ahora bien, el punto también pasa por el hecho de que, cuando creemos en Mashíaj, morimos con Él:

 

¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahshúa nos sumergimos en su muerte? (...) Si hemos muerto con el Mashíaj, creemos que también viviremos con él. Romaniyim 6:3,8

 

En el momento en el que creemos, NACEMOS DE NUEVO. De esta forma, en nuestro nuevo hombre somos nuevamente vírgenes y ahora podemos prepararnos como novias puras, somos injertados en el olivo Y DEJAMOS DE SER GENTILES. Es hora de que los que creen en Mashíaj comprendan que los cristianos están mucho más cerca de Él que los judíos que aún lo rechazan. Sí, los cristianos pueden aún estar dormidos entre muchos paganismos, PERO CREEN EN ÉL, y ese es el único requisito que se nos pide para obtener la salvación. Ya para el galardón se requiere el camino de santificación, que justamente incluye separar la paja del trigo y estar comprendiendo estas cosas, y por eso es importante cómo caminamos, y cómo nos purificamos de todos los paganismos y errores doctrinarios, pero LA PUERTA DE ENTRADA YA HA SIDO ABIERTA. Al contrario, los judíos aún están en el atrio exterior, pero muchos creen que son sacerdotes que les ministran. La situación es exactamente todo lo contrario, y es hora que despertemos PORQUE SU SANGRE NOS SERÁ RECLAMADA SI NO LES ADVERTIMOS A TIEMPO.

 

Si realmente estamos reunidos con Él por medio del Nuevo Pacto (no acepten que les digan que es un "pacto renovado", PORQUE ES UNO NUEVO, ESTABLECIDO CON FIRMANTES QUE HAN NACIDO DE NUEVO Y RESUCITADO, o no sería válido), la prueba estará en nosotros al caminar de acuerdo a ese pacto como está escrito en YirmeYah y Yahjezquel.

 

"Aquí está, los días vienen"," dice Yahweh, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah. No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos"," dice Yahweh. "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisrael después de esos días"," dice Yahweh: "Yo ciertamente pondré mi Torah dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Ya más ninguno de ellos enseñará a su compañero miembro de la congregación ni a su hermano: "Conoce a Yahweh"; porque todos me conocerán, del menor de ellos hasta el mayor; porque Yo perdonaré sus perversidades y nunca más me acordaré de sus pecados"." YirmeYah 31:31-34

 

Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras, y te regresaré a tu propia tierra. Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos. Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne. Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y haré que vivas por mi Torah, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los cumplas (obedezcas). Morarás en La Tierra que Yo di a tus padres. Tú serás mi pueblo, y Yo seré tu Elohim. Yahjezquel 36:24-28

 

 

Y también la vergüenza y deshonra es removida.

 

El esposo estará limpio de pecado, pero la esposa cargará con las consecuencias de su pecado. Bamidbar 5:31

 

Ella iba a tener que soportar la vergüenza de su pecado ante su gente. Sin embargo, Yahshua, el novio, tomó esa vergüenza en el madero en lugar de Yisrael. Ahora, al creer en Yahshua ha Mashíaj, la vergüenza y deshonra es removida.

 

Puestos los ojos en el Iniciador y Consumador de esa confianza, Yahshua, quien a cambio por obtener la alegría puesta ante Él soportó la ejecución en la estaca como un criminal, despreciando la deshonra, y se ha sentado a la mano derecha del trono de Yahweh. Ivrim 12:2

 

"...por esto dice en el Tanaj: "Miren, estoy poniendo en Tsiyón una piedra, escogida y preciosa piedra angular; el que descanse su confianza en Él, seguramente no será humillado". Kefá Alef 2:6

 

 

Esto nos ayuda a entender la importancia de la anécdota de la mujer que es acusada por cometer adulterio:

 

En eso los escribas y los fariseos le trajeron una mujer que habían sorprendido en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: "Rabí, a esta mujer la han sorprendido en el mismo acto de adulterio. Ahora bien, en la Torah Mosheh nos mandó apedrear a las tales. Y tú, ¿qué dices?". Yahanan 8:3-5

 

Recordemos que no hubo ningún testigo contra ella, de la misma manera que no los hubo contra Yahshua, por lo que lo único que quedaba era el juicio divino. La ley de Moshe requiere que las dos personas que estaban cometiendo adulterio estén presentes para recibir juicio. Así que en este caso, los maestros de ley no estaban haciendo lo que Moshe les mandó hacer. El marido ni siquiera aparece. La mujer adúltera fue llevada delante de los pies de Yahshua tal como se encuentra en la "Ley de los celos", cuando la mujer era traída delante del Sacerdote.

 

Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo. Yahanan 8:6

 

Bamidbar 5 dice:

 

El kohen pondrá agua Kadosh en una vasija de barro, y entonces el kohen tomará un poco de polvo del suelo del Tabernáculo y lo pondrá en el agua. Bamidbar 5:17

 

TODAS LAS PALABRAS Y ACCIONES DE YAHSHUA ESTABAN Y SIEMPRE ESTARÁN FUNDADAS EN LA TORAH.

 

Incluso, Yahshua luego le dice a la mujer: "Tampoco Yo te condeno. Ahora vete, y no peques más".

 

Y ¿qué es el pecado? "El pecado es transgresión a la Torah", de acuerdo a Yahanan Alef 3:4. Él no vino a condenar sino a salvar. A salvarnos de nuestras maneras adúlteras al no guardar sus mandamientos y transgredir sus ordenanzas. Por algo, como ya vimos, AL SER RESTAURADOS Yahweh promete:

 

"que vivas por mi Torah, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los cumplas" Yahjezquel 36:27

 

No nos dice que seremos libres para hacer cualquier cosa, sino que seremos PURIFICADOS Y BLANQUEADOS PARA CUMPLIR CON LO QUE NUNCA SUPIMOS CUMPLIR.

 

Aun en todo esto, no vemos nada en Bamidbar 5 que muestre la necesidad de la muerte de la mujer "Yisrael". ¿Acaso se le debería de tratar como una asesina? Pero veamos lo que dice Yahweh:

 

Yo pronunciaré sobre ti la sentencia que corresponde a las mujeres que cometen adulterio y asesinato; Yo traeré sobre ti la muerte decretada para el celo furioso. Yahjezquel 16:38

 

Entonces la pregunta es ¿por qué el castigo de muerte?

 

"Además, tus hijos e hijas, que diste a luz para mí, los tomaste y sacrificaste para que ellas se los devoraran. ¿Fueron estas fornicaciones de ustedes cosa ligera – matando a mis hijos, entregándolos y apartándolos para estos ídolos? Yahjezquel 16:20-21

 

El evangelio de Yahshua es IMPRESIONANTE. No sólo toma sobre sí mismo el juicio por el adulterio de Yisrael, sino también el juicio por el asesinato. Y para esto MURIÓ EN EL MADERO. Vida por vida. Y para traer a TODO Yisrael de nuevo a su pacto Él proveyó también la expiación necesaria para Yisrael.

 

"y Yo restableceré mi Pacto contigo. Entonces sabrás que Yo soy Yahweh; para que te acuerdes y estés tan avergonzada que nunca más abrirás tu boca, tan avergonzada estarás cuando te haya perdonado todo lo que has hecho"," dice Yahweh". Yahjezquel 16:62-63

 

Yahshua viene cargando las maldiciones que todo Yisrael quebrantó.

 

Ahora se entiende de otra forma por qué Yahshua dijo:

 

"No piensen que he venido a abolir la Torah o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar" MattiYah 5:17

 

Sólo a través de Yahshua podemos regresar. Los dispersos del Reino del Norte que no creen en Yahshua no pueden regresar a Yahweh. Y los dispersos del Reino del Sur tampoco. Yahweh dispersó a todos entre las naciones para cumplir la promesa hecha a Avraham de que su descendencia: sería bendición a las naciones, y luego Yahshua vino a pagar la deuda y a enviar a sus discípulos a buscar las ovejas perdidas. Estas ovejas se habían convertido en gentiles, se mezclaron con ellos, y ahora están regresando. Pero muchos aún no han creído, ni dentro de las dos casas, ni de las naciones.

 

Porque muchos, les he contado de ellos a menudo anteriormente, e igual ahora lo digo con lágrimas, viven como enemigos del madero del Mashíaj. ¡Están en camino a la destrucción! Su meta es el vientre, están orgullosos de lo que debían estar avergonzados, puesto que están ocupados con las cosas del mundo. Filipiyim 3:18-19

 

Shaúl se refiere de nuevo a la maldición en Bamidbar 5 aquí en Filipiyim. Estos que son "enemigos del madero de Yahshua" se prostituyen con el mundo. La misma razón por la cual Elohim se divorció de su pueblo.

 

Tomemos en cuenta que estas leyes siguen siendo aplicables hoy en día para su pueblo como lo era en aquel tiempo. Si quebrantamos la Torah a propósito después de conocer lo que Yahshua hizo en el madero por todos, ya no habrá perdón por los pecados:

 

Porque si deliberadamente continuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una aterrorizante expectación de Juicio, de fuego rabioso que consume a los enemigos. El que no hace caso a la Torah de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión. ¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de Yahweh, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruaj HaKodesh dador de la misericordia de Yahweh! Ivrim 10:26-29

 

Estas personas deberán pagar el precio completo de su deuda. De nuevo, se nos confirma que la ley de Elohim es verdaderamente santa y justa.

bottom of page