top of page
CLE02 36 - El Tercer Mandamiento 01 - No

CLE02 36

El Tercer Mandamiento

01 - No Blasfemar El Nombre

"No tomarás el nombre del Eterno tu Elohim en vano; porque no dará por inocente el Eterno al que tomare su nombre en vano" Shemot 20:7

 

El tercer mandamiento hace hincapié en la importancia de guardar el debido respeto a Elohim. Tiene que ver con la forma en que comunicamos nuestros sentimientos acerca de Elohim a otros y también hacia Él. Encierra nuestras actitudes, así como nuestro hablar y actuar, como representantes Suyos. En este sentido, y porque en los últimos dos siglos los cristianos se han negado a estudiar las escrituras en sus idiomas originales (en verdad, se han negado a estudiarlas, de manera generalizada), han hecho malabares idiomáticos, indicando que este mandamiento se refiere a los juramentos en cuanto a imprecaciones, insultos, etc. Aunque esta interpretación es correcta y por eso vamos a comenzar por ella, es la más simplista, porque no agota lo que el mandamiento indica.

 

 

El Respeto A Elohim Y Su Nombre

 

La calidad de nuestra relación con Elohim depende del grado de amor y respeto que le tenemos. También depende de la manera en que le expresamos respeto delante de los demás. Él espera que siempre le honremos por quién es y por lo que es.

 

Por lo tanto, utilizar el nombre de Elohim de una manera frívola, denigrante o de cualquier forma irrespetuosa demuestra una actitud de desprecio a la relación que debemos tener con él. Esto puede variar desde simple descuido hasta hostilidad y antagonismo. Tiene que ver con cualquier uso inapropiado del nombre de Elohim.

 

El significado de la palabra hebrea SHAU (H7723), traducida como "en vano", también quiere decir "engaño; malicia; falsedad; vanidad; vacío". Proviene de la raíz SHO (H7722, masculino) o SHOÁ (femenino), que significa "precipitarse sobre; tempestad; por implicación, devastación". Considerando estos significados, tenemos tres implicaciones que surgen acerca de este mandamiento.

 

La primera implicación de la prohibición sería evitar que el pueblo utilizase el nombre de Elohim para fines mágicos. Considerando que el tercer mandamiento tenía un contexto litúrgico, la palabra hebrea SHAU tiene acepciones malignas, de destrucción, que iban más allá del concepto limitado de falsedad. No podemos olvidar el contexto religioso en el que Yisrael estaba insertado. Entre los paganos, era muy común hacer uso del nombre de sus dioses, pronunciándolos durante las ofrendas en los altares para malos propósitos. El ejemplo más claro es el caso de Bilam (Balaam), pero aún hoy sabemos que se utiliza su nombre con intenciones mágicas, como promueve ciertas escuelas de Kabalah, de Tarot y de Magia Negra y Blanca.

 

La palabra para "tomar" es NASÁ (H5375), que tiene muchos significados, pero básicamente implica ELEVAR. O sea que lo que aquí se dice es que no se eleve el Nombre de Yahweh en vano. Que no sea invocado, elevado, para prácticas mágicas. Pero esto no es todo, aunque también debemos entender que si bien nosotros no realizamos tales prácticas que sí existen en la magia, elevar Su Nombre de manera a no representarlo plenamente también implica este uso supersticioso. Muchos encierran sus oraciones con un "en el nombre de Yahshua ha Mashíaj", lo cual es correcto, pero depositan en esa frase una fe supersticiosa como la que se coloca en las palabras de un cierto ritual mágico. Estas cosas pueden ser muy sutiles, porque "engañoso es el corazón del hombre, quién lo podrá conocer".

 

 

Además de la manipulación impropia del nombre del Adón en la adoración, la segunda implicación sugiere que el nombre de Elohim podría ser profanado por juramentos falsos:

 

No jurarás en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:12

 

De este punto hablaremos en breve más profundamente.

 

O por abandonarse la verdadera adoración al Adón:

 

No permitas que nadie de tu prole sea ofrecido a Mólekh, y no profanes el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh. Vayikra 18:21

 

Dile además al pueblo yisraelita: A cualquiera de entre los yisraelitas, o de entre los extranjeros que residen en Yisrael, que le entregue alguna de su prole a Mólekh, se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo ejecutará a pedradas. Y yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, por darle de su prole a Mólekh y profanar así mi santuario y profanar mi santo nombre. Vayikra 20:2-3

 

Así, en un sentido más amplio, cualquier acción que pudiera negar la centralidad de la revelación del Adón, por medio de Su Palabra y de Su Nombre, significaba tomar su nombre en vano.

 

La tercera implicación se refiere a la tendencia continua de los hombres de manipular el nombre de Elohim, utilizándolo para lograr sus fines privados, robando su significado personal. En este sentido, el pueblo de Yisrael es advertido contra el peligro de paganizar su fe, pervirtiéndola hasta llegar a ser nada más que una magia, por la cual Elohim puede ser forzado a cumplir la voluntad del adorador. Un ejemplo de esto es lo que llegaron a hacer con el arca cuando la llevaron a la guerra de forma supersticiosa, siendo que Yahweh había advertido que no estaba con ellos por causa de su desobediencia. Murieron los hijos de Eli, perdieron la batalla y el arca fue tomada por los filisteos, porque ellos la habían llevado consigo como un fetiche, creyendo que por la simple presencia del objeto, ellos vencerían. No les importaba la presencia de Yahweh, estaban considerando al arca como un arma, un artefacto de poder.

 

Es necesario comprender la importancia del Nombre antes que nada. Como ya estudiamos en otro post (ver CLE01 34 - El Malaj De Yahweh y El Nombre), el Nombre de Yahweh es Yahweh mismo. Cuando Elohim le dijo a Moshe que Su Nombre estaba en el malaj de la zarza, ESTABA DICIENDO QUE ÉL ESTABA EN EL MALAJ —SU VERDADERA PRESENCIA O ESENCIA. El "Yo Soy" del arbusto ardiente acompañaría a Moshe y a los yisraelitas a la tierra prometida y lucharía por ellos, era un enviado (recordar que malaj no corresponde con nuestra idea de angelitos, sino que significa ENVIADO, MENSAJERO, EMBAJADOR, alguien que viene en nombre de otro), y Yahweh había depositado Su Nombre en este enviado. Eso lo hace uno con Él. Para ampliar, los remito al post citado.

 

También vimos allí que el Nombre de Yahweh está personificado en muchos pasajes bíblicos. "El Nombre" (HaShem) funciona como una palabra sustituta para Yahweh. En varios, el Nombre está personificado, el Nombre es una persona.

 

Miren que EL NOMBRE DE YAHWEH VIENE de lejos en ardiente furor, con una carga pesada, con los labios llenos de furia, y su lengua como fuego consumidor, y su aliento como torrente desbordado que llega hasta el cuello –para ponerle un yugo extraviante a las naciones y unas bridas erradas a las quijadas de los pueblos, YeshaYah 30:27-28

 

En este texto, el nombre está claramente establecido como una entidad que realiza acciones y tiene sentimientos bastante intensos; es el mismo Yahweh. Esto está explícito en el Mizmor 20:

 

"Que Yahweh te responda en tiempo de angustia; que te proteja EL NOMBRE DEL ELOHIM de Yaakov" Mizmor 20:1

 

"Unos cuentan con carros, otros con caballos, mas nosotros contamos con EL NOMBRE DE YAHWEH nuestro Elohim" Mizmor 20:7

 

Finalmente, necesitamos entender la importancia de que Yahweh deposite Su Nombre en algún lugar o entidad. Así como determinaría que los yisraelitas le presentaran sacrificios únicamente DONDE ÉL COLOCARA SU NOMBRE:

 

Háganme un altar de tierra y sacrifiquen sobre él sus ofrendas quemadas y sus ofrendas de bienestar, sus ovejas y sus bueyes; EN TODO LUGAR DONDE YO HAGA QUE SE MENCIONE MI NOMBRE vendré a ti y te bendeciré. Shemot 20:24

 

Entonces, es necesario comprender que ese "lugar" no es simplemente un espacio físico geográfico como lo era en la etapa de las sombras, porque ya en aquella etapa se prefiguraba que ese "lugar" serían Sus hijos, los que creen en Él y en Su Hijo, que es su enviado. Los sacerdotes debían bendecir al pueblo COLOCANDO EN ELLOS EL NOMBRE DE YAHWEH en la bendición aarónica:

 

Así pondrán ellos mi nombre sobre el pueblo de Yisrael, y yo los bendeciré. Bamidbar 6:27

 

Por eso:

 

No deben profanar mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio del pueblo yisraelita –yo Yahweh que los santifico, yo que los saqué de la tierra de Mitsráyim para ser el Elohim de ustedes, yo Yahweh. Vayikra 22:32-33

 

Profanar Su Nombre es también profanar a quien lleva ese Nombre. Cada vez que maltratamos o ignoramos a nuestros hermanos estamos profanando Su Nombre, porque Él lo ha depositado en cada uno de Sus Hijos. Por eso el segundo gran mandamiento (que es el principio regidor de los últimos 5 mandamientos) está centralizado en amar a los demás como a nosotros mismos, porque tanto en ellos como en nosotros está Su Nombre Kadosh.

 

"Entonces los justos le preguntarán: "Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y en respuesta el Rey les dirá: "EN VERDAD LES DIGO QUE EN CUANTO LO HICIERON A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICIERON". MattiYah 25:37-40

 

 

 

La segunda parte del mandamiento dice: "Porque no dará por inocente Yahweh al que tomare su nombre en vano" (Shemot 20:7). Para entender el significado de estas palabras que suenan tan duras, debemos volvernos al pasuk 2: "Yo soy Yahweh tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre". En concordancia con la forma literaria de los pactos del antiguo Oriente, el pacto empieza con un preámbulo que identifica el autor: "Yo soy Yahweh tu Elohim". Observemos que sólo el Adón es mencionado. El pacto debía haber sido hecho sólo por el Adón, un pacto unilateral como el que hizo con Avraham, y no era un acuerdo entre Yisrael y el Adón, como entre partes iguales, pero el comportamiento del pueblo hizo que tuviera que ser realizado el Pacto Sinaítico o Mosaico, un pacto que sí era condicional al comportamiento de los hombres.

 

En los tratados de soberanía (o de vasallaje) del Oriente antiguo, era dada gran atención a los actos de beneficencia del rey hacia el vasallo. Por lo tanto, no es de extrañar que el del Sinay fuera proclamado con este prólogo histórico, anunciando la acción redentora de Elohim hacia su pueblo. ¿Qué significaba todo eso? Que el Adón, que era el soberano del pacto en el Sinay, podría punir a los "vasallos" (los yisraelitas) caso ellos cortasen el pacto, despreciando a Su Salvador. En el caso del tercer mandamiento, la ruptura del pacto vendría si el pueblo tomase el nombre de Elohim en vano.

 

 

Contextualización Del Tercer Mandamiento

 

Reflexionemos acerca de algunas de las maneras en que debemos relacionarnos con el nombre de Elohim. Él nos creó a su imagen y semejanza con el potencial de llegar a ser miembros de su familia divina. Quienes reciben su Ruaj son miembros de la Congregación de Elohim. Las leyes de Elohim nos explican las normas y los principios que deben regir nuestra conducta, y nuestro objetivo de santificación está en llegar a ser parte del Reino de Elohim. Todo lo que realmente es importante para nosotros es un presente de Elohim, "porque en él vivimos, y nos movemos, y somos" (MaAseh 17:28).

 

La manera más común en que se quebranta el tercer mandamiento es por el uso del lenguaje grosero: usar el nombre de Elohim en forma injuriosa, vulgar o irreverente, inclusive utilizarlo como una exclamación sin sentido (el clásico "¡Dios mío!"). Deshonrar el nombre de Elohim, o el de su Hijo Yahshua ha Mashiaj, es algo que se hace en casi todo el mundo. Desde el principio de la historia, la inmensa mayoría de los seres humanos nunca han mostrado el respeto que merece el nombre de Elohim.

 

Hay que entender que Elohim es kadosh. Su santo nombre debe ser respetado y reverenciado y, por tanto, no se debe pronunciarlo frívolamente, o profanamente en chistes, juramentos en falso, poniendo por testigo a Elohim, como infelizmente se observa en la sociedad mundana. También lo hacemos quedar mal cuando pronunciamos ese nombre en forma liviana o trivial o lo incluimos en una expresión vulgar o de doble sentido. Los que hacen eso declaran ante el mundo que ese sagrado nombre no tiene valor o importancia para ellos. Aún más grave sería invocar el nombre de Elohim para afirmar algo que es falso o quedar mal con una promesa que hicimos en su nombre. Igualmente triste es que algunas congregaciones usan el nombre de Elohim de una manera demasiado simplista.

 

Lo que no puede ser olvidado es que la segunda parte del tercer mandamiento contiene una seria advertencia: Elohim no dará por inocente al que use su nombre de manera frívola, y Mashiaj confirma estas palabras, diciendo a los que utilizaren a su nombre con malas intenciones: "Nunca los conocí; apártense de mí, hacedores de maldad" (MattiYah 7:23).

 

 

Pero la blasfemia o irreverencia no es la única forma en que podemos tomar el nombre de Elohim en vano. Cualquier persona que en su diario hablar use a la ligera el nombre de Elohim, o el de Yahshua ha Mashiaj, no conoce a Elohim como debiera. Sin embargo, y aunque parezca extraño, en muchos casos tales personas creen e insisten en que sí lo conocen.

 

En cierto sentido, una persona así se parece a Iyov antes de que Elohim le hiciera ver cómo el orgullo afectaba su forma de pensar. Reconociendo su error, Iyov le dijo a Elohim:

 

"De oídas te había oído; pero ahora mis ojos te ven". Iyov 42:5

 

Finalmente, Iyov se dio cuenta de que no conocía a Elohim tan bien como creía.

 

Muchos que durante toda su vida han oído hablar de Elohim suponen que lo conocen, que tienen una relación aceptable con Él; no obstante, nunca han aprendido cómo respetarlo u honrarlo realmente. De manera descuidada, lo rebajan o degradan mencionando su nombre en forma irrespetuosa en sus conversaciones diarias. Sin darse cuenta, hacen saber a quienes les escuchan que el respeto hacia Elohim no es importante para ellos, aunque pueden pensar que sí lo es.

 

La importancia de este mandamiento está en no mezclar la santidad de Elohim con las cosas profanas. Elohim es santo, y santidad es un atributo divino básico, incluyendo el nombre de Elohim. En el idioma hebreo, "santo" deriva de la palabra KADASH (H6942) que significa separar, apartar, consagrar, dedicar, mantener limpio, santificar y similares. Así la santidad en Elohim significa que Él es distinto de su creación, exaltado por encima de ella en majestad infinita, y separado de todo mal moral, es decir, del pecado. Esta definición indica la plenitud de la excelencia moral de Elohim, porque es moralmente perfecto.

 

¿De qué manera podemos profanar el nombre de Elohim? Al no vivir a la altura del compromiso que debemos asumir como creyentes, ya con esa actitud estamos haciendo quedar mal el nombre de Elohim. El apóstol Shaúl reprendió a algunos que hacían eso:

 

Porque como está escrito: "El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes entre los gentiles". Romaniyim 2:24

 

Aquí el apóstol está citando dos profecías del Tanaj:

 

¿Qué gano por lo tanto yo aquí? –declara Yahweh. Porque se han llevado a mi pueblo por nada, los burladores aúllan –declara Yahweh–, y constante e incesantemente se burlan de Mi Nombre. Ciertamente, mi pueblo conocerá Mi Nombre, seguramente (conocerán) en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora. YeshaYah 52:5-6

 

Pero cuando llegaron a las naciones a donde fueron, profanaron Mi Santo Nombre cuando se decía de ellos: "¡Estos son el pueblo de Yahweh, pero de la tierra de él han salido!". He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron. Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay Yahweh: "No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de Mi Santo Nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. Yo mostraré la santidad de Mi gran Nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy Yahweh, cuando muestre Mi santidad en ustedes a la vista de ellos", dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 36:20-24

 

En el B'rit Hadashá, podemos ver a Yahshua condenando a aquellos que usan su nombre de manera liviana o errada. Él dice que muchas personas se quedarían sorprendidas al descubrir que usaron Su Nombre en vano (MattiYah 7:21-23). Los que dicen "Adón, Adón" y que serán rechazados según dice Mashíaj, son personas que realmente están invocando Su Nombre, pero no se han separado del todo para Él, no en la forma requerida. Notemos que el texto habla de creyentes profesos, y que alegan insistentemente que habían profetizado, hecho milagros y echado fuera demonios en nombre de Yahshua. Sin embargo, habían utilizado Su Nombre en vano, porque son lanzados a las tinieblas de afuera. En otras palabras, tenían ídolos en su corazón (como vimos en el post anterior del Segundo Mandamiento, CLE02 35 - El Segundo Mandamiento: ''No Tendrás Otros Dioses Delante De Mí''), y sus pedidos fueron atendidos de acuerdo a sus deseos, pero ESA NUNCA FUE LA VOLUNTAD DIRECTA DEL PADRE.

 

No importa con cuánta indiferencia pueda uno pensar acerca de esta falta de respeto hacia Elohim, el tercer mandamiento deja muy claro que Él no lo toma a la ligera, "porque no dará por inocente el Eterno al que tomare su nombre en vano". Cualquier uso indebido que hagamos del nombre de nuestro Creador nos mancha espiritualmente ante sus ojos. Y si el Nombre está en nosotros y nosotros no lo santificamos como corresponde, NO SEREMOS TENIDOS POR INOCENTES.

 

En este sentido, cada uno de nosotros ha sido irrespetuoso con Elohim más de una vez. Él ha colocado Su Nombre Kadosh en nosotros cuando recibimos al Ruaj de Mashíaj, de manera que cada vez que no somos una copia exacta de Mashíaj lo transgredimos. Debemos pedir perdón cada día por este incumplimiento, y fortaleza para lograrlo. Lo mismo que Iyov, todos tenemos que reconsiderar nuestra actitud hacia Yahweh. En cuanto Iyov se dio cuenta de su actitud irreverente, pudo verse a sí mismo como realmente era. Por eso dijo: "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (Iyov 42:6). De igual manera, nosotros tenemos que arrepentirnos de cualquier actitud que pudiera conducirnos a la irreverencia. Necesitamos ser cuidadosos en nuestra forma de hablar, y usar con gran respeto el nombre de Elohim, pero mucho más necesitamos representar Su esencia en nuestro comportamiento. No alcanza con limpiar el vaso de barro por fuera, es necesario que brille por dentro. Como esto implica también la forma en que lo representamos, acá se habla también de cómo nos vestimos, actuamos, hablamos y comportamos, en un todo general que no puede ser separado o dejar una parte de lado.

 

Como creyentes, debemos siempre estar atentos al hecho de que somos representantes del Padre celestial en este mundo. Cuando nos involucramos en escándalos, consecuentemente incluimos a Elohim en las acusaciones que el mundo hace. Cuando algunos usan los símbolos creyentes (algunos los usan en sus tarjetas personales, pero hoy la mayoría los usa en sus perfiles del Facebook) como una "CREDENCIAL" llamativa ante el mundo, pero en sus vidas privadas expresan todo lo contrario, están tomando Su Nombre en vano.

 

Cuando realizamos un trabajo de forma no satisfactoria, estamos dando oportunidad al escepticismo, porque no nos diferenciamos de los incrédulos. Cuando reclamamos de nuestras condiciones y tratamos de rebelarnos de lo que Él nos da, estamos tomando Su Nombre en vano, actuando como la gente del mundo. Cuando defendemos nuestros derechos (que hasta pueden ser legalmente justos) estableciendo un límite, estamos actuando como lo hace el mundo. Podemos representarlo mal cuando hacemos las cosas de mala forma, como malos siervos, porque aún cuando estamos sirviendo a otros señores cuyo comportamiento puede ser muy malvado y blasfemo, debemos recordar que ÉL LOS HA COLOCADO SOBRE NOSOTROS, Y QUE ÉL SE OCUPARÁ DE ELLOS EN SU DEBIDO MOMENTO. Que ellos se comporten de forma abusiva no disculpa nuestro comportamiento inferior o declaradamente rebelde. Aunque éste pueda ser un comportamiento de nivel Shavuot, en amor phileo, que establece lo justo entre las partes, Mashíaj vino a traernos el objetivo y meta del nivel siguiente, el nivel Sukot:

 

"Ustedes oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues. "Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen; para que sean hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen demás? ¿No hacen eso mismo los gentiles? Así que sean ustedes cabales, como su Padre celestial es cabal. MattiYah 5:38-48

 

Si Su Nombre ha sido depositado en nosotros y queremos realmente llamarnos templo y alcanzar en su momento la gloria de ser reyes y sacerdotes, esta es la hora de empezar a manifestar MÁS QUE LO JUSTO: AMOR ÁGAPE. Hacer menos que eso es también tomar Su Nombre en vano.

 

Nuestra motivación a la excelencia en la educación, en el trabajo, en las relaciones y en el hogar debe ser la santidad de la reputación de Elohim, y todas estas cosas DEBEN ESTAR SUBORDINADAS A SU REINO. Caso contrario, no seremos diferentes de muchos incrédulos que realmente son buenas personas y llevan vidas buenas y decentes, pero que no conocen a Yahshua y por lo tanto, NADA DE LO QUE HACEN DA GLORIA A YAHWEH.

 

Estamos "en el mundo" como representantes elegidos del reino de Elohim. Todo lo que hacemos debe ser un reflejo de nuestro Jefe de Estado, porque somos sus embajadores en este mundo (Qorintiyim Bet 5:20). De manera que si lo que hacemos refleja egoísmo, protesta, reclamaciones, quejas y similares, EVIDENTEMENTE ESTAMOS REPRESENTANDO MAL EL NOMBRE QUE HA SIDO DEPOSITADO EN NOSOTROS.

 

También transgredimos el tercer mandamiento cuando no tememos el nombre del Adón. Si admitimos la existencia de Elohim, pero nuestra fe consiste sólo en palabras, tomamos Su Nombre en vano. Yahshua dijo una vez:

 

"Cualquiera que oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato". MattiYah 7:26

 

Hablar de Elohim y no vivir de acuerdo con Su voluntad, es una profanación peor que la práctica de lenguaje obsceno. La fe muerta es pura hipocresía; es vana.

 

 

Yahshua ha Mashiaj revela a Elohim completamente

Tanto deseaba Elohim que entendiéramos cómo es él —especialmente su naturaleza o carácter— que envió a su Hijo Yahshua ha Mashiaj como el ejemplo perfecto de todo lo que él es. Yahshua dijo:

 

"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Yahanan 14:9

 

También se nos dice que, con respecto al Padre, Yahshua ha Mashiaj es

 

"...el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser..." Ivrim 1:3

 

Al revelarnos por medio de su ejemplo cómo es el Padre y lo que él exige de nosotros, Mashiaj nos abrió el camino a la vida eterna (Yahanan 17:1-3). Y en ese sentido, también nos dio el modelo que debemos imitar primero, para hacerlo crecer en nuestro interior (siempre se comienza por la imitación, para que la conducta se incorpore a nuestra naturaleza, como un niño es enseñado por sus padres). Sin embargo, como ya dijimos, los mandamientos no son únicamente una exigencia, sino también UNA PROMESA, y como hoy ya tenemos la garantía del Ruaj en nuestros corazones, podemos comenzar a comprender y experimentar una cierta medida de lo que es CONFORMARNOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. Mashíaj es la imagen del Padre, por lo que es lo que debemos llegar a convertirnos.

 

 

La Importancia Del Nombre De Mashiaj

 

El nombre Yahshua quiere decir "Salvación de Yah", y Mashiaj significa "Ungido". Como el Hijo de Elohim, Yahshua ha Mashiaj es nuestro Rey y nuestro único Salvador:

 

"En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". MaAseh 4:12

 

El nombre de Yahshua ha Mashiaj es importantísimo para nuestra salvación, pero resulta inútil si sólo lo repetimos constantemente sin entender su significado y sin dejar que influya en nuestro modo de vivir.

 

El apóstol Shaúl explicó esto de la manera siguiente:

 

El fundamento de Elohim está firme, teniendo este sello: "Conoce el Adón a los que son suyos"; y "Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Mashiaj". Timotio Bet 2:19

 

Quienes se arrepienten de sus pecados y son bautizados en el nombre de Mashiaj reciben el Ruaj haKodesh para que puedan ser imitadores de él (MaAseh 2:38). El apóstol Shaúl les dice a estas personas:

 

Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Adón Yahshúa, dando gracias a Yahweh el Padre por medio de él. Qolasiyim 3:17

 

En otras palabras, cualquier cosa que hagamos debemos hacerla de acuerdo con la aprobación o autoridad de Yahshua ha Mashiaj; es decir, EN SU NOMBRE. Pero usar su nombre en cualquier forma que pueda acarrearle deshonra o vergüenza, es pecado y quebranta el tercer mandamiento.

 

 

Honremos A Elohim Con Nuestro Ejemplo

 

Por cuanto los seguidores de Mashiaj son conocidos por este nombre, su comportamiento siempre honra o deshonra al Padre y al Hijo. En las Escrituras vemos que a quienes obedecen los mandamientos de Elohim se les llama "sal y luz del mundo":

 

Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? No sirve ya para nada, sino para tirarla fuera y que la pisotee la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. MattiYah 5:13-14

 

Y por eso un poco más adelante aclara:

 

Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo. MattiYah 5:19

 

Si quebrantamos o despreciamos cualquiera de sus mandamientos, AÚN HOY VIGENTES, como Mashíaj asegura, seremos tenidos como de poco valor en el Reino. Pero los que los cumplen y enseñan a cumplirlos NO SÓLO EN EL NIVEL BÁSICO DE LA MATERIA (COMPRENSIÓN DE PÉSAJ) SINO MUCHO MÁS EN EL NIVEL SUPERIOR DEL RUAJ (COMPRENSIÓN DE SHAVUOT), SERÁN LLAMADOS GRANDES EN EL REINO, ES DECIR, ESTARÁN ENTRE LOS VENCEDORES (COMPRENSIÓN DE SUKOT). Ellos son sus representantes ante toda la humanidad; llevan su nombre como "un pueblo propio, celoso de buenas obras" (Tito 2:14). Ellos, con su ejemplo, deben dar honra al nombre de Elohim, enseñando a otros a hacer lo mismo, y no al revés, imitando a la gente del mundo.

 

Moshe explicó esto mismo al antiguo pueblo de Yisrael:

 

Miren, yo les he impartido a ustedes leyes y reglamentos, como me ha mandado Yahweh, para que los practiquen en la tierra que están a punto de entrar y ocupar. Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas leyes dirán: "Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento". Devarim 4:5-7

 

Moshe quería que los yisraelitas honraran a Elohim con su comportamiento a fin de que todas las naciones a su alrededor aprendieran también a honrarlo. Esto es ser luz a las naciones.

 

 

Ejemplos Que Deshonran A Elohim

 

Sin embargo, en lo que se refiere a honrar a Elohim, el antiguo pueblo de Yisrael fue un fracaso rotundo. Ellos finalmente trajeron tanta vergüenza al nombre de Elohim que él permitió que sus enemigos se los llevaran como prisioneros y cautivos.

 

He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron. Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay Yahweh: "No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi santo nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. Yo mostraré la santidad de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy Yahweh, cuando muestre mi santidad en ustedes a la vista de ellos", dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 36:21-23

 

¿Cómo sucederá esto? Nuevamente Elohim dará a los descendientes de Yaakov (los hijos espirituales, no los que son generados por la carne) la responsabilidad de traer honra a Su Nombre:

 

En los días venideros el Monte de la Casa de Yahweh quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo. Y muchos pueblos vendrán y dirán: "Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaakov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas". Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yahrushalayim la palabra de Yahweh. Así él juzgará entre las naciones y arbitrará entre los muchos pueblos y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; no alzará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra. YeshaYah 2:2-4

 

Los que vivan en ese tiempo entenderán la realidad del Elohim verdadero y honrarán Su Nombre, y también enseñarán a muchos acerca de estas verdades. Por eso es tan importante hoy prepararnos y aprender estas leyes, para que seamos hallados dignos de enseñarlas a otros en su momento, pero también para dar testimonio en la vida actual de que Sus mandamientos son Vida.

 

 

Podemos Blasfemar Contra Elohim Con Nuestro Comportamiento

 

El apóstol Shaúl explica que quienes de manera hipócrita se llaman a sí mismos por el nombre de Elohim y dicen ser su pueblo al tiempo que rehúsan obedecerlo, de hecho blasfeman Su Nombre. Podemos leer lo que en cierta ocasión Shaúl dijo a algunos que se comportaban de tal forma:

 

Bueno, pues tú que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que hablas contra el adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas en la Torah, ¿deshonras a Elohim con la infracción de la Torah? Porque como está escrito: "El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes entre los gentiles". Romaniyim 2:21-24

 

En otra de sus epístolas, Shaúl nos hace ver que incluso algunos que se creen creyentes pueden causar deshonra al nombre de Elohim con su comportamiento:

 

"Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Elohim y la doctrina". Timotio Alef 6:1

 

ESTA ES LA EXACTA DESCRIPCIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN ACTUAL. Somos esclavos de un sistema que nos odia y al cual, si hemos despertado, aborrecemos, pero ese yugo nos ha sido colocado por la mano del Padre por causa de la multitud de nuestras transgresiones, y no debemos rebelarnos a él sino aceptarlo, mientras nos arrepentimos en intercesión para que sea levantado en el tiempo que Él ha determinado.

 

Nuestro comportamiento no debe ser motivo de crítica, ya que, como se nos dice en Qorintiyim Bet 5:20, "somos embajadores en nombre de Mashiaj". Somos sus representantes personales. Una conducta descortés o irrespetuosa de quienes se dicen seguidores de Mashiaj, deshonra el nombre de Elohim a la vista de los demás. Ocasiona crítica al nombre de Yahweh, nombre que ellos dicen llevar.

 

Yahshua condenó la hipocresía religiosa, y reprendió duramente a los que tenían tan detestable costumbre:

 

¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque se parecen a los sepulcros blanqueados, que por fuera en verdad se ven hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza. Así también ustedes, por fuera en verdad parecen justos delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y violación de la Torah. MattiYah 23:27-28

 

La gente por lo general se siente cómoda con hablar elogiosamente de Elohim... siempre y cuando puedan continuar con su propio punto de vista y su forma de vivir. Pero a lo largo de la historia la queja de Elohim ha sido que la gran mayoría de la gente que usa Su Nombre no lo honra de corazón; sólo lo honra como dice Mashíaj:

 

Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. MattiYah 15:8

 

Citando a YeshaYah:

 

Dice Adonay: "Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en mandamientos de hombres, aprendidos de rutina– YeshaYah 29:13

 

 

Cómo Debemos Honrar A Elohim

 

Elohim desea que lo amemos de verdad, no sólo de palabra. Él quiere tener una relación con nosotros que salga del corazón. Yahshua nos dice:

 

"El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca". Luka 6:45

 

A final de cuentas, no es suficiente con sólo evitar hacer mal uso del nombre de Elohim. Él quiere que lo amemos y lo respetemos, y el hecho de honrarlo empieza en nuestros pensamientos. Debemos saber quién y cómo es Elohim. Es necesario saber qué es lo que él exige de nosotros y por qué. Debemos sentir gran admiración por su sabiduría, amor, justicia y equidad. Necesitamos respetar su poder y darnos cuenta de que nuestra existencia depende de su bondad y misericordia.

 

Por eso es muy importante hablar con Él en oración todos los días. Debemos reconocer su grandeza y seguir las exhortaciones que se nos dan en el libro de los Mizmor para darle gracias y alabarlo, expresándole sinceramente nuestro agradecimiento por todo lo que nos da. Debemos pedirle que inculque en nosotros Su carácter y Su forma de pensar, dándonos la mente de Mashíaj en pleno, y que permitamos que su Ruaj opere en nosotros, para que podamos obedecerlo y servirlo de todo corazón.

 

La forma en que mejor podemos honrar a Elohim es amarlo de tal manera que sobre todas las cosas deseemos ser como él y representarlo correctamente ante todos los que nos ven o nos conocen. Si esa es nuestra actitud, el sólo pensamiento de que pudiéramos ocasionar alguna vergüenza a Su Nombre nos será repugnante. ¡Estaremos fuertemente decididos a nunca tomar el nombre de Elohim en vano!

bottom of page