PIEDRAS VIVAS
CLE02 39
El Cuarto Mandamiento:
''Recuerda El Shabat Para Santificarlo''
01 - El Séptimo Día
Con el fin de que llegue la restauración completa del pueblo de Yahweh, necesitamos llegar a una comprensión y entendimiento más profundo del significado del descanso del shabat semanal, que Yahweh ordenó en las Escrituras para que lo celebrara Su pueblo. Junto con tantas cosas que hemos estado estudiando, todas ellas son sombras de Mashíaj, y algunas (como los sacrificios de animales) ya han sido "reemplazadas" por Él mismo. Esto es algo que, a pesar de gozar de la aceptación general de los creyentes de Yahshua, muchos no han comprendido (ni comprenden aún hoy, al menos no por completo), las palabras de Él mismo dijo:
"Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; porque ellas son las que dan testimonio de mí, y sin embargo ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida". Yahanan 5:39-40
Lo que Mashíaj estaba diciendo era que las personas insistían en volverse a la Ley Externa (la Torah) en vez de abrazar la Palabra Viva, Él mismo. Les estaba diciendo que, al no tener en ellos Su propio Ruaj (y para que lo recibieran Él se dispuso a pasar por todo lo que pasó), no conseguían ver el paralelo más que evidente entre Él y la Torah. Cada vez que Él les hablaba de ella, la Torah brillaba, resplandeciente de vida. Pero cuando ellos la "escudriñaban para conseguir vida eterna", en verdad la disecaban, tratando de extraer una fórmula que pudieran reproducir en sus "laboratorios". Ellos mataban la vida de la Torah.
Todavía hoy muchos insisten en hacer lo mismo, cuando se niegan a despojarse de su carne para aprender a ser controlados cada día más plenamente por el Ruaj vivificante de Mashíaj, y así buscan "cosas para hacer", rituales, obediencias a formas y tantas cosas que la carne intenta para justificar su permanencia.
Entre todas las cosas que Él nos está mostrando, estamos ahora recuperando Sus mandamientos. No porque se hubieran perdido, sino porque permanecieron bajo la capa de "forma material" propia de la Era de Pésaj. A pesar de que muchos han hablado acerca de la aplicación más amplia de las leyes que trajo Mashíaj en Su Sermón del Monte, y aunque muchos tienen una comprensión mental de que "codiciar en el corazón ya es robar", y así por delante, la verdad es que casi nadie ha conseguido alcanzar la famosa "vida victoriosa" y aplicar los mandamientos a nuestras vidas de forma espiritual, como Mashíaj mostró. En la primera Era, Él nos dio la Torah externa, para que comprendiéramos que en nuestra humanidad no hay nada de bueno, ni siquiera la capacidad de hacer el bien; y en la segunda Era, nos dio la garantía del Ruaj, para que comenzáramos a comprender y a desear alcanzar esa meta que aún hoy nos parece imposible. Porque muchos podemos conseguir portarnos bien, pero ¿quién consigue controlar al 100% los pensamientos?
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? YirmeYah 17:9
Demos gloria al Padre que Él nos ha estado mostrando nuestros corazones a través de estos milenios. Estamos a punto de terminar la Era de Shavuot y prestes a entrar en la Era de Sukot, es decir, estamos terminando los 6 días de la primer semana de la humanidad, y entrando en el séptimo día, el Reposo del Milenio. En este tiempo, YA NO SEREMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAREMOS TRABAJANDO PORQUE TODO HOMBRE QUE INSISTE EN HACER TAREA EN EL SHABAT SERÁ CORTADO DEL PUEBLO Y MUERTO. Este será el gobierno del Reino realizado a través de los vencedores y de los que hayan sido determinados para ministrar como sacerdotes al mundo, la vara de hierro que se aplicará a las naciones para desmenuzarlas y que el Alfarero pueda volver a moldear Sus vasos. En el Milenio no trabajaremos en nuestras fuerzas de la carne porque recibiremos un mayor derramamiento del Ruaj, y aunque la mayoría aún estará en la carne, trabajaremos mejor, y el Reino se expandirá sobre la tierra. Este será el shabat del Milenio.
Entonces, necesitamos estudiar el significado del shabat semanal para comprender que Yahweh dio a Su pueblo el descanso físico semanal del shabat como un anteproyecto espiritual para entender en mayor medida Su Plan Redentor que será llevado a cabo por medio del Cuerpo del Mashíaj Yahshúa, los vencedores, durante el Milenio, para la restauración de toda la creación.
Etimología
Hay tantas cosas acerca del shabat que necesitamos rever que resulta difícil saber por dónde comenzar, aunque ciertamente lo primordial es su significado.
La palabra SHABAT (H7676 - שַׁבָּת) es un intensivo de la raíz primaria SHABAT (H7673 - שָׁבַת). La primera es a menudo traducida muy erróneamente como sábado, a veces como día de reposo o simplemente transliterada como shabat. La segunda, como verbo, es traducida mayormente como reposar o descansar. Sin embargo, su significado principal es CESAR, en cuanto a parar de hacer lo que se estaba haciendo. Si paramos de hacer una acción, simplemente "cesamos" de hacerla, pero si se trata de un objeto o algo abstracto, se traduce como "eliminar", en el sentido de "hacer cesar" lo que sea.
Veamos lo que nos informan los diccionarios:
-
Strong: Raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.
-
Brown-Driver-Briggs: cesar, completarse, desistir del trabajo, descansar, provocar el cese, poner fin a, exterminar, destruir, eliminar.
Por lo tanto, el concepto de la raíz shabat no es descansar SINO PARAR DE ACTUAR, no realizar acciones, ya veremos cuáles, muy específicamente. El descanso o reposo es decurrente de la acción de detenerse: si paro de moverme, me quedo quieta, en ese sentido hay descanso. Pero el reposo es una consecuencia, no la causa. La causa de parar de trabajar. Sin embargo, ese descanso no es un reposo de tipo vacaciones, relajación, hacer el propio placer, como imaginamos cuando escuchamos la palabra "reposo". No necesariamente un descanso debe ser completamente inactivo, como veremos, ya que Yahweh se refiere a un descanso muy específico.
La palabra para descansar es NÚAJ (H5117 - נוּחַ), una raíz primaria, que tiene el significado que normalmente se le atribuye a shabat, en cuanto a reposar, pero también puede significar caer encima (de alguien), posarse sobre algo, y tener paz. De esta palabra deriva el nombre de Noaj, que sabemos significa reposo.
En sí, vemos que las dos acciones son inseparables, desde el momento en que una provoca la otra como consecuencia decurrente, de manera que la idea de reposo es intrínseca a la de detener toda acción, pero en el caso del shabat, el énfasis debe ser colocado en parar de trabajar y no tanto en reposar en sí. De manera que el concepto de shabat sería mejor expresado como DÍA DE NO-TRABAJO (Yom Shabat) que como día de reposo (aunque al no trabajar evidentemente se reposa). Pero cuando colocamos el foco en el reposo, estamos, como de costumbre, mirando únicamente el beneficio que obtenemos: el descanso; mientras que si nos enfocamos en el no-trabajo, podremos comprender el verdadero mensaje del Creador: EL TRABAJO DEL HOMBRE NO LE TRAE PAZ NI DESCANSO.
Este día evoca dos hechos importantes relacionados con el quehacer de Elohim:
1. Trae a la memoria de los yisraelitas la creación del mundo:
Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día (Yom ha Shebihí) es reposo (Shabat) de Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó (núaj) en el séptimo día (Yom ha Shebihí); por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado. Shemot 20:9-11
2. Evoca la salida del pueblo de Egipto:
Observa el día de reposo (Yom Shabat) para santificarlo, como te ha mandado Yahweh tu Elohim. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día (Yom ha Shebihí) es reposo (Shabat) de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar (núaj) como tú. Recuerda que tú fuiste esclavo en la tierra de Mitsráyim y que Yahweh tu Elohim te libró de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, Yahweh tu Elohim te manda a observar el día del Shabat. Devarim 5:12-15
En ambos casos se menciona el foco central: NO TRABAJARÁS. Pero en el primer caso el énfasis está colocado en la creación de Yahweh y el hecho de que Él detuvo Su actividad en el sexto día ("Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra..."), mientras que la segunda vez el énfasis está en el fin de la esclavitud ("Recuerda que tú fuiste esclavo..."), lo que es un referente a la Ley del Jubileo. Por otro lado, la orden dada en Devarim era para ser aplicada cuando entraran en la tierra.
En la ley de Shemot, el día de reposo fue dado para recordar el descanso de Elohim después de trabajar seis días para crear todas las cosas. Pero en Devarim, cuarenta años después, vemos que el propósito de guardar el día de reposo había cambiado del descanso de Elohim a la liberación de Yisrael de Egipto. ¿Qué ocurrió en el ínterin para provocar este cambio? El hecho de que Yisrael todavía no estaba listo para entrar en el reposo de Elohim, como fue demostrado porque se negaron a recibir Su presencia en el Sinay y pidieron un intermediario, por lo que Yahweh dividió el tiempo en tres etapas, las fiestas, como ya hemos estudiado en otra serie (ver CTU - La Cebada, El Trigo Y Las Uvas). Por eso dice:
¿Y con quiénes se disgustó durante cuarenta años? ¿No fue precisamente con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquéllos que no obedecieron? Y vemos que ellos no pudieron entrar debido a su incredulidad. Ivrim 3:17-19
Esta es una referencia a la negativa de Yisrael a entrar en la Tierra Prometida en Bamidbar 13-14, cuando los espías dieron su informe. Debido a su incredulidad (falta de fe), provocada porque ya anteriormente había rechazado recibir el fuego de Yahweh, Elohim juró que morirían en el desierto. Después de trabajar en Egipto durante muchos años como esclavos, no se les permitiría entrar al reposo de Elohim en la Tierra Prometida. En otras palabras, no se les permitiría participar en el descanso de Elohim (shabat), como se indica en Shemot 20:11. Se les dio un descanso sabático alternativo, temporal, porque leemos:
Por tanto, queda todavía el reposo para el pueblo de Elohim. El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Elohim de las suyas. Ivrim 4:9-10
¿Hay más de un shabat entonces? La verdad, no sólo hay más de un shabat (día de no-trabajo), sino que además hay varios ciclos de sietes. Hay un día de reposo, un año de reposo y un jubileo, que profetizan los tres niveles o grados que debemos pasar para entrar en el descanso de Elohim. Estos pueden ser superpuestos con los tres días principales de la fiesta: Pésaj, Shavuot y Sukot.
Estas tres fiestas pueden aplicarse personalmente como una medida de nuestra propia madurez espiritual, pero también pueden aplicarse en un nivel corporativo, dentro de un contexto histórico y profético a más largo plazo. Cuando se aplican a nivel personal, hablan de nuestra justificación, santificación y glorificación, que son las tres etapas principales de la salvación. Cuando se aplican corporativamente, vemos una Edad de Pésaj de Moshe a Mashiaj, seguida de una Edad Pentecostal de Shavuot, seguida de una Edad de Sukot (comúnmente llamada el Milenio o la Edad del Reino).
Cada fiesta conmemoró un evento diferente en la historia de Yisrael que fue un MODELO O PATRÓN para la profecía a largo plazo. Pésaj conmemoró la salvación de Yisrael de la esclavitud en Egipto; a nivel individual, nuestra salvación del poder del pecado y del mundo. Shavuot conmemoró la voz de Elohim que se escuchó en el Monte cuando dio los Diez Mandamientos; a nivel individual, el derramamiento del Ruaj en los corazones de los creyentes, el comienzo del camino de la santificación. Sukot o Tabernáculos debería haber sido el momento de la entrada de Yisrael en Kenaán y la conquista de la tierra por el poder del Ruaj (la glorificación), si la gente hubiera tenido la fe para cumplirla en ese momento. A nivel individual, representa el fin del trabajo del hombre, de nuestros propios esfuerzos, para entrar en Su reposo y comenzar a actuar en plena interacción con Él.
Sin embargo, en este contexto particular, Yahoshúa no pudo guiar a Yisrael al descanso de Elohim, debido a la falta de fe del pueblo y su negativa a entrar en la tierra en el momento señalado. Simplemente no estaban listos porque a la verdad, aún no habían atravesado las tres etapas. El tiempo era necesario para que los que vinieran después pudieran apreciar el desarrollo y las etapas que todo el que quiera ser verdaderamente salvo debe atravesar. Cuando digo "verdaderamente salvo" me refiero a la completitud de la salvación, la cual incluye muy especialmente la santificación, ya que la mayoría se planta en ser salvos y no mueven un dedo fuera de ese casillero. Ya que el Milenio es el Shabat de Yahweh, el séptimo día de la primera semana de la creación caída, y porque sabemos que muchos aún estarán recorriendo sus caminos de santificación, podemos ver claramente que "no trabajar" no se refiere a jugar a las estatuas, sino a HACER SU OBRA CON Y DESDE ÉL. Una vez que el hombre es liberado de su esclavitud al trabajo, queda libre para realizar la obra de Yahweh, LA CUAL NO ES CONSIDERADA TRABAJO. En este sentido, durante el Milenio la gente continuará realizando tareas normalmente, pero hará todas las cosas ENFOCÁNDOLAS AL REINO, y no a las propias necesidades y satisfacciones.
Como podemos comprender, "guardar" las sombras no es una cosa destinada a ser "para siempre", como mal se traduce "perpetuo" (olam) en la mayoría de las versiones, sobre todo en aquellas de influencia judía y/o mesiánica.
El Séptimo Día
Necesitamos ahora hablar de otro concepto que está fuertemente relacionado con el shabat, aunque no siempre, como veremos, y es el concepto del ciclo septenario, ciclo de sietes. Como ya dijimos, hay varios shabatot en las Escrituras. La semana de Yahweh tiene 7 días, siendo 6 días de trabajo y uno de no-trabajo:
Para el séptimo día (Yom ha Shebihí) había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó (shabat) en el séptimo día (Yom ha Shebihí) de toda la obra que había hecho. Entonces Elohim bendijo al séptimo día (Yom ha Shebihí) y lo declaró sagrado, porque en él cesó (shabat) Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:2-3
El último día de la semana de la creación, Yahweh creó la corona de la misma: el hombre, hecho a Su imagen y semejanza, para que Lo representara gobernando la tierra y todos los seres creados. El hombre debía aprender a hacer estas cosas, ejercer autoridad y representar a Yahweh, y además debía multiplicarse sobre la tierra. Y todo esto era con vistas a ENTRAR EN EL REPOSO DE YAHWEH.
Pero ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REPOSO DE YAHWEH? ¿Acaso Yahweh se cansa y necesita descansar?
¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohim eterno, Creador de los confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable. YeshaYah 40:28
Ciertamente que no se cansa el Santo de Yisrael, porque como ya observamos "shabat" no significa reposo sino CESAR, y el reposo es la consecuencia de cesar de trabajar, dos caras de una misma moneda. Yahweh bendijo y santificó el Yom ha Shebihí PORQUE EL HOMBRE DEBÍA ASUMIR SU PUESTO EN ESE DÍA, COMO REPRESENTANTE DE YAHWEH SOBRE LA TIERRA. De manera que, en ese momento, podemos decir que "Yahweh reposaría" de Sus Obras, porque sus representantes estarían a cargo. Por eso lo que dijo Mashíaj no sería ninguna contradicción:
Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo". Yahanan 5:17
Si estuviéramos en el séptimo milenio de la creación (el día después de que Adam fue creado), Yahweh no estaría trabajando, PORQUE ÉL DESCANSÓ ESE DÍA. Él pudo bendecir el séptimo día ya en el sexto porque en la eternidad, todas las cosas SON, aún cuando aún no hayan sucedido. Esto es comparable con el hecho de Él haber predestinado desde la eternidad. En el momento en el que Adam cayó, fue condenado a morir ese mismo día, sin poder entrar en el séptimo. Ese séptimo día, como ya dijimos, quedó en "stand by", a la espera, y entre el sexto día y el séptimo Yahweh insertó la "burbuja" de tiempo en la cual la humanidad vive aún hoy, dentro de cuyo ciclo apenas si estamos alcanzando el final de la primera semana de milenios. Por eso dice:
Pero los que hemos creído sí entramos en el reposo, según ha dicho: "Como juré en mi ira: "¡Ellos no entrarán en mi reposo!", aunque sus obras quedaron terminadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar ha dicho así del séptimo día: "Y reposó Elohim en el séptimo día de todas sus obras".
Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquéllos a quienes primero se les anunció no entraron a causa de la desobediencia, él ha determinado otra vez un cierto día, diciendo por medio de David, después de mucho tiempo, lo que se ha citado ya: "Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones". Porque si Yahoshúa les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día. Por tanto, queda todavía un reposo para el pueblo de Elohim.
Ivrim 4:3-4, 6-9
Algunas versiones agregan maliciosamente un "jamás" o "nunca" antes de "entrarán en mi reposo", pero eso no es lo que dicen los originales. Ellos no entrarían EN EL MOMENTO EN QUE DEBERÍAN HABER ENTRADO (como por ejemplo, sí podrían haber entrado Yahoshúa y Kalev, aunque tuvieron que esperar al resto), pero como ya hemos visto en otros estudios, toda la creación será restaurada dentro de esta burbuja de tiempo que Yahweh ha establecido, y que es un jubileo de milenios.
La palabra griega que se utiliza aquí para reposo es SABBATISMÓS (G4520 - Σαββατισμός), derivada de SÁBBATON (G4521 - Σάββατον) una evidente transliteración de la palabra hebrea shabat.
De manera que lo que vemos es que Yahweh "interrumpió" el flujo lineal de la eternidad para insertar el tiempo de la humanidad caída, y en ese tiempo insertado existen varias "salidas" que conducen de regreso a lo que llamamos eternidad, una reincorporación al flujo temporal de Yahweh. Por ejemplo, los vencedores de la primera resurrección serán las primicias que recuperarán el acceso perdido a ese espacio-tiempo espiritual, porque al recibir sus nuevos cuerpos habrán conseguido eliminar el pecado que reside en la carne (no por mérito propio sino por la gracia del Padre), eliminando así el obstáculo que se interpone entre los hombres caídos y Elohim. Al final del Milenio tendremos el juicio al que llamamos final (porque encierra la primer semana de la creación caída), y muchos saldrán victoriosos y entrarán en ese "reposo" mencionado, mientras que otros serán lanzados al "lago de fuego" de la Ley para continuar siendo purificados y santificados, a fin de que entren en su momento.
Entonces, podemos ver que existe más de una "línea de tiempo" o ciclo de sietes. La de la creación, que comenzó con Yahweh creando la luz (Bereshit 1) es una que ha quedado interrumpida, mientras que el tiempo de la humanidad caída dio comienzo a un nuevo ciclo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Como veremos, existen muchos ciclos en las Escrituras, dependiendo de cuál es el centro de referencia de cada uno, y esto es lo que ha provocado grandes discusiones y confusiones. Por ejemplo, Yisrael como nación tuvo su propio ciclo temporal, que no comenzó a la salida de Egipto como muchos podrían suponer, sino con la entrada a la Tierra Prometida:
Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observará un reposo de Yahweh. Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. Vayikra 25:2-4
ESA CUENTA SÓLO PODRÍA COMENZAR DESPUÉS DE QUE ENTRARAN EN LA TIERRA PROMETIDA. Ahí se dio comienzo a un nuevo ciclo. Nuevos comienzos, nuevos ciclos, y en cada uno de ellos, siempre se respeta el séptimo día, contando a partir del primero de ese nuevo ciclo. Este ciclo de Yisrael duraría hasta el exilio (a pesar de que jamás guardaron el jubileo ni el año sabático, por eso fueron desterrados). Cuando regresaron, 70 años después, comenzaron un nuevo ciclo, aunque no consta que mantuvieran continuidad con el anterior. De hecho, aunque comenzaron a guardar rigurosamente los años sabáticos, jamás guardaron un jubileo, como ellos mismos reconocen:
...con el exilio del Reino del Norte, la condición requerida para la santificación del Jubileo se perdió. Por lo tanto, la última vez que hubo un requerimiento bíblico de observar el Jubileo fue unos 150 años antes de la destrucción del Primer Templo. A propósito de esto, cabe preguntarse si durante dicho período la observancia del Jubileo pudo haber sido impuesta por medio de un decreto rabínico. Esto constituye un tema de debate entre los sabios.
La razón detrás de este debate: Aunque no existía un requisito rabínico para observar el Jubileo luego del exilio de las Diez Tribus, la observancia de la shemitá (año sabático) siguió siendo una obligación bíblica. La integridad del ciclo de siete años dependía del ciclo mayor de cincuenta años que lo comprendía– luego de siete ciclos de siete años, se dejaba transcurrir un año de impase antes de comenzar el nuevo ciclo (en el año 51). Por lo tanto, resultaba necesario designar un año de "Jubileo" correspondiente al número cincuenta (el cual no era respetado)...
Sin embargo, también existe una opinión en el Talmud que sostiene que el año de Jubileo no es un "año entre ciclos" sino que es el primero de los siguientes 49 años que conforman el próximo ciclo. A su vez, ESTA POSTURA MANIFIESTA QUE LOS SABIOS NUNCA INSTAURARON EL AÑO DE JUBILEO COMO UNA CONMEMORACIÓN.
Resulta muy improbable que hayan conseguido mantener la regularidad de la semana, si además contemplamos cómo, en lugar de restablecer el calendario de las Escrituras, se dedicaron a rellenarlo con los paganismos de Bavel cuando regresaron. Los hombres han demostrado no ser tan celosos como pretenden aparecer, y eso porque no creen que los detalles menores tengan importancia. Ni siquiera justos como NehemYah o Ezrah, que obtuvieron el favor de Yahweh, vieron nada de malo en continuar utilizando los nombres de los meses babilónicos, a los que todo el mundo de la época se había acostumbrado, por vía de la dominación asiria y babilónica.
Entonces, la historia de la nación de Yisrael tiene un ciclo que no necesariamente concuerda con el ciclo de la creación ni con el ciclo de la humanidad caída. Como ya estudiaremos más adelante, estos desfasajes dan lugar a "discrepancias" entre el plano espiritual y el material, como si fueran engranajes que giran a velocidades diferentes, por lo que no consiguen estar en plena concordancia. Cuando las cosas no se cumplen en su tiempo debido, terminarán cumpliéndose en un tiempo alternativo, que no es el ideal. Aquí podemos empezar a vislumbrar la importancia de la obediencia.
Si hemos empezado a comprender estas cosas, veremos LA URGENTE NECESIDAD DE DEJAR DE TENER LA IDEA DE QUE SHABAT EQUIVALE A SÁBADO. Aunque el séptimo día fue declarado SHABAT, eso simplemente significa no-trabajo, como ya vimos. No es el nombre de un día de la semana, y veremos que hay días que son llamados shabat (reposo) que no caen en el séptimo día. Tenemos shabatot que caen en el primer día de la semana, por ejemplo:
Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahweh siete días: un reposo completo (Shabaton) en el primer día, y un reposo completo (Shabaton) en el octavo día. Vayikra 23:39
Shabaton (H7677) es un intensivo de la palabra shabat, algo así como gran reposo, o reposo completo. Necesitamos dejar de coleccionar palabras que no nos imprimen sentido y que, al contrario, nos hacen establecer malas relaciones, y pasar a recuperar sus conceptos, porque la esencia es más importante que la forma. Es mejor transliterar que tratar de encajar un concepto en alguna palabra que nos parezca que es lo suficientemente parecida como para ser utilizada. Lamentablemente, en el caso de la palabra shabat, hasta la transliteración ha sido tergiversada en su comprensión. También podemos traducirla como "sabático", en el sentido de que un tiempo (día o año) sabático es un tiempo completamente separado para no-trabajo.
La palabra SÁBADO puede sonar bien parecida a SHABAT, pero ni contiene su significado ni tenemos un shabat que caiga en domingo, como vimos, de manera que la aproximación es incorrecta. De ninguna manera, dentro del sistema actual de la semana, podemos considerar que un domingo sea sábado, pero si podemos considerar que un primer día (u octavo) y un séptimo día sean ambos considerados especiales, Días de No-Trabajo. Una vez que comprendamos cabalmente el significado de la palabra shabat, podemos utilizarla de forma INTEGRADA, y no como un simple arete que nos colgamos porque está de moda. También comprenderemos que la antigua lucha "sábado vs domingo" no pasa sino de una tentativa más de adaptar a nuestras vidas cosas que no puede ser ajustadas SIN UNA COMPRENSIÓN CABAL DE LAS MISMAS. El shabat es mucho más que un simple día de la semana, por eso es necesario que recuperemos su comprensión.
La Cuenta En El Desierto
La primera mención del shabat en las Escrituras es:
Él (Moshe) les dijo: "Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana". Shemot 16:23
Esta es la entrega del maná, los mandamientos no han sido aún entregados aquí. El calendario ya había sido entregado en cuanto a que Aviv sería el nuevo comienzo:
Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes... Shemot 12:2
Eso fue establecido el día de la salida de los yisraelitas de Egipto, en Pésaj:
Salieron de Ramesés en el primer mes, el día quince del mes. Fue el día después de la ofrenda de Pésaj que los yisraelitas salieron desafiantemente, a plena vista de todos los mitsritas. Bamidbar 33:3
De manera que, para saber cuándo había comenzado aquel primer año de la cuenta del Calendario de Yisrael, había que contar 15 días hacia atrás de Pésaj, simplemente. Pero esto no nos indica qué día de la semana era. Pero entonces, tenemos que:
Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita llegó al desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinay, EL DÍA QUINCE DEL SEGUNDO MES DESPUÉS DE SU SALIDA DE LA TIERRA DE MITSRÁYIM. En el desierto, toda la comunidad yisraelita se quejó contra Mosheh y Aharón... "He oído la queja de los yisraelitas. Háblales y diles: A la tarde comerán carne, y por la mañana se saciarán de pan; y ustedes sabrán que yo Yahweh soy su Elohim"... Cuando la capa de rocío se evaporó, allí, sobre la superficie del desierto, yacía una substancia fina y escamosa, tan fina como escarcha sobre el suelo. Cuando los yisraelitas la vieron, se preguntaron unos a otros: "¿Qué es eso?", porque no sabían lo que era. Y Mosheh les dijo: "Ese es el pan que Yahweh les ha dado para comer"... Shemot 16:1-2,12,14-15
Aquí comienza oficialmente el conteo de la semana dentro del Calendario de Yisrael. Ese fue el primer día que recogieron maná, el día 16, el primero de los seis de esa semana, de manera que el día 15 fue también un shabat. Sin embargo, ellos LLEGARON ESE DÍA, estaban viajando, una de las cosas que no se pueden hacer en shabat. Entonces tenemos un problema, ¿será que Yahweh haría que ellos transgredieran su propia Ley? Como la respuesta no puede ser que sí, tenemos que entender que ESE FUE EL COMIENZO DEL CONTEO. El día 16 fue el primer día que cayó el maná, y ese fue el primer día de la primera semana de Yisrael. En todas las Escrituras no se hace mención alguna a ninguna otra semana que haya sido utilizada por los patriarcas, la única semana mencionada es la de la creación.
De manera que Yahweh les estaba dando su propia forma de contar los días, su semana con el shabat:
Fíjense que Yahweh les ha dado el Shabat; por eso les da alimento para dos días en el sexto día... Shemot 16:29
El shabat que es mencionado en Shemot 16, el primer shabat con maná, después de estos seis días en los que los yisraelitas recogieron el maná, es entonces el día 22 del segundo mes. Ese fue el primer shabat que los yisraelitas guardaron, y aunque podemos hacer la cuenta para atrás y completar el calendario hasta el primer día de ese primer año yisraelita, ÉSTE FUE EL PRIMER SHABAT. Los anteriores no fueron considerados como tales porque aún Yahweh no les había indicado cómo guardarlos. A pesar de ciertos libros que nos han hecho creer que muchas cosas ya eran guardadas desde el principio, lo cierto es que no tenemos ningún registro de las mismas en las Escrituras.
Resultará bastante simple comprender que, con toda seguridad, y dado que los yisraelitas guardaron la Torah durante todos sus años en el desierto, deben haber mantenido la correlatividad de la semana cuando entraron finalmente en la Tierra Prometida. Por cuánto tiempo mantuvieron esto no podemos asegurar, ya que en la época de los jueces se olvidaron muchas veces de la ley y se apartaron de ella. Aún así, es probable que se mantuviera el conteo aunque sólo fuera por cuenta de la comodidad del mismo. Desde siempre, el hombre ha intentado "poner medidas" al tiempo, dividiéndolo en días, meses y años, de manera que bien podemos suponer que, aún cuando no guardaran el shabat, al menos mantendrían la cuenta de los días.
En cuanto a los meses y al calendario, si bien esto ayuda un poco a delimitar el conteo semanal, lo cierto es que en todas las Escrituras no hay mención alguna a personas buscando la luna en el cielo para determinar el comienzo del mes, al contrario. Si hubiera que esperar a la salida de la primera línea de la luna, nadie sabría que ha comenzado el mes HASTA QUE CAYERA LA NOCHE, CON EL COMIENZO DEL NUEVO DÍA (que comienza al anochecer), y no podríamos tener registradas cosas como:
Él preguntó: "¿Para qué vas a verlo hoy? No es Rosh Jodésh ni Shabat". Y ella respondió: "Shalom". Melajim Bet 4:23
David le dijo a Yahonatán: "Mañana es Rosh Jodésh, y yo debo sentarme con el rey a cenar... Shemuel Alef 20:5
Ni el marido de la shunamita ni David hubieran podido saber que ese día o el siguiente eran Rosh Jodésh si hubieran tenido que andar esperando una supuesta luna. De manera que no era así como se contaban los meses en la antigüedad.
Rosh Jodésh significa CABEZA DE MES (comienzo del mes) y no "novilunio" o "luna nueva" como ha pasado a significar en hebreo moderno. Por otra parte, ya desde antiguo los meses tenían 30 días cada uno, como referido en la cuenta de Noaj, "cuando las aguas se extendieron sobre la tierra por ciento cincuenta días" (Bereshit 7:24). Esto se corresponde también con el Sefer Janój (capítulo 72), que indica que a cada 3 meses se agregaba un día llamado tequfá, que correspondía a una estación nueva. Calendarios de 360 eran bastante comunes en la antigüedad, aunque el que se atribuye a Janój cuenta con 364 días (y algún método de ajuste en períodos calculados, el cual hoy por hoy ignoramos).
Pero no podemos aquí irnos atrás del tema del calendario, bástenos saber que YAHWEH DA INICIO A CICLOS, y Él los comienza cuando quiere, como vemos que dio inicio al conteo de la semana solamente dos meses después de los yisraelitas estar en el desierto. Nosotros comenzaríamos a hacer las cuentas desde la salida después de Pésaj, y aún así se nos informa que eso fue el día 15. Los yisraelitas antes de ese día no contaban días ni meses COMO YAHWEH LES MANDÓ, ellos seguramente utilizarían el calendario egipcio, de la misma manera que cuando fueron deportados a Bavel, trajeron de recuerdo el calendario babilónico con los nombres de sus dioses. Yahweh maneja Sus tiempos, y aunque a nosotros nos parezca sin razón, Él hace que así todas las cosas encajen en sus tiempos predeterminados. Al mismo tiempo, se cumple el hecho de que nosotros no sabemos ni el día ni la hora, porque Él es el Adón del Tiempo.
De manera que es probable que, cuando entremos en la Era de Sukot, demos comienzo a un nuevo ciclo y un nuevo conteo, dando fin a todas las confusiones actuales de calendarios y días de semana.
El Calendario De Yahweh
Yahweh tiene un calendario muy complejo, como podemos ver, que no se parece en nada al nuestro, a través del cual Él calcula y aplica Sus tiempos, tanto los de bendición como los de maldición. El sistema se basa en el ciclo septenario, de sietes, que inicia de menor y va creciendo. El número 7 es el elemento básico de la medida del tiempo para cumplir todas las cosas.
La Semana De Días
La semana de la Creación estableció la semana de siete días.
El día sabático: el séptimo día de la semana era el shabat, día de reposo.
La Semana De Semanas
Desde la Fiesta de las Primicias (el día siguiente de Pésaj) y contando siete semanas llegamos a la fiesta de Shavuot (7 X 7 = 49 días + 1 = 50). La Fiesta de Shavuot se llama también Fiesta de las Semanas.
La Semana De Meses
El primer mes y el séptimo mes del calendario religioso, cada mes contenía tres días de fiestas.
En el primer mes se celebraban las tres primeras fiestas: Pésaj, la Fiesta del Pan sin Levadura (Hag Hamazot), y la Fiesta de las Primicias (Bikkurim).
En el séptimo mes se celebraban las tres últimas fiestas, la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruáh), el Día de la Expiación (Yom Kipur), y la Fiesta de Sukot, Cabañas.
La Semana De Años
Cada siete años era un año sabático (no confundir con el Jubileo).
El año sabático fue diseñado como el reposo de la tierra, cuando el pueblo no debía ni sembrar ni cosechar.
El Jubileo
Después que contaban siete semanas de años sabáticos, el siguiente año es el año del jubileo (7 años X 7 = 49 años + 1 = 50 o Jubileo).
El Jubileo de Jubileos
Cada 50 jubileos es un Gran Jubileo (49 x 50 = 2450 + 50 = 2500 años)
La Semana de Milenios
Desde la caída hasta la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra son 7 milenios (7 X 1000 = 7000 años de la historia humana).
El Gran Jubileo
El Jubileos de Milenios, siete semanas de milenios (7000 x 7 = 49.000 + 1000 = 50.000 años)
Este sistema "en espiral creciente", comienza con la semana de días, pasa por la semana sabática (la semana de años) y culmina con el jubileo, 7 semanas de años. Lo mismo se aplica, en mayor escala, a las semanas de milenios. De esta manera, Yahweh nos explica, para que aprendamos, acerca de Sus ciclos de tiempo.
En la era de las sombras, la Era de Pésaj, Él dio la maqueta pequeña para que los yisraelitas empezaran a aprenderla. Ellos no fueron más allá de la primera de las tres partes, como sabemos, y aún hoy se aferran enfermizamente a una sombra de la cual no han aprendido la esencia. Pero si ellos hubieran también guardado el año sabático y el jubileo, SU COMPRENSIÓN SE HABRÍA AMPLIADO, y Yahweh no hubiera tenido que decir:
"¿Por qué, cuando ayunamos, no miraste? ¿Por qué, cuando afligimos nuestro cuerpo, no hiciste caso?". ¡Porque en el día de su ayuno se ocupan de sus negocios y explotan a sus trabajadores! ¡Porque ustedes ayunan en riñas y contiendas, y golpean con un puño perverso! Su ayuno hoy día no es como para que se oiga su voz en lo alto. ¿Es éste el ayuno que yo deseo: un día en que el hombre aflija su cuerpo? ¿Es el doblegar la cabeza como un junco y el acostarse en luto y ceniza? ¿A eso llaman ustedes ayuno, un día en que Yahweh es favorable? No, el ayuno que yo deseo es este: desatar las ligaduras de maldad, soltar las ataduras del yugo para dejar libres a los oprimidos; romper todo yugo; es compartir tu pan con el hambriento, y llevar a tu casa a los pobres; vestir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y no ignorar a tus parientes. Entonces tu luz despuntará como el alba y tu curación brotará con rapidez; tu Vindicador marchará delante de ti, la Presencia de Yahweh será tu retaguardia. YeshaYah 58:3-8
Aún hoy, la gente sigue sin comprender que a Yahweh no le interesa que guarden días y rituales SIN LA ESENCIA QUE DEBEN CONTENER. Pero la carne es hipócrita y sabe mentir bien, y nuestras almas están acostumbradas a sus disfraces y justificativas, por eso la mayoría cree que con realizar ciertas acciones externas, consiguen blanquear sus sepulcros llenos de huesos podridos.
Primero, tenemos la semana de días:
Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día es un día de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava PUEDAN REPOSAR como tú. Devarim 5:13-14
La semana con su shabat es una maqueta menor del año sabático:
Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de COMPLETO REPOSO, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. No cosecharán lo que crezca después de la cosecha ni recogerán las uvas de sus viñas no podadas; será un año de COMPLETO REPOSO para la tierra. Pero pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo –tú, tu esclavo, tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, y tu ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca. Vayikra 25:3-7
Finalmente, el jubileo, la maqueta mayor:
Ustedes contarán siete semanas de años –siete veces siete años– de manera que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez del mes –el Yom Kipur (Día de Expiación)– harán sonar el cuerno a través de su tierra y santificarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: CADA UNO DE USTEDES REGRESARÁ A SU PROPIEDAD Y CADA CUAL VOLVERÁ A SU FAMILIA. El año cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será santo para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí solo en el campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad. Vayikra 25:8-13
La semana es el núcleo mínimo básico para aprender que SOMOS ESCLAVOS POR SEIS DÍAS, PERO EN EL YOM HA SHEBIHÍ SOMOS LIBERADOS DE NUESTRA ESCLAVITUD. En el Séptimo Día nadie puede obligar a nadie a trabajar (o no debería). Esto simboliza la promesa de la redención que el Padre haría por medio de Su Hijo. Cuando Adam cayó fue vendido a esclavitud, y con él todos sus bienes, familia, etc.: su esposa, sus descendientes, Y TODAS LAS BESTIAS, AVES Y PECES Y TODA LA TIERRA, PORQUE HABÍAN SIDO ENTREGADAS BAJO SU DOMINIO.
Por lo tanto, al entregar la semana con el shabat, Yahweh quería que Su pueblo recordara que somos peregrinos y esclavos en esta tierra, pero que por Su gracia recibiremos la liberación total de esa esclavitud. Él quería que su pueblo hiciera lo mismo con todos aquellos que estaban bajo su autoridad: siervos, esclavos, bestias, y también la tierra. Pero la mayoría de los seres humanos son egoístas y déspotas, opresores de sus hermanos, y los yisraelitas nunca comprendieron que el shabat retrata la promesa de Yahweh de nuestra liberación final. Y si lo entendieron, fue de la boca para afuera, porque no lo aplicaron a sus esclavos, como prueba el libro de YirmeYah. Como última oportunidad antes de ser enviados al exilio, Yahweh les dijo que liberaran a todos sus esclavos. Ese puede haber sido, muy probablemente, el año anterior al jubileo, cuando el dueño de la viña vino a inspeccionar si había frutos. Los yisraelitas concordaron en liberar a sus esclavos y entraron en pacto de sangre con Yahweh, pero lamentablemente poco después se arrepintieron y obligaron a todos los esclavos a regresar, y por ese motivo FUERON CORTADOS. Ellos no tuvieron entonces la misericordia necesaria para tratar a sus hermanos como a sí mismos, y fueron medidos con su propia medida.
Hoy, la situación mundial está aún peor que en aquella época, porque a pesar de que hay muchos que creen en Mashíaj y dicen "profesar la fe", en verdad no viven por Sus Mandamientos y por Su Torah, sino alimentando su propia carne, explotando a otros de una forma que a ninguno le gustaría que le hicieran a sí mismos. Nosotros estamos al final de la Era de Shavuot, el dueño de la viña llegará en breve para ver si hemos dado fruto, y ¿encontrará fe y amor en la tierra? Nosotros ya hemos recibido la garantía del Ruaj, deberíamos conseguir comprender mucho mejor estas cosas y aplicarlas a la vida real. Sin embargo, vivimos divididos, en contiendas, somos egoístas, no nos importa lo que pasen los demás, y sobre todas las cosas, mantenemos rencores y no perdonamos, que es lo que la Ley del Jubileo nos enseña. ¿Cómo recibiremos misericordia si antes no la damos?
El shabat es mucho más que un día "separado para Yahweh" si sólo lo utilizamos para escudriñar las Escrituras pero no permitimos que Él grabe Su Torah en nuestros corazones. La Torah externa no sirve de nada, necesitamos que Él la grabe en nuestro interior, o nuestro Mashíaj interior jamás crecerá. Y no se trata de "ayudar" a otros, sino de AMARLOS. Mashíaj no vino a decir "sean buenos con sus hermanos", sino ÁMENSE UNOS A OTROS. Si nuestro amor no ultrapasa con mucho el amor phileo, el amor fraternal y legal que sólo da "lo justo", jamás alcanzaremos el nivel del amor del Padre, que es el amor ágape, el amor que da más que lo que nos piden:
"Ustedes oyeron que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues. Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen; para que sean hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen demás? ¿No hacen eso mismo los gentiles? Así que sean ustedes perfectos, como su Padre celestial es perfecto". MattiYah 5:38-48
El shabat es para que aprendamos a expandir nuestra relación horizontal no sólo en la congregación (esa en primer lugar), sino también con nuestras familias, amistades y también nuestras enemistades, y los desconocidos, y para que seamos como Sermones del Monte ambulantes, llevando para donde vamos la imagen perfecta de nuestro Padre, QUE ES AMOR. Por eso, el shabat de la maqueta es un símbolo de lo que debe ser NO UN DÍA EN LA SEMANA, SINO TODOS LOS DÍAS DE LA VIDA. Nuestra vida debe ser un constante y perpetuo shabat, si es que hemos sido liberados de nuestra esclavitud Y NOS COMPORTAMOS COMO SI LO CREYÉRAMOS DE VERDAD.