top of page
CLE02 40 - El Cuarto Mandamiento 02 - Sh

CLE02 40

El Cuarto Mandamiento

02 - Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado

Existen unas cuantas características que debemos mencionar acerca del shabat. Por ejemplo, el shabat es un día santificado, es un día de no-trabajo, donde no se puede realizar una serie de cosas, veremos cuáles, cómo y por qué; es una alianza... Vamos a estudiar estos puntos uno por uno.

 

 

El Shabat Es Un Día Santificado Para Yahweh

 

Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:3

 

Su pueblo, el Cuerpo de Mashíaj, somos llamados a ser hechos a semejanza de nuestro Padre, por eso Él instituyó el shabat para el pueblo de Yisrael, para que aprendiéramos que debíamos trabajar 6 días y el séptimo ser hechos libres para aprender a desear la obra perfecta y terminada del Padre.

 

A lo largo de los 6 días de la creación, Yahweh fue llenando la tierra de acuerdo a Su idea, y casi todos los días Él "vio que eso era bueno", cuando ese día ESTABA TERMINANDO. Si hablamos de días de mil años, entonces tenemos que Él sembraba las semillas de cada día al comienzo del mismo, Y AL FINALIZAR EL DÍA MILENIAL, RECOGÍA EL FRUTO. Cuando todo en ese día se había desarrollado como Él había determinado, entonces era declarado "bueno", es decir, fructífero. Finalmente, CUANDO TERMINÓ TODO, CESÓ DE TRABAJAR. No es necesario continuar trabajando cuando uno ha ya realizado la tarea a cabalidad y plenitud, y ese fue el caso de la creación. Yahweh hizo todas las cosas de forma perfecta, y así lo declaró de cada día, a excepción del segundo, la separación de las aguas.

 

Era para haber sido todo bueno y perfecto por el resto de los tiempos, pero sabemos que sucedió la caída, de manera que la creación tuvo que ser sujetada bajo pecado y también bajo un tiempo de maldición. Y entonces, Elohim comenzó a enseñar a los hombres Su plan, el cual está estructurado sobre el sistema septenario (de sietes) que caracteriza el calendario de Yahweh, como ya vimos en el capítulo anterior. El shabat semanal es un micro-fractal del Shabat del Milenio, el cual a su vez es un fractal del Jubileo (siete semanas de Milenios). El hombre debía aprender que todos los esfuerzos de su carne estaban destinados a fallar una y otra vez, y para ello se le dieron seis días, y entonces, DEBÍA APRENDER A DESCUBRIR A ELOHIM Y SU OBRA CONSUMADA. Cuando el hombre deja de trabajar, es liberado del yugo del trabajo y puede disfrutar de la provisión que Yahweh ha hecho para él. Por supuesto, esto implica mucho más que no hacer tareas físicas, sino sobre todo, dejar de insistir en el auto-perfeccionamiento espiritual. Ésta es la idea central educativa del shabat, no separar un tiempo físico, SINO COMPRENDER QUE NADA DE LO QUE HAGAMOS SERVIRÁ DE ALGUNA COSA MIENTRAS CONTINUEMOS EN LA CARNE.

 

Lamentablemente, no muchos enseñan estas cosas, porque la mayoría NO HA DEJADO DE LADO SU PROPIA CARNE, ni se ha esforzado demasiado en luchar contra ella. Esta es una lamentable carencia tanto del judaísmo como del cristianismo, que se han dedicado a maquillar su carne, blanqueando sus sepulcros, mientras esconden continuamente su basura debajo de la alfombra. En verdad la carne puede ser un oponente fabuloso, sumamente poderoso y tenaz, pero Shaúl dijo que todo lo podíamos en Él porque nos fortalece, y ciertamente eso no significa que fortalezca nuestra carne sino nuestro ruaj. ¿Y cuándo nos fortalece? ¿Cuanto más nos esforzamos por hacer las cosas, cuanto más insistimos en asegurar que "Todo lo que Yahweh ha dicho, eso haremos"? No, sino que más bien Su poder se perfecciona en nuestra debilidad (Qorintiyim Bet 12:9).

 

La lucha no es simple, pero el que desiste ciertamente ha fallado y ha errado el blanco, cometiendo pecado. Es que si no cortamos primero con nuestra carne, NO HABRÁ FORMA DE QUE ENTREMOS EN EL REINO:

 

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Elohim, ni la corrupción hereda la incorrupción. Qorintiyim Alef 15:50

 

Y ya sería hora de que, juntamente con los pasaportes del falso rapto, muchos comprendan que si insisten en no someter su carne, jamás entrarán en el Reino como Vencedores, y deberán pasar el Milenio aprendiendo justicia del lado de afuera.

 

Entonces, la separación del shabat no es la de apartar un tiempo para Yahweh (al final, Él nos exige TODO), sino en apartarnos nosotros para Él, en todos los aspectos y niveles, mezclándonos con Él en el ruaj para que nuestra naturaleza interior vaya siendo cada día más y más conformada a Su imagen y semejanza.

 

 

El Shabat Es Un Tiempo Señalado Por Yahweh Para Su Pueblo

 

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados (Moedai), santas convocaciones (Miqrá Kodesh) de Yahweh, que deberán proclamar como santas convocaciones (Miqrá Kodesh). Seis días se puede trabajar, pero el séptimo día será un Shabat de completo reposo, una santa convocación (Moedai)... Vayikra 23:2

 

El shabat es una reunión de asamblea, es un día separado para ser vivido dentro del Cuerpo, de la congregación. Por eso los judíos se reunían en la sinagoga en ese día. La palabra Moedai (plural de Moadá, H4150) implica no sólo una fecha designada, sino también una reunión de personas (asamblea) y también el local de esa reunión. Como podemos ver, una palabra bastante envolvente. La palabra MIQRÁ (H4744) viene de la raíz CARÁ (H7121), que significa "llamar hacia afuera", en el sentido de invocar, convocar, por eso se la traduce como CONVOCACIÓN.

 

De manera que el cierre de toda obra creativa (6 tiempos de trabajo) es siempre una ocasión para realizar una convocación kodesh, separada para Yahweh, y corporativa.

 

 

El Shabat ¿Pacto Eterno?

 

El pueblo yisraelita guardará el Shabat, observando el Shabat POR TODAS SUS GENERACIONES como una alianza PERPETUA: será una señal para la era entre el pueblo de Yisrael y yo. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó. Shemot 31:16-17

 

Este tema ya lo hemos tocado en otra serie, pero vamos a repetirlo porque sé que es un poco confuso para algunos.

 

1. El Uso de la Palabra "Para Siempre" en el Tanaj

 

En las partes del Tanaj en donde las traducciones usan los términos "para siempre", "perpetuo" o "eterno", de hecho traducen la palabra hebrea original, OLAM (H5769). Esta palabra significa "escondido, secreto, oscuro". La más apropiada interpretación es "oscuridad", que contiene en sí misma las implicaciones mencionadas, ya que algo que está en la oscuridad es desconocido (por tanto, secreto y escondido). En su uso aplicado al tiempo, LA PALABRA TIENE QUE VER CON UN PERÍODO DE TIEMPO INDEFINIDO, PERO NO ETERNO. Es simplemente UNA EDAD, UNA ERA, es decir, un período. El final de esa edad es oscuro y generalmente desconocido, porque los tiempos sólo están en las Manos de Yahweh y los hombres no los conocemos, pero ciertamente no se trata de un período sin fin.

 

Por ejemplo, en el libro de Yonah 2:6, el profeta ora para ser sacado fuera del vientre del Gran pez. Dice él:

 

Me hundí hasta la base de las montañas; las trancas de la tierra se cerraron sobre mí PARA SIEMPRE (olam). ¡Sin embargo tú sacaste mi vida del hoyo, oh Yahweh mi Elohim! Yonah 2:6

 

¿Estuvo Yonah en el vientre del pez por una eternidad? ¿Fue encerrado "para siempre"? Obviamente no. En la oscuridad, él no tuvo concepto de tiempo, por lo tanto esos tres días y tres noches son descritas como "olam", un período de tiempo oscuro, indefinido, donde ciertamente él no tenía ni idea de cuánto duraría, ni siquiera si terminaría.

 

Otro ejemplo donde la palabra "olam" es limitada estrictamente a un período de tiempo, o a una edad, se encuentra en Shemot:

 

Pero si el esclavo declara: "Yo quiero a mi amo, y a mi esposa y a mis hijos: no quiero salir libre", su amo lo llevará delante de ha'Elohim. Lo traerán a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le agujereará la oreja con un punzón; y quedará como esclavo suyo toda la vida (OLAM). Shemot 21:5-6

 

Aquí se especifica que un siervo debe de servir a su amo "para siempre" (olam). Esto no quiere decir que deberá servir por toda la eternidad, sino solamente por el resto de la vida del siervo. Nadie podía saber el tiempo que un siervo estaría con vida, por lo tanto era un período de tiempo indefinido u oscuro. Pero por mucho que el profeta haya tenido LA SENSACIÓN de que pasó una eternidad dentro del pez, ese fue un período bien definido de tiempo. A veces, a nuestros ojos humanos, períodos que van más allá de los cortos lapsos de nuestras vidas parecen "eternos", pero debemos recordar siempre que nuestros tiempos NO SON SUS TIEMPOS. Tratar de cambiar el concepto por nuestra concepción limitada no es lícito.

 

Otro pasuk muy interesante se encuentra en el Mizmor 45:

 

Tu trono divino es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reinado. Mizmor 45:6

 

Vemos que existe TIEMPO DESPUÉS DE OLAM. Esto prueba sin ninguna duda que la palabra olam no puede significar una eternidad, porque cuando el salmista deseó expresar eternidad, él tuvo que decir "olam va'ed": "LA EDAD Y MÁS ALLÁ". Esta expresión se repite en:

 

Yahweh reinará eternamente y para siempre. Shemot 15:18

 

La palabra "para siempre" es AD (H5703), normalmente traducida como eternidad o para siempre, junto con olam, y es traducida al griego por la Septuaginta como AIÓN (G165), que significa Era, Edad, un tiempo definido, y no un tiempo eterno. La palabra olam también es traducida como AIÓN o como AIONIOS.

 

2. El Uso de la Palabra "Para Siempre" en el B'rit Hadashá

 

Los libros del B'rit Hadashá fueron escritos en el idioma griego o, en algunos casos, en arameo y luego fueron traducidos por los autores al griego. Los autores del B'rit Hadashá con frecuencia citaban pasukim del Tanaj, y cuando lo hacían, usualmente los tomaban de la versión Septuaginta, que era la de uso común en aquellos días, durante el tiempo de Mashiaj y los apóstoles.

 

En Ivrim 1:8 el autor cita el Mizmor 45:6, por lo que podemos comparar los vocablos y traducciones. Como ya vimos, en hebreo la expresión es OLAM, que en griego ha sido traducida como AIÓN.

 

...mientras que del Hijo dice: Tu trono poderoso permanece PARA SIEMPRE; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Ivrim 1:8

 

En este pasuk, a olam se le da el significado de la palabra griega AION. Comparemos también Ivrim 5:6 y el Mizmor 110:4. Esta es la palabra griega que más se acerca al equivalente de olam y por eso es usada en la Septuaginta. Podemos decir con toda seguridad que aion tiene el mismo significado que el concepto hebreo olam. Aion es una edad, o un período limitado de tiempo, y así como Olam, significa una edad, o un eón.

 

Podemos probar esto. Uno de los pasajes más obvios del B'rit Hadashá en donde la palabra "aion" se refiere a una edad se encuentra en MattiYah 13, en donde Yahshua interpreta sus propias parábolas. Para poder enseñar el contraste entre "aion" y "kosmos", comenzaremos con el pasuk 38 del mismo MattiYah 13.

 

El campo es el MUNDO (KOSMOS). La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la sembró es el Acusador. La cosecha es el FIN DEL MUNDO (AION), y los cosechadores son los mensajeros. De manera que como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será el FIN DEL MUNDO (AION). MattiYah 13:38-40

 

La mayoría de las traducciones dicen "el fin del mundo", pero la mayoría de las referencias bíblicas contienen también al margen una nota que explica que en los pasukim del mismo capítulo ya referido, deberían de leerse "EDAD" o como dice la versión Valera, "SIGLO", en vez de la palabra "mundo". ¿Cómo saben ellos esto? Simplemente porque la palabra griega es AION (G165), en vez de KOSMOS. Todos los traductores saben que AION se refiere a una edad, a un período de TIEMPO limitado, y no a un espacio (mundo).

 

Las edades tienen un principio y un fin. Ivrim dice que las edades tienen puntos de comienzo:

 

Por la fe comprendemos que el universo (AIONAS) se formó por la palabra de Elohim, de modo que lo visible surgió de lo invisible. Ivrim 11:3

 

En este caso la palabra es AIONAS, que es simplemente el plural de AION. El citado pasuk dice que Elohim "formó" (la palabra es JREMA, "declarar hablando") LAS EDADES, no el universo; por tanto, las edades o eras tienen un principio. Esto es también testificado por Ivrim 1:2:

 

...pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo (AIONAS). Ivrim 1:2

 

Sabemos que Yahshua ha Mashiaj (o sea el Verbo de Yahanan 1:1) en verdad creó el mundo, pero esto no es lo que el autor de los Ivrim nos estaba diciendo. Él afirmaba que Yahshua ha Mashiaj creó las edades del tiempo. El tiempo como lo conocemos simplemente no existió antes de la creación. El tiempo es una cosa creada, así como el espacio. De hecho, Shaúl hace referencia a una promesa que Elohim hizo ANTES que comenzase el tiempo:

 

...basada en la esperanza de la vida eterna, que el Elohim que no miente prometió DESDE ANTES DEL COMIENZO DEL TIEMPO... Tito 1:2

 

Es algo verdaderamente infortunado que los traductores no entiendan la doctrina de las edades. Si ellos hubieran traducido el pasaje como se lee en los originales, EN LUGAR DE DARNOS SU OPINIÓN COMO LEY, de tratar de traducirlo basado en sus propios entendimientos, hubiera sido algo muy simple para nosotros entender cómo Elohim formó el tiempo, el cual fue dividido en varias edades. Aquí es en donde una traducción más literal ayuda. Por ejemplo:

 

...antes del principio de los siglos... RV 1960

 

...antes del principio del tiempo... "Kadosh"

 

...antes de los tiempos de los siglos... Brit Xadasha 1999

 

Estos pasajes son más correctos. Algunas versiones judías traducen:

 

...antes de los tiempos de los siglos... Brit Xadasha Judío Ortodoxo

 

En hebreo moderno, OLAM es traducido como eternidad, pero el concepto que subyace no es en un aspecto espacial sino temporal. De cualquier manera, se debe tener en cuenta que el hebreo moderno no es igual al hebreo bíblico.

 

Entonces, encerrando el concepto de que olam no significa eterno en el hebreo antiguo, y que aión/aionios tampoco implica eternidad en el griego de la época, y ni siquiera en el posterior (ver John Wesley Hanson - The Greek Word Aión/Aionios, un excelente estudio de 1875 sobre el tema), podemos determinar que el mandato de guardar el pacto es POR LA ERA, y no eternamente, y eso mismo aplica al pacto mosaico, al cual también los judíos se niegan a dejar de lado para adherir a un pacto muy superior. No existen "para siempres" ni "eternidades y perpetuidades" en las Escrituras, porque todo el tiempo en el cual estamos viviendo es un paréntesis, una burbuja donde la humanidad ha sido puesta en cuarentena hasta que esté completamente curada y pueda ser restaurada al espacio-tiempo donde no hay muerte.

 

El mandamiento de guardar el shabat de la forma "literal" era para la era de Pésaj, en la cual era necesario aprender la forma. El contenido era para ser aprendido en la Era de Shavuot, pero debido a la negativa de los judíos a aceptar a Mashíaj y a las fuertes persecuciones y gran oposición que los mismos ejercieron sobre los primeros creyentes, situación que luego fue revertida "creyentemente" cuando los creyentes tuvieron el poder y persiguieron por su vez a los judíos, resulta más que evidente que aquella orden de "amarnos los unos a los otros" y "amar a nuestros enemigos" fue olvidada en el fondo de algún cajón. Si la Era de Pésaj fue un gran fracaso de los yisraelitas que no aceptaron a Yahshua como el Mashíaj esperado, la Era de Shavuot fue sin duda alguna un fracaso mucho más escandaloso, a la luz de que los creyentes demostraron no conseguir alcanzar ni el borde del Sermón del Monte, mostrando tanto miedo, odio y discriminación como el que en su momento fue mostrado a los primeros creyentes. De manera que las Dos Casas han probado para todo el que quiera verlo cuán inútiles y patéticas son sus reivindicaciones de "yo estoy más cerquita de Elohim que vos", "Papá me quiere más a mí que a vos", etc.

 

Estamos llegando al fin de la Era de Shavuot y el cuidador de la viña, nuestro goel y redentor, está viniendo para ver si la viña de Yahweh ha dado fruto. Como previsto, la escasez será su cosecha, y no por nada las primicias son apenas un manojo. La congregación de Pésaj ha demostrado que la Torah externa no sirve para mudar los corazones de piedra, pero la congregación de Shavuot ha demostrado que aún la garantía del Ruaj puede ser inútil cuando no se le permite expandirse, y los corazones continúan siendo de piedra.

 

Es necesario recuperar el concepto esencial del shabat, no desde el punto de vista humano sino desde el punto de vista de Yahweh, a saber, la ley del Jubileo, que estudiaremos en un próximo post.

 

Los judíos y mesiánicos de origen judío sobre todo, son los grupos que defienden a rajatabla la perpetuidad no sólo del shabat, sino de todo el antiguo pacto; algunos grupos que se autodenominan mesiánicos no han comprendido que el pacto sinaítico fue encerrado por Mashíaj para dar paso al mejor pacto que nos indica el autor de Ivrim:

 

Pero ahora Yahshúa ha alcanzado un servicio sacerdotal más excelente, porque es mediador de un nuevo pacto, establecido sobre promesas superiores. PORQUE SI EL PRIMER PACTO HUBIERA SIDO SIN DEFECTO, NO SE HABRÍA DADO LUGAR PARA UN SEGUNDO. Ivrim 8:6-7

 

Y esta no es la renovación de ningún contrato. Los pactos NO PUEDEN SER "RENOVADOS", deben ser encerrados y levantado uno nuevo, como se puede ver en todas partes. En ningún lugar de las Escrituras encontramos las palabras "pacto renovado", simplemente NO EXISTEN. Lo que sí existe es la frase NUEVO PACTO. Y esto porque "si el primer pacto hubiera sido sin defecto, no se habría dado lugar para un segundo". Mencionar un "segundo" implica uno diferente, como de hecho es, ya que contiene cláusulas diferentes.

 

Y esto es válido también para los mandamientos y ordenanzas. Ciertamente que hoy no podemos invalidarlos; no tenemos permiso para matar, robar ni mentir, muy por el contrario, tenemos la orden de ELEVAR el nivel de estas prácticas, en la forma en que Mashíaj explicó las cosas cuando entregó las nuevas cláusulas, en el Sermón del Monte. Esta será la forma en que el shabat será guardado en el Milenio: no como una fiesta-ritual sino como la práctica de la Ley del Perdón, y eso durante todo el Milenio, que es un Gran Shabat, aunque se recuperará la aplicación del día, como dice:

 

Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad –declara Yahweh– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes. Y mes tras mes, y shabat tras shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo Yahweh. YeshaYah 66:22-23

 

Esto se mantendrá guardando las sombras (el día físico) en el nivel espiritual que les corresponde (la aplicación del perdón y el amor al prójimo), como dijo Mashíaj cuando acusó a los fariseos de guardar las sombras sin el contenido:

 

"¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque dan el diezmo de la menta, del anís y del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah, que son: la justicia, la compasión, y la fe. ESTAS COSAS SON LAS QUE HAY QUE CUMPLIR, AUNQUE SIN OMITIR AQUÉLLAS". MattiYah 23:23

 

Mientras sigan naciendo personas que deban aprender desde cero, y mientras aún existan aquellos que deban pagar sus deudas y aprender también justicia, las sombras serán mantenidas pero ahora bajo la revelación de su verdadera esencia, porque ambas cosas son necesarias para la disciplina y aprendizaje humano. Esto será así por lo menos hasta el final del Milenio. Cuando tengamos cielo nuevo y tierra nueva, con la Nueva Yahrushalayim bajando del cielo a la tierra, cuando la Muerte y el Sheol hayan sido eliminados, todas las cosas habrán sido hechas nuevas, y deberemos esperar para ver qué es lo que sucede.

 

En conclusión, con el fin de que llegue la completa restauración de la creación de Yahweh, necesitamos alcanzar una mayor comprensión y aplicación del shabat bíblico que Yahweh dio a Su pueblo para que se celebrase en el séptimo día de la semana, como sombra no sólo de Mashíaj mismo, sino también de su Ley de Jubileo y Perdón, practicando esto entre todos los hermanos.

 

Además, el pueblo de Elohim necesita comprender que Yahweh dio todas las fiestas y sistema septenario (que incluye al shabat) a Su pueblo para revelar su plan de redención completo a través del Mashíaj Yahshúa. Que llegue pronto el tiempo de Su Segunda Venida, para que establezca Su Reino a través de los vencedores de la cebada y de los creyentes de la compañía del trigo, para traer paz y justicia a todas las naciones, con la unión de las dos casas y el fin de toda discordia entre hermanos.

 

 

El Shabat No Es La Novia De Yahweh

 

El Talmud dice que en la víspera del shabat, el Rabí Hanina solía ponerse sus mejores ropas y decía: "Vengan, demos la bienvenida a la Reina Shabat". Dice que él solía levantarse e invocarla: "Ven, Oh novia; Oh novia". Por esta costumbre, se compuso música para el shabat, que imitaba simbólicamente los cánticos convencionales de boda, alguno basados en Shir ha Shirim.

 

En el judaísmo tradicional, los rabinos comprendieron que Yahweh entró en un pacto matrimonial con la casa de Yaakov en el monte Sinay, como ya estudiamos (aunque nunca terminaron de entender ni aceptar la parte del divorcio por infidelidad). Pero luego ellos van y aplican esta boda al shabat.

 

Hemos visto anteriormente en este estudio que EL SHABAT ESTÁ REPRESENTADO EN LA TRADICIÓN JUDÍA COMO UNA NOVIA. El Elohim de Yisrael y el Mashíaj Yahshúa es el novio. Una vez más, el término hebreo para la ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio) significa "consagrar/santificar". La palabra hebrea para matrimonio (kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea para santificado (6942 = Kádesh) que viene de la palabra hebrea para santo (6944 = Kódesh) también deriva de la misma raíz hebrea de tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). Por lo tanto, los rabinos judíos tradicionales, interpretan la declaración bíblica que "Elohim bendijo el día del shabat y lo consagró/santificó (va-yekádesh) (Bereshit) 2:3 queriendo decir que Yahweh se desposó (kidushín/desposorio) en el shabat con Su Pueblo.

 

La última frase ya desacredita la primera. Si Yahweh desposó a Su Pueblo, no puede el shabat ser la Novia, o Yahweh tendría dos esposas. El pueblo yisraelita, por otra parte, TAMPOCO PUEDE SER REPRESENTADO COMO SHABAT. En fin, del lado por donde se mire, NO TIENE NI SENTIDO NI BASE BÍBLICA.

 

Cuanto mucho, el shabat podría ser considerado "el anillo de bodas", pero jamás la Novia, porque el propio Yahweh jamás llama así al shabat, y además especifica muchas veces que Yisrael es su esposa, como aparece en Yahjezquel, YeshaYah, YirmeYah, Hoshea, sobre todos los profetas.

 

Entonces, no veo mal asociar el shabat a las bodas de Yahweh con Su Pueblo (como ya estudiamos en CLE02 31 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 01 y CLE02 32 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 02), pero únicamente en el sentido de que puede representar el anillo, el sello del pacto. Tampoco permitan, como algunos arteramente hacen, que les digan que el anillo fue dado a casa de Yahudá. El anillo fue dado AL PUEBLO DE YISRAEL que estaba en el desierto, a todas las 12 tribus, el shabat pertenece a todo Yisrael, mal que pese a Esaú.

 

 

Los Rituales Judíos Actuales Para El Shabat Son Tradiciones Humanas

 

Y algunas, hasta son anti-bíblicas. Es discutible si Yahweh pretendía dejar a oscuras o no a sus hijos al comienzo del shabat, en el anochecer. Podemos suponer que la orden de no encender fuego se refiera al fuego central de la tienda principal, en el cual las mujeres cocinaban, ya que la orden es cocinarlo todo el día anterior, recordando el maná:

 

Él (Moshe) les dijo: "Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana". Shemot 16:23

 

Supongamos que sea permitido encender las velas, porque esto no sería una tarea de las comunes que se pueden realizar el resto de los días. Aún así, no se nos ha pedido ritualizar cada movimiento ínfimo que las personas realizarán en el shabat, comenzando por el ritual inicial de las velas, que son encendidas por las mujeres mientras dicen:

 

"Bendito eres tú, Oh Adón nuestro Elohim, que nos has ordenado que encendamos la lámpara".

 

La verdad, si buscamos esa orden que aseguran que Yahweh dio, NO LA VAMOS A ENCONTRAR EN NINGÚN LADO DE LAS ESCRITURAS, aunque seguro que aparece en la Mishná, gracias a un pase de magia más de la Torah Oral.

 

¡La orden es exactamente todo lo contrario! Y no se trata únicamente de fuego para cocinar, sino de luz. En aquellas épocas, se utilizaban las lámparas encendidas con fuego. Algunos, mañosos como siempre, encendían las lámparas antes de terminar el día para tener luz a la noche, el comienzo del shabat. Hoy, algunos consideran que el uso de la luz eléctrica no es equiparable, mientras que otros, más ortodoxos, compran equipamiento con timer, que regula el horario en que las luces se encenderán y apagarán automáticamente, para no ser ellos los que "aprieten el botón". Este es el tamaño de la hipocresía farisaica, cuya carne adora encontrar formas legalistas para desobedecer órdenes simples.

 

 

"No Trabajarás"

 

Los parámetros de la observancia del shabat se describen en Shemot y Devarim:

 

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Shemot 20:9-10

 

Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es un día de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar como tú. Devarim 5:13-14

 

El caso del shabat presentó un desafío único para los yisraelitas en el período del Segundo Templo. Para entonces, el día de reposo se consideraba como un día en el que uno dejaba de realizar determinados tipos de trabajo, sin embargo, las Escrituras hebreas presenta una dirección mínima sobre los tipos precisos de trabajo proscritos. Vemos, como siempre, que al Padre NO LE INTERESAN LOS DETALLES, MEDIDAS Y LÍMITES. Definir por ejemplo, cuántos metros es posible caminar sin considerar eso un trabajo es irracional. Si se va a considerar que caminar fuera de la casa es un trabajo, NO SE DEBE SALIR PARA NADA, como además está indicado:

 

Que cada uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su lugar en el séptimo día. Shemot 16:29b

 

Pero por otro lado, si la prohibición fuera realmente salir de la casa, EL MASHÍAJ Y SUS DISCÍPULOS HABRÍAN QUEBRANTADO EL MANDAMIENTO MÁS DE UNA VEZ:

 

En una ocasión, Yahshúa pasaba por los sembrados en Shabat... MattiYah 12:1

 

Como podemos ver, debemos mirar las cosas dentro de su contexto. La orden dada en Shemot no era en sí no salir de la tienda sino NO IR A BUSCAR MANÁ AL CAMPO, o sea, no trabajar. Repito, si la orden hubiera sido no caminar, Mashíaj habría transgredido. Obviamente, como veremos un poco más adelante, quedan prohibidos todo tipo de viajes con fines comerciales o laborales.

 

 

Por otra parte, varios pasajes del Pentateuco condenan prácticas específicas, algunas de las cuales ya vimos:

 

  • COCINAR

Mañana es un día de reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. Shemot 16:23

 

  • ARAR Y COSECHAR

Seis días trabajarás, pero en el séptimo día cesarás de tu trabajo; cesarás de tu trabajo aun en tiempo de arar y en tiempo de cosechar. Shemot 34:21

 

  • ENCENDER FUEGO

No encenderán ustedes fuego en sus moradas en el día de Shabat. Shemot 35:3  

 

  • RECOLECTAR MADERA

Una vez, cuando los yisraelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en Shabat... Así que toda la comunidad lo sacó del campamento y lo apedreó hasta morir. Bamidbar 15:32,36

 

Como podemos observar a simple vista, estas tareas IMPLICAN TRABAJO, implican un esfuerzo deliberado aplicado a determinados materiales con el fin de obtener un beneficio: comer la comida, recolectar el grano, cocinar, juntar madera, y en sí, CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE UNA ACCIÓN DE TRABAJO. Ah, no, perdonen, no vamos a hacer un listados de actividades con pesos y medidas. VAMOS A RAZONAR SIMPLEMENTE QUÉ ES TRABAJO PARA NUESTRO PADRE. Una vez razonado, ciertamente no querremos entristecerlo desobedeciendo.

 

 

La Prohibición De Llevar Cargas En Shabat

 

Otros textos bíblicos discuten las restricciones del shabat. Todos estos pasajes toman la importancia de la observancia del Shabat como algo claramente asentado, y algunos se refieren a prohibiciones particulares, pero ninguno contiene una definición clara y completa del trabajo permitido o no. Un número sorprendente de estos pasajes se enfocan en actividades comerciales y de negocios:

 

Oigan esto, ustedes que devoran a los necesitados, aniquilando a los pobres del país, que dicen: "¡Si pasara el Rosh Jodésh, para que podamos vender grano; el Shabat, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien pequeño, y un siclo bien grande, cargando una balanza deshonesta, Amoz 8:4-5

 

Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat "delicia", al día consagrado a Yahweh "honorable"; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos... YeshaYah 58:13

 

Así ha dicho Yahweh: Guárdense por amor a ustedes mismos de estar trayendo cargas en el día del Shabat para introducirlas por las puertas de Yahrushalayim. Tampoco saquen carga de sus casas en el día del Shabat, ni hagan obra alguna, más bien, santifiquen el día del Shabat, como mandé a sus padres. YirmeYah 17:21-22

 

Si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercancías y toda clase de comestibles en día de Shabat, nada les compraremos en Shabat ni en día santo. No cosecharemos del séptimo año y perdonaremos toda deuda. NehemYah 10:31

 

En aquel tiempo vi en Yahudah a algunos que pisaban los lagares en Shabat, y otros traían montones de grano y los cargaban sobre asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de cargas, y los llevaban a Yahrushalayim en día de Shabat. Los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. Y la gente de Tsur que vivía allí traía pescado y toda clase de mercancías, y las vendía en Shabat a los habitantes de Yahudah en Yahrushalayim. Censuré a los nobles de Yahudah diciéndoles: "¿Por qué hacen ustedes esta cosa mala, profanando así el Shabat? Eso fue exactamente lo que hicieron sus ancestros, y por eso nuestro Elohim trajo toda esta desgracia sobre nosotros y sobre esta ciudad; ¡y ahora ustedes están dando motivo para más ira contra Yisrael, al profanar el Shabat!". Cuando oscurecía en las puertas de Yahrushalayim a la llegada del Shabat, di órdenes de que se cerraran las puertas, y ordené que no las abrieran hasta después del Shabat. Puse en las puertas a algunos de mis criados, para que no dejaran meter cargas el día del Shabat. Los comerciantes y los vendedores de toda clase de mercancía permanecieron durante la noche fuera de Yahrushalayim una o dos veces, pero les advertí diciendo: "¿Por qué pasan la noche frente al muro? ¡Si lo hacen otra vez, les voy a echar mano!". Desde entonces no vinieron en el Shabat. Ordené a los levitas que se purificaran y fueran a guardar las puertas, para preservar la santidad del Shabat. También de esto, Oh Elohim mío, acuérdate para mi crédito, y perdóname según tu abundante fidelidad. NehemYah 13:15-22

 

Esto sugiere que la gente a la que estaban dirigidas estas frases SABÍAN QUE AL MENOS TALES ACTIVIDADES COMERCIALES ESTABAN PROHIBIDAS EN SHABAT.

 

 

YirmeYah Y La Prohibición De Entrar Y Sacar

 

YirmeYah 17:19–27 condena las actividades mercantiles que implican llevar una "carga" a través de las puertas de Yahrushalayim, aunque el pasaje no define lo que califica como una "carga". Sin embargo, para entrar y/o sacar cosas por las puertas de la ciudad, evidentemente no se trata de llevar un cuaderno en la mano sino de no realizar tareas de transporte comercial que implican trabajo y comercio. Una mudanza, evidentemente, está prohibida, porque aún cuando no sea una actividad comercial, es un trabajo. Además, aunque en contexto YirmeYah está claramente condenando las prácticas comerciales, ilustradas por "llevando o trayendo cargas" de sus productos al mercado, los fariseos posteriores vieron en este pasaje una proscripción más general contra el transporte, y así la usaron para formar una ley del shabat más prescriptiva más general, exagerando como de costumbre.

 

El pasaje sólo condena traer artículos a las puertas de Yahrushalayim (pasuk 21) y fuera de la casa (pasuk 22). Colocándonos en el ámbito de la época, las cargas que entraban eran las mercaderías para venderlas en la plaza el día de mercado, generalmente el día libre de la ciudad según sus costumbres. Claro que acá el shabat no era "día libre" como muchos aún hoy consideran. Pero los fariseos del futuro también amplificaron y ampliaron este pasaje exegéticamente, para que articulara la gama completa de espacios físicos en los que está prohibido transportar. No se llega a 39 prohibiciones de trabajos sin esfuerzo, vamos.

 

La prohibición de llevar se describe también en el Documento de Damasco (11:7-9), un libro de reglas de finales del siglo II aEC, preservado en múltiples copias en los Rollos del Mar Muerto:

 

Que ningún hombre realice (nada) desde la casa afuera y desde afuera hacia la casa. Y si está en una cabaña (suká), no sacará (nada) de ella y no traerá (nada).

 

 

Mashíaj No Transgredió El Shabat

 

En una ocasión, Yahshúa pasaba por los sembrados en Shabat. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Y al verlo los fariseos, le dijeron: "Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el Shabat". MattiYah 12:1-2

 

Este es el comienzo de una historia que muchos (sobre todo judíos) han utilizado y continúan utilizando para asegurar que Yahshua no puede ser el Mashíaj porque "transgredió la Ley". Sin embargo, ¿a qué transgresión se estaban refiriendo? Según algunos de los fariseos (Luka 6:21), Yahshua y sus talmidim estaban cosechando y por tanto violando una de las actividades que ya vimos, sí está prohibida realizar, PERO ARRANCAR ALGUNAS ESPIGAS NO ES COSECHAR. Ellos había una vez más empujado el péndulo al otro extremo, asegurando que arrancar espigas con la mano para comerlas en el momento era un trabajo, PERO ESTABAN CONTRADICIENDO A LA Torah.

 

Si para Mashíaj lo que estaban haciendo sus discípulos no era malo, ENTONCES NO LO ES. Cosechar (un acto de trabajo) es muy diferente de arrancar algunas espigas para comerlas allí mismo, una antigua costumbre que está avalada por la Torah:

 

Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo. Devarim 23:25

 

Ellos habían añadido al mandato del shabat, cargándolo con 39 prohibiciones (y unos cuantos rituales más).

 

Y fueron a esos mismos 39 que Yahshua quebrantó porque eran contrarios a la misma Torah, levantando muchas discusiones acerca del tema. Él los provocaba, ciertamente, para que abrieran sus ojos, y para que fueran expuestos en sus mentiras:

 

Y añadió: "¡Diestramente desechan ustedes el mandamiento de Elohim para establecer su tradición!". Mordejai 7:9

 

¿A quién creeremos? ¿A los que por siglos han estado reescribiendo las Escrituras y tratando de usurpar el Trono del Eterno haciéndose ellos mismos su propia palabra, o a Aquél que es la propia Davar, el Logos? Yo no tengo dudas al respecto.

 

Pero para ilustrar su posición, Mashíaj les recordó a sus acusadores la historia de David en Shemuel Alef 21:6.

 

Él les dijo: "¿No han leído ustedes lo que hizo Dawid cuando tuvo hambre él y los que estaban con él; cómo entró en la casa de Elohim y comieron los panes de la Presencia, cosa que no les estaba permitido comer ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?". MattiYah 12:3-4

 

¿Fue erróneo que el hambriento rey David comiera pan consagrado? ¿Fue erróneo que el kohen se lo diera? Claramente, según nuestro Mashiaj Yahshua, eso fue aceptable, y según Yahweh también PORQUE JAMÁS CASTIGÓ A DAVID POR ESE ASUNTO, NI LO MENCIONÓ SIQUIERA. Los mismos rabinos, porque David es una figura muy importante en su panteón de ídolos personales, no hacen comentarios al respecto, aún sabiendo que David era de la tribu de Yahudá, no de la de Leví, y que en ese caso debería haber sido condenado a muerte. Como no lo fue, sólo podemos decir que David fue un rey-sacerdote (tipo de Mashíaj) de la orden de Melki-Tsedeq, siendo la única forma legal en que él hubiera podido comer esos panes, y además estar en la presencia del arca en el Ojel Moed.

 

Cuando Mashíaj citó esto, los fariseos no pudieron responder. Como tantas otras veces, Mashíaj los había apretado entre dos paredes: si respondían que David había hecho bien, deberían explicar el tema de su tribu, y asumir que, ya que no había sido castigado, él pertenecía a una orden sacerdotal superior a la levita; y si respondían que no, deberían explicar por qué motivo Yahweh nunca lo acusó, al contrario:

 

Si obedeces todo lo que te mande, y andas en mis caminos y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis leyes y mis mandamientos como hizo mi siervo David, yo estaré contigo y te edificaré una dinastía perdurable como se la edifiqué a David. Yo te hago entrega de Yisrael... Melajim Alef 11:38

 

Y para reforzar y terminar de cerrarles la boca, Mashíaj agregó otro ejemplo:

 

¿Tampoco han leído en la Torah que en los Shabatot los sacerdotes profanan el Shabat en el templo y quedan sin culpa? MattiYah 12:5

 

Sin duda, Yahshua el Mashiaj se refería a todos aquellos pasajes de la Torah en los que se manda a los Kohanim sacrificar animales en Shabat (y eso, como hemos visto, ES CONSIDERADO TRABAJO), lo cual técnicamente sería una violación del Shabat; sin embargo SON SIN CULPA PORQUE QUIEN LOS MANDÓ HACER ESO ES EL MISMO QUE PROHIBIÓ TRABAJAR EN SHABAT, y así Él pudo concluir entregándoles el mensaje que había traído para ellos:

 

Pero les digo que uno mayor que el templo está aquí. Si hubieran conocido lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio", no habrían condenado a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del Hombre es dueño del Shabat". MattiYah 12:6-8

 

La versión de Mordejai nos amplía un poco, diciendo:

 

También les dijo: "El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat". Mordejai 2:27-28

 

No somos esclavos del shabat, el shabat nos fue dado para convertirse en nuestra delicia, como el propio Padre nos pide y vimos en YeshaYah 58:13: "si llamas al Shabat "delicia...". Si es delicia y gozo para Él, eso mismo debe ser para nosotros. Y si no lo es, ALGO ESTAMOS HACIENDO ERRADO. El shabat fue creado para el hombre, porque ya vimos que es mucho más que un día entre otros, es el día del fin de la esclavitud de la humanidad, y cómo no sería delicia entonces, cuando es un recuerdo permanente ante nuestros ojos de las firmes promesas de restauración de nuestro Padre amado?

bottom of page