PIEDRAS VIVAS
CLE02 59
El Código De La Ley
La Letra Y El Espíritu De La Ley
Veamos cómo en las palabras tan conocidas del Sermón del Monte Yahshua enseñó acerca de la ley de Elohim:
"No piensen que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir". MattiYah 5:17
Yahshua habló claramente: la ley de Elohim no iba a ser abolida. Y según sus propias palabras, quienquiera que enseñe lo contrario, lo contradice directamente y va a tener que afrontar serios problemas:
En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya CUMPLIDO. "Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo". MattiYah 5:18-19
Algunas personas suponen y enseñan que no necesitamos guardar la ley porque Yahshua ha Mashiaj ya la "cumplió". Pero malentienden fundamentalmente las palabras de Yahshua. La palabra "cumplir" de este pasaje es PLERÓO (G4137), que significa "hacer repleto, llenar hasta arriba". Es decir, COMPLETAR ALGO QUE ESTABA INCOMPLETO. No es cumplir en el sentido de TERMINAR, sino de COMPLETAR, agregar lo que faltaba.
En el pasuk 18 en cambio, la palabra que también se traduce como "cumplido" es GÍNOMAI (G1096), que ahora sí significa "terminar, acabar, alcanzar". Es decir, PLERÓO es completar, como quien coloca la pieza faltante en un rompecabezas, sin que por completarlo quede descartado el mismo, mientras que GÍNOMAI es cumplir para terminar algo, como quien paga la última cuota de una deuda. Por eso Mashíaj vino a COMPLETAR, y nada de la Torah será abolido hasta que todo se haya CUMPLIDO.
La misma palabra se aplica en el ejemplo de la red que estaba llena de peces:
Cuando se llenó (PLERÓO), la sacaron a la playa. Y sentados recogieron lo bueno en canastas y echaron fuera lo malo. MattiYah 13:48
De PLERÓO deriva PLÉROMA (G4138), que significa plenitud. Queda claro entonces que lo que Yahshua hizo fue TRAER LA PLENITUD A LA TORAH, NO A "TERMINARLA".
De la misma forma en que un pescador llena su red con peces, Yahshua "completó" plenamente la ley de Elohim. Guardó perfectamente los 10 mandamientos, incluyendo la intención o sentido espiritual de las leyes de Elohim y cómo debemos aplicarlas.
Entonces, ¿cómo amplió (completó) Yahshua la ley? Mostrándonos la profundidad de su intención espiritual, su esencia interna. Veamos un ejemplo muy conocido:
Ustedes oyeron que se dijo: No adulterarás. Pero yo les digo que todo el que mira a una mujer para desearla ya cometió adulterio con ella en su corazón. MattiYah 5:27-28
Según el séptimo mandamiento, el adulterio es un acto inmoral; es pecado (Shemot 20:14). Sin embargo, el enunciado literal (la letra) de este mandamiento no refleja la intención de Elohim en su totalidad.
Él mismo nos capacitó como servidores de la nueva alianza, no de la letra, sino del ruaj. Porque la letra mata, pero el ruaj vivifica. Qorintiyim Bet 3:6
Algunos citan este pasuk para decir que el Nuevo Pacto abolió la Ley, pero lo que aquí dice es que LA APLICACIÓN DE LA LETRA SOLA MATA, mientras que LA APLICACIÓN DEL RUAJ DE LA LEY VIVIFICA, justificando lo que Shaúl dijo en otro lugar:
...porque el pecado, viniendo a ser algo consciente para mí por el mandamiento, me engañó; y por medio de él, me mató. Romaniyim 7:11
La ley EXPONE el pecado, por eso mata. Pero a la Ley le faltaba su complemento natural, que Yahshua trajo para completarla: la esencia espiritual de esa letra, y esa trae la Vida. Pero se necesitan ambas, porque:
...yo no sabría lo que es pecado si no fuera por la Torah; porque no estaría consciente de la codicia, si la Torah no dijera: "No codiciarás". Romaniyim 7:7
Yahshua enseñó cuál era la mente de Yahweh por detrás de cada uno de los mandamientos: LA RESTAURACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CADA HOMBRE.
Él mostró que el espíritu de la ley (su propósito espiritual) es muchísimo más amplio que la letra y abarca aún los pensamientos que tenemos hacia otros, porque se dirige a LA FUENTE, a la intencionalidad que provoca los actos. Según lo que Él enseñó, los pensamientos lujuriosos son adulterio mental, emocional y espiritual y, por lo tanto, son contrarios al principio básico de la voluntad de Elohim, que es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (MattiYah 22:39).
También amplió la intención espiritual del sexto mandamiento, que prohíbe el asesinato, en MattiYah 5:21-22. Yahshua explicó que la ira descontrolada o injustificada puede quebrantar el ruaj del sexto mandamiento.
Luego continuó:
"También oyeron que se les dijo a los antiguos: No jurarás falsamente; sino que cumplirás a Yahweh tus juramentos. Pero yo les digo que no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Yahweh; ni por la tierra, porque es la tarima de sus pies; ni por Yahrushalayim, porque es la ciudad del Gran Rey. No debes jurar ni por tu cabeza, porque no puedes hacer que se vuelva blanco ni negro un sólo cabello. Que su hablar sea "sí" o "no". Porque lo que va más allá de esto, procede del mal". MattiYah 5:33-37
La enseñanza de Yahshua acerca de los juramentos nos ilustra otro aspecto de aplicar el espíritu de la ley en lugar de aplicar sólo la letra de los mandamientos bíblicos. En este ejemplo el principio espiritual que resalta de la ley exige que aquellos que sirven a Elohim sean honestos en todo lo que digan. Si realmente son así siempre, NO DEBE SER NECESARIO PRESTAR JURAMENTO PARA DEMOSTRAR QUE LAS PALABRAS SON HONESTAS Y SINCERAS. Por lo tanto, el mandamiento que nos dice: "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" (Shemot 20:16) debe implicar para nosotros mucho más que sólo decir la verdad ante el compromiso de un juramento previo. Con la ampliación que Yahshua ha Mashiaj hace en el B'rit Hadashá, este mandamiento exige mucho más de nosotros, porque nos ordena: "No juren de ninguna manera". Si nuestro hablar es SIEMPRE "sí" para lo afirmativo y "no" para lo negativo (es decir, sin mentir nunca), NUNCA NECESITAREMOS JURAR POR NADA.
Con la ayuda de su Ruaj, Elohim nos permite discernir la intención de la Ley, que se extiende mucho más allá de la letra —el enunciado literal— escrito originalmente en los cinco libros de la Torah. Yahweh espera que analicemos situaciones específicas a las que se refiere la ley escrita, a fin de discernir los principios que hay en esas leyes de acuerdo con el ruaj y la intención de toda la palabra de Elohim, tal como fue ampliada por Yahshua y sus apóstoles, y que la apliquemos a las diferentes situaciones en la vida.
Esto requiere una sabiduría y un equilibrio espiritual que sólo podemos tener si somos guiados por el Ruaj de Elohim. Aquellos que no tienen el Ruaj de Elohim simplemente no tienen este discernimiento. En vez de esto, su tendencia natural es ser hostiles a la ley de Yahweh (Romaniyim 8:7) y percibirla como "locura" (Qorintiyim Alef 2:14). No la perciben como una revelación de la sabiduría de Elohim que debe entenderse y usarse correctamente (Timotio Bet 2:15).
Por medio de su Ruaj, Elohim nos ayudará a comenzar a discernir cómo aplicar los principios que se encuentran en las Escrituras, de tal forma que podamos discernir y comprender cabalmente su aplicación correcta. Esto significa que los parámetros de nuestra conducta deben ser aún más altos que los expresados por las palabras literales —la letra de las leyes— que se encuentran en el Tanaj, porque ésas eran sólo las que mostraban el pecado, únicamente una parte de lo que es la Ley. La parte de la letra muestra la transgresión, pero la parte del espíritu de la letra muestra la intención positiva que debe ser alcanzada al cumplirla. No mentir nunca, no odiar y no desear una mujer ajena (entre otras cosas, claro) nos convierte en el tipo de persona que tiene esa Ley grabada en sus corazones, no simplemente en personas que se esfuerzan por obedecer.
Yahshua ilustró esto con otros dos ejemplos. Primero explicó:
Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos (que se enorgullecían de obedecer la letra de la ley), jamás entrarán en el reino del Cielo. MattiYah 5:20 (comparar con Luka 18:11)
Además enseñó:
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, digan: "Siervos inútiles somos; porque sólo hicimos lo que teníamos que hacer". Luka 17:10
Nuestra justicia debe exceder la letra de la ley. Para ser siervos útiles para Elohim, es necesario que empecemos a discernir y a aplicar en nuestra obediencia a Él los principios fundamentales (tales como fe, esperanza, amor, justicia, buen juicio y misericordia) en los que está basada la Palabra de Elohim.
Él nos da Su Ruaj para que podamos discernir adecuadamente y aplicar los principios espirituales —la intención— de las Escrituras.
Pasamos ahora a lo que en cierto sentido se puede llamar la culminación del Tanaj: la Ley de Elohim dada en el Monte Sinay. TODO LO ANTERIOR AL CAPÍTULO 20 ES UNA PREPARACIÓN PARA LA ENTREGA DE ESA LEY Y TODO LO QUE SIGUE ES LA HISTORIA DE LA APLICACIÓN O LA DESOBEDIENCIA A ESA LEY Y LAS RESPECTIVAS CONSECUENCIAS.
De la misma manera, la culminación del B'rit Hadashá en cuanto a la ley se encuentra en MattiYah 5—7, "el Sermón del Monte", donde el elemento espiritual de la ley es dado por Yahshua ha Mashiaj, el mismo que la entregó como Yahweh en el Monte Sinay.
Aquí tenemos una serie de pasukim acerca de menciones de los Diez Mandamientos en las Escrituras, que ya estudiamos:
Es importantísimo ver la ley de Elohim con la perspectiva de que es la misma que se aplicará en el Milenio, y que será la base del gobierno y la paz mundial de ese entonces. Las naciones seguirán estas leyes:
Y muchos pueblos vendrán y dirán: "Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaakov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas". Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yahrushalayim la palabra de Yahweh. YeshaYah 2:3
Recordemos que el problema básico del hombre no está en la ley de Elohim sino en el corazón del hombre. En el Milenio, al recibir un derramamiento del ruaj haKodesh, tendremos una sociedad que buscará esos ideales.
Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahudah. No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé –declara Yahweh. Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: "Hazle caso a Yahweh"; porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande – declara Yahweh. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado. YirmeYah 31:31-34
Ahora bien, para entender a fondo la belleza y la magnitud de las leyes de Elohim, estaremos analizando estas leyes a la luz de los códigos legales en la sociedad actual. Entenderemos por qué las leyes de Elohim son superiores a las leyes modernas de los hombres y en qué forma los gobiernos se han equivocado.
Veremos por qué Moshe exclamó:
Miren, yo les he impartido a ustedes leyes y reglamentos, como me ha mandado Yahweh, para que los practiquen en la tierra que están a punto de entrar y ocupar. Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas leyes dirán: "Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento". Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo está Yahweh nuestro Elohim siempre que lo invocamos? O ¿qué gran nación tiene leyes y reglas tan perfectas como toda esta Torah que les pongo delante hoy?". Devarim 4:5-8
Recordemos que en el Milenio, el proceso educativo sobre las leyes de Elohim será una de las prioridades.
Y Yahweh será rey sobre toda la tierra; en ese día habrá un sólo Yahweh con un sólo nombre... Todos los sobrevivientes de todas aquellas naciones que vinieron contra Yahrushalayim harán un peregrinaje año por año para postrarse ante el Rey Yahweh de los Ejércitos y para observar la Fiesta de las Cabañas. Cualquiera de las comunidades de la tierra que no haga el peregrinaje a Yahrushalayim para postrarse ante el Rey Yahweh de los Ejércitos no recibirá lluvia. ZejarYah 14:9, 16-17
Así finalmente, las leyes de Elohim serán guardadas por todos, incluyendo las Fiestas Santas, hasta que
"...la tierra será llena del conocimiento del Eterno (las leyes de Elohim), como las aguas cubren el mar" YeshaYah 11:9
Elohim dice que:
Ahora pues, si ustedes me obedecen fielmente y cumplen mi alianza, ustedes serán un tesoro para mí entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía, pero ustedes me serán un reino de sacerdotes y una nación santa". Estas son las palabras que les hablarás a los hijos de Yisrael". Shemot 19:5-6
Elohim está ofreciendo a la casa de Yaakov nada menos que hacerlos Su Reino sobre la tierra. Este sería un reino de administradores de su Ley (NO MODIFICADORES) con el destino final de gobernar al mundo entero y establecer la paz mundial.
Y las naciones andarán a tu luz, los reyes por tu brillante resplandor. YeshaYah 60:3
Desde luego, el pueblo de Yisrael se descalificó al no obedecer, pero la promesa sigue intacta cuando regrese Mashiaj.
Esta nación de administradores se divide entre los representantes directos ante Elohim, los vencedores, los "descendientes de Tsadoq" (una descendencia espiritual de un grupo que NO SE APARTA DE YAHWEH):
Sin embargo, los sacerdotes levitas, los hijos de Tsadoq que cumplieron con mi ordenanza relativa a mi santuario, cuando los hijos de Yisrael se desviaron de mí, ellos sí se acercarán a mí para servirme y estarán de pie delante de mí para ofrecerme el sebo y la sangre, dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 44:15
Ni de Yahshua:
Estos son los que nunca se mancharon con mujeres, porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya. Estos fueron redimidos de entre los hombres, primicias para Elohim y para el Cordero. Hitgalut 14:4
Subordinado a los sacerdotes de la orden de Melki-Tsedeq está el ministerio levita que administra los asuntos nacionales, o el servicio civil y religioso:
Los levitas que se alejaron de mí, mientras Yisrael anduvo errante lejos de mí, y fueron en pos de sus ídolos, cargarán con su castigo, y estarán en mi santuario como servidores, encargados de las puertas del templo y sirviendo en el templo. Ellos degollarán el holocausto y el sacrificio por el pueblo, y estarán de pie delante de los sacerdotes para servirles. Debido a que les sirvieron delante de sus ídolos y llegaron a ser un tropiezo de iniquidad para la Casa de Yisrael, por eso he alzado mi mano contra ellos jurando que cargarán con su castigo, dice Adonay Yahweh. No se acercarán a mí para serme sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas sagradas ni a las muy sagradas, sino que cargarán con su bochorno y con las abominaciones que cometieron. Pero los pondré a cargo de las tareas del templo, en todo su servicio y en todo lo que se debe hacer allí. Yahjezquel 44:10-14
Estos "levitas" no son judíos como muchas denominaciones entienden, sino "levitas espirituales", es decir, creyentes (tanto creyentes como judíos) que se desviaron tras paganismos y doctrinas de hombres. A ellos no se les permitirá acercarse a Su presencia (porque serían destruidos, ya que la carne no puede estar delante de Elohim), pero sí ministrarán en la tierra (ahora correctamente) a sus hermanos menores y a las naciones.
MANDAMIENTOS, ESTATUTOS, DECRETOS, PRECEPTOS, ORDENANZAS
En la Sagrada Escritura se habla de los siguientes términos: ley, mandamiento, precepto, estatuto y ordenanza. Para empezar, todas esas son órdenes, instrucciones o directivas dadas por Yahweh directamente o a través de Sus siervos. Pero hay unos mucho más preponderantes que otros.
¿Cuál es la "jerarquía"? Ley, mandamientos, mandatos, preceptos, estatutos y leyes (ordenanzas, juicios).
Estos cinco términos describen diferencias en la forma en que se dan, se perciben y se aplican las instrucciones de Yahweh, y no tienen nada que ver con su validez o importancia; y no tienen nada que ver tampoco con los rabinos y sus interpretaciones. Ni con los romanos y las suyas. Todas las instrucciones representaban Su voluntad y todas debían respetarse y obedecerse.
Los mandatos son mandamientos secundarios. Las leyes a veces son llamadas "leyes menores", pero en sí son leyes que derivan de la ley mayor, al igual que los mandatos o mandamientos secundarios sirven a los mandamientos (mitzvot) primarios.
En este sentido, los hombres religiosos se han inventado un sinnúmero de mandamientos menores y de leyes menores, alegando que sirven a las mayores, pero eso es una total mentira.
Todas estas cosas son enseñanzas dadas en la forma de normas o directrices que Yahweh proporciona a Su pueblo santo, para mantener un orden básico y fundamental. Todas estas enseñanzas están expuestas en lo que conocemos como la Torah.
1. La Ley, la Torah
Empecemos aclarando que la palabra hebrea que se traduce como "ley" es Torah. O sea que toda la Torah es la Ley. Cuando se utiliza esta palabra hebrea con un artículo definido (la ley), se refiere o a la ley en general o a algún aspecto específico de la ley. Con mayor frecuencia se refiere a todo el cuerpo de la ley que Yahweh le dio al pueblo de Yisrael.
Torah también tiene el significado más amplio y general de "enseñanzas" o "instrucciones", especialmente cuando se utiliza sin el artículo definido. Algunas veces, cuando se usa en un sentido más amplio, la palabra aun parece implicar todo el cuerpo de instrucción revelada tal como aparece en las Escrituras del Tanaj, que luego fue posteriormente "magnificada" y fielmente cumplida por Yahshua ha Mashiaj en los libros del B'rit Hadashá. Por eso, y de por sí, "la ley" incluye los mandatos, los preceptos, los estatutos y las ordenanzas; y por supuesto y sobre todo, los mandamientos.
...Avraham me obedeció y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas. Bereshit 26:5
Decimos "sobre todo" porque los mandamientos son la base de la Ley o Torah. De esos, hay sólo diez. Los Diez Mandamientos fueron dados directamente por Yahweh. Luego, a esos diez mandamientos Yahweh les añadió estatutos, preceptos y mandatos o leyes explicativas y modificadoras a través de Moshe.
2. Mitzvot, Los Mandamientos
Los diez mandamientos se consideran la forma más básica o "simple" de toda la Ley. Y por esta razón es que algunas personas piensan equivocadamente que "la Ley" son los diez mandamientos nada más. Pero incluye más que eso. Podríamos decir que la forma más elaborada o ampliada de los mandamientos es la que incluye todos los preceptos y estatutos relacionados a ellos, y que los Diez Mandamientos son su forma "concentrada", mientras que Yahshua trajo su "esencia espiritual".
Otras personas creen que "la Ley" son las leyes sacrificiales y sacerdotales. Otros creen que la Ley incluye todos los mandamientos de los rabinos. Pero Yahshua diferenció entre la Ley y los mandamientos de Yahweh, y la ley y las ordenanzas de los hombres; diciendo que los hombres se aferraban más a la ley y mandamientos de los hombres, tradiciones de los hombres vanos y mortales, aparentando santidad y piedad, pero por dentro estaban llenos de corrupción.
Así invalidan la palabra de Elohim mediante su tradición que han trasmitido, y hacen muchas cosas semejantes a éstas. Mordejai 7:13
Porque habían corrompido la ley de Yahweh.
Esto se comprobaba cada vez que Yahshua hacía algo que rompía con las tradiciones de los hombres, como comer con pecadores, no lavarse las manos antes de comer, etc. Yahshua inyecta el favor divino o la "gracia" a la ley cuando sanó a los leprosos, ministró a los niños, comió con pecadores, habló con la mujer de Samaria, sanó a los enfermos en el día de reposo, se proclamó el Adón del día de reposo (Mordejai 2:28), y recordemos que nada causaba más polémica entonces que el día de reposo (y de igual forma, nada causa más polémica hoy día, que el día de reposo).
Y otros hoy creen aún peor: que toda la ley ha sido abolida. Pero Yahshua claramente dijo: "Yo no vine a abolir sino a cumplir", como ya estudiamos antes. Y vino a perdonar nuestras muchas transgresiones a esa ley.
Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Elohim les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos. Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales (DOGMA, G1378), y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero. También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero. Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj. Qolasiyim 2:13-17
Esa última parte que acabamos de leer subrayado aquí arriba es un MANDATO. No es un mandamiento. Un mandato es un mandamiento menor, y ahí Yahweh nos manda a no dejar que nadie nos juzgue en cuanto a esas cosas, porque "el cuerpo es de Mashiaj".
En la Torah hay muchísimos mandatos que sub-sirven a los Diez Mandamientos. Por ejemplo, el cuarto mandamiento ordena guardar los días de reposo. Ese es el MANDAMIENTO.
Pero en Vayikra 23 y en otras partes de la Escritura aparecen docenas de MANDATOS (o mandamientos menores) y preceptos, que nos ayudan a entender y a guardar mejor el mandamiento básico y general.
Los agregados que enseñan los rabinos (y los llaman mitzvot, siendo que no lo son, sino interpretaciones exageradas de ellos), y también los que han sido mal adoctrinados por ellos, en cuanto a que en la Torah hay 613 mandamientos, no es correcto. ESA ES LA PERCEPCIÓN ERRADA DE LOS RABINOS. En la Torah hay DIEZ Mandamientos, lo demás son mandatos y preceptos, ¡y son muchísimos más que solo 613!
Así que no hagamos caso a los rabinos, que en el Cuerpo de Yahshua no son nada, y hagamos caso a Mashíaj, que es TODO en todos.
Otras personas aún confunden la Ley de Moshe con los Diez Mandamientos (que son el resumen de la Torah), pero no son lo mismo.
LA DIFERENCIA ENTRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ETERNOS DE YAHWEH Y LA LEY DE MOISÉS (LOS ESTATUTOS, PRECEPTOS, ETC., QUE FUERON DADOS MEDIANTE MOSHE), ES QUE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE YAHWEH ESTABAN DENTRO DEL ARCA DEL PACTO, Y LA LEY DE MOSHE, ESTABA "JUNTO" AL ARCA DEL PACTO.
Yo escribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas que rompiste, y tú las depositarás DENTRO del arca. Devarim 10:2
Tomen este libro de la Torah y pónganlo AL LADO del Arca de la Alianza de Yahweh su Elohim, y que permanezca allí como testigo contra ustedes. Devarim 31:26
Luego vino Yahshua y añadió el elemento más importante a toda esa Ley de dentro y de "junto" del arca:
La Torah se dio por medio de Mosheh, pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Yahshúa el Mashíaj. Yahanan 1:17
Es decir, para que quede claro: los mandamientos deben ser escritos en los corazones, en nuestro interior. La ley de Moshe era una ayuda externa para comenzar a comprender cómo aplicarlos, pero estaba incompleta porque no había venido aún Yahshua para completarla, trayendo el significado espiritual de la misma. Ahora que tenemos ambas partes, es hora de unificarlas.
3. Mishmeret, Los Preceptos, Reglas U Ordenanzas
Por lo general un precepto se entiende como alguna norma, regla o directriz que modifica o clarifica algún aspecto de un mandato o mandamiento. De por sí, un precepto es también una forma de mandato, en el sentido que establece algo referente al mismo. Y no es verdad que los "preceptos" sean sólo aquellos mandatos que instruyen a que "no hagas" (en hebreo, los "lo taasé", "no hacer", ejemplo Shemot 20:10). Hay igual número de preceptos que instruyen a "hacer" (los "asé"). También algunos de los Diez Mandamientos instruyen a hacer, y otros a no hacer.
La palabra MISHMERET (H4931) tiene diferentes traducciones, desde las más literales a las más espirituales. Es el femenino de MISHMÁR (H4929), que significa "guardia, vigilante" y también "prisión, cárcel", que deriva del verbo SHAMÁR (H8104): propiamente cercar alrededor (como con espinos), guardar, proteger, cuidar, custodiar, vigilar y similares. De manera que mishmeret es "lo que es vigilado". A veces es un prisionero, pero en este caso de lo referente a la Ley, es UNA ORDENANZA, UNA DABAR DADA POR EL PADRE PARA QUE LA GUARDEMOS. Como se puede ver, es difícil tratar de encontrar términos bien definidos para traducir las Escrituras, porque los conceptos en hebreo son derivados de la palabra de la cual derivan (guardar, vigilar, en este caso), y eso se pierde en las traducciones. Podemos traducirla tanto como regla, precepto u ordenanza, en sí para nosotros, en castellano, nos da la idea de que es algo que se debe cumplir, pero más importante aún es que recordemos que es algo que debemos CUIDAR, VIGILAR. Esto implica un cuidado mayor que simplemente cumplir una orden. Es cumplir esa orden con mucha atención y esmero.
4. Jok O Jukkah, Los Estatutos
Ahora tomemos y examinemos los estatutos. La palabra estatutos se refiere a una clase específica de leyes o directrices. Como la traducción de las palabras hebreas JOK (H2706) o JUKKAH (H2708), la palabra estatuto se refiere a una directriz o norma especial, entendida como un decreto o edicto, algo que el gobernante decide y debe ser ejecutado sí o sí, fuera de las leyes judiciales en sí. Ambas palabras derivan de JAKÁK (H2710), que significa grabar (leyes en tablas de piedra), tallar, por implicación, imponer. El estatuto no es algo que pueda ser apelado.
Por ejemplo, la mayoría de las leyes referentes a los sacrificios contienen la expresión "estatuto perpetuo" (JOK OLAM). Sin embargo, el hecho de que las leyes sacrificiales han sido sí eliminadas por el sacrificio único y perfecto de Yahshua, aquí comprobamos una vez más que "olam" no implica eternidad ni perpetuidad, sino el tiempo de la era. Una vez terminada la Era de Pésaj los sacrificios de animales fueron eliminados para siempre. Quien sostenga que Yahweh apoya el hecho de que en el Milenio habrá sacrificios de animales no ha comprendido bien lo que significa Su sacrificio:
¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Hijo de Elohim, y haya considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual quedó santificado y haya insultado al espíritu de gracia? Ivrim 10:29
Los estatutos bíblicos, por ejemplo; pueden fijar fechas, tales como las fechas de las fiestas santas de Yahweh, o pueden especificar lugares, o pueden definir costumbres importantes y pueden aún establecer la forma en que se debe proceder para manejar de forma correcta ciertos asuntos cruciales.
Dado el hecho que los estatutos revelan la mentalidad de Yahweh y sus prioridades, son componentes o piezas cruciales de la ley, y sirven como pautas divinas para un comportamiento humano justo y aceptable por El.
5. Los Mishpatim, Juicios O Veredictos
El hebreo no tiene una sola palabra para expresar nuestro concepto de justicia. Lo que esto representa para nosotros se entiende en las ideas de "juicio" y "justicia".
MISHPAT (H4941), deriva del verbo SHAFÁT (H8199), que significa juzgar, dictar sentencia, gobernar.
Un mishpat es lo que pronuncia un shofet (juez). El juicio no consiste sólo en la declaración del juez. Cualquiera que tenga un mishpat (una causa o una petición), se lo presenta al juez.
Miren ahora, yo he preparado un caso; sé que lo voy a ganar. Iyov 13:18 VIN2011
He aquí ahora, si yo expusiere mi causa, sé que seré justificado. Iyov 13:18 RV 1960
Mirad: un proceso he preparado, consciente de que tengo razón. Iyov 13:18 SBVUJ
Quien obtiene un mishpat es tzadiq. Pero la persona no es completamente recta, ni se da cuenta del mishpat, hasta que se produce la declaración del juez: por lo tanto, el mishpat debe ser reconocido para ser efectivo. Uno puede tener una causa pero hasta que el juez no la declara, no puede ser aplicada.
Pero el mishpat también puede ser robado o "simulado", y el juez puede privar a alguien de su mishpat; pero si lo hace, pierde su misión esencial de otorgar el mishpat.
Nuestro término más cercano a mishpat es "justicia", concebida en concreto, no abstracto. Una justicia administrada. Por lo tanto, mishpat también es un derecho, un reclamo legal que se realiza antes del juicio, y que el juicio establece completamente. Uno que tiene un mishpat tiene un "caso de justicia".
Vino, pues, a mí Janamel, hijo de mi tío, conforme al dicho de Adonai, al patio de la guardia, y me dijo: "Ea, cómprame el campo de Anatot - que cae en territorio de Benjamín - porque tuyo es el derecho de adquisición (MISHPAT) y a ti te toca el rescate... YirmeYah 32:8 SBVUJ
...derecho de sucesión... YirmeYah 32:8 VIN2011
...derecho de la herencia... YirmeYah 32:8 RV 1960
El juez es, por lo tanto, un defensor correcto, un vengador, un GOEL. Como una declaración judicial, el mishpat sienta un precedente al abordar el significado de "ley". En un sentido más débil, significa "procedimiento": el mishpat de un dios es la forma correcta de adorarlo en la adoración ritual:
Entonces le dijeron al rey de Ashur: "La gente que tú deportaste y estableciste en las ciudades de Shomrón no conocen las reglas (MISHPATIM) del Elohim del país, por eso él ha enviado contra ellos leones que los están matando –porque no conocen las reglas (MISHPATIM) del Elohim del país". Melajim Bet 17:26 VIN2011
...la ley... Melajim Bet 17:26 RV 1960
El "mishpat del rey" del que Shemuel habla es el derecho del rey, el fuero del rey o simplemente la forma de actuar del rey.
Atiende su demanda; pero adviérteles solemnemente, y háblales sobre las prácticas (MISHPATIM) de cualquier rey que gobierne sobre ellos. Shemuel Alef 8:9 VIN2011
...cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Shemuel Alef 8:9 RV 1960
...qué clase de juicios sus reyes harán. Shemuel Alef 8:9 "Kadosh"
...el fuero del rey que va a reinar sobre ellos". Shemuel Alef 8:9 SBVUJ
El juicio apunta en dos direcciones: la liberación del justo, es decir, del que recibe su mishpat, y el castigo del culpable (Melajim Alef 8:32). Por lo tanto, el término también se usa para significar castigo, pero este uso es menos frecuente.
El rey ejerció el juicio como juez: el rey representó a la corte suprema.
...y le dijeron: "Mira, tú te has hecho viejo y tus hijos no siguen tu camino. Pues bien, ponnos un rey para que nos juzgue (SHAFÁT), como todas las naciones". Shemuel Alef 8:5 SBVUJ, RV 1960, "Kadosh"
...nos gobierne... Shemuel Alef 8:5 VIN2011
Reinó David sobre todo Yisrael, administrando derecho (MISHPAT) y justicia (TSEDAKÁ) a todo su pueblo. Shemuel Bet 8:15 SBVUJ
...y practicó verdadera justicia (MISHPAT) con todo su pueblo. Shemuel Bet 8:15 VIN2011
...administró ley (MISHPAT) y justicia (TSEDAKÁ) para todo su pueblo. Shemuel Bet 8:15 "Kadosh"
Pero en teoría escuchaba la causa de quien le dirigía su petición (Shemuel Bet 12:1-6, 14:4-11; Melajim Alef 3:9,16-28; Melajim Bet 8:3).
Avshalom justifica su revuelta al afirmar que David ya no cumplía su papel de juez del pueblo:
Y añadía Avshalom: "¡Quién me pusiera por juez de esta tierra! Podrían venir a mí todos los que tienen pleitos (RIB) o juicios (MISHPAT) y yo les haría justicia". Shemuel Bet 15:4 SBVUJ
...los que tienen pleito (RIB) o negocio (MISHPAT), que yo les haría justicia! Shemuel Bet 15:4 RV 1960
RIB (H7379) es pleito, discusión, contienda.
Una de las salas públicas de Shlomó era el "pórtico de juicio" (Melajim Alef 7:7), donde el rey aparentemente escuchaba los alegatos. La justicia era uno de los deberes del rey ideal:
Oh Elohim, encomienda tus juicios (MISHPAT) al rey, y tu justicia (TSEDAKÁ) al hijo del rey, para que juzgue a tu pueblo con justicia (TSEDAKÁ), y a tus pobres con equidad (MISHPAT). Mizmor 72:1-2 VIN2011
Antes del establecimiento de la monarquía, la justicia era ejercida por jueces cuya institución se atribuía a Moshe.
Mosheh escogió hombres capaces de entre todo Yisrael, y los nombró como principales sobre el pueblo –jefes de millares, de centenas, de cincuentenas, y de decenas; y ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo: los asuntos difíciles se los traían a Mosheh, y todos los asuntos menores los decidían ellos mismos. Shemot 18:25-26
Específicamente, estos jueces eran generalmente los ancianos del clan, tribu o ciudad. En términos de funciones distintas, los jueces se mencionan en Devarim:
Nombrarás magistrados y oficiales para tus tribus, en todas tus poblaciones que Yahweh tu Elohim te está dando, y que gobiernen al pueblo con la debida justicia. No juzgarás injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás soborno, porque el soborno ciega los ojos de las personas de discernimiento y tergiversa el reclamo del justo. La justicia y sólo la justicia debes seguir, para que aumentes y ocupes la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando. Devarim 16:18-20
Más adelante, en ciudades y pueblos, los funcionarios reales también desempeñaron, sin duda, funciones judiciales.
La reforma judicial atribuida a Josafat se llevó a cabo con la institución de jueces nombrados por el rey.
Yahoshafat permaneció en Yahrushalayim un tiempo y luego salió entre la gente que iba de Beer-Sheba hasta la serranía de Efrayim; y los hizo volver a Yahweh el Elohim de sus padres. Nombró jueces en la tierra en todos los pueblos fortificados de Yahudah, en todos y cada uno de los pueblos. Les ordenó a los jueces: "Consideren lo que hacen, porque ustedes no juzgan en lugar del hombre, sino en lugar de Yahweh, y él estará con ustedes cuando pasen juicio. Así que haya respeto a Yahweh en ustedes; actúen con cuidado, porque con Yahweh nuestro Elohim no hay injusticia, favoritismo, ni aceptación de soborno". Yahoshafat también nombró en Yahrushalayim a algunos de los levitas, de los sacerdotes y de los jefes de los clanes yisraelitas para administrar la justicia en asuntos de Yahweh, y para los pleitos. Entonces regresaron a Yahrushalayim. Y les ordenó: "Así es como deben ustedes actuar: con respeto a Yahweh, con fidelidad, y con corazón íntegro. Cuando venga ante ustedes un pleito de sus hermanos que viven en sus ciudades, sea en cuanto a homicidio, o a ritual, o a leyes o a reglas, ustedes deben instruirlos para que no incurran en culpa delante de Yahweh y que no haya ira contra ustedes y contra sus hermanos. Actúen de este modo y no incurrirán en culpa. Miren, el sumo sacerdote Amariyahu presidirá sobre ustedes en cualquier caso concerniente a Yahweh, y Zevadyahu hijo de Yishmael es el comandante de la Casa de Yahudah en cualquier caso concerniente al rey. Los oficiales levíticos también están a su disposición; sean resueltos y activos, y Yahweh esté con el bueno". Dibrey ha Yamim Bet 19:4-11
Hasta cierto punto, los sacerdotes también desempeñaban funciones judiciales, pero su poder es difícil de determinar con exactitud. Sin embargo, las Escrituras nos dicen que si un caso era demasiado difícil para los jueces, debían llevarlo a los sacerdotes:
Si un caso te resulta muy confuso para decidirlo, sea una controversia sobre homicidio, ley civil o asalto, asuntos de litigio en tus cortes, dirígete prontamente al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido, y comparece ante los sacerdotes levíticos, o ante el magistrado a cargo en ese momento, y preséntale tu problema. Cuando ellos te anuncien el veredicto en el caso, tú llevarás el veredicto que se te anuncie en ese lugar que escoja Yahweh, observando escrupulosamente todas las instrucciones que se te den. Devarim 17:8-10
Ciertamente tenían al poder judicial en causas relacionadas con la ley de adoración, pero no es imposible que en el antiguo Yisrael se ejerciera justicia en los santuarios.
Shemuel continuó en su oficio como juez de Yisrael por toda su vida. Año tras año él viajaba en un circuito que incluía Bet-El, Gilgal y Mitzpah; y en todos estos lugares dedicados como kadosh sirvió como juez de Yisrael. Shemuel Alef 7:15-16
El nombre de su primer hijo era Yoel (Yahweh es Elohim), mientras que el nombre del segundo hijo era AviYah (Yahweh es mi Padre); ellos eran jueces en Beer-Sheva. Shemuel Alef 8:2
El hecho de que la Ley fue establecida para un único ejercicio (un sacerdote-rey-juez), dio a los sacerdotes un poder mayor de lo que imaginamos y también mayor que el poder que tenían en otros pueblos del antiguo Cercano Oriente. El poder de los sacerdotes se vio disminuido a causa de las transgresiones del sacerdocio (el caso de Eli del que ya hablamos en CLE02 56 - El Noveno Mandamiento 02 - Profetas y Sacerdotes), cuando Yahweh separó los poderes y fue quitándole autoridad, y luego también cuando el pueblo pidió un rey como las demás naciones. A partir de ese momento, comenzó un proceso de secularización de las instituciones yisraelitas.