PIEDRAS VIVAS
CLE02 68
El Pacto Sellado 2
Vamos a continuar analizando las partes implicadas en este pacto, como aparecen en Shemot 24.
El Altar
"Y Moshe escribió todas las palabras de Yahweh, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte". Shemot 24:4
El altar indica que no podemos guardar la ley de Elohim y que necesitamos ser redimidos. En realidad, antes de que el pueblo se enterara de la ley, ya habían quebrantado sus requisitos. Porque no podían salir de su situación, ellos necesitaban un altar para ser redimidos.
El altar indica que ellos debían ser aniquilados y reemplazados por los sacrificios. Inicialmente los sacrificios ofrecidos en el altar eran su sustituto, pero finalmente este sustituto llegó a ser su reemplazo. Por lo tanto, el altar simboliza el madero e indica que debemos ser redimidos, aniquilados, y reemplazados. El madero de Mashiaj nos redime y nos aniquila. Entonces como un sacrificio y nuestro sustituto, Mashiaj se convierte en nuestro reemplazo. Él es nuestro redentor, sustituto y reemplazo.
Los hijos de Yisrael no debieron pensar que podían guardar la ley de Elohim, ya que ellos eran pecaminosos, caídos y corruptos, esto les era imposible. La ley fue dada PARA QUE ELLOS VIERAN JUSTAMENTE ESO: QUE NO PODÍAN GUARDARLA POR MÁS QUE QUISIERAN. En lugar de intentar guardar la ley, debían ser redimidos, aniquilados y reemplazados. Esta es la manera de promulgar la ley divina decretada por Elohim.
Es inútil que tratemos de guardar la ley de Yahweh, ya que no tenemos tal capacidad. Ni siquiera hoy la tenemos, dado que no nos esforzamos siquiera por hacer crecer nuestro nuevo hombre como corresponde. Nuestra insistencia en vivir en la carne es prueba de eso. Nadie puede guardarla, POR ESO LAS ESCRITURAS DICEN QUE LA LEY NO PUEDE FUNCIONAR EN LA CARNE:
"Porque lo que la ley no pudo hacer, por cuanto era débil por la carne, Elohim, enviando a Su Hijo en semejanza de carne de pecado y en cuanto al pecado, condenó al pecado en la carne". Romaniyim 8:3-4
Ya que la ley es débil por nuestra carne (lo que quiere decir que de ninguna manera puede redimirnos, porque nuestra carne corrupta impide cualquier tentativa), Yahweh mandó a Su Hijo en semejanza de carne de pecado para redimirnos, aniquilarnos y reemplazarnos. Entonces ahora, nosotros los que somos redimidos, aniquilados y reemplazados, tenemos a Mashiaj en nuestro ruaj. Mientras caminamos conforme al ruaj, nuestro ruaj mezclado con el Ruaj que mora en nosotros cumplirá en nosotros el requisito justo de la ley. ¿Esto implica qué, exactamente? ¿Qué ahora nos comportaremos al 100% de lo que manda la Ley? EVIDENTEMENTE NO. Esto implica que, a pesar de que continuamos cayendo una y otra vez, CUANDO ABBA NOS MIRA VE A SU HIJO, Y APLICA A NOSOTROS SU JUSTICIA, siempre que estemos en verdad arrepentidos. Esa justicia la tendremos en plenitud en nuestro interior, COMO PROPIA, como parte de nuestra nueva naturaleza, cuando seamos resucitados.
Espero que todos quedemos impresionados por el hecho de que es totalmente imposible que el hombre caído guarde la ley de Elohim, ni antes ni después de Mashíaj, NO ANTES DE RECIBIR LA RESURRECCIÓN. Pensar que el hombre lo puede hacer es totalmente insensato. Moshe no era tan insensato como para pensar que los hijos de Yisrael podían obedecer la ley de Elohim. Por el contrario, según la revelación de Elohim y Su requisito, Él promulgó la ley al construir un altar. Al hacer esto, tal parece que dijera: "Ustedes, hijos de Yisrael, deben entender que necesitan ser redimidos, aniquilados y reemplazados".
Las Doce Columnas
En Shemot 24:24, vemos también que Moshe edificó "doce columnas, según las doce tribus de Yisrael". Según el uso bíblico, tanto en el Tanaj como en el Nuevo, una columna significa un testimonio.
Erigió las columnas en el pórtico del Gran Salón; erigió la columna del sur y la llamó Jaquín, y erigió la columna del norte y la llamó Bóaz. Melajim Alef 7:21
Jaquín significa "El establecerá" y Bóaz significa "la fuerza está en Él". Estos pilares permanecieron como un testimonio de que Elohim establecería el edificio, el templo, y que Su fuerza estaría en Él. Estas columnas no fueron erigidas para apoyar el templo. No, en lugar de ser usadas como apoyo, permanecían como testimonio de lo que Yahweh aún hoy está levantando. El B'rit Hadashá habla también de columnas:
...la casa de Yahweh, que es la comunidad del Elohim vivo, columna y fundamento de la verdad. Timotio Alef 3:15
Esto significa que la congregación lleva el testimonio de la realidad divina de la edificación de Elohim. En 24:4, las doce columnas son también un firme testimonio de lo que Elohim es. Además, estas columnas representan las doce tribus de Yisrael: indican que a los ojos de Elohim, las doce tribus deben ser columnas que testifican de lo que Elohim es. En otras palabras, los hijos de Yisrael deberían permanecer como testimonio que refleja a Elohim y a lo que Él es.
Las Escrituras contienen muchos cuadros. Tenemos un excelente ejemplo de eso aquí en Shemot 24 con el altar y las doce columnas. El altar nos dice que debemos ser redimidos, aniquilados y reemplazados. Los pilares declaran que debemos ser un testimonio de lo que Elohim es y también un reflejo de Él. Por una parte, debemos ser redimidos, aniquilados y reemplazados. Por otra, debemos ser un testimonio de Elohim y reflejarlo. Lo que reflejamos, por lo tanto, NO DEBE SER NUESTRA CAPACIDAD DE GUARDAR LA LEY. POR EL CONTRARIO, DEBEMOS REFLEJAR LAS VIRTUDES Y ATRIBUTOS DE ELOHIM, QUE ES LA LEY MISMA. Después de ser redimidos, aniquilados y REEMPLAZADOS, llegamos a ser columnas, el testimonio de Elohim, reflejando lo que Él es. ¿Por qué cosa debemos ser reemplazados? Muchos dirán que por Mashíaj, y es correcto. Pero lo que muchos no ven es que MASHÍAJ ES LA TORAH, ES LA DAVAR, LA LEY, por lo que si debemos ser reemplazados por la ley, no podemos ni hablar de obedecerla ni hablar de abolirla. Tanto el cristianismo como el judaísmo y el mesianismo actual están equivocados en sus intenciones.
La ley no fue dada para que el pueblo de Elohim la guardara u obedeciera. Me van a escuchar repetir esto muchas y muchas veces. Fue dada para que el pueblo llegase a ser el testimonio de Elohim. No obstante, los hijos de Yisrael pensaban que el propósito de ésta era obedecerla. Del mismo modo, por ignorar la edificación de Elohim, muchos creyentes contemporáneos piensan que el B'rit Hadashá les fue dado para que lo obedecieran. No, el B'rit Hadashá no fue escrito para que los creyentes cumpliesen sus requisitos; FUE DADO PARA HACERLOS UN REFLEJO DE ELOHIM. Exactamente la misma idea, el mismo objetivo, en dos niveles diferentes de concepto y de crecimiento.
Existe una diferencia tremenda entre tratar de guardar la ley de Elohim y llegar a ser reflejos de Él. La mente de Yahweh es totalmente distinta a la mente del hombre caído. Según nuestro concepto, cuando Elohim dio la ley, esto era señal de que Él quería que la obedeciéramos. ASÍ ES COMO RAZONAMOS. Pero ésta no era la intención de Elohim. Su intención es hacer de nosotros un testimonio de Sí mismo. Ser un testimonio de Elohim no sólo se relaciona con nuestras acciones; sino también nuestro ser mismo. Yahweh no quería que los hijos de Yisrael guardaran simplemente los mandamientos y observaran los mishpatim. El quería hacer de ellos columnas que llevaran un testimonio de Él mismo. Como la ley es un testimonio de Elohim, también Él deseaba que el pueblo de Yisrael llegase a ser un testimonio viviente de Él. La ley es un cuadro, una fotografía, que muestra lo que Elohim es. Como personas vivientes, los hijos de Yisrael debían ser un testimonio viviente de Elohim.
Quisiera recalcar continuamente que la ley no fue dada para que la cumpliésemos, ni para que la obedeciéramos; cuanto más repitamos esto y grabemos y comprendamos este concepto, MÁS LIBRES SEREMOS. Esta es la verdad, Y LA VERDAD NOS HACE LIBRES. Somos libres de guardar la ley y obedecerla, NO PARA DESOBEDECERLA Y HACER LO QUE SE NOS ANTOJA, sino para dejar de esforzarnos (siempre en nuestra carne) para tratar de hacer algo que nunca conseguiremos, y en cambio, disponernos a ser ANIQUILADOS Y REEMPLAZADOS. Esto significa que "es necesario que yo mengüe para que Él crezca".
Esta es la manera de llegar a ser un reflejo de Elohim, un testimonio de Él. Si llegamos a ser este reflejo y testimonio, ciertamente se cumplirá el justo requisito de la ley en nosotros. No obstante, esto no es un asunto de obedecer a la ley ni de cumplir sus requisitos. No, es un asunto de que Mashiaj sea nuestro sustituto y luego caminar conforme al ruaj mezclado. Eso nos hace reflejos de Elohim.
Elohim no desea hacer de nosotros observadores de la ley. La intención de Elohim consiste en hacernos columnas que permanezcan en la tierra como reflejo de Él, una Persona divina, santa, justa y llena de amor y luz. No se trata de guardar la ley, sino de ser un testimonio viviente de lo que Elohim es como lo describe la ley, y Él lo hará, aún a pesar de nosotros mismos.
La Manera De Ser Columnas
¿Tenemos la confianza de decir que estamos siendo edificados como una columna de Elohim? Por medio del deleite de Yahweh llegamos a ser una columna; al comerlo a Él como nuestra provisión de vida y beberlo como nuestra agua viviente. De esta manera somos constituidos de Él, nos mezclamos con Él y Él llega a ser nuestra naturaleza interior. Esta es la forma de grabar la ley en nuestros corazones: DESARROLLAR LA NATURALEZA DE MASHÍAJ EN NUESTRO NUEVO HOMBRE. Esta es la edificación de Elohim conforme a la revelación de Su Palabra.
La promulgación de la ley en Shemot 24 se basó en la edificación de Elohim, no en establecer un sistema de leyes como los humanos. Este mismo principio rige toda las Escrituras. Así como los hijos de Yisrael eran insensatos cuando prometieron obedecer todo lo que Elohim había hablado, también muchos creyentes contemporáneos son insensatos al pensar que pueden obedecer lo que dicen las Escrituras. Pueden desearlo de corazón, sobre todo cuando apenas son salvos y se sienten tan agradecidos. Cuando muchos creyentes leen las Escrituras, piensan que deben guardar los mandamientos contenidos en la Palabra para agradar a Yahweh. Por ejemplo, en Efesiyim 5:22 y 25, Shaúl exhorta a las esposas a someterse a sus esposos y a los maridos a amar a sus esposas. No obstante, ningún marido es verdaderamente capaz de amar a su esposa, y ninguna esposa puede someterse a su marido. En toda mi vida, jamás he visto un esposo que ame verdaderamente a su esposa o una esposa que se someta genuinamente a su marido. Por el contrario, toda esposa es terca y rebelde, y cada marido está lleno de amor por sí mismo. Por tanto, simplemente no podemos obedecer los mandamientos bíblicos. En lugar de intentar obedecer estos mandamientos, debemos confesar, a la luz de la revelación bíblica, que somos caídos, pecaminosos y corruptos. Debemos convencernos y someternos para arrepentirnos y recibir la salvación de Elohim. Entonces la sangre redentora de Mashiaj nos introducirá en Elohim, nos infundirá y seremos columnas. Estas columnas son lo único que puede amar a sus esposas o someterse a sus maridos. En este mensaje, hemos visto el concepto fundamental de la edificación de Elohim. Este concepto no es que el pueblo de Elohim deba obedecer la ley, ya que ésta no fue promulgada por Él para que Su pueblo la guardara, sino para que lo conocieran a Él y se conocieran a sí mismos. Con el conocimiento correcto de Elohim y de sí mismos, se arrepentirían y recibirían Su redención. Mediante la sangre redentora, ellos serían introducidos a la presencia de Elohim para recibir Su infusión y ser columnas como testimonio viviente y reflejo de lo que Elohim es.
Los Holocaustos Y Sacrificios De Paz
"Y envió jóvenes de los hijos de Yisrael, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Yahweh". Shemot 24:5
No es difícil entender el significado de estas ofrendas. El holocausto servía para satisfacer a Elohim. En el holocausto, el sacrificio es quemado por completo, ofrecido a Elohim. Eso significa que Él SE AGRADA DEL SACRIFICIO POR COMPLETO, que ese sacrificio puede ser ofrecido a Él en su totalidad porque es aceptable en todas sus partes. Como el sacrificio representa a quien lo ofrece, es la consagración de la persona a Yahweh en todo su ser.
Fuimos creados por Elohim para Su satisfacción. No obstante, debido a la caída, el hombre fracasó y no puede satisfacer a Elohim. Por eso, utilizamos sustitutos. Finalmente, Mashiaj vino como el segundo hombre y satisfizo totalmente a Elohim. Por lo tanto, Él fue el holocausto que satisfizo plenamente a Yahweh, LA CARNE HUMANA PERFECTA QUE PUDO SER OFRECIDA ANTE YAHWEH.
Después de que Elohim fue satisfecho por el holocausto, había paz entre Elohim y el hombre. El holocausto es para Elohim, pero la ofrenda de paz es para el hombre. El primero es para la satisfacción de Yahweh, y el segundo es para traer shalom al hombre, para asegurarle que AHORA HA SIDO RECONCILIADO CON SU CREADOR Y TIENE PAZ CON ÉL. Esta paz proviene del sacrificio de paz, nuevamente, nuestro Yahweh.
Cuando el hombre y Elohim disfrutan juntos a Mashiaj, hay una satisfacción y una paz mutua. Primero Mashiaj fue el holocausto ofrecido a Elohim para satisfacerle, y luego el sacrificio de paz para hacer la paz entre el hombre y Elohim. Gracias a eso, hoy podemos disfrutarnos mutuamente con el Padre. Primero ofrecemos a Mashíaj como nuestro holocausto, y luego elevamos nuestras ofrendas de paz: LOS FRUTOS DE NUESTRO MASHÍAJ CRECIENDO EN NUESTRO INTERIOR, es decir, la forma en que vamos siendo conformados a Su mente.
Yahweh puede disfrutarnos en nosotros a través de Mashíaj, y nosotros podemos disfrutar a Yahweh también a través de nuestro Mashíaj interior. Finalmente, Mashiaj llega a ser una fiesta para Elohim y para el hombre, a fin de que seamos mezclados y recibamos cada día con mayor plenitud de Su naturaleza. Este es el Mashiaj que nos redimió, nos aniquiló y que ahora nos está reemplazando interiormente, creciendo en nuestro nuevo hombre. ¿Qué es lo que está reemplazando? ¿Nos está clonando acaso, estamos perdiendo nuestra identidad haciéndonos "copias"? Por supuesto que no. Está reemplazando la muerte de nuestra carne en el viejo hombre por Su Vida en nuestro nuevo hombre, y en este nuevo hombre estamos siendo MEZCLADOS con Él. Cada uno de nosotros tiene un viejo yo y un nuevo yo. Yahshua se mezcla con nosotros en el nuevo yo en la medida en que disminuye nuestro viejo yo. Dejamos de usar las funciones del viejo yo y las reemplazamos por las nuevas en el nuevo hombre.
Cuanto más somos reemplazados por Mashiaj en nuestra experiencia, más llegamos a ser nosotros mismos el holocausto y el sacrificio de paz. Día tras día, Yahshua crece en nuestro interior, tenemos más Mashíaj para ofrendar en el altar de nuestro corazón, satisfacemos a Elohim y disfrutamos de paz con Él mientras celebramos y disfrutamos a Mashiaj en ejad con Elohim.
No podemos satisfacer a Elohim, tener paz con Él, ni disfrutar de Mashiaj con Él por nuestros propios esfuerzos por obedecer la ley. Repito: ELOHIM NO DIO LA LEY A SU PUEBLO CON LA INTENCIÓN DE QUE LA OBSERVARAN. La actitud de muchos hoy de querer volver atrás a falsas "raíces hebreas" sólo demuestra que continúan con el mismo vacío interior PORQUE INSISTEN EN MANTENER LA LEY DE SU PROPIA CARNE, Y DEJAR LA LEY DE YAHWEH (SU MENTE, SU ESENCIA) FUERA DE ELLOS, guardarla desde afuera. La intención de Elohim es que el pueblo sea reemplazado por Mashiaj y llegue a ser un reflejo de Elohim. Y ser reemplazados no significa que Él nos reemplazó para salvarnos y ahora hacemos lo que queremos, ni que no debamos guardar la ley, como tantos aseguran, sin percibir que si desean obedecer los dos mandamientos de Mashíaj DEBEN OBEDECER TODOS LOS MISHPATIM DE YAHWEH, PORQUE SON LO MISMO. Uno resume, el otro expande, PERO LA ESENCIA DE AMBOS ES LA MISMA: YAHWEH MISMO. Una imagen es un reflejo. Él nos dio la Davar (Yahshua) como un espejo en el cual observarnos y a cuya imagen asimilarnos día a día. Esta es la edificación de Elohim. Le damos gracias porque en la restauración esto nos ha sido aclarado.
Según el concepto natural, el Elohim todopoderoso, Creador, santo, nos ha dado la ley para que la obedezcamos. Este concepto religioso está muy propagado entre los creyentes contemporáneos, pero está muy alejado de la edificación de Elohim. Y la prueba está en las terribles divisiones y en la falta de fruto de esas congregaciones. Ellos continúan intentando satisfacer a Yahweh SIN SACRIFICAR SU CARNE. Su carne cree (ellos no se dan cuenta) que puede engañar a su propio Creador, haciendo pasar carne por ruaj. En verdad, a la carne no le importa mucho engañar o no a Yahweh, LE BASTA CON ENGAÑAR A LA PERSONA, porque de esa manera perpetúa su existencia.
Nosotros en la restauración todavía podemos estar también inconscientemente bajo la influencia de este concepto. De hecho, fuimos educados dentro de él, por lo que a menudo, "brota" en nuestras mentes, casi sin querer. Después de escuchar un mensaje podemos orar: "Adón, he decidido vivir conforme a este mensaje. Por favor ayúdame a llevar a cabo mi decisión". Escuchamos mensajes que nos amonestan a SER como Él en diferentes aspectos, Y REALMENTE LO DESEAMOS. Pero esta clase de oraciones nos deja ver que todavía estamos bajo la influencia del concepto natural y religioso, en el cual TOMAMOS DECISIONES DE OBEDIENCIA. Toma mucho tiempo liberarnos de esta influencia, pero cuanto más vigilamos a nuestra carne, más rápidamente vamos dejando de caer en sus engaños.
La verdad es que cuando leemos cierto requisito bíblico, nos resulta fácil decidir que queremos cumplir este requisito nosotros mismos. El deseo surge en nosotros... EN NUESTRA CARNE. Ella comprende (es astuta como una serpiente) que si consiguiera alcanzar ese objetivo, sería declarada justa. Y así sería... SI NO FUERA PORQUE YA HA SIDO CONTAMINADA CON LA CORRUPCIÓN DEL PECADO EN SU INTERIOR. Así como los hijos de Yisrael en el monte Sinay, prometemos a Elohim que haremos todo lo que Él dice. No obstante, si somos iluminados por Yahweh, ya no trataremos de hacer lo que Él requiere. Por el contrario, oraremos: "Adón, ten misericordia de mí, no permitas que intente cumplir con tu Davar y tus Mishpatim, porque sé que lo haría en mi carne y ella está muerta. Sólo puede producir obediencia muerta. Ayúdame a desistir de sus esfuerzos y a hacer crecer a Yahshua en mi interior, que es mi obediencia de Vida, confórmame cada día más y más a Tu semejanza, y que pueda dar el fruto de Tu Ruaj en mi ruaj".
¡Alabado sea Elohim porque tenemos el madero que nos aniquila y Mashiaj que nos reemplaza, mezclándose con nosotros en nuestro nuevo hombre! Mashiaj es nuestro holocausto y nuestro sacrificio de paz que nos ha re-ligado con nuestro Padre, y que nos hace aptos para acercarnos a Él. Mientras lo experimentamos en nuestro interior y nos asimilamos a Él día a día, Él hace de nosotros un holocausto viviente y un sacrificio de paz viviente. Esto no se debe a que obedecemos la ley, sino a que, por nuestra experiencia del altar y del sacrificio y del madero que aniquila y reemplaza, VAMOS SIENDO CONFORMADOS A LA IMAGEN DE MASHÍAJ, para que lleguemos a ser el testimonio de Elohim. Si experimentamos a Mashiaj y el madero de esta manera, no sólo tendremos el altar y los sacrificios, sino también las doce columnas.
No tratemos de cumplir la ley de Elohim. Mashiaj nos ha redimido, y ahora Él nos está dando Su propia naturaleza, ESTÁ HACIENDO CRECER AL NUEVO HOMBRE EN NOSOTROS, PORQUE EN ÉL SOMOS NUEVAS CRIATURAS Y TODO LO VIEJO YA NO CUENTA. Si caminamos conforme al Ruaj y permitimos ser conformados a la mente de Mashíaj, automáticamente los justos requisitos de la ley serán cumplidos en nosotros (Mashíaj no puede desobedecerlos, sólo la carne es eternamente rebelde y asegura que no debe hacerlo), y llegaremos a ser un testimonio de Elohim.
La Sangre
Shemot 24:6 dice: "Y Moshe tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar". Esta sangre servía para la redención. Somos pecaminosos, caídos y corruptos, pero tenemos la sangre que nos redime y perdona nuestros pecados. Ivrim 9:22 declara:
"Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay perdón".
En Shemot 24, la sangre le recordaba al pueblo la sangre del cordero pascual. Casi un año después haber puesto la sangre del cordero en los postes de sus casas, llegó la promulgación del pacto en el monte Sinay.
Porque habiendo declarado Mosheh todos los mandamientos según la Torah a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los cabros junto con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre de la alianza que Yahweh ha concertado con ustedes. Ivrim 9:19-20
Moshe dijo esto como indicación de que los hijos de Yisrael eran pecaminosos y necesitaban la cubierta de la sangre. Esta sangre venía de los sacrificios, los cuales tipifican a Mashiaj. Por lo tanto, Kefá Alef 1:18-19 afirma que fuimos redimidos con la sangre preciosa de Mashiaj.
El Tanaj no sólo revela el pacto promulgado en 24:1-8, sino que también profetiza un nuevo pacto.
Pero este es el pacto que haré con la casa de Yisrael después de aquellos días, dice Yahweh: daré Mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. YirmeYah 31:33
Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica. Yahjezquel 36:26-27
Estas profecías indican que Elohim haría otro pacto con Su pueblo, el cual completaría el primer pacto. En YirmeYah 31.33, Elohim prometió escribir Su ley en los corazones de Su pueblo. En Yahjezquel 36, Él prometió cambiar la naturaleza de ellos dándoles un nuevo corazón y regenerándoles al poner un nuevo ruaj y también Su Ruaj dentro de ellos. Que la ley esté escrita en nuestro ser interior significa que somos regenerados, que recibimos una nueva naturaleza, y que el Ruaj de Elohim está dentro de nosotros. Como lo indica la promulgación del pacto, el resultado es que somos reemplazados por Mashiaj y, SI HACEMOS CRECER NUESTRO MASHÍAJ INTERIOR, viviremos espontáneamente en conformidad con el justo requisito de la ley de Elohim. En lugar de intentar guardar la ley, seremos un reflejo viviente de la ley.
Ya vimos que el pueblo de Elohim debía ser redimido, aniquilado y sustituido para ser Su testimonio y reflejo viviente. Según Yahjezquel 36, esto proviene de un cambio interior profundo, de recibir un nuevo corazón, un nuevo ruaj y el Ruaj divino. El B'rit Hadashá revela también que nosotros, los creyentes en Mashiaj, tenemos una nueva naturaleza, fuimos regenerados para recibir un nuevo ruaj, y el ruaj divino, Elohim mismo, mora en nuestro ruaj. Ahora, si caminamos conforme al ruaj mezclado, el Ruaj divino mezclado con nuestro ruaj, llevaremos una vida que es el reflejo de Elohim. Todo esto es posible porque tenemos la sangre preciosa de Mashiaj que nos lava de nuestros pecados.
1. La Sangre Indica Que Una Parte Es Pecaminosa Y Que La Otra Está Dispuesta A Perdonar
Shemot 24:6 dice que Moshe "roció la mitad de la sangre sobre el altar". Según Ivrim 9:19, Moshe "roció el mismo libro del pacto y también a todo el pueblo". ¿Por qué Moshe debía rociar el libro? El libro de la ley estaba limpio, pero cuando fue llevado al pueblo, se contaminó. No nos damos cuenta realmente de lo contaminados e impuros que somos, y de lo contagioso que es el mal dentro de nosotros. TODO LO QUE TOCAMOS SE HACE INMEDIATAMENTE IMPURO. Esta fue la razón por la cual el libro de la ley necesitaba ser rociado con la sangre.
La gente fue muy insensata al comprometerse a hacer todo lo que Elohim les exigía. No obstante, Moshe no era insensato. El no prestó atención a la promesa de los hijos de Yisrael. Por el contrario, él roció la sangre sobre todos ellos, como Yahweh le había indicado. No creamos que Moshe tomó sus propias decisiones. TODO DEBÍA HACERLO CONFORME A LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS. Yahshua sabía que el pueblo necesitaba ser lavado con la sangre, y por lo tanto, los roció. La sangre rociada indica que una de las partes involucradas en el pacto era pecaminosa y necesitaba perdón. LA OTRA PARTE NO FUE ROCIADA. Al contrario, en su momento, de esa parte vendría la verdadera sangre del pacto. Esto indica también que Elohim estaba dispuesto a perdonar. Ivrim 8:12 revela la disposición de Elohim para perdonar a Su pueblo: "Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados".
2. Sin Derramamiento De Sangre No Hay Perdón
"Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay perdón". Ivrim 9:22
La sangre fue derramada en Shemot 24 por la necesidad de perdonar los pecados del pueblo. El hecho mismo de que la sangre se mencione, indica que los hijos de Yisrael necesitaban perdón y que Elohim estaba dispuesto a perdonarlos. Si Elohim no estuviese dispuesto a perdonar al pueblo, Él podría haber desechado los sacrificios y matado a toda la gente. Pero la sangre fue derramada como requisito necesario para el perdón de los pecados.
3. La Sangre Perdona El Pecado Y Lleva A Los Pecadores A Algo Mejor
La sangre que perdona los pecados llevó a los pecadores, los hijos de Yisrael, a una mejor condición. Sabemos esto por el hecho de que después de que el pueblo de Elohim fracasó en guardar la ley, Él vino e hizo otro pacto con ellos.
3.1. Un corazón nuevo
En el nuevo pacto que Elohim hizo con Su pueblo, Él les prometió un corazón nuevo.
Les daré un corazón nuevo y pondré un ruaj nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Yahjezquel 36:26
El hecho de que Elohim iba a dar al pueblo un corazón nuevo significa que Él CAMBIARÍA SU NATURALEZA. Él no iba a hacer un trasplante dentro de la vieja carne. NECESITÁBAMOS PRIMERO RECIBIR UN NUEVO HOMBRE CON ESE NUEVO CORAZÓN EN EL CUAL ESA LEY (LA MISMA DE SIEMPRE) SERÍA GRABADA. Cuando creemos, recibimos ese nuevo hombre con la vida de Mashíaj, pero la mayoría SE NIEGA DE PLANO A PERMITIR QUE LA LEY SEA GRABADA EN ELLOS. Esto es porque continúan viviendo en la carne de su viejo hombre, y no han siquiera abierto el regalo recibido. Su nuevo hombre está aún envuelto y guardado en la caja.
Al pie del monte Sinay, los hijos de Yisrael le hablaron a Moshe con insensatez cuando se comprometieron a hacer todo lo que Elohim pedía. Hoy, los creyentes continúan actuando con insensatez al no permitir que esa ley les sea grabada en sus corazones nuevos.
Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. Romaniyim 11:32
Elohim no quiere que Su pueblo hable de esta manera. Su intención consiste en cambiar el corazón de ellos.
3.2. Un ruaj nuevo
En Yahjezquel 36:26. Elohim también promete dar a Su pueblo un ruaj nuevo. ¡Bendito sea el Padre que cumple Sus promesas de enseñarnos sus verdades si las buscamos con diligencia! Siempre pensé como enseña el cristianismo, que esto significaba regenerarnos y reconstituirnos. Sin embargo, en realidad está hablando de un NUEVO RUAJ. Nuestro viejo ruaj pertenece a nuestro viejo hombre. Ese viejo hombre tiene un cuerpo, un alma y un ruaj muerto para Yahweh (pero no para haSatán). Yahweh nos da un nuevo ruaj en nuestro nuevo hombre, porque Él NO COMPARTE NADA CON LA MUERTE. En este nuevo hombre nosotros recibimos un nuevo ruaj y un nuevo corazón, uno de carne. A través de este nuevo ruaj podemos tener conexión con Yahweh para nuestra santificación. Nuestra alma debe ir siendo purificada y mezclada con Él en este ruaj. Finalmente, el viejo cuerpo morirá y en resurrección recibiremos nuevo cuerpo para contener nuestro nuevo hombre, ya mezclado con nuestra alma, que es nuestra identidad personal.
No debemos resistirnos a las nuevas revelaciones que el Ruaj va haciendo. Debemos comprender que es lo que Él ha estado haciendo por miles de años, revelando Su Plan de a poco a las sucesivas generaciones, y profundizando la comprensión. Debemos ser como los bereanos que comprobamos todas las cosas, porque el Ruaj es un FLUIR, no una cosa estática, y caminar las escrituras es justamente esto: fluir en nuestro ruaj en el Ruaj. Así, en Su luz veremos la luz.
3.3. El Ruaj de Elohim
Pondré mi Ruaj dentro de ustedes... Yahjezquel 36:27
El hecho de que Elohim ponga Su ruaj dentro de Su pueblo significa que Él se depositaría dentro de ellos. Sin embargo, como acabamos de comprender, eso no podría suceder sin antes recibir nuestro nuevo hombre con ese nuevo ruaj NO CONTAMINADO.
Muchos creyentes no entienden la diferencia que existe entre un corazón nuevo, un ruaj nuevo y el Ruaj de Elohim. Estas revelaciones han sido mostradas por el Ruaj paulatinamente a los creyentes fieles a lo largo de los siglos, y continúa aclarándola cada vez más. Un corazón nuevo, un ruaj nuevo y el Ruaj de Elohim pueden ser nuestros porque la sangre fue derramada por el perdón de los pecados.
3.4. La Ley Interior De Vida
Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. YirmeYah 31:33
Aquí Elohim promete poner Su ley dentro de nuestro ser (nuestro nuevo hombre) y escribirla sobre nuestros nuevos corazones. Esto se menciona en Ivrim 8:10. La ley inscrita en nuestro ser interior no es la ley exterior, sino la ley interior de vida.
Elohim prometió dar al pueblo un corazón nuevo, un ruaj nuevo y colocar Su Ruaj en nuestro interior, que es la ley interior de vida. Esto denota la naturaleza de Elohim, Su vida, y Él mismo. Como creyentes, tenemos un corazón nuevo, un ruaj nuevo, y a Elohim mismo como el Ruaj que graba la ley interior de vida.
3.5. La Capacidad De Vida Para Conocer A Elohim
Por tener un corazón nuevo, un ruaj nuevo, el Ruaj de Elohim, y la ley interior de vida, tenemos la capacidad de vida para conocer a Elohim.
"Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce a Yahweh; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Yahweh". YirmeYah 31:34
Este pasuk está citado en Ivrim 8:11. Por tener la capacidad interior de vida a fin de conocer a Elohim, no necesitamos que nadie nos enseñe. En verdad, en este tiempo intermedio (aún no hemos llegado a la plenitud) el Ruaj nos está enseñando (no los hombres), porque está grabando Su Mishpat en nuestros corazones.
Yahweh mismo ha entrado en nosotros como el Ruaj para impartir Su vida y naturaleza en nosotros. La vida de Elohim y Su naturaleza han llegado a ser la ley interior de vida, un elemento orgánico que nos regula espontáneamente. Un corazón nuevo, un ruaj nuevo, el Ruaj de Elohim, la ley interior de vida, la capacidad de vida para conocer a Elohim: éstas son las mejores cosas en las cuales la sangre por el perdón de los pecados nos ha introducido.
Las promesas en Yahjezquel 36:26-27 y YirmeYah 31,33-34 todavía no han sido cumplidas en los hijos de Yisrael. Se cumplirán en ellos solamente después del regreso de Yahshua. Los hijos de Yisrael todavía están involucrados en el judaísmo, y no han recibido todavía un corazón nuevo, un ruaj nuevo, el Ruaj de Elohim y la ley interior de vida. NO POSEEN LA CAPACIDAD DE VIDA QUE DA A CONOCER A ELOHIM. Es imprescindible entender esto, porque por su ignorancia, muchos han caído de la gracia y han rechazado a Yahshua como Salvador. Pero un día, en el tiempo profetizado en ZejarYah 12, ellos se arrepentirán. Entonces la promesa se cumplirá, porque Elohim los regenerará, pondrá un corazón nuevo y ruaj en ellos, y también en muchos gentiles que aún no creen, colocará Su Ruaj dentro de ellos, y también les impartirá la ley de vida. Agradezcamos que ya hemos recibido estas cosas, Y HAGAMOS PRODUCIR LOS TALENTOS, no sea cosa que a Su regreso, él nos lance a las tinieblas de afuera por habernos negado a ser productivos y obedientes.
4. La Sangre Para La Expiación Lleva A Los Redimidos Al Lugar Santísimo
Incluso en el Tanaj, el Sumo Sacerdote podía entrar en el Lugar Santísimo por medio de la sangre redentora derramada en el altar. Aharón fue el primero en entrar al Lugar Santísimo de esta manera y en contemplar la gloria de Elohim y en estar bajo Su infusión.
Vayikra 16:11-16 muestra que la sangre derramada en el altar le permitía al sumo sacerdote entrar en el Lugar Santísimo. El pasuk 14 dice: "Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre".
Primero se sacrificaba el animal en el altar. Luego la sangre era introducida en el Lugar Santísimo por el sumo sacerdote. El pasuk 15 continúa: "Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio". Esto permitió al Sumo sacerdote permanecer en presencia de Elohim y recibir la infusión de Su Gloria. Esto es tener el deleite de Elohim sobre la base de la sangre derramada en el altar y llevada al Lugar Santísimo.
La sangre no solamente redimió al pueblo de Elohim, sino que los introdujo en el deleite de Elohim. David habla de este deleite en Mizmor 27:4: "Una cosa he demandado a Yahweh, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Yahweh todos los días de mi vida". ¿Cómo podemos entrar en la casa de Elohim y contemplar la belleza del semblante de Elohim? Esto es posible por la sangre que redime y que limpia. Solamente si nos basamos en la sangre podremos contemplar la belleza de Elohim en Su templo. En realidad la sangre redentora introduce al pueblo pecaminoso y corrupto al deleite de Elohim.
5. La Sangre De Mashiaj Para El Nuevo Pacto
La sangre de los sacrificios en el Tanaj tipifica la sangre de Mashiaj. La sangre de Mashiaj es la sangre del nuevo pacto (MattiYah 26:28). Esta sangre ha hecho muchas maravillas en beneficio nuestro.
5.1. Redime A Los Creyentes
La sangre de Mashiaj nos ha redimido. Kefá Alef 1:18-19 afirma que hemos sido redimidos por la sangre preciosa de Mashiaj.
5.2. Lleva A Los Creyentes Al Árbol De La Vida
Después de la caída del hombre, el camino al árbol de la vida se cerró.
Echó al hombre, y puso al oriente del huerto de Eden los querubines y la llameante espada giratoria, para cerrar el camino al árbol de la vida. Bereshit 3:24
Hitgalut 22:14 dice:
"Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad".
Esto se refiere al deleite de Mashiaj en la eternidad. Pero podemos participar de este deleite hoy. Mediante la sangre de Mashiaj, podemos disfrutar del árbol de la vida, que es Elohim mismo como vida, impartido dentro de nosotros.
5.3. Lleva A Los Creyentes A Las Aguas De Vida
La sangre de Mashiaj lleva también a los creyentes a las aguas de vida. En Yahanan 7:37, Yahshua dijo que todos aquellos que tienen sed pueden venir a Él y beber. Finalmente, de nuestro ser interior fluirán ríos de agua viva. Todos hemos experimentado el beber el agua de vida por medio de la sangre de Mashiaj. Día tras día, debido a su sangre, podemos comer del árbol de la vida y beber del agua de vida. Según Hitgalut 7:14, los que "han lavado sus vestiduras, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" serán guiados por el Cordero a "ríos de aguas de vida" (pasuk 17). Esto indica que por la eternidad disfrutaremos del agua de vida por medio de la sangre de Mashiaj.
5.4. Introduce A Los Creyentes En El Lugar Santísimo
Así que, hermanos, siendo que tenemos plena confianza para entrar al Santísimo por la sangre de Yahshúa, mediante el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo), Ivrim 10:19-20
Esta palabra es el cumplimiento de Vayikra 16:11-16:
Aharón ofrecerá entonces su toro de ofrenda por el pecado, para hacer expiación por él y por su familia. Inmolará su toro de ofrenda por el pecado, y tomará un incensario lleno de brasas encendidas sacadas del altar delante de Yahweh, y dos puñados de incienso aromático finamente molido, y lo traerá detrás de la cortina. Echará el incienso en el fuego delante de Yahweh, de manera que la nube de incienso cubra la tapa que está sobre [el Arca de] la Alianza, para que no muera. Tomará un poco de la sangre del toro y la rociará con su dedo sobre la cubierta por el lado oriental; y por el frente de la cubierta rociará un poco de la sangre siete veces. Entonces inmolará el chivo del pueblo para ofrenda por el pecado, traerá su sangre detrás de la cortina, y hará con su sangre como habrá hecho con la sangre del toro: la rociará sobre la cubierta y al frente de la cubierta. Así purificará el Santuario de las inmundicias y transgresiones de los yisraelitas; por todos sus pecados; y hará lo mismo por la Carpa de Reunión, que mora con ellos en medio de sus inmundicias. Vayikra 16:11-16
En Vayikra 16, tenemos la tipología, pero en hebreos 10, tenemos la realidad, es decir, el cumplimiento de la tipología. En Ivrim vemos que la sangre de Yahshua nos abre el camino para entrar en el Lugar Santísimo. Ya que Elohim ha abierto el camino y nos introduce allí, podemos disfrutar a Elohim en el Lugar Santísimo y Él nos infundirá a diario.
5.5. Permite A Los Creyentes Servir Al Elohim Viviente
"¿Cuánto más la sangre de Mashiaj, el cual mediante el Ruaj eterno se ofreció a Sí mismo sin mancha a Elohim, purificará nuestra conciencia de obras muertas para que sirvamos al Elohim vivo?". Ivrim 9:14
Mashiaj, mediante Su sangre, nos permite servir al Elohim vivo. ¿Cómo podríamos servir a Elohim si todavía estuviésemos muertos? La gente sin vida no puede servir al Elohim vivo. ¡Alabado sea Elohim porque mediante la sangre redentora, tenemos vida y somos introducidos en Su presencia para servirle!
5.6. Introduce A Los Creyentes En El Templo De Elohim Para Disfrutar De Él Por La Eternidad
Finalmente, la sangre de Mashiaj nos introduce en el templo de Elohim, donde lo disfrutaremos por la eternidad. Los que son introducidos en el templo de Elohim por medio del lavamiento de la sangre de Mashiaj están descritos en Hitgalut:
"Por eso están delante del trono de Elohim, y le sirven día y noche en Su templo; y Aquel que está sentado sobre el trono extenderá Su tabernáculo sobre ellos". Hitgalut 7:15-16
Este es el deleite eterno de Elohim en Su templo que es hecho posible por la sangre de Mashiaj, la sangre del nuevo pacto. Esta sangre preciosa nos introduce en el deleite de Mashiaj mismo como nuestra vida y provisión de vida por la eternidad.
Es muy triste ver que muchos creyentes prestan poca o ninguna atención a la sangre del pacto. En principio, los creyentes se parecen a los hijos de Yisrael al pie del monte Sinay: le prometen a Elohim que obedecerán y que intentarán guardar Su ley. ¡Cuánto ignoran la edificación de Elohim y la sangre del pacto! La sangre de Mashiaj no sólo nos lava, sino que nos limpia de nuestros pecados. Es la sangre del pacto que nos introduce en Elohim, en la vida y naturaleza divinas, en la ley interior de vida, en la capacidad de vida de conocer a Elohim, y en la infusión, transfusión y deleite de Elohim tanto ahora como en la eternidad. Esta es la función de la sangre del pacto.
"Ahora bien, el Elohim de paz que resucitó de los muertos a nuestro Adón Yahshua, el gran Pastor de las ovejas, en virtud de la sangre del pacto eterno"... Ivrim 13:20
Este pasuk indica que Elohim levantó a Mashiaj de los muertos por medio de la sangre del pacto eterno. Todo lo que Elohim ha ordenado se ha convertido en pacto para ser nuestra porción. En realidad esta porción es Elohim mismo con Su naturaleza, vida, atributos y virtudes.
Es sumamente difícil que la mente natural entienda que por medio de la sangre del pacto, Elohim llega a ser nuestra porción. Afirmar que Elohim derramó Su sangre por nuestros pecados no es muy difícil para la mente humana. Hasta cierto punto, comprendemos esto. Entendemos que somos pecaminosos y que necesitamos que algo limpie nuestros pecados. Sin embargo, pensar que la sangre nos ha abierto el camino para venir a Elohim va más allá de nuestra comprensión.
En Qorintiyim Alef 2:9, Shaúl afirma que Elohim ha preparado para aquellos que le aman cosas que el ojo no ha visto, el oído no ha oído, y que no han entrado en el corazón del hombre. ¿Quién podría imaginar que un pecador podría entrar en Elohim y heredar de Él? Este deleite es conforme a la sabiduría de Elohim.
Cuando el pacto fue promulgado en Shemot 24, la sangre fue usada para rociar al pueblo. Esto indica que el pueblo debía olvidarse de tratar de guardar la ley y entender que la intención de Elohim consistía en hacer de ellos columnas al introducirlos en Sí mismo y al entrar Él dentro de ellos. Según YirmeYah 31, Elohim impartiría Su ley, la cual representa Su vida y naturaleza dentro de Su pueblo.
Cada clase de vida funciona según la ley de su naturaleza. Por ejemplo, un manzano produce manzanas; nunca produce bananas o peras. Sería inútil y totalmente insensato dar una ley a un manzano y decirle: "Debes recordar que, como manzano, tú jamás debes producir bananas. Siempre debes producir manzanas". Un manzano tiene una vida con su naturaleza. Mientras el árbol crezca normalmente, producirá manzanas, porque es regulado interiormente por la ley que corresponde con su vida y naturaleza.
Al prometer hacer un nuevo pacto con Su pueblo y escribir Su ley en sus corazones, Elohim parecía decir: "Les di una ley exterior que les muestra quién soy Yo y qué soy. No obstante, no entendieron mi intención. Ustedes pensaron que les di la ley para que la guardaran. Pero no pueden hacerlo a menos de que Yo entre en ustedes y llegue a ser su vida y naturaleza. Entonces llevarán espontáneamente una vida que corresponda con Mi ley". Así como un manzano produce automáticamente manzanas conforme a la ley de la vida de un manzano y es su naturaleza, nosotros también cumpliremos automáticamente los requisitos de la ley de Elohim, al tener Su vida con Su naturaleza impartida en nosotros. Esta es la razón por la cual Shaúl declara en Romaniyim 8:4 que los justos requisitos de la ley son cumplidos no por los que intentan guardar la ley, sino por aquellos que caminan conforme al Ruaj. El Ruaj por el cual caminamos no está en los cielos, sino que es el ruaj mezclado, el Ruaj divino mezclado con nuestro ruaj humano regenerado. Este Ruaj es ahora nuestra vida interior.
Según YirmeYah 31 y Yahjezquel 36, Elohim prometió impartir Su ley dentro de nosotros, cambiar nuestro corazón, regenerar nuestro ruaj, y poner Su Ruaj dentro de nosotros. Como resultado, tenemos la ley interior, la cual es en realidad Elohim mismo, que produce en nosotros no solamente lo que Elohim exige, sino también lo que Elohim es. Esta era la razón por la cual Yahshua dijo a sus discípulos:
Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto. MattiYah 5:48
Cuando la vida divina dentro de nosotros crezca hasta la perfección, seremos perfectos como nuestro Padre es perfecto. Observemos que aquí Elohim no nos exhorta a observar todos los requisitos; Él nos pide SER perfectos como el Padre es perfecto.
La sangre del pacto no tiene como fin principal el perdón, sino que Elohim sea nuestra porción. Elohim nos ha predestinado para que lo disfrutemos a Él. Este deleite también se ha hecho pacto para nosotros. ¿Quién promulgó este pacto? Fue promulgado por la sangre de Yahshua ha Mashiaj, la sangre que nos introduce en todas las bendiciones divinas. Según MattiYah 26:28 Yahshua tomó la copa y dijo:
"Esto es Mi sangre del pacto, que por muchos es derramada para perdón de pecados".
Según Luka 22:20, Yahshua dijo:
"Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que por ustedes se derrama".
En Qorintiyim Alef 10:16, Shaúl se refiere a la copa como la "copa de bendición". Esta copa de bendición es el pacto promulgado por la sangre. La sangre del nuevo pacto es la sangre que promulgó el pacto de bendición. El pacto es la copa y también la bendición como nuestra porción. Esta porción es Elohim mismo para nuestro deleite. Este concepto de la sangre supera en mucho nuestra comprensión natural. Efectivamente, la sangre nos limpia de nuestros pecados. Pero hay algo aún más importante que esto: la sangre nos introduce en Elohim mismo quien es nuestra porción para que lo disfrutemos.
La sangre es mencionada en Shemot 12, Shemot 24 y Vayikra 16. En estos capítulos, tenemos la sangre del cordero de Pésaj para nuestra redención, la sangre de los sacrificios para la promulgación de la ley y la sangre de la propiciación por la cual el hombre podía entrar en el Lugar Santísimo, tomar contacto con Elohim, y ser uno con Él. En el B'rit Hadashá, vemos que Yahshua derramó Su sangre en el madero. Esto es tipificado por la sangre del Cordero pascual en Shemot 12. Con la sangre derramada en el madero, Elohim promulgó el nuevo pacto. Esto es tipificado por la sangre en Shemot 24. Finalmente, la sangre de Mashiaj nos introduce en la plenitud de Elohim como nuestro deleite eterno. Este aspecto de la sangre, la sangre del pacto eterno, es tipificado por la sangre en Vayikra 16.
La sangre nos introduce en el Lugar Santísimo, es decir, nos introduce en Elohim. Cuando el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, su propósito no era observar la ley. Por el contrario, mediante la sangre derramada en el Lugar Santísimo, él podía disfrutar a Elohim, contemplar Su belleza y recibir Su infusión. Disfrutarlo de esta manera es lo que produce un hombre de Elohim.
En Hitgalut 7, los que han "lavado sus vestiduras y las emblanquecieron en la sangre del Cordero" están delante del trono de Elohim, en Su templo, y son llevados a los ríos de aguas de vida. Además, declara:
"Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad". Hitgalut 22:14
Aquí vemos que mediante el lavamiento de la sangre, tenemos el derecho de ir al árbol de la vida y de entrar en la ciudad, la Nueva Yahrushalayim. El árbol de la vida y la ciudad son los aspectos finales de Elohim como nuestra porción. Si miramos las Escrituras en su conjunto, veremos que la sangre del pacto nos introduce en el pleno deleite de Elohim como nuestra porción ahora y para siempre.