PIEDRAS VIVAS
CLE02 76
El Ojel Moed 08
Las Cubiertas Del Tabernáculo
NOTA: EL AUTOR ES CRISTIANO. UTILIZA SU PROPIA TERMINOLOGÍA
VIDEO: https://youtu.be/JoeZNgqJGKk
Hay cuatro juegos de cortinas. El primero es llamado el "Tabernáculo" (pasukim 1, 6). La palabra en hebreo es MISHKÁN (H4908), que significa tabernáculo, tienda, morada, un lugar donde habitar. Deriva de SHAKÁN (H7931), raíz primaria que significa "descansar, habitar, permanecer, posar" y similares.
El segundo —las que estaban hechas de pelo de cabra— es llamado "la cubierta" o "la tienda", según las traducciones, pero lo correcto es TIENDA, de acuerdo a su utilización en muchos otros lugares de las Escrituras, donde se utiliza para mencionar las tiendas. La palabra hebrea es YERIÁ (H3407, plural YERIOT), que significa "cortina", como algo que se mueve con el viento, un colgante (como trémulo), y de ahí, las tiendas. Deriva de YARÁ (H3415), raíz que significa propiamente SER DOMADO (por la fuerza).
Sin embargo, la unión de todas las cortinas de esta segunda cobertura nos da como resultado el OJEL (H168):
...y enlaza LA TIENDA de modo que quede en una sola pieza. Shemot 26:11
Esto se lee VA'OJEL VEHAYÁ EJAD.
Los dos restantes son llamados sencillamente "cubiertas": MIJSÉ (H4372), que significa cobertura, puede ser de cualquier material, maderas, tejidos, etc.
Tres términos entonces se aplican a los cuatro juegos de cortinas, y eso de acuerdo a su posición: el Mishkán (Tabernáculo) al más interior de todos los juegos, el Ojel (la tienda) al segundo; y "cubiertas" a los dos más externos. De modo que la primera cubierta conforma el Mishkán, que está cubierto por el Ojel, y ambos están cubiertos por los dos Mijsim (plural de Mijsé). Por este motivo, podemos utilizar ambos nombres, Ojel Moed y Mishkán, para referirnos a toda esta Casa, pero podemos comprender mejor la diferencia existente entre ambas partes.
En este mensaje, entonces, vamos a estudiar las cuatro capas de la cubierta del tabernáculo. La primera capa, la más interna, estaba hecha de diez cortinas de lino fino torcido.
1. La Primera Capa De La Cubierta
En cuanto al Tabernáculo (MISHKÁN), hazlo de diez paños de tela; hazlos de lino torcido, de hilados azules, violetas y escarlatas, con un diseño de querubines bordado en ellos (...) Y haz cincuenta ganchos de oro, y parea los paños unos con otros con los ganchos, de modo que el Tabernáculo (MISHKÁN) quede de una sola pieza. Shemot 26:1,6
La mayoría de las traducciones usan la palabra tabernáculo en los pasukim 1 y 6 del capítulo veintiséis. Sin embargo, algunas versiones usan la palabra tienda. De hecho, como acabamos de ver, el tabernáculo era una tienda o, mejor expresado, el Tabernáculo estaba dentro de la Tienda, y conformaba toda su totalidad. Es como una caja (la tienda) siendo completamente llenada por dentro (por el Tabernáculo).
Una tienda es una morada temporal y móvil usada principalmente para acampar. De acuerdo con el relato de las Escrituras, el Tabernáculo, o sea, la tienda de Elohim, no tenía piso. Ya que el tabernáculo era portátil, estaba levantado sobre el suelo. Por cuarenta años, los hijos de Yisrael acamparon en el desierto, y Elohim acampó con ellos. Esto es tipo de Mashíaj, que "tabernacularía" (parafraseando a Yahanan) entre nosotros. El pueblo de Elohim levantaba sus tiendas alrededor del tabernáculo. En los primeros capítulos de Bamidbar vemos que las doce tribus acampaban en cuatro direcciones alrededor del Ojel Moed. De tal modo que en el desierto tanto Elohim como el pueblo vivían en tiendas.
En 26:1 vemos que se usaban diez cortinas para hacer la tienda de Elohim. El pasuk 2 da las dimensiones de las cortinas: longitud de veintiocho codos, y anchura de cuatro codos. Estas diez cortinas estaban agrupadas en dos grupos de cinco cortinas cada uno. El pasuk 3 dice: "Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra". En el pasuk 4 la "primera unión" se refiere a las primeras cinco cortinas, y la "segunda unión" al segundo grupo de cinco, como pudimos ver en el video. El pasuk 4 dice: "Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión". La última cortina en cada grupo se refiere a la orilla de la misma. Los pasukim 5 y 6 indican cómo estos dos grupos estaban unidos:
"Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra. Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo".
Cuando los dos grupos se unían, se obtenía una sábana grande que medía cuarenta codos por veintiocho codos. Cuando se levantaba el tabernáculo, esta sábana de cortinas de lino se tendía sobre las tablas en pie. Entonces la sábana de lino formaba el techo, el "cielo" del Lugar Santo y del Lugar Santísimo.
El tabernáculo como tal tenía treinta codos de largo, diez codos de alto y diez de ancho. Vimos que la sábana de lino medía cuarenta codos por veintiocho codos. Esto indica que había una colgadura en la parte de atrás y a los lados del tabernáculo. (No había una colgadura al frente, ya que esa era la entrada del tabernáculo). Por lo tanto, había una colgadura de diez codos atrás del tabernáculo y de nueve codos a cada lado. Cuando visualizamos la sábana de lino tendida sobre las tablas en pie, podemos ver una tienda con una superposición a los lados y en la parte de atrás, como se puede ver en el video.
Veamos todo lo que significa esta primera cortina de la cobertura.
-
Diez Cortinas
El número diez en las Escrituras representa la perfección y lo completo del ser humano, un ser completo sin defecto. Nuestros diez dedos también demuestran esto. Si tuviésemos cuatro dedos en una mano y cinco en la otra, tendríamos un defecto en lugar de estar completo. Además, Elohim le dio al hombre los Diez Mandamientos. Estos mandamientos fueron dados al hombre para su perfección y para completarlo. Es significativo que Elohim no le dio nueve mandamientos u once, sino que le dio diez a fin de representar la perfección humana.
Además, el número diez se compone de cinco veces dos, como vemos aquí, en los mandamientos, en las diez vírgenes, etc. El número cinco se compone de cuatro más uno. El número cuatro representa a la criatura, y el uno representa a Elohim, el único Creador. Así que, Elohim más el hombre equivale a cinco, el número del hombre-Elohim, Elohim mezclado con el hombre (el hombre que ha recibido el Ruaj de Mashíaj y está siendo mezclado con Él, cuya plenitud será alcanzada después de su resurrección). En este sentido, el 5 representa también la gracia.
Cinco, entonces, es el número del nuevo hombre que hoy está siendo trabajado en el interior de los creyentes que así lo permiten, el hombre mezclado con Elohim (como debió haber sido en el principio, con Adam y Javá), y dos es el número de testimonio. Por lo tanto, cinco veces dos representa esta mezcla: por un lado el cielo y por el otro la tierra, el barro humano, siendo unido por el Ruaj divino. Las cortinas estaban unidas con corchetes de oro, que simbolizan el mismo tipo de unión que las argollas del arca y de la mesa de los panes. Veremos que hay también corchetes de bronce, que son similares en simbología a las argollas del altar de bronce. Esta unión de las dos partes se produce GRACIAS A LA OBRA DE MASHÍAJ, QUE DIO COMO RESULTADO EL RUAJ Y SU DERRAMAMIENTO SOBRE LOS QUE CREEN. Y esta unión PRODUCE UN TESTIMONIO DOBLE: a lo que decretan los cielos, en la tierra el Pueblo de Yahweh dice AMÉN, y así se cumple la oración de Mashíaj: "Hágase Tu voluntad así en la tierra como en el cielo".
Toda la simbología que aplica a Mashíaj como hombre perfecto, en su primera venida, aplica también al fruto que Él produjo cuando el grano de trigo cayó por tierra. Si negamos esto, NEGAMOS LA EFICACIA DE SU OBRA, que no es solamente "salvar a muchos", sino "recuperar lo que estaba perdido". Y la recuperación necesita una restauración, que viene únicamente a través de la muerte y resurrección de cada creyente en Mashíaj, nacer de nuevo de lo alto. Muchos creyentes niegan que la simbología de Mashíaj pueda aplicarse a los hombres. En parte tienen razón: NO PUEDE APLICARSE AL VIEJO HOMBRE, PERO PUEDE Y DEBE APLICARSE AL NUEVO HOMBRE. Si así no lo hacen, se convierten en copias muy malas del original que han recibido para ser moldeados a Su imagen y semejanza. Y éste es el triste motivo de tanta baja calidad en el cristianismo.
Las diez cortinas tipifican a Mashiaj como un hombre, que es perfecto y completo. Y también tipifican la unidad de Su Cuerpo. En Mashíaj no hay defecto ni deformación. Como lo tipifican las diez cortinas, Mashiaj es hombre perfecto y completo, y a esa misma conformación somos llamados todos. Esto no implica de ninguna manera "hacernos dioses" ni tratar de usurpar el Trono. Al final de cuentas, si imitamos a Mashíaj seremos como Él, que "no estimó el ser igual a Elohim como cosa a que aferrarse" (Filipiyim 2:6). Seremos iguales a Él (no consigo encontrar otra interpretación para "imagen y semejanza"), pero NO SEREMOS ÉL. Si insistimos en ser menos que eso, estamos despreciando Su Deseo.
La primera capa de la cubierta, o sea, las diez cortinas de lino fino, tipifican la humanidad de Mashiaj mezclada con su divinidad, en primer lugar. Como vimos, ya que podemos decir que tipifica a Mashiaj como un hombre perfecto (en Su caso, el postrer Adam, en contraposición con el primer Adam que fue creado perfecto pero cayó), ya que el Tabernáculo también representa nuestro nuevo hombre y además, corporativamente, al Cuerpo de Mashíaj, entenderemos que representa lo que Yahweh planificó en primer lugar: UN HOMBRE PERFECTO. Adam no fue creado imperfecto, pero aún no estaba completo. Yahshua es esta cubierta PERFECTA. Él es, hasta hoy, EL ÚNICO HOMBRE-ELOHIM PERFECTO, al cual seguimos y del cual nacemos de nuevo "para ser perfectos como Él es".
-
La Mezcla Prohibida
Ahora llegamos a otro punto controvertido, que ya hemos mencionado antes: el material de la cortina.
La mayoría lee: "lino fino, azul, púrpura y carmesí", y concluyen que TODO ES LINO. Sin embargo, si así fuera, hablaríamos únicamente de 3 colores, no 4. Si la mención "lino fino" indicara el material y las demás palabras sólo los colores, unificando todo bajo el material "lino", nos faltaría el color blanco, COSA QUE NADIE HA PASADO POR ALTO JAMÁS. Siempre se han tenido en cuenta los 4 colores. Por el contrario, las interpretaciones judaicas indican que aquí se elaboraron estas cortinas con una mezcla que para los hombres es prohibida, pero no sería la primera vez que esto sucede. Veremos más adelante que la mezcla de incienso utilizada en el Tabernáculo estaba también prohibida en el uso personal, y esto es porque estas cosas CONTIENEN SIMBOLOGÍA. No pueden volverse "comunes", son cosas kadosh, porque son simbólicas de ciertos aspectos del Cuadro de Yahweh.
Otros interpretan que la cubierta era de lino fino y que los 3 colores eran utilizados en los bordados de los querubines. No descartamos esa posibilidad, pero aún en ella se mantiene la mezcla de estos dos materiales.
En el Ojel Moed encontramos entonces aplicada una mezcla que está terminantemente prohibida a los hombres: mezclar lana con lino. La lana es animal y el lino vegetal, y cada una representa la naturaleza de Mashíaj en diferentes aspectos de su Hombre-Elohim: la lana es el cuerpo físico y el lino es el cuerpo espiritual. Esta mezcla habla de nuestro Kohen Gadol, que es 100% humano y 100% Elohim. Esta misma mezcla es mencionada por Yahjezquel:
Sin embargo, los sacerdotes levitas, los hijos de Tsadoq que cumplieron con mi ordenanza relativa a mi santuario, cuando los hijos de Yisrael se desviaron de mí, ellos sí se acercarán a mí para servirme y estarán de pie delante de mí para ofrecerme el sebo y la sangre, dice Adonay Yahweh. Ellos sí entrarán en mi santuario y se acercarán a mi mesa para servirme, y cumplirán con mi ordenanza. Cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán con vestiduras de lino. Cuando sirvan en las puertas del atrio interior y dentro del templo, no se cubrirán con tela de lana. Yahjezquel 44:15-17
Esto, que ya estudiamos en CTU 26 - La Era De Sukot, significa que estos sacerdotes (los vencedores), cuando sean levantados como las primicias, tendrán cuerpos espirituales como el que tuvo Yahshua después de su resurrección, y aparecerán ante otros como personas normales con sabiduría y acciones anormales. Manifestarán la gloria de Elohim a los demás en el atrio exterior, vestidos con sus ropas de "lana", como dice Yahjezquel. De hecho, Yahjezquel 44:19 deja claro que cuando los vencedores ministran a otros que aún están en la carne (atrio externo), DEBEN dejar su ropa de lino primero:
Cuando salgan al pueblo, al atrio exterior, se quitarán las vestiduras con que habían servido y las dejarán en las cámaras del santuario. Luego se vestirán con otras vestiduras, no sea que con sus vestiduras transmitan santidad al pueblo. Yahjezquel 44:19
Esto es comparable a Moshe, quien enseñó a las personas con un velo sobre su rostro. SE LE EXIGIÓ QUE VELARA LA GLORIA QUE APARECIÓ EN ÉL, PORQUE LA GENTE NO PODÍA SOPORTAR VER LA GLORIA DE ELOHIM EN ESE MOMENTO DE SUS VIDAS.
Estas cosas es importante que sean vistas y comprendidas, porque el Padre no ha dejado diseño alguno sin motivo. Se prohibía usar la mezcla de lana y lino ("No uses ropa que combine lana con lino", Devarim 22:11), porque en la Era de Pésaj no estaban listos para esto: eran únicamente lana. En la Era de Shavuot hemos recibido EN PROMESA estas vestiduras de lino fino, en el nuevo hombre con el nuevo ruaj que tenemos en nuestro interior, pero estas dos cosas NO HAN SIDO UNIFICADAS. Aún están en guerra, porque de hecho, la parte de la "lana" (nuestra carne) HA SIDO DESTINADA A MUERTE TOTAL Y EN SU MOMENTO (EN LA RESURRECCIÓN) SERÁ REEMPLAZADA POR UN NUEVO CUERPO GLORIFICADO. Por ahora, tenemos las cosas en promesa.
Los sacerdotes fueron vestidos con lino por esta razón (Shemot 28:39-43); y en el gran día de la expiación, Aarón se vestía con este material (Vayikra 16:4) para que pudiese tipificar la pureza absoluta de la naturaleza de Aquel de quien él no era más que la sombra.
Entonces, ¿cómo queda para nosotros hoy? Porque como tenemos las dos naturalezas PERO LA NUEVA AÚN NO EN PLENITUD, y ambas están en nuestro interior, debemos practicar la orden:
Con respecto a su antigua manera de vivir, DESPÓJENSE DEL VIEJO HOMBRE que está viciado por los deseos engañosos; pero renuévense en el espíritu de su mente, y VÍSTANSE DEL NUEVO HOMBRE que ha sido creado a semejanza de Elohim en justicia y santidad de verdad. Efesiyim 4:22-24
Sólo podemos "predicar" a otras personas CUANDO NOS QUITAMOS NUESTRAS ROPAS DE LANA (cuando cortamos la carne) y hablamos en el ruaj (nuevo hombre), es decir, CUANDO NOS VESTIMOS CON NUESTRAS ROPAS DE LINO, porque sólo así se manifiestan los frutos del Ruaj. Cuando los vencedores reciban sus nuevos cuerpos, ese cambio de "lana a lino" será completo. Hoy aún está en figura. Nosotros también somos sombras de lo que aún debe venir, no lo olvidemos nunca, como tantos hacen, creyendo que todo ha sido consumado cuando Mashíaj sólo consumó una parte de Su obra (y aún hoy trabaja en el resto).
Según Hitgalut 19:8, el lino fino representa una conducta justa. Shemot 26:1 dice que el lino no sólo era fino, sino que también era torcido. Esto significa que el hilo fue finamente trabajado, retorciendo las hebras cortas para unirlas entre sí y formar un hilo largo, según el proceso del hilado. Mashíaj también fue así trabajado, y de la misma forma lo somos nosotros, individual y corporativamente. Esta es la forma en que SOMOS UNIDOS AL ÁRBOL. El lino es vegetal, y este entrelazado simboliza nuestra unión al Árbol de la Vida, pero también la forma en que fluimos unos con otros como miembros del mismo Cuerpo. Los hilos cortos son unidos para formar UN ÚNICO HILO.
-
Los Cuatro Colores
Acerca de los colores y su simbología ya hablamos antes (ver CLE02 70 - El Ojel Moed 02 - Los Materiales Y El Mobiliario 02). Repasaremos brevemente lo básico.
Shemot 26:1 menciona los colores azul, púrpura y carmesí. Pero no podemos dejar del lado el blanco del lino.
Blanco: el blanco indica pureza, es decir, algo que NO TIENE CORRUPCIÓN. En las Escrituras, cuando se habla de "vestiduras de lino fino" indican la justicia que, cuando aplicada como cobertura a los pecadores, LOS HABILITA PARA ENTRAR EN LA PRESENCIA DE YAHWEH. En la primera etapa, las coberturas eran de lana (nos referimos a la Era de Pésaj y al tiempo anterior en general, incluyendo los sacrificios realizados desde Qayin y Hevel en adelante). Toda esa etapa fue una de COBERTURA ANIMAL, por eso fue temporal HASTA QUE VINO EL VERDADERO CORDERO. Luego, dio inicio a la nueva Era de Shavuot, una era intermedia entre la de Pésaj y la Era de Sukot. En esta Era de Sukot los vencedores recibirán cuerpos glorificados, y serán las primicias (esto también sucederá al resto en su momento). Esta es la Era de la COBERTURA VEGETAL, la cobertura de lino fino, la justicia de Yahshua ha Mashíaj aplicada a los creyentes.
Azul: El azul representa algo celestial tanto en naturaleza como en apariencia. Como se revela en la Besorah de Yahanan, Yahshua era totalmente celestial en Su humanidad y vivir humano. El no vivió como un hombre terrenal, sino como un hombre celestial, tanto en naturaleza como en apariencia. Por tal razón, Él podía decir que Él descendió del cielo y que era el pan del cielo, el pan de vida (Yahanan 6:32, 35). Así también nosotros debemos adquirir esa "celestialidad", buscando desarrollar "la mente de Mashíaj".
Púrpura: El púrpura es un color de realeza. Denota aquello que es real tanto en posición como en conducta. Aunque Yahshua era un nazareno, Él se conducía como un rey. La Besorah de MattiYah describe a Yahshua como Aquel que actúa y se conduce como un rey. Nosotros hemos sido llamados a ser reino de sacerdotes, un reino que debe ejercer toda la autoridad que una vez fue entregada al hombre a través de Adam.
Carmesí: El carmesí es un color rojo oscuro. Este color representa al pecado y también representa el derramamiento de sangre para la redención. YeshaYah 1:18 habla de los pecados de la gente que son como el carmesí. Esto muestra que el carmesí representa el pecado. Sin embargo, como se ve en la Besorah de Luka, el carmesí también representa el derramamiento de sangre para la redención de los pecadores. Por lo tanto, el carmesí en la primera capa de la cubierta del tabernáculo representa el derramamiento de la sangre de Yahshua para la redención.
Aquí también podemos ver la totalidad de la Obra de Mashíaj, siendo mezclada con Su humanidad, y de la misma forma, podemos ver cómo todo se aplica a cada uno de los creyentes.
-
Querubines De Obra De Un Bordador
El pasuk 1 también habla de "querubines de obra primorosa". Los querubines representan la gloria de Elohim manifestada. La gloria de Yahweh es Yahshua. Y donde estaba la gloria de Yahshua, allí estaban los querubines. La primera mención que tenemos de ellos es al cerrar el acceso del jardín del Eden. En breve estudiaremos la cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, que era igual a esta cubierta, y que también tenía querubines. Este fue el velo que fue rasgado con la muerte de Yahshua, indicando que LA CARNE HABÍA SIDO ELIMINADA Y UN HOMBRE HABÍA PODIDO PENETRAR EN EL EDEN (LUGAR SANTÍSIMO) CON TOTAL DERECHO, abriendo así camino para todos los que nacieran de nuevo por la fe en Él. De esta manera, los querubines que guardaban el acceso a la gloria de Yahshua fueron retirados. Ellos han estado esperando y observando todas estas cosas desde el principio.
En el libro de Yahjezquel también vemos que los querubines son criaturas vivientes que guardan la gloria de Elohim. Cuando Yahshua estuvo en la tierra, Él, como un hombre, era una criatura manifestando la gloria divina. Las Escrituras revelan que Mashiaj es tanto el Creador como una criatura, en su encarnación. Según Qolasiyim 1:15, Mashiaj es el Primogénito de la creación. Como un hombre genuino, Yahshua tenía un cuerpo de sangre, carne y huesos. ¿Acaso estos no son los elementos de un ser creado? Por lo tanto, en Su humanidad Mashiaj era una criatura, pero una criatura sobre la cual se manifestaba la gloria de Elohim. Este es el significado de los querubines bordados en las cortinas de lino.
Los querubines en las cortinas de lino eran el trabajo de un obrero adiestrado o de un bordador. Aquí el obrero denota alguien adiestrado en el arte del bordado. La obra de un bordador representa el trabajo que constituye el Ruaj haKodesh en Yahshua. Por lo tanto, el Ruaj haKodesh es el obrero adiestrado, el bordador. Hoy el Ruaj haKodesh está haciendo el bordado en nosotros. Él usa muchas "agujas", grandes y pequeñas para lograr Su trabajo.
-
Las Medidas
El pasuk 2 dice que las cortinas tenían veintiocho codos de largo y cuatro codos de ancho. El número veintiocho se compone de cuatro veces siete, donde cuatro es el número de la criatura y siete es el número de perfección divina. Cuatro es también el número de la plenitud en la tierra (como se ve, por ejemplo, en los cuatro confines de la tierra, los cuatro vientos, el cuadrado, los cuatro evangelios, etc.). En este sentido, las dimensiones de las cortinas denotan, la perfección exhibida en plenitud en la tierra.
Por otro lado, el largo de cada cortina también representa la perfección de Yahshua como un hombre-Elohim, y lo mismo aplica a nosotros, en cuanto a la mezcla de Elohim con el hombre que Él determinó desde el comienzo, mezclarse en sus vasos, que de barro llegarán a ser de piedras preciosas. En la Novia completada, la Nueva Yahrushalayim, todo es oro y piedras preciosas, la mezcla de Elohim (oro) con el hombre (las piedras preciosas que han sido preparadas por el propio Yahweh, a través de Mashíaj).
Diez cortinas multiplicadas por cuatro codos nos dan el número cuarenta. En las Escrituras el cuarenta puede ser un número positivo. Tal vez el uso más impresionante de este número con respecto a Moshe, quien se quedó con Elohim en la montaña por cuarenta días. Vimos que el número cuarenta representa las pruebas y la disciplina. Los cuarenta días que Moshe estuvo en la montaña fueron una prueba tanto para él como para el pueblo de Yisrael. Aunque Moshe fue aprobado por Elohim durante este período de tiempo, el pueblo de Yisrael fue expuesto. Además, esto implicó que fueran probados durante los cuarenta años que vagaron en el desierto.
Ya dijimos que más que "prueba" en el sentido doloroso y negativo que los hombres le dan, se trata de toda situación que debemos atravesar para nuestro crecimiento, PARA NUESTRO MEZCLARNOS CON ÉL. Esto indica que como un hombre Yahshua fue probado, porque debía ser perfeccionado en todo. Yahweh era un Elohim perfecto ya, sin duda, pero le faltaba experimentar la humanidad para ser todo en todos. Debido a que Su perfección y lo completo de Él fueron probados, Él es un hombre aprobado tanto por Elohim como por el hombre. De la misma manera, nosotros como frutos del Fruto somos probados y trabajados.
También Yahshua pasó cuarenta días en el desierto, simbólicamente. Esto significa que Él fue tratado y probado en todo como un hombre común, y finalmente aprobado. Según los cuatro evangelios, Elohim fue probado y tratado a lo largo de Su vida. Al final de Su vida, Él fue juzgado conforme a la ley de Elohim y a la ley del imperio romano. El fue juzgado tres veces por las autoridades judías y tres más por los oficiales del imperio romano según la ley romana. Por lo tanto, durante la última noche de Su vida, fue probado seis veces, pero no se halló ningún mal en Él. El fue totalmente aprobado. Así que, Él era un número cuarenta perfecto. En lo que a Yahshua se refiere, este número es muy positivo.
El pasuk 3 dice: "Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra". Por lo tanto, había dos grupos de cinco cortinas cada uno. El cinco es el número de Elohim mezclado con el hombre, como ya dijimos. Cinco cortinas unidas una de la otra representan una vida completamente entrelazada con Elohim. Estos dos grupos representan el testimonio y la gracia que existe en el Cuerpo. Una sola cortina no puede formar un grupo, sino que éste se formaba con cinco cortinas, cuatro más una, cada una siguiendo a la otra. Este testimonio es doble, como dijimos, y ya que estos dos grupos representan dos cosas iguales, es decir, dos mezclas de hombres con Elohim, podemos concluir que se trata de los dos testigos de Yahweh, las dos casas de Yisrael, Yahudá y Efrayim, siendo unidas en el Cuerpo A TRAVÉS DE YAHSHUA. No podemos incluir en estas cortinas a los que NO CREEN AÚN EN YAHSHUA COMO EL MASHÍAJ SALVADOR, HIJO DE ELOHIM. Los que no creen en Yahshua, SIMPLEMENTE NO SON SALVOS, eso dicen las Escrituras (pero eso no impide que puedan serlo en el futuro, por eso oramos e intercedemos). Algunos no creen en nada, otros creen que "fue un profeta". NINGUNA DE ESTAS DOS POSTURAS SALVA. Estas personas, aún con apariencia de creyentes, guardando rituales y demás, permanecen fuera del atrio, en el desierto. Ni siquiera tienen el derecho de entrar al atrio, porque Yahshua es la puerta externa.
-
Lazadas De Azul Y Corchetes De Oro
Los pasukim 4 y 5 nos dicen que en la orilla de la cortina de los extremos en cada grupo, había cincuenta lazadas de azul. Estas representan la necesidad de unidad entre las cortinas. Las cortinas fueron elaboradas en cinco partes y luego cosidas entre sí, unidas unas a otras en dos grupos, pero estos dos grupos fueron unidos entre sí por medio de lazadas de azul y corchetes de oro.
Les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: "Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efrayim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano" (...) Y les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: "Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaakov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, Yahweh, santifico a Yisrael". Yahjezquel 37:19,21-28
El hecho de que estas lazadas estaban en la orilla de la cortina extrema en cada grupo indica que eran el resultado de la vida de gracia EN EL CUERPO, corporativamente, para dar un testimonio.
Estas lazadas se aplican a nuestra experiencia espiritual personal también. Por ejemplo, un hermano puede tener las virtudes de ser valiente y estable. Pero es posible que falte algo que conecte estas dos virtudes. Generalmente, nosotros somos "descentrados", faltos de equilibrio en todo lo que tenemos, por eso nos inclinamos exageradamente a uno u otro lado. No obstante, con Yahshua la valentía está conectada a la humildad, la humildad con la paciencia y la paciencia con la bondad. Todas las virtudes de Yahshua están conectadas; no hay interrupción entre ellas, porque fluyen a través del Ruaj haKodesh. Sin embargo, debido a que hay interrupciones entre nuestras virtudes, para nosotros es difícil estar unidos a otros, es una posición que debemos TRABAJAR CONTINUAMENTE, para no "entristecer al Ruaj". Esta expresión implica interrumpirlo en su fluir, secarlo, apartarlo, impedirle su camino, su expresión y su expansión. Si no hay conexión entre la valentía de un hermano y su estabilidad, se le hará difícil unirse a otros. Pero gloria al Padre, tenemos los corchetes de oro del Ruaj que nos dan el "cemento" que nos falta para esta unidad.
Estas lazadas eran de azul, porque provienen completamente del nuevo hombre, de lo divino que ha sido depositado en cada creyente. Y los corchetes eran de oro, porque simbolizan el poder que une, proveniente de la naturaleza divina. No hay nada humano aquí, ni puede haberlo. El Ruaj es lo único que consigue unir y mantener en ejad cada pieza del Tabernáculo, cada célula del Cuerpo.
Según el pasuk 5, las lazadas en cada grupo estaban en frente una de la otra. Eso las coloca en la misma posición que los querubines: enfrentadas unas a otras, y colocadas sobre el Lugar Santísimo, con los bordados hacia abajo, OBSERVANDO LA GLORIA.
Shemot 26:6 dice: "Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo". Los corchetes de oro, entonces, son el punto final que FORMA EL TABERNÁCULO. A partir de aquí, Yahweh continuará pintando el cuadro de LO QUE SUCEDIÓ, después de que Él creara al primer hombre perfecto. Esto, recordemos, también representa a Adam antes de su caída.
Necesitamos ver el cuadro de la humanidad de Elohim, esa humanidad que ÉL CREÓ PARA QUE FUERA SU MORADA, representada por la primera cubierta del tabernáculo. Aunque no tengamos las palabras para describir los detalles de la humanidad de Mashiaj, que es la misma que se reproduce en los creyentes, que por su vez conforman el Cuerpo, la Novia, podemos obtener algún entendimiento de ellos al orar sobre estos pasukim. Todos debemos interiorizarnos de estos detalles, porque HEMOS SIDO ENGENDRADOS SEGÚN LA MISMA ESPECIE DE MASHIAJ: DE LO ALTO.
Al examinar la primera capa de la cubierta del tabernáculo, vemos que las cortinas enlazadas no son simplemente una cubierta, sino una cubierta protectora. Esta cubierta protege todo lo que está debajo de ella. La tienda o el tabernáculo no es simplemente una morada, una casa como las humanas, donde entramos y salimos; el Tabernáculo es también un contenedor, un modelo del vaso de barro que somos. Contiene el arca, la mesa, la menorah, el altar de incienso y cubre todas las tablas que están en pie, todas las cosas que Yahweh diseñó para que fueran colocadas en nuestro interior, individual y corporativamente Ya que las tablas nos tipifican y están cubiertas por las cortinas, podemos decir que la primera capa de la cubierta nos cubre, nos protege y nos abraza. Esta fue la cubierta protectora que Yahweh colocó sobre la humanidad en su creación. Así que, la humanidad de Yahshua nos cubre, nos protege y nos abraza. Diariamente estamos bajo la cubierta de la tienda de Elohim y somos protegidos por ella, también somos abrazados por esta cubierta, e incluso estamos dentro de ella. Aquí, bajo la cubierta, la protección, y el abrazo de Yahshua, disfrutamos a Mashiaj como el arca, la mesa con el pan y como la menorah, en ese mezclarse de Elohim con el hombre.
-
2. La Segunda Capa De La Cubierta
"Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás. La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrán las once cortinas". Shemot 26:7-8
La segunda capa es una tienda que cubre la primera capa, la cual, como vimos, ES EL TABERNÁCULO. Grabémonos este punto porque es básico para comprender el cuadro que Yahweh está pintando aquí. El tabernáculo estaba hecho de diez cortinas, como vimos. Pero la segunda capa está hecha de ONCE cortinas, y cada una mide treinta codos por cuatro codos. La primera capa es llamada el tabernáculo, y la segunda capa es llamada la tienda.
Entonces, observemos el cuadro: Yahweh creó un tabernáculo que debía ser Su morada, donde debía haber muchas cosas hermosas, y la mayor de todas en el centro: SU PROPIA PRESENCIA. Peeero... el hombre-tabernáculo cayó, quedó corrupto, y fue CUBIERTO POR una capa llamada PECADO.
Esta segunda cubierta de pelos de cabra representa el pecado que tomó cuenta del TABERNÁCULO de Yahweh, planeado para ser una habitación CELESTIAL, y lo transformó en una TIENDA, una habitación TERRENA, carnal.
-
Once Cortinas
Es también significativo que haya diez cortinas en la primera capa y once en la segunda capa. En la primera, las cortinas son 10, indicando la perfección del gobierno celestial, pero en la segunda, son 11, porque hubo un agregado, un intento de usurpación que pretendió entrometerse en el gobierno. Como vimos, el 10 se compone de 5 veces 2, y el 5 se compone de 4 + 1 = Elohim mezclado con el hombre, en doble testimonio. Pero aquí tenemos UN INTRUSO, lo que nos lleva al número 11, número que, como muchos saben o pueden investigar en Google, es muy apreciado por los seguidores de haSatán en cualquier versión.
En las Escrituras diez es el número de la perfección y lo completo, que aquí es aplicado a la mezcla de Elohim con el ser humano, y doce es el número de la perfección en la administración divina. El número once está entre diez y doce. Es más que lo completo del ser humano y menos que la perfección de la administración divina. Es un ser humano que desea trascender y convertirse en "dios" por sí mismo, y es un gobierno que ha caído. De la unión de estos dos nace el ser humano caído, la humanidad actual, de la cual formábamos parte hasta hace poco.
Por lo tanto, el número once en las Escrituras indica algo pecaminoso. Por un lado, indica algo que tiene demasiado en cuanto a lo completo del ser humano (humanismo); por otro, que algo está corto de la perfección en la administración divina (haSatán). Por lo tanto, este número indica pecado.
Las diez cortinas que forman la primera capa del tabernáculo muestran a Yahshua como un ser humano completo y perfecto. Él es el verdadero número diez (un concepto que ha sido banalizado a través del fútbol), ya que en Él no hay defecto, deformación, falta o exceso. Por lo tanto, TODO FRUTO QUE PRODUCE DEBE SER IGUAL A ÉL, SEGÚN SU ESPECIE.
La segunda capa de la cubierta, por el contrario, tipifica un aspecto muy diferente. En esta capa no hay nada azul, púrpura o carmesí y no hay nada bordado. En lugar de esto, hay once cortinas de pelo de cabra. Según la mayoría de los historiadores, esta era una capa de color marrón oscuro a negro, una capa sin ninguna belleza. Esta es la capa que fue colocada sobre el Tabernáculo humano, el hombre, en su caída. Lo primero que notaron Adam y Javá fue que estaban desnudos: UNA CAPA SE HABÍA INTERPUESTO ENTRE ELLOS Y LA VISIÓN CELESTIAL QUE ELLOS TENÍAN DE ELOHIM. Ellos hablaban con Yahweh cara a cara, pero en ese momento, ya no pudieron enfrentarlo, ni siquiera estar delante Suyo, y se escondieron.
Esta capa de pecado ocultó por completo la belleza de Yahweh al mundo. Este es el significado en cuanto al cuadro de Yahweh. Pero en cuanto al cuadro que representa la obra de Mashíaj, aquí se muestra cuando Él fue hecho pecado. Esta es la forma que adquirió Mashíaj en la tierra cuando entregó Su cuerpo como rescate por muchos.
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Yahweh en Él. Qorintiyim Bet 5:21
Las once cortinas de pelo de cabra significan que Mashiaj fue hecho pecado por nosotros, y sufrió el juicio que nos estaba reservado, por eso estas cortinas estaban unidas con corchetes de bronce. El bronce representa la justicia divina. Durante las últimas tres horas que Él estuvo en el madero, desde el mediodía hasta las tres en punto de la tarde, Él fue juzgado como si hubiese sido un pecador ante los ojos de Elohim. Esta fue la hora en que Él clamó a gran voz, diciendo: "Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?" (MattiYah 27:46). En esas horas Él fue desamparado por Elohim ya que Elohim lo consideraba un pecador, como Aquel que fue hecho pecado por nosotros (Qorintiyim Bet 5:21). De esta manera Yahshua, perfecto y completo, llegó a ser un pecador bajo el juicio de Elohim. El Justo fue juzgado por Elohim en lugar del injusto.
En las Escrituras el lino fino representa la conducta apropiada de un ser humano puro y perfecto. Sin embargo, las cabras representan a aquellos que son malignos y condenados por Elohim:
...y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. (...) Entonces les dirá también a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus malajim". MattiYah 25:33,41
Las cabras representan a los pecadores, y el pelo de las cabras sus pecados, sus actos malignos. El cabello es lo que el hombre produce, por eso un nazareo consagraba su cabello, simbolizando así que todo lo que su vida produjera (y debían ser frutos del Ruaj, simbólicamente), estaba dedicado y consagrado a Yahweh, era kadosh. Así que, la segunda capa está compuesta de los pecadores con todos sus pecados, todos los hijos del Maligno, todos los que han preferido servir al príncipe de este mundo antes que a Su Rey.
Esto está muy claramente simbolizado por el sacrificio del chivo expiatorio por el pecado, que ya estudiaremos en su momento a fondo, con las dos cabras para Azazel.
-
Las Medidas
Luego de examinar el número de cortinas en las primeras dos capas, pasamos ahora a sus medidas. En la primera capa cada cortina medía cuatro codos de ancho. Cuando se unían las cortinas de la primera capa, formaban un rectángulo que medía cuarenta codos por veintiocho codos. De estos cuarenta codos, veinte cubrían el Lugar Santo, diez cubrían el Lugar Santísimo y diez colgaban de la parte de atrás del tabernáculo, cubriendo así la parte trasera. Además, como mencionamos en el punto anterior, había una colgadura de nueve codos a los dos lados del tabernáculo.
Ahora bien, cada una de las cortinas en la segunda capa medía treinta codos por cuatro codos. Cuando todas las cortinas se unían, se obtenía un rectángulo que medía cuarenta y cuatro codos por treinta codos. Esta segunda capa cubría completamente la primera capa, escondiendo por completo su belleza. Según el pasuk 9, la sexta cortina estaba doblada en el frente de la tienda. Esto servía de protección y refuerzo. La colgadura en la parte trasera cubría completamente la primera capa. Además, con la segunda capa de la cubierta había una colgadura de diez codos a ambos lados. Ya que la primera capa tenía una colgadura de sólo nueve codos, era cubierta completamente por la segunda capa. Esto significa que ninguna parte de las cortinas de lino estaba expuesta al sol, al viento o a la lluvia, es decir, NO ESTABA EN CONTACTO CON NINGUNO DE LOS ELEMENTOS, ninguno de los poderes de este mundo, de los gobernadores de las tinieblas, los poderes celestiales, el "ejército de los cielos".
El número treinta en las Escrituras se compone de dos maneras: de cinco veces seis y de tres veces diez. En este caso, cinco es el número de la gracia, y seis es el número de los pecadores. Por lo tanto, el treinta compuesto de cinco veces seis representa la gracia de asumir la responsabilidad por los pecadores. Cuando Yahshua fue hecho pecado por nosotros, Él llevó toda la responsabilidad de nosotros como pecadores. Sin embargo, cuando el número treinta se compone de tres veces diez, representa la vida de resurrección en lo completo del ser humano. El Adón Yahshua, Aquel que fue hecho pecado por nosotros, está lleno de vida de resurrección en Su humanidad. En la humanidad completa de Mashiaj, representada por el número diez, vemos la resurrección, la cual en realidad es el mismo Elohim, representado por el número tres.
Debemos ser impresionados con lo que estas dos primeras capas de la cubierta representan. La primera capa significa que Yahshua en Sí mismo es glorioso y maravilloso. Él es el que...
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. Efesiyim 4:8
Y la segunda capa significa que Aquel que es maravilloso fue hecho pecado por nosotros, EN SUSTITUCIÓN NUESTRA. Y en el cuadro de la humanidad, representa al Adam, el hombre que fue creado para ser perfecto pero cayó, y quedó cubierto por el pecado, incapaz de salir de su condena, y sólo pudo cuando fue reemplazado por el último Adam. ¡Gloria a Yahweh por Yahshua ha Mashíaj, quien nos liberó de la muerte!
Si no tuviéramos estos tipos, no podríamos conocer a Yahshua de manera detallada. Tal vez seríamos peritos en construir maquetas, hasta en tamaño real, o podríamos ser especialistas en qué tipo de tono de azul o de púrpura era el exacto utilizado en la época de Moshe. Hay tantas cosas inútiles en las cuales perder el tiempo. Pero Yahweh no nos dio el Tabernáculo para que CONTINUÁRAMOS TAN CIEGOS COMO EL PRIMER DÍA. Gloria a Él que nos muestra a Mashíaj, a nosotros, al Cuerpo, Su Casa, Su deseo, Su voluntad, en todas estas cosas.
Muchos creyentes adoptan una enseñanza que no toma en consideración los tipos del Tanaj a menos que esté referido explícitamente en el B'rit Hadashá. De acuerdo con esta visión, debemos aceptar como tipos sólo aquellas cosas que el B'rit Hadashá diga claramente que son tipos. Por ejemplo, debido a que Yahanan 1:29 habla de Mashiaj como el Cordero de Elohim, podemos considerar el cordero en Shemot 12 como un tipo de Mashiaj. Sin embargo, cuando Shaúl estaba interpretando la tipología del Tabernáculo en Ivrim 9, él nos dijo que tenía mucho que decir, pero no tenía el tiempo. Esto indica que esos asuntos, a los cuales Shaúl no se refiere como tipos PUEDE QUE LO SEAN. Inclusive, tenemos que tener en cuenta que ELLOS VIERON HASTA DONDE LA REVELACIÓN DEL RUAJ LES MOSTRÓ, y que el Ruaj ha continuado revelando cosas, como hoy vemos. Por lo tanto, muchas personas y cosas en el Tanaj también pueden ser tipos genuinos, aunque no son reconocidos como tales en el B'rit Hadashá. Tomemos a Yósef como un ejemplo. Muchos creyentes reconocen a Yósef como un tipo de Mashiaj. Sin embargo, el B'rit Hadashá NO DICE QUE YÓSEF SEA UN TIPO DE YAHSHUA. De esta manera, los creyentes en general van interpretando las Escrituras como en un buffet: eligiendo las partes que les agradan y dejando de lado las que no. Así, lógicamente, es inevitable que se levanten multitud de denominaciones. Muchos creyentes no hacen caso de tipos importantes en el Tanaj por mantener la visión de que sólo lo que el B'rit Hadashá indica que es un tipo debe ser considerado como un tipo. Nunca han comprendido que las Escrituras NO SON DOS LIBROS SEPARADOS, PORQUE EL AUTOR ES EL MISMO Y TODO TIENE UNA CONTINUACIÓN Y DESARROLLO PERFECTOS.
Muchos lectores de las Escrituras consideran el tabernáculo como un tipo de la congregación. Sin embargo, ¿dónde dice directamente en el B'rit Hadashá que el tabernáculo tipifica a la congregación? Aunque esto no aparece directamente en el B'rit Hadashá, hay indicios de esto. Si aceptamos esto ¿cuál debe ser nuestro entendimiento de las primeras dos capas del tabernáculo? ¿Qué posición tienen éstas en nuestro entendimiento? Para estar seguro, es necesario llegar a las conclusiones apropiadas acerca de estas capas e interpretarlas como tipos de Mashiaj.
El Tanaj es un libro de figuras, el cuadro de Yahweh, y el B'rit Hadashá es un libro de interpretación. Una buena parte de esa interpretación fue revelada en ese momento, pero nueva revelación está siendo mostrada día a día. Lo que se revela en el B'rit Hadashá corresponde a lo que está en el Tanaj. No es necesario que el B'rit Hadashá diga específicamente que algo en el Tanaj es un tipo. Es adecuado y apropiado encontrar todos los significados de todos los aspectos de los tipos del Tanaj en el B'rit Hadashá. Todos estos asuntos relacionados con el tabernáculo deben ser entendidos de acuerdo con el principio del B'rit Hadashá. Nosotros entendemos el Tanaj a la manera del B'rit Hadashá y por eso vemos un cuadro detallado tanto de Mashiaj como de la congregación.
-
Las Lazadas Y Los Corchetes De Bronce
"Y harás cincuenta lazadas en la orilla de la cortina, al borde en la unión, y cincuenta lazadas en la orilla de la cortina de la segunda unión". Shemot 26:10
Estas cincuenta lazadas eran igual a las lazadas de la primera capa de la cubierta, con excepción del hecho de que no eran azules. Como un hombre perfecto, Mashiaj es celestial. Pero cuando Él se hizo un pecador por nosotros, ya no era celestial. Por esta razón, LAS LAZADAS EN LA SEGUNDA CAPA NO SON AZULES.
"Harás asimismo cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por las lazadas; y enlazarás las uniones para que se haga una sola cubierta". Shemot 26:11
Estos corchetes representan al poder de la justicia que une. El bronce o cobre representa el juicio de Elohim (Shemot 27:2; Bamidbar 16:39; 21:8-9). El altar del holocausto estaba cubierto de bronce. Los pecadores y todas las cosas malignas son juzgados en este altar. Para cubrir este altar se usaron los incensarios de bronce que pertenecían a los doscientos cincuenta rebeldes. Esto sustenta la idea de que el bronce representa el juicio divino y que el altar es el lugar de juicio. Sobre el altar se juzgaba el sacrificio en lugar de la persona que lo ofrecía. Además, la serpiente de bronce sobre el asta representa el juicio; este es un tipo de Mashiaj quien fue juzgado por Elohim en nuestro lugar. Como señal del juicio, los corchetes en la segunda capa eran de bronce, mientras que los corchetes en la primera capa eran de oro.
El pasuk 11 dice que los corchetes unían la tienda y la hacían una cubierta. Esto significa que aún cuando Él estaba bajo el juicio de Elohim, Mashiaj permaneció integro. Si nosotros estuviésemos bajo el juicio de Elohim, nos quebrantaríamos. Sin embargo, aunque el juicio justo de Elohim juzgó y probó a Mashiaj, Él se mantuvo íntegro. En otras palabras, luego de ser juzgado por Elohim conforme a Su ley justa, Yahshua estaba todavía completo.
3. La Tercera Capa De La Cubierta
El pasuk 14 dice: "Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima". Los carneros son machos y representan a Mashiaj como un hombre fuerte. La cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo representa a Mashiaj sufriendo la muerte y derramando Su sangre. Antes de que pudiese haber pieles de carneros para hacer la tercera cubierta, estos carneros tuvieron que morir. Además, las pieles de carneros estaban teñidas de rojo. Esto representa el derramamiento de la sangre a fin de obtener la redención. Este tipo de curtido es como las actuales pieles de Marruecos, donde los curtidores tiñen las pieles, ya sin pelos, y luego son unidas, cosidas entre sí, formando una capa de fino cuero.
Aunque en la primera capa de la cubierta estaba el color carmesí entre los colores, ni la primera ni la segunda capa estaban teñidas de rojo. En cambio la tercera capa es completamente roja. Esto indica que Yahshua ha Mashiaj, el hombre perfecto, que fue hecho pecado en nuestro lugar, logró la redención. Él fue aceptado como el sacrificio perfecto, nuestro Cordero.
Cuando Avraham estaba en el monte, dispuesto a ofrecer a su hijo Yitzjak en sacrificio, alzó sus ojos y vio que a sus espaldas había un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos. Él tomó entonces el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Yitzjak representa tipológicamente a Yahshua ha Mashiaj y su holocausto sobre el madero. Los cuadros de Abba Kadosh se distribuyen metódica y consistentemente a lo largo de todas las Escrituras.
Por lo tanto, la primera capa representa al hombre perfecto, Yahshua; la segunda, a Mashiaj como nuestro sustituto; y la tercera, la redención a través del derramamiento de Su sangre. Yahshua calificó como el hombre perfecto que pudo ser el sustituto que llevó nuestros pecados, llevando así a cabo la redención. Ahora, la redención obtenida por Mashiaj cubre a los elegidos de Elohim y a Su pueblo redimido. ¡Alabado sea Elohim porque estamos bajo las pieles de carnero teñidas de rojo! Estamos cubiertos por la obra redentora y completa de Mashiaj. Mashiaj mismo es nuestra redención; Él es nuestra cubierta de pieles de carnero.
4. La Cuarta Capa De La Cubierta
Hay incertidumbre en cuanto a qué piel se refiere la palabra hebrea tájash, empleada con referencia a la cubierta exterior del tabernáculo y a la envoltura de los accesorios y utensilios del santuario que se empleaba cuando se transportaban. El término tájash suele aparecer junto a la palabra ohr u ohrót (piel, pieles) (Shemot 25:5; 26:14; 35:7, 23; 36:19; 39:34; Bamidbar 4:6-14, 25; Yahjezkel 16:10). La opinión casi unánime de los comentaristas judíos es que tájash se refiere a un animal.
Los eruditos bíblicos han traducido OHR (plural ohrót) TÁJASH (plural tejaschím) por "pieles de tejón", "pieles de delfín", "pieles de marsopa", "pieles de dugongo", "pieles de vaca marina", "pieles de foca", "piel fina", "pieles moradas", "pieles azules" y "pieles de táhal". Por lo general, los eruditos no favorecen la traducción "pieles de tejón", pues no parece probable que los israelitas pudieran conseguir suficientes pieles de este animal ni en Egipto ni en el desierto para cubrir el tabernáculo. Otros eruditos creen que no es correcto "pieles de tejón", "pieles de foca" ni "pieles de marsopa", puesto que los tejones, las focas, las marsopas, los delfines, el dugón y animales similares eran inmundos como alimento (Vayikra 11:12, 27). Por eso encuentran difícil concebir que la piel de un animal "inmundo" se hubiera utilizado para algo tan sagrado como la construcción del tabernáculo y como la cubierta protectora de los artículos y utensilios del santuario. Los que se inclinan por este punto de vista sugieren que tájash podría referirse a la piel de un animal limpio, quizás a algún tipo de antílope, oveja o cabra.
Las pieles de tejón eran la cubierta exterior del tabernáculo, en el desierto; y del arca, la mesa, el candelero, el altar de oro y el altar del holocausto (Bamidbar 4:6-14). En Yahjezquel 16:10 Yahweh alude a esto, bajo la imagen de los zapatos hechos con pieles de tejón para mujeres delicadas y hermosas: "Te cubrí con piel de tejón". Este era el material de los zapatos que usaba el hebreo en los días festivos. Las focas eran numerosas en las costas de la península del Sinaítico. Otros dicen que es el halicore, un pez del Mar de Cañas, que todavía usan los árabes para hacer suelas para zapatos y propósitos similares; llamado dahash, como tájash. Otros piensan que es el macho cabrío, del tipo de antílope, llamado thacasse, relacionado quizás con tájash, que se observa en los monumentos egipcios. Una gran objeción al tejón es que no se encuentra en tierras bíblicas, Siria, Arabia o Egipto, y ciertamente no en cantidades suficientes para el propósito de los israelitas. La objeción al halicore es Vayikra 11:10: "Todo lo que no tiene aletas y escamas en los mares". Pero esa prohibición se refiere sólo a usarlos como alimento. Además, tájash probablemente incluye animales marinos en general, sus pieles hechas de "cuero" estaban bien ajustadas para proteger contra el clima. Josefo hace que el color sea azul cielo (Ant. 3:6, sección 4). Tejón en el Diccionario Bíblico de Fausset (Shemot 26:14).
Aunque la foca o el dugongo (vaca marina) era inmunda, podía utilizarse su piel. El que las focas fuesen inmundas como alimento no descartaría necesariamente que pudieran utilizarse sus pieles como cobertura para el tabernáculo. Por ejemplo, es cierto que el león y el águila eran "inmundos" (Vayikra 11:13, 27), pero una de las cuatro caras con las que se representa a los querubines celestiales que Yahjezquel vio en visión, era de león, y otra, de águila (Yahjezkel 1:5,10; 10:14). Los carros de cobre que Shlomó hizo para el uso del templo también estaban adornados con representaciones de leones, lo que sin duda concordaba con los planos que David recibió por inspiración divina (Melajim Alef 7:27-29; Dibrey haYamim Alef 28:11-19). Los yisraelitas utilizaron animales "inmundos" —como los asnos— como monturas, e incluso se predijo que el Mashíaj entraría en Yahrushalayim montado en un asno (ZejarYah 9:9; MattiYah 21:4-5). Aunque Yahanan el Bautista tenía una comisión muy sagrada de ir "delante de Elohim para preparar sus caminos", llevaba vestiduras hechas de pelo de un animal "inmundo": piel de camello (Luka 1:76; MattiYah 3:4; Vayikra 11:4). De todo esto se desprende que la distinción entre limpio e inmundo era simplemente dietética y sacrificial, pero no requería que los israelitas aborrecieran al animal "inmundo" en sí como algo repugnante (Vayikra 11:46-47). Elohim había creado a estos animales igual que a los "limpios", y por lo tanto eran "buenos" (Bereshit 1:21, 25).
Cómo Pudieron Obtenerlas Los Yisraelitas
Si el término bíblico tájash designa efectivamente un tipo de foca, surge la pregunta de cómo fue posible que los israelitas obtuvieran pieles de foca. Aunque por lo general se relaciona a las focas con las regiones árticas y antárticas, algunas prefieren climas más cálidos. En la actualidad todavía pueden encontrarse focas frailes en algunas zonas del mar Mediterráneo, así como en otras aguas cálidas. Con el transcurso de los siglos el hombre ha reducido sensiblemente la población de focas, pero puede que en tiempos bíblicos estos animales abundasen en el mar Mediterráneo y en el Mar de Cañas.
Los antiguos egipcios practicaban el comercio en la región del mar Rojo y además recibían mercancías de muchas regiones mediterráneas. Por ello debieron haber conocido las pieles de foca. De modo que cuando los israelitas partieron de Egipto, tal vez llevaron consigo también pieles de foca cuando los egipcios les entregaron una abundancia de cosas valiosas (Shemot 12:35, 36).
Sea como fuere, aunque no sepamos de qué animal se trata, esta última cubierta era fuerte y resistente, siendo de cuero de animales. Esto tipifica a Mashíaj como sello (brea) del Ojel Moed, que es también símbolo del arca en la cual entramos para atravesar las aguas de la muerte (ver CLE 16 - Noaj, El Arca Y El Diluvio). Como el que venció a la muerte, es nuestra cubierta protectora que nos aísla de todo lo que pueda afectar a este mundo. Eso no quiere decir que tendremos una vida de blanduras y que si nos pasa algo malo "algo habremos hecho". Mashíaj no pidió que fuéramos sacados del mundo, porque nuestro crecimiento depende de las situaciones adversas en las que somos colocados PARA ELIMINAR NUESTRA CARNE. Pero ningún daño habrá para los que en Él creen, porque estamos bajo la cubierta de la sangre y la cubierta aislante que nos protege de las aguas de la muerte.
De esta manera, hemos visto cómo tenemos 4 capas, una producida por la vida vegetal y tres por la vida animal.
La primera capa de la cubierta se origina de la vida vegetal, pero las otras tres de la vida animal. El lino fino viene de las plantas, mientras que las cabras, los carneros y los tejones o focas son animales. Esto muestra que la vida del hombre está en obtener el Árbol de la Vida, ser injertados en él como debió haber sido desde el principio, pero que la caída trajo la muerte y debió ser reparada la transgresión, con más muerte (la de Yahshua), a fin de que la muerte pudiera ser vencida y eliminada. La Vida de Mashíaj se compone de la vida vegetal para vivir y producir, y de la vida animal para redimir.