top of page
CLE02_96_-_El_Ojel_Moed_28_-_La_Santific

CLE02 96

El Ojel Moed 28

La Santificación Para Ser Sacerdotes

04 - Comer con Yahweh 01

Aún después de que Aharón y sus hijos habían sido terminados, redimidos y germinados, tenían las manos vacías. Habían recibido un nuevo comienzo, ahora podían servir a Elohim. Sin embargo, no tenían con qué servirle. Todos debemos ser impresionados con este asunto tan importante. En esa situación Elohim le dio a Moshe las instrucciones detalladas en cuanto al segundo carnero.

 

Tomarás del carnero las partes con grasa –la cola gorda, la grasa que cubre las entrañas, la protuberancia sobre el hígado, los dos riñones con la grasa que tienen– y la cadera derecha; porque este es un carnero de ordenación. Agrega una hogaza plana de pan, una torta de pan de aceite, y una hojuela, de la canasta de panes ácimos que estará delante de Yahweh. Shemot 29:22-23

 

Aquí leemos acerca de los intestinos, de la espaldilla derecha y del pan, las tortas y el hojaldre. Si leemos con detenimiento los pasukim 22 al 28 veremos que había dos espaldillas, la derecha y la izquierda, y dos pechos por igual. Los pechos y las espaldillas son las cuatro partes principales del segundo carnero, además de los intestinos, que se ofrecían en la ofrenda de paz.

 

Pon todos estos en las manos de Aharón y de sus hijos, y ofrécelos como una ofrenda de elevación delante de Yahweh. Recíbelos de sus manos y conviértelos en humo sobre el altar con la ofrenda quemada, como aroma grato delante de Yahweh; es una ofrenda al fuego para Yahweh. Shemot 29:24-25

 

Ahora los sacerdotes tenían algo en las manos, algo que ofrecer a Elohim. Estas partes de la ofrenda de paz se quemaban sobre el altar como olor grato para Elohim. Esta proporcionaba una satisfacción adicional para Elohim. Ya vimos que todo el carnero del holocausto se quemaba para satisfacer a Elohim. Ahora una parte de la ofrenda de paz también se quemaba con este propósito. Como veremos, esto indica que Elohim come y disfruta de Mashiaj junto con Sus sacerdotes.

 

 

La Ofrenda Mecida Y La Ofrenda Elevada

 

Aunque los sacerdotes tenían algo que ofrecer a Elohim, no tenían nada que comer. Todavía tenían hambre, estaban vacíos por dentro.

 

Luego toma el pecho del carnero de ordenación de Aharón y ofrécelo como una ofrenda de elevación delante de Yahweh; esa será tu porción. Shemot 29:26

 

Aquí la palabra "mecida" indica un movimiento. Esto tipifica a Mashiaj moviéndose en resurrección. Como dijimos, aquí Moshe es un tipo del propio Yahweh, ya que Aharón es un tipo de Mashíaj. Esto representa al Padre resucitando al Hijo. En otras palabras, la ofrenda mecida es un tipo de Mashiaj en resurrección. Ya que el pecho representa el amor, mecer el pecho derecho (Yahshua es la diestra del Padre) como la ofrenda mecida representa al Mashiaj resucitado en amor.

 

Según las Besoroth y la primera parte de MaAseh, Mashiaj, quien ahora está en resurrección, regresó a Sus discípulos en amor. Su aparición después de la resurrección fue en una atmósfera de amor. Cuando Yahshua se le apareció a Sus discípulos en Yahanan 20, Él les dijo: "Paz a ustedes". Esto lo dijo en una atmósfera de amor. El Mashiaj resucitado viene a nosotros en amor, porque todo ya ha sido resuelto, porque Él ha pagado nuestra deuda y ha dejado libre el camino de regreso al Padre. Esta ofrenda mecida, la cual tipifica al Mashiaj resucitado en amor, era la porción de Moshe, la porción del Padre. Vemos aquí que el que hizo la ofrenda fue el propio Moshe, no Aharón, que estaba siendo preparado.

 

 

Aún quedaban dos partes del carnero de la ofrenda de paz: el pecho y la espaldilla izquierdos.

 

Consagrarás el pecho que se presentó como ofrenda de elevación y el muslo que se presentó como ofrenda de regalo del carnero de ordenación –del que pertenecía a Aharón y del que pertenecía a sus hijos– y esas partes serán reservadas por los yisraelitas para Aharón y sus descendientes perpetuamente. Porque son un regalo; y así serán un regalo de parte de los yisraelitas, su regalo a Yahweh de sus sacrificios de bienestar. Shemot 29:27-28

 

Por lo tanto, la ofrenda mecida representa a Mashiaj en resurrección, y la ofrenda elevada a Mashiaj en exaltación, en resurrección. Además de que el pecho simboliza al amor, la espaldilla representa fuerza, poder. Mashiaj en resurrección tiene que ver con el amor, y Mashiaj en ascensión con el poder. Los sacerdotes reciben el poder de Mashíaj en resurrección, lo que los capacita para ser sus seguidores e imitadores mucho más que simplemente en su conducta personal, sino como intercesores de todo el pueblo (y también de los gentiles, como ya veremos), dentro del Cuerpo.

 

Después de que ascendió a los cielos, Mashiaj derramó poder sobre Sus discípulos. La porción de los sacerdotes es el pecho mecido y la espaldilla elevada. Esto quiere decir que disfrutan a Mashiaj en resurrección con amor y en ascensión con poder. Esta porción es su alimento, y es la parte que Yahweh ha determinado QUE EL PUEBLO ENTREGUE A LOS SACERDOTES: "...y así SERÁN UN REGALO DE PARTE DE LOS YISRAELITAS, su regalo a Yahweh de sus sacrificios de bienestar". Shemot 29:28. Esto quiere decir que cada yisraelita que ofrecía una ofrenda a Yahweh debía entregar la parte determinada por Elohim a los sacerdotes oficiantes. Mientras no seamos sacerdotes que ministramos a otros no podemos llamarnos sacerdotes en plenitud, y como todos, debemos ofrendar nuestra parte a aquellos a los que Yahweh levanta como autoridades en cada lugar.

 

 

Elohim tenía algo para comer, también Moshe y todos los sacerdotes. La porción de Elohim era la espaldilla derecha, los intestinos, la grosura, el pan, la torta y el hojaldre. La porción de Moshe, el que ministraba (Yahweh), era el pecho derecho (Yahshua). La porción de los sacerdotes era el pecho izquierdo como la ofrenda mecida y la espaldilla izquierda como la ofrenda elevada (Mashíaj también). Esto indica que todos: Elohim, Moshe, y los sacerdotes, tomaban parte en este festín. Cuando se lleva a cabo este tipo de festín todos están satisfechos. Elohim es satisfecho, Moshe es satisfecho y todos los sacerdotes también, ya que todos disfrutan de Mashiaj, el que lo incluye todo. ¡Alabado sea Elohim por este cuadro!

 

Si nuestras manos están llenas de Mashiaj conforme a este cuadro de Shemot 29, podremos decir: "Nuestras manos están llenas de Mashiaj, y nuestro ser interno también está lleno de Él". Esto es tener nuestras manos llenas para ministrar a Elohim y para ministrar a otros, y ésta es la verdadera santificación.

 

 

Completamente Santificados

 

Ahora podemos ver que los sacerdotes eran santificados completamente. Estaban separados para Elohim de su inmundicia, desnudez y de su naturaleza pecaminosa. Además, ya no tenían las manos vacías ni estaban vacíos por dentro. Ellos tenían todos los aspectos del rico Mashiaj, lo cual los marcaba para su santificación. Ahora llevaban una marca que los separaba para Elohim lo cual indicaba que habían sido santificados de su inmundicia, desnudez, pecado, de sus manos vacías y del hambre. Ya no tenían problema en cuanto a esto. Más bien, ahora tenían a Mashiaj como su vestido y comida. Ahora eran los sacerdotes santificados y calificados.

 

La santificación que se menciona en las Escrituras implica muchas cosas. Incluye el lavarnos de nuestra inmundicia, cubrir nuestra desnudez con la vestimenta apropiada, ser redimidos de nuestra naturaleza pecaminosa y llenarnos con Mashiaj. Los que han sido santificados de este modo están verdaderamente marcados, separados de lo que es común.

 

Cuando Aharón y sus hijos fueron santificados para servir como sacerdotes, fueron separados de la inmundicia, de la desnudez, de la naturaleza pecaminosa, de sus manos vacías y de su hambre. Ellos llevaban al Mashiaj que lo incluye todo como señal de su santificación. Ellos podían satisfacer a Elohim y Él los podía satisfacer a ellos. Por lo tanto, ellos tenían un deleite mutuo de Mashiaj con Elohim. En este deleite tenían gozo y satisfacción. Esto es llenar las manos de los sacerdotes, y esta es la santificación de los redimidos para que sean sacerdotes de Elohim.

 

La porción para Elohim del segundo carnero incluía la espaldilla derecha. La espaldilla y el pecho izquierdos eran para los sacerdotes que ministraban, y el pecho derecho era la porción de Moshe. Sólo Elohim disfrutaba del pan, las tortas y el hojaldre, las ofrendas vegetales. Además, los intestinos y la grosura eran absolutamente para el deleite de Elohim. Estos representan lo que Mashiaj es en Su ser, en su interior más íntimo. En Su ser interior Mashiaj es completamente dulce. En Él encontramos la rica grosura. La riqueza y la dulzura de Mashiaj no son exteriores, más bien, éstas están dentro de Él.

 

En un mensaje anterior hablamos acerca de la santidad cuádruple: la tierra santa, el producto santo, el diezmo santo y la parte más santa ofrecida completamente a Elohim para Su deleite y satisfacción. Los intestinos y la grosura del segundo carnero eran lo más santo de todas las cosas santas. Además, el pan, la torta y el hojaldre eran algunas de las cosas más santas. La porción más santa de todas era el ser interno de Mashiaj. El pan, la torta y el hojaldre representan el fruto de la obra de Mashíaj. Lo que Mashiaj es internamente es para la satisfacción completa de Elohim, y Su fruto y Sus muchos frutos (los creyentes con sus frutos) también son una porción santa para la satisfacción de Elohim, esta vez en cuanto a la edificación del Cuerpo.

 

 

El Deleite De Mashiaj

 

En Shemot 29 tenemos un cuadro negativo de lo que somos sin Mashiaj y fuera de Él. Sin Mashiaj somos espíritus inmundos, estamos desnudos y no tenemos nada que satisfaga a Elohim ni a nosotros mismos. Aunque muchos creyentes han sido salvos, NO CONOCEN LA META DE SU SALVACIÓN DEBIDO A QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA INFLUENCIA DE UNA PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA SUPERFICIALES. En Shemot 29 vemos que hemos sido salvos a fin de ser santificados para servir a Elohim como sacerdotes. Como se revela en este capítulo, la santificación incluye el ser lavados y vestidos. También incluye la redención, la cual resuelve el problema de nuestra naturaleza pecaminosa y llena nuestras manos con algo que satisface a Elohim y a nosotros mismos. Este último aspecto de la santificación, disfrutar a Mashiaj, incluye la saturación y la transformación. Finalmente, somos saturados por lo que comemos y transformados por eso. Los sacerdotes no comen cualquier cosa. Más bien ellos tienen una dieta sacerdotal y una comida sacerdotal. Su comida, como lo tipifican las ofrendas, es Mashiaj. Como consecuencia, los sacerdotes estaban constituidos de la comida que ingerían, ya que somos lo que comemos.

 

Debido a que los sacerdotes comían las ofrendas, no sólo eran santificados en su posición, sino también internamente. Estaban separados en posición y transformados en su carácter. Esto es, por supuesto, un tipo de una realidad que nosotros debemos vivir.

 

Antes de que fueran santificados, los sacerdotes no estaban limpios. Por lo tanto, necesitaban ser lavados por Mashiaj con Su Palabra representada por el agua viva. Ya que estaban desnudos a los ojos de Elohim, necesitaban ser cubiertos por Mashiaj como sus vestiduras. En estas vestiduras vemos la honra en la divinidad y la hermosura en la humanidad. Los sacerdotes, por tanto, estaban exquisitamente vestidos con Mashiaj en todas Sus riquezas. Vestidos de esa manera, se cubría su desnudez. Además, aunque eran pecaminosos por naturaleza, su naturaleza caída era terminada en Mashiaj como su ofrenda por el pecado. Por lo tanto, se acababa con tres problemas: la inmundicia, la desnudez y el pecado. Sin embargo, los sacerdotes todavía estaban vacíos, no tenían nada que satisficiera a Elohim ni a ellos mismos.

 

Por el lado positivo, los sacerdotes tenían al Mashiaj resucitado tipificado por los dos carneros. El primer carnero era un holocausto completamente para la satisfacción de Elohim. Para con Elohim ahora eran ricos, ya que tenían a Mashiaj en resurrección como el holocausto que subía a Él y lo satisfacía. También tenían a Mashiaj en resurrección como la ofrenda mecida y en ascensión como la ofrenda elevada que los satisface tanto a ellos como a Elohim. Por lo tanto, mediante la ofrenda de paz había una satisfacción mutua. Los sacerdotes podían disfrutar paz y encontrar satisfacción. Ahora tenían las manos llenas de Mashiaj. Tenían algo que podía satisfacer a Elohim y a ellos mismos. Ellos podían ser satisfechos con Mashiaj en resurrección como la ofrenda mecida de amor y con Mashiaj en ascensión como la ofrenda elevada de poder. Como resultado, los sacerdotes eran fortalecidos y calificados para servir a Elohim. Esto es la santificación. Todos los creyentes en Mashiaj deben ser santificados de esta manera.

 

 

Un Visión Completa De La Santificación

 

Si entendemos Shemot 29, tendremos un entendimiento apropiado del significado de la santificación en el B'rit Hadashá. En Shemot 29 tenemos el cuadro de la santificación de la cual se habla en el B'rit Hadashá. Ahora cuando leemos acerca de esto en el B'rit Hadashá, debemos tener frente a nosotros la visión que aparece en Shemot 29 y entender la santificación neotestamentaria según la misma.

 

La santificación significa que somos lavados, vestidos, redimidos y llenados. Somos llenados con Mashiaj internamente de manera que somos saturados y transformados. Como resultado, nuestra inmundicia es quitada, nuestra desnudez es cubierta, nuestro pecado es acabado y nuestro vacío es llenado. Externamente tenemos algo de Mashiaj para satisfacer a Elohim, e internamente tenemos algo de Él que nos satisface a nosotros. Lo que comemos de Mashiaj finalmente nos satura y nos transforma. De este modo somos completamente santificados, equipados y fortalecidos para servir a Elohim como Sus sacerdotes. Este el amplio significado de la santificación en las Escrituras.

 

Todos necesitamos una visión más rica y amplia de la santificación. Nunca desprecie el valor de tener una visión apropiada de algún asunto. La visión nos cambia; afecta todo nuestro ser. Esto es cierto tanto en el ámbito físico como en el espiritual. Yo aprecio Shemot 29 debido a la visión maravillosa que nos da de la santificación para ser sacerdotes.

 

Aharón no tenía nada cuando se paró delante de Moshe, en primera instancia. Sin embargo, Moshe debía santificarlo, es decir, equiparlo, calificarlo y fortalecerlo para servir a Elohim como un sacerdote. En primer lugar, Aharón fue lavado con agua. Esta agua representa a Mashiaj con Su palabra:

 

Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado. Yahanan 15:3

 

Luego era vestido con las vestiduras sacerdotales. Esto representa los diferentes aspectos de Mashiaj para la honra y la hermosura. Después de eso, fue redimido por Mashiaj como la ofrenda por el pecado. Mediante esto, Aharón era terminado, traído de vuelta a Elohim y restablecido. A fin de que esto sucediera, el debía identificarse con Mashiaj, ser uno con Él, como lo indica la imposición de manos que se hace en la ofrenda por el pecado. Luego Aharón tenía a Mashiaj en resurrección como el holocausto que subía para la satisfacción de Elohim. También tenía a Mashiaj como la ofrenda de paz, el segundo carnero con el pan, la torta y el hojaldre, una ofrenda que satisfacía a Elohim. Elohim es satisfecho con tal Mashiaj, y nosotros también. No sólo satisfechos, sino saturados con Él y transformados por Él.

 

El holocausto tipifica al Mashiaj objetivo que asciende a Elohim para Su satisfacción. La ofrenda de paz representa al Mashiaj subjetivo quien viene a nosotros para satisfacernos, saturarnos y transformarnos, y haciendo así de nosotros otro tipo de persona, que ya no es inmunda, ni está desnuda, vacía ni natural, sino que tiene algo en sus manos que satisface a Elohim, quien está lleno por dentro de Mashiaj y quien ha sido transformado por Él. Esto es ser santificados para servir a Elohim como los sacerdotes. Esta santificación no era sólo para Aharón y sus hijos; sino también para todo el pueblo salvado y redimido de Elohim. Todos debemos ser santificados de esta manera para servir a Elohim como sacerdotes.

 

Un asunto que debemos ver en particular es la saturación y la transformación. Por medio de comer a Mashiaj como la ofrenda de paz somos saturados con Él y transformados por Él y por lo tanto ya no somos naturales. Cuando ingerimos el pecho de la ofrenda mecida y la espaldilla de la ofrenda elevada somos saturados y transformados. Cuando Mashiaj como el carnero de la ofrenda de paz entra en nosotros de este modo, somos constituidos de Él y llegamos a ser un carnero.

 

Shemot 29 es único en cuanto al cuadro que nos presenta. Aquí vemos que la espaldilla derecha de la ofrenda de paz era dada a Elohim, que el pecho derecho se le daba a Moshe, y que el pecho y la espaldilla izquierdos eran dados a los sacerdotes. Los intestinos y la grosura de la ofrenda por el pecado junto con el pan, la torta y el hojaldre de la ofrenda de paz era la porción para Elohim. Esto indica que Elohim disfruta del ser interno de Mashiaj y de Su comportamiento externo. Estas eran las cosas más santas de lo que se ofrecía a Elohim. Entonces tenemos la tierra santa, el producto santo y el diezmo santo como la parte más santa de lo que se ofrecía a Elohim, como la mejor porción para el deleite de Elohim. Si servimos como sacerdotes, disfrutamos de Mashiaj con Elohim. Este deleite es representado por la ofrenda de paz. En la paz existe un deleite y satisfacción mutuos para Elohim y Sus sacerdotes. Este es un cuadro de la vida de congregación, en especial de las reuniones de la congregación. En las reuniones de la congregación todos los sacerdotes se reúnen con Elohim y disfrutan de Mashiaj con Él.

 

 

Conclusión

 

Shemot 29:29-46 en realidad es la conclusión de los capítulos 28 y 29. El capítulo 28 habla acerca de las vestiduras sacerdotales y el 29 principalmente de la comida de los sacerdotes. Los sacerdotes eran calificados por medio de su vestimenta y comida. Estos pasukim no sólo nos dan una conclusión de estos capítulos; también nos presentan un breve diseño de las vestiduras sacerdotales, la comida de los sacerdotes y la comida de Elohim. Desde el pasuk 29 hasta la primera parte del pasuk 42 vemos:

 

1) Los estatutos en cuanto a las vestiduras santas para el sumo sacerdote:

 

Las vestimentas sagradas de Aharón las heredarán sus hijos después de él, para ser ungidos y ordenados en ellas. Aquel de entre sus hijos que llegue a ser sacerdote en su lugar, que entre en el Ojel Moed para oficiar en el santuario, las usará por siete días. Shemot 29:29-30

 

2) La comida santa para los sacerdotes:

 

Tomarás el carnero de ordenación y hervirás su carne en el precinto sagrado; y Aharón y sus hijos se comerán la carne del carnero, y el pan que haya en la canasta, a la entrada del Ojel Moed. Estas cosas las comerán solamente aquéllos por quienes se hizo expiación con ellas cuando fueron ordenados y consagrados; no las debe comer un laico, porque son sagradas. Y si alguna parte de la carne de ordenación, o alguna parte del pan, sobrara hasta la mañana, pondrán lo que sobre en el fuego; no se comerá, porque es sagrado. Shemot 29:31-34

 

3) Y las ofrendas diarias que llenaban las manos de los sacerdotes:

 

De esta manera harás con Aharón y sus hijos, tal como te he ordenado. Los ordenarás en siete días, y cada día prepararás un novillo como ofrenda por el pecado para expiación; limpiarás el altar realizando una purificación sobre él, y lo ungirás para consagrarlo. Por siete días realizarás una purificación al altar para consagrarlo, y el altar vendrá a ser sagradísimo; todo el que toque el altar quedará consagrado. Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, regularmente. Ofrecerás un cordero en la mañana, y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes. Habrá dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite exprimido, y una libación de un litro de vino para un cordero; y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes, repitiendo con él la ofrenda de comida de la mañana con su libación –una ofrenda al fuego para aroma grato a Yahweh, una ofrenda quemada regular por las generaciones, a la entrada del Ojel Moed delante de Yahweh...Shemot 29:35-42

 

Por lo tanto, después de la revelación en cuanto a las vestiduras de los sacerdotes, su comida y la de Elohim, Moshe nos presenta en breve los estatutos relacionados con estos. Nos debe impresionar que estos estatutos se relacionan con tres asuntos: la vestimenta y comida sacerdotal y la comida de Elohim.

 

Porque ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo y ahí me reuniré con los yisraelitas, y quedará santificada por mi Presencia. Santificaré el Ojel Moed y el altar, y consagraré a Aharón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes. Yo moraré entre los yisraelitas, y seré su Elohim. Y sabrán que yo Yahweh soy el Elohim de ellos, el que los sacó de la tierra de Mitsráyim para morar con ellos, yo Yahweh su Elohim. Shemot 29:42b-46

 

Del pasuk 42b al 46 vemos el resultado de estas cosas: QUE ELOHIM VIENE A REUNIRSE CON LOS SACERDOTES PARA HABLAR CON ELLOS Y HASTA PARA MORAR EN MEDIO DE ELLOS Y ENTRE LOS HIJOS DE YISRAEL. El pasuk 42 habla acerca de la puerta del Ojel Moed donde Elohim se reúne con nosotros para hablarnos. Conforme a estos pasukim, EL RESULTADO DE PONERSE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES, DE COMER LA COMIDA SACERDOTAL Y DE OFRECER LA COMIDA A ELOHIM COMO SACERDOTES ES QUE ELOHIM SE REÚNE CON NOSOTROS, NOS HABLA Y MORA CON NOSOTROS.

 

Si no prestamos la atención adecuada a este breve diseño, no podremos entender estos pasukim. De hecho, mientras más leemos esta porción de la Palabra, menos la entenderemos. Esta fue mi experiencia al leer estos pasukim en el pasado. Si tratamos de leer y estudiar esta porción sin el diseño ni el conocimiento de su conclusión, tendremos dificultad con la misma. No es fácil ver el verdadero significado de estos pasukim.

 

La santificación de Aharón y de sus hijos para que fueran sacerdotes ocurrió en varios pasos: el lavamiento de la inmundicia, el cubrir la desnudez por medio de las vestiduras sacerdotales, terminar con la naturaleza pecaminosa mediante la ofrenda por el pecado y llenar su vacío. Esta es nuestra historia personal. Nosotros estábamos en esa situación, y el Adón nos cubrió con Su justicia, pagó nuestra deuda y nos redimió. En primer lugar Aharón y sus hijos necesitaban ser lavados y vestidos, así como nosotros. Luego necesitaban reconocer que habían nacido en pecado, que tenían una naturaleza pecaminosa, y que necesitaban dar una ofrenda por el pecado a fin de resolver este problema. Esta parte no es PREVIA a ser salvos. No se trata del reconocimiento de pecado que nos lleva a arrepentimiento para salvación. No, esta etapa es DESPUÉS de salvos, y se trata de reconocer que nada en nosotros es bueno, ni puede ser rescatado, arreglado o mejorado.

 

Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza carnal, el bien no es permanente. Porque hay en mí el deseo de hacer el bien, pero no alcanzo a realizarlo. No hago el bien que quiero hacer; en cambio, el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago. Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, ya no soy yo quien actúa así sino el pecado que mora en mí. Así que cuando quiero hacer el bien me encuentro con la realidad de que el mal está presente en mí. Romaniyim 7:18-21

 

Shaúl reconoció esto mucho tiempo después de haber sido salvo, y así es con todos. Todos venimos con la idea de ser lavados y purificados EN NUESTRO VIEJO HOMBRE, porque, así como Nicodemo, no conseguimos entender que debemos nacer de nuevo de lo alto, y que este viejo hombre no tiene salvación ni arreglo. Entonces, es indispensable que la gente sea confrontada con su carne de pecado, para que desista de tratar de "ser mejor".

 

 

Pero aún después de todo esto estaban vacíos. No tenían nada que satisficiera a Elohim o a sí mismos. Por lo tanto, no sólo necesitaban que sus manos fuesen llenadas externamente, sino también su estómago debía ser llenado internamente. Para ser santificados necesitaban completar cuatro pasos: el lavar, el vestir, terminar con la naturaleza pecaminosa y ser llenados externa e internamente.

 

Antes de que se dieran estos mensajes acerca de Shemot 28 y 29 ¿había visto los cuatro pasos de la santificación de los sacerdotes? ¿Y acaso alguna vez comprendieron que son pasos que nosotros debemos dar? Dudo de alguno de nosotros haya estado claro acerca de este asunto. Además, tal vez algunos de nosotros después de leer estos mensajes no podemos recordar estos cuatro puntos. Por lo tanto, les exhorto que recuerden los cuatro pasos cruciales para la santificación de Aharón y sus hijos para ser los sacerdotes de Elohim: el lavar de la inmundicia, el cubrir de su desnudez, el terminar con la naturaleza pecaminosa, y el llenado de su vacío.

 

 

El Deseo De Yahweh Es Morar Entre Nosotros

 

Aunque ahora podamos entender los pasos de la santificación de Aharón y sus hijos para ser los sacerdotes, tal vez no sepamos cómo aplicarlos a la conclusión. Es decir, es posible que no nos demos cuenta de que estos capítulos tienen una meta. ¿Cuál es la meta de los capítulos 28 y 29 de Shemot? Tal vez algunos piensen que la meta es santificar a los redimidos de Elohim para que lleguen a ser Sus sacerdotes. Sin embargo, esta santificación es un procedimiento; no la meta.

 

Yo reconozco que no es fácil entender la meta de estos capítulos. No sólo encontramos difícil comprender el significado de algunas partes de las Escrituras; es también difícil leer algunos libros espirituales o hasta algunas cartas. Por esta razón, a menudo mi hablar suena como una repetición. Necesitamos que se nos repitan algunas cosas muchas veces. Cuanto más importantes son, más veces las repetiré. De hecho, eso no proviene de mí, sino que el Ruaj saca a la luz el mismo tema una y otra vez, en diferentes mensajes y momentos, de manera que la repetición es realmente Su deseo. Por ejemplo, en el B'rit Hadashá se nos repite varias veces que debemos creer en Yahshua ha Mashiaj. ¿Cuántas veces se menciona esto en el B'rit Hadashá? No cabe duda que se repite muchas veces. La razón de esto es que tenemos oídos torpes y necios. Escuchamos, pero casi nunca entendemos. Nos entra por un oído y nos sale por el otro.

 

Permítanme preguntarles una vez más, ¿cuál es la meta de los capítulos 28 y 29 de Shemot? Como mencionamos, la meta se encuentra en 29:42b-46: QUE ELOHIM VENGA Y NOS HABLE, QUE SE REÚNA Y MORE CON NOSOTROS. Elohim no está interesado en sólo hacernos una visita y después cada uno por su lado; Su deseo es morar entre nosotros y en nosotros. El pasuk 42 dice que Elohim se reuniría y hablaría con nosotros. En los pasukim 45 y 46 Elohim dice que el moraría entre los hijos de Yisrael.

 

En primer lugar Elohim dice que se reunirá con nosotros, luego dice que hablará con nosotros y finalmente que morará entre nosotros. ESTO INDICA QUE EL QUE ELOHIM MORE ENTRE NOSOTROS DEPENDE DE SU HABLAR HACIA NOSOTROS Y DE NOSOTROS A ÉL. ES DECIR, DEPENDE DE LA CONVERSACIÓN ENTRE NOSOTROS Y ELOHIM. Nuestro hablar puede alejarlo o animarlo a que viva con nosotros.

 

Tal parece que Elohim estuviese diciendo en estos pasukim: "Yo quiero morar con ustedes, no sólo visitarlos por un tiempo. Mi voluntad es vivir con ustedes. Por lo tanto, quiero venir y hablar con ustedes y ver cómo y donde están. Mi deseo es tener en medio de ustedes un Ojel Moed. Las tiendas en las que ustedes moran no son para reunión, pero Mi tabernáculo sí. La meta de ponerse las vestiduras sacerdotales, comer la comida sacerdotal y hasta de ofrecerme comida es que me pueda reunir con ustedes y morar con ustedes". Esto no es un simple deseo humano: el deseo del Creador es algo QUE DEBE CUMPLIRSE.

 

 

Invitar A Yahweh Para Comer

 

Quisiera usar un ejemplo de nuestro diario vivir para impresionarlos en cuanto al significado de la meta que aparece en 29:42b-46 para Shemot 28 y 29. Estos capítulos en realidad nos dicen cómo invitar a Elohim para comer. Basados en nuestra experiencia al ser invitados a comer, podemos entender algo de lo que implica invitar a Elohim a comer. Esto vale para cada uno de nuestros días, pero será de especial frescura para que aprendamos a aplicarlos a nuestros shabatot.

 

Cuando invitamos a alguien a casa para comer, tenemos la oportunidad de estar con esa persona, de conversar y tener comunión. Muchas veces hermanos y hermanas me han confesado que, después de cierto tiempo de guardar el shabat, "llegó a convertirse en una carga" para ellos. Pero aquí vamos a encontrar el secreto del shabat. Vamos a invitar a Elohim a comer con nosotros.

 

En cuanto al asunto de invitar a Elohim a comer, no hay necesidad de estrategias. Elohim está muy dispuesto a aceptar nuestra invitación. De hecho, Él mismo nos ha preparado todo para que lo invitemos una vez por semana (hay otras fiestas, pero eso es un tema aparte). Los capítulos 28 y 29 de Shemot revelan que Elohim quiere que lo invitemos a comer y que desea venir a comer con nosotros. Sin embargo, a fin de que Él venga, debemos hacer lo necesario para prepararnos.

 

Esta preparación es como la que haríamos para esperar a un convidado importante. ¿Quién más importante que nuestro Abba Kadosh, el propio Creador del universo? En primer lugar el anfitrión debe bañarse, peinarse y ponerse sus mejores vestidos. Deseamos agradarlo en todo, entonces, ¿por qué deberíamos tratarlo como menos que lo que haría una joven o un joven en su primer cita? La casa también debe estar limpia en lo mejor que podamos. Preparar no sólo nuestras vestiduras, sino también el ambiente. Pero justamente por ese motivo, debemos ensalzar mucho más Su Nombre Kadosh, reverenciándolo y preparando todo de manera muy especial. Si podemos arreglarnos para ir a trabajar al sistema satánico, mucho más debemos hacerlo para Él. Esto no quiere decir maquillarse si uno no lo hace normalmente, ni comprar ropa nueva cada shabat, sino vestirse correctamente y no llegar todos desmelenados, con la ropa sucia y con pocas ganas a Su presencia.

 

Si no hacemos este mínimo, los anfitriones estaríamos despreciando al invitado de honor. Cuanto más distinguido sea el invitado, mayor y más extensa debe ser la preparación. Por supuesto, después de esto, se prepara la mejor comida. Aquí no se trata de exoticismos, sino simplemente de preparar una comida para compartir con nuestro Padre. No buscamos cosas raras, hasta una comida simple puede ser bien preparada, si lo hacemos pensando en nuestro invitado.

 

Este ejemplo nos ayuda a ver a entender Shemot 28 y 29. En estos capítulos los sacerdotes son los anfitriones, los que convidan al invitado de honor. Ellos son santificados a fin de recibirlo para comer. Aharón, el sumo sacerdote, es como si fuera el padre de la familia que invita, y sus hijos, los sacerdotes, se pueden comparar con los hijos de esa familia. Todos juntos le sirven a Elohim como su invitado de honor. Todos los pasos de su santificación tienen como propósito que Elohim venga a comer.

 

Igualmente, tenemos una meta al ser lavados, y vestidos. Nuestra meta es recibir a Elohim para comer. ¿Por qué debemos ser santificados para servir a Elohim como sacerdotes? Necesitamos todos los pasos de la santificación debido a que Elohim va a venir a comer, y debemos estar listos para servirle. Además, comeremos con Él.

 

Uso este ejemplo para demostrar que estos dos capítulos revelan la manera apropiada de invitar a Elohim a vivir con nosotros. Esto es especialmente importante en el día de shabat, y puede transformar la visión de muchos. Su venida, Su hablar y morada están relacionadas con nuestro comer con Él. Cuando las personas comparten una comida, a menudo conversan de manera amorosa e íntima. Esto se aplica a cuando Elohim se reúne con nosotros.

 

Cuando tenemos un invitado en nuestra casa, por un lado, le servimos, y por otro, comemos con él. Primero, le damos al invitado la mejor porción de la comida, y luego disfrutamos de la comida junto con él. Nuestra meta es que nuestro invitado, Elohim mismo, se abra a nosotros, nos hable con libertad, y luego decida quedarse y morar con nosotros. ¿No es esta una exposición maravillosa de Shemot 28 y 29? Si vemos esta meta, la razón para todos los pasos de la santificación de los sacerdotes, entenderemos la revelación de estos capítulos.

bottom of page