PIEDRAS VIVAS
CUY 10
La Salvación De Yahweh Es Para Ser Conformados A La Imagen De Mashíaj
Si leemos detalladamente toda las Escrituras, veremos el pensamiento de Elohim en cuanto a la salvación. Toda persona que maneja un negocio tiene una idea en cuanto a cómo debe administrarlo, y la administración del mismo se basa en este pensamiento. De la misma manera, Elohim también tiene una idea en cuanto a cómo llevar a cabo Su edificación e impartición de gracia en nosotros. Actualmente, en el cristianismo prevalece el concepto según el cual antes éramos pecadores, pero que después de creer en Yahweh y recibir el perdón de Elohim, fuimos salvos y, por eso, después que muramos nuestras almas irán al cielo para disfrutar de una bendición eterna. Sin embargo, recuerden que éste es el concepto del hombre, pero no el concepto de Elohim.
Romaniyim 8:29 dice que: "Porque a los que antes conoció (Elohim), también los predestinó". ¿Para qué los predestinó Elohim? ¿Para ir al cielo? No. El pasuk 30 continúa: "Y a los que predestinó, a éstos también llamó". ¿Los llamó para que vayan al cielo? No, Él no los llamó para eso. El pasuk continúa: "Y a los que llamó, a éstos también justificó". ¿Los justificó para que ellos pudieran ir al cielo? No, Él no los justificó para eso. La Palabra dice que a éstos, Él "predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo". ELOHIM NOS SALVA, NO PARA QUE VAYAMOS AL CIELO, SINO PARA QUE SEAMOS CONFORMADOS A LA IMAGEN DE SU HIJO.
Efesiyim 1 dice que Elohim "nos escogió en él (Mashiaj) antes de la fundación del mundo... para que fuésemos santos y sin mancha delante de él" (pasukim 4-5). La intención de Elohim es que lleguemos a ser hijos de Elohim. Luego, en el capítulo 4 dice que Él desea que nosotros, los salvos, lleguemos a ser un hombre de plena madurez, que lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj (pasuk 13). En Yahanan Alef/1 Yahanan 3 dice que indudablemente "ahora somos hijos de Elohim, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser". Yahanan también dice que cuando Yahweh se manifieste, "seremos semejantes a Él". Además, dice: "Y todo aquel que tiene esta esperanza en El, se purifica a sí mismo, así como Él es puro" (pasukim 2-3).
Según esta perspectiva, ¿cuál es el pensamiento de Elohim? Los pensamientos de Elohim no son tan simples como los nuestros. Las Escrituras nos dicen que Elohim que, según el beneplácito de Su corazón, Él desea obtener un grupo de personas que sean los recipientes de Su gloria en el futuro. Yahweh, el alfarero, nos hizo de barro. Si bien somos arcilla, Elohim nos creó para que fuéramos recipientes, vasos, que Él preparó de antemano para gloria. Él desea depositarse a Sí mismo como gloria en nosotros con el fin de que lleguemos a ser vasos de gloria (Romaniyim 9:20-24). Así como un vaso contiene agua, nosotros también podemos contener a Yahweh. Sin embargo, debido a que el vaso es un contenedor inerte, el agua no puede cambiar el vaso ni mezclarse con éste. Pero nosotros, como vasos vivientes de Yahweh, contenemos al Elohim viviente juntamente con el Ruaj viviente y la vida del Ruaj. Por tanto, nosotros sí podemos mezclarnos con Elohim.
El día en que fuimos salvos, Él entró en nosotros, y que tan pronto entró en nosotros, se estableció una comunión entre Él y nosotros, y entre nosotros y Él (Yahanan Alef/1 Yahanan 1:3). Una vez que se establece la comunión, comienza la transformación:
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Adón, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Ruaj del Adón. Qorintiyim Bet/2 Corintios 3:18
Pienso que todos hemos experimentado esto. El día en que fuimos salvos, Elohim entró en nosotros, y de allí en adelante, Él ha estado interfiriendo en todo aspecto de nuestra vida diaria, es decir, en nuestro hablar, nuestras acciones, nuestras intenciones, nuestros pensamientos y nuestros motivos. El que vive en nosotros es una Persona viviente. A medida que vive en nosotros, Él nos incomoda y tiene comunión con nosotros todo el tiempo, lo cual produce un efecto interiormente. Cuanto más intenso sea este efecto, más seremos transformados internamente.
Esta transformación toma lugar primero en nuestro ruaj, y gradualmente alcanza nuestra mente:
En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohim, lo bueno, lo agradable y lo íntegro. Romaniyim 12:2
...pero renuévense en el espíritu de su mente. Efesiyim 4:23
Cuando esto sucede, nuestra mente llega a obtener el elemento de Elohim. Esta transformación nos trae shalom y así gradualmente llega a nuestra parte emotiva y, como resultado, ya no tenemos tanta libertad como antes de expresar nuestro gozo, enojo, tristeza y deleite. Nuestra alma es sometida. Ya no somos libres para amar lo que deseemos amar. Cuando queremos amar a alguien o algo con nuestro propio amor, Aquel que está en nosotros nos detiene y no nos lo permite. Antes amábamos y nos enojábamos cuando queríamos, pero ahora ya no podemos conducirnos así. Cuando estamos a punto de amar a alguien o de enojarnos, Aquel que está en nosotros nos detiene y nos incomoda, al punto que perdemos la paz. Anteriormente nuestras ideas, decisiones, opciones y preferencias provenían de nosotros mismos. Pero, desde que Elohim se mezcló con nosotros, todo es diferente y ya no tenemos la misma libertad. Esto se debe a que el elemento de Elohim se ha agregado en nuestro ser.
En el pasado, una vez que teníamos una idea u opinión, nadie podía hacernos cambiar de parecer. Ahora es diferente. Si estamos a punto de expresar nuestra propia idea, Él nos llama la atención interiormente. Si ya hemos formado una opinión firme, Él busca mezclarse con nosotros. A medida que oramos, nos preguntamos conforme al sentir interno: "¿Quiere Elohim que haga esto? ¿Se complace Él en que yo haga esto?". De esta manera, obtenemos el elemento y el sabor de Elohim en nuestras ideas, ya que Él se mezcla con nosotros. Esta mezcla es la conformación. Cuanto más nos mezclemos con Elohim, más tendremos la imagen del Hijo de Elohim. Muchos hermanos y hermanas entre nosotros tienen cierta cantidad del sabor del Hijo de Elohim en sus experiencias. Esto se debe a que Elohim está mezclándose continuamente con ellos para conformarlos a la imagen de Su Hijo.
Cuanto más se mezcla Elohim con nosotros, más obtenemos Su elemento. Cuanto más se mezcla Elohim con nosotros, más se expande Mashiaj en nosotros. Por tanto, Mashiaj crecerá gradualmente en nosotros hasta que sea formado y madure en nosotros. Cuando Mashiaj sea formado y madure en nosotros, llegaremos a la plena madurez (Efesiyim 4:13). Cuando corporativamente lleguemos a la condición de ser un hombre de plena madurez, Mashiaj se expresará plenamente en nosotros. Mashiaj se extenderá desde nuestro ruaj a nuestra alma hasta ocuparla plenamente; luego, Él saturará nuestro cuerpo, y la gloria será expresada. En ese momento, habremos madurado y estaremos listos para ser arrebatados, ya que Mashiaj habrá alcanzado la plena madurez en nosotros y estará plenamente formado en nosotros.
En Yahanan Alef/1 Yahanan 3:2 dice: "Cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él". ¿Somos ahora semejantes a Él? ¿Cuánto se expresa Mashiaj por medio de nosotros? Desde el día en que fuimos salvos, ¿se ha mezclado Elohim más con nosotros? Cuando Elohim se mueve en nosotros, aunque seamos tocados, ¿permanecemos inmóviles? ¿Permitimos que Él prevalezca en nosotros? ¿Está el elemento de Elohim en nuestras opiniones y predilecciones?
Muchos hasta el día de hoy piensan que es suficiente ser salvos e "ir al cielo", y que no es necesario preocuparse por vencer. Además, esos creyentes dicen: "Todos los mensajes acerca de la verdad son muy buenos, pero no podemos alcanzar esta norma. Son mensajes muy difíciles, así que es mejor olvidarnos de ellos. Nuestro Elohim es un Elohim compasivo. Él nos predestinó, no para juzgarnos sino para salvarnos. Así que, es suficiente únicamente con que seamos salvos. Debemos tratar de no cometer pecados grandes, pero, si de vez en cuando cometemos pecados pequeños, no debemos preocuparnos mucho por ello. Nosotros los creyentes no debemos ser tan fervientes. ¿Por qué tenemos que ir a las reuniones y orar todos los días? Con ser salvos es suficiente". Sin embargo, si algún día uno de estos creyentes se enfermara gravemente y estuviera a punto de morir, entonces cambiaría de parecer. Una persona no puede ir vestida informalmente a ver al presidente de una nación, así que tampoco podemos encontrarnos con Yahweh de tal manera. Nosotros debemos "vestirnos para la boda", no sea cosa que por no tener las vestiduras apropiadas seamos lanzados fuera. Muchas personas han sido salvas, pero todavía viven por su carne y su vida natural, aman el mundo, se entregan a sus concupiscencias, son engañadores de otros y de sí mismos, y hacen cosas malignas sin darles importancia; sin embargo, todavía creen que al morir, sus almas inmediatamente irán "al cielo", A LA "mansión celestial". Si este fuera el caso, ¿qué clase de lugar sería esa mansión celestial? ¿No sería una guarida de ladrones?
Este no es el pensamiento de Elohim en cuanto a la salvación. La intención de Elohim es que todas las personas salvas sean conformadas a la imagen de Su Hijo. Reflexionemos acerca de nuestra propia situación. ¿Son nuestros pensamientos sucios? ¿Han sido purificados por el Ruaj haKodesh? ¿Tenemos un ser natural fuerte? ¿Lo ha quebrantado el Ruaj haKodesh? Es cierto que Yahshua nos compró nos redimió con Su sangre preciosa. No obstante, Yahweh nos preguntará hasta qué medida hemos sido transformados en la vida del Ruaj. ¿Hemos sido conformados a la imagen de Su Hijo? ¿Nos parecemos a Él? La salvación que Elohim efectúa no se lleva a cabo conforme a la doctrina que enseña el cristianismo degradado, sino conforme al propósito de Yahweh por la gracia. No estoy preguntando si han sido salvos; sé que ya han sido lavados por la sangre preciosa y que también recibieron la vida de Elohim, pero ¿viven en Él? ¿Se someten bajo el gobierno del Ruaj? ¿Están sujetos a la autoridad celestial? ¿Han sido quebrantados por los cielos?
Sé que algunos dirán: "Yo no puedo lograrlo". Pero les digo, si tienen un corazón dispuesto, Yahweh los fortalecerá:
Para los hombres es imposible; pero no para Elohim. Porque para Elohim todas las cosas son posibles. Mordejai/Marcos 10:27
Yahweh es nuestra fortaleza. No debemos preguntar si somos capaces, sino, más bien, SI ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR EL PRECIO. ¿Estamos dispuestos a aborrecer el mundo? ¿Estamos dispuestos a aborrecer la carne? ¿Estamos dispuestos a aborrecer nuestro hombre natural? Es lamentable que muchos creyentes sencillamente no estén dispuestos. Ellos todavía andan según la carne y se entregan a sus concupiscencias, porque muchas de ellas no les parecen "tan malas" como otras.
Elohim está llevando a cabo Su edificación, Su administración y Su impartición. La salvación que Elohim efectúa no es lo que mucha gente se imagina, o sea, no tiene que ver con que el hombre vaya al cielo o al infierno. Elohim tiene Su plan, Su administración, y en Su gracia, Él lleva a cabo Su edificación.
Que Yahweh tenga misericordia de nosotros para que no seamos reprobados (Qorintiyim Bet/2 Corintios 13:6). Todos debemos orar por la congregación de kadoshim y orar para que Yahweh le conceda gracia a fin de que ella pueda seguir adelante en Su restauración. Que nosotros, los que vivimos en estos últimos días, no permitamos que los errores provenientes de las tradiciones estorben el camino de la restauración de Yahweh. Todos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo esta comisión.