top of page
CUY_16_-_La_Pérdida_Causada_Por_No_Usar_

CUY 16

La Pérdida Causada

Por No Usar Nuestro Don

Ahora nos referiremos a la segunda parte de las consecuencias de no utilizar nuestro don: la pérdida.

 

1. Ser separados del Adón a Su regreso:

 

...el amo de aquel sirviente vendrá en el día que no espera y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente y le asignará un lugar con los hipócritas. Allí será el llanto y el crujir de dientes. MattiYah 24:50-51

 

Cuando el Adón regrese, Él vendrá en gloria. En otras palabras, Él estará revestido de Su gloria. Aquellos que no fueron fieles en usar sus dones, serán separados de la gloria de Mashíaj cuando Él regrese. Ellos no tendrán parte alguna en Su gloria venidera. Estos kadoshim son ciertamente salvos, ya que ningún incrédulo recibe dones del Ruaj, y lo que recibirán es una disciplina especial. Los que sean disciplinados, llorarán y crujirán sus dientes. El llanto indica remordimiento, y el crujir de dientes indica culparse a sí mismo. No sabemos exactamente cómo será esta disciplina, pero sabemos que implicará sufrimiento.

 

2. Sufrir la pérdida de nuestro don

 

Así que, quítenle el talento y dénselo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. MattiYah 25:28-29

 

Estos pasukim nos muestran que podemos perder nuestro don a causa de nuestra pereza e inoperancia. Si no usamos nuestro talento, Él nos lo quitará a Su regreso y sufriremos la pérdida del mismo. Ya que nos hemos negado a utilizarlo, nos será quitada la posibilidad de hacerlo. No hacer uso de nuestro don es malgastarlo.

 

3. Ser echados a las tinieblas, fuera de la gloria venidera del Adón

 

Al sirviente inútil échenlo a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes. MattiYah 25:30

 

"Las tinieblas de afuera" se refiere a las tinieblas que habrá fuera de la gloria venidera del Adón en la manifestación del reino de los cielos. Ser echados a las tinieblas de afuera no significa perecer, sino recibir una disciplina temporal, ser descalificado de tener parte en el disfrute del reino durante el milenio por no haber vivido una vida vencedora por medio de Mashiaj. En el milenio los creyentes vencedores estarán con Mashiaj en la gloria resplandeciente del reino (Qolasiyim/Colosenses 3:4), mientras que los creyentes derrotados serán disciplinados en las tinieblas de afuera.

 

Al hacer hincapié en estos aspectos, posiblemente algunos santos manifiesten curiosidad respecto a lo que las tinieblas de afuera representan. Simplemente debemos responderles que nunca hemos estado allí y que realmente no podemos decir qué es lo que hay allí, pero que sí sabemos a ciencia cierta que no se trata de un buen lugar. Este será el castigo de los que NO ENTRARÁN EN EL REINO. Estos serán rechazados porque amaron más sus almas que a sí mismos. Como ya hemos aprendido, esto no se refiere a destrucción total, sino a que NO ENTRARÁN EN SU REPOSO. No podrán disfrutar de las bendiciones reservadas a los vencedores. Estas tinieblas que están fuera de la gloria del Adón no son aún el lago de fuego (que es el juicio final) ni son una sección de tormentos del Hades. Más bien, se trata de un lugar donde se les aplica la disciplina temporal a los creyentes derrotados, como también ha sido aplicado a otros antes.

Quizás algunos digan que esta clase de enseñanza enflaquece la salvación completa que Elohim efectúa. Debemos responderles que nosotros hemos recibido la salvación completa del Adón y creemos en ella. También creemos que si no somos fieles al Adón hoy, Él nos disciplinará. Si el Adón nos disciplina en esta era, ello no disminuye la efectividad de la salvación completa que Él efectúa. ¿Podría Su disciplina disminuir Su salvación completa en la era venidera? Tal afirmación sería ilógica.

 

Mashíaj nos dijo que cuando Él venga, disciplinará a Sus siervos infieles:

 

...vendrá el amo de aquel siervo el día en que menos lo espera y a la hora que menos se imagina, y lo castigará severamente y pondrá su parte con los incrédulos. Porque el siervo que entendió la voluntad de su amo pero no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y al que se le ha encomendado mucho, se le pedirá más. Luka 12:46-48

 

Esta palabra no es nuestra; ésta es la palabra de Mashíaj. Debemos ser fieles al enseñar la palabra del Adón. No podemos eliminar ningún pasuk. Necesitamos presentarles a los santos todos los aspectos de la palabra del Adón. Es sabio prestar atención a la advertencia hecha por Él:

 

"Anden con cuidado, que sus corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre ustedes de repente como una trampa; porque vendrá sobre todos los que habitan en la superficie de toda la tierra. "Así que manténganse alerta en todo tiempo, orando para que logren escapar de todas estas cosas que van a suceder, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre". Luka 21:34-36

 

Entonces, debido a que hemos sido regenerados por el Adón, somos personas dotadas. Mashíaj nos dio por lo menos un talento; al menos un don espiritual. Si no usamos este don fielmente, no podremos estar en el lugar en que el apóstol Shaúl estará cuando el Adón regrese. Una persona salva no sufrirá castigo eterno, pero podrá ser lanzada a las tinieblas de afuera, podría sufrir cierta disciplina temporal. Y podría ser separado de la presencia del Adón en la manifestación de Su reino. Para ese tiempo, la presencia de Mashíaj será Su gloria misma, la gloria de Su Cuerpo en sus kadoshim. Por lo tanto, los creyentes derrotados no tendrán parte alguna en la gloria del Adón en el reino milenario.

Esto no sólo es bíblico, sino también lógico. Si hoy nosotros andamos y vivimos en tinieblas, ¿cómo podríamos tener la expectativa de participar de la gloria resplandeciente de Mashíaj en la era venidera? Si en la actualidad vivimos en tinieblas, en la era venidera seremos disciplinados en las tinieblas de afuera. En esta lección, es necesario hablar a los santos en términos prácticos. Reconocemos que todos somos salvos y todos hemos recibido un don del Adón. Pero ¿estamos usando este don? ¿Estamos siendo fieles? En esta lección es necesario predicar el evangelio a los que ya son salvos. Quizás esto ayude a algunos hermanos y hermanas, y los avive, despertando en ellos un verdadero apetito por servir al Adón. Es necesario que todos sirvamos al Adón.

 

bottom of page