top of page
CUY_18_-_No_Todos_Los_Que_Dicen_¡Adón,_A

CUY 18

No Todos Los Que Dicen ¡Adón, Adón! Entrarán En El Reino 02

Las Famosas Diez Vírgenes

 

Una de las partes más claras (pero más malinterpretadas) de la Palabra que se aplican a este asunto es la Parábola de las Diez Vírgenes. Recordando una vez más que "Reino de los Cielos" no es lo mismo que "cielo", leamos:

 

Entonces, el reino del Cielo será como diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Cuando las necias tomaron sus lámparas, no llevaron aceite; pero las prudentes llevaron aceite en sus vasijas, además de sus lámparas. Y como el novio tardaba, todas cabecearon y se quedaron dormidas. A la media noche se oyó gritar: "¡Ahí está el novio! ¡Salgan a recibirlo!" Entonces, todas aquellas vírgenes se levantaron y prepararon sus lámparas. Y las necias les dijeron a las prudentes: "Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan". Pero las prudentes les respondieron: "No, porque puede que nos falte a nosotras y a ustedes; mejor vayan a los vendedores y compren para ustedes mismas". Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes diciendo: "¡Maestro, maestro, ábrenos!" Pero él les respondió: "En verdad les digo que no las conozco". Así que manténganse alerta, porque ustedes no saben ni el día ni la hora. MattiYah 25:1-13

 

Esta es una parábola muy interesante y esclarecedora. Es una parábola referente al Reino y a la "Fiesta de Bodas". Conforme leemos, vemos que es una parábola que se aplica a los VERDADEROS CREYENTE. Por favor, no acepte que nadie le diga que estos pasukim se aplican solamente a los judíos o que nos son "para esta presente dispensación".

 

¿Quiénes son, entonces, estas 10 vírgenes? Sabemos que, en las Escrituras, la virginidad es un término que se aplica a los creyentes. Shaúl dice que había preparado a ciertos creyentes "como una virgen pura para Mashíaj" (Qorintiyim Bet 11.2). Es una referencia a los creyentes que fueron lavados en la sangre del Cordero, que fueron limpios de todas sus impurezas y que ahora están santos y puros delante del Adón. TODAS ESTAS DIEZ PERSONAS ERAN VÍRGENES. Por lo tanto, TODAS ELLAS ERAN CREYENTES Y TODAS ELLAS ERAN SALVAS. La única diferencia entre ellas es que cinco eran sabias y cinco eran necias. Vean bien, queridos hermanos y amigos, la Palabra NO DICE que 5 eran salvas y 5 eran no-salvas, ni que 5 eran buenas y 5 malvadas; leemos apenas que 5 eran prudentes y 5, insensatas.

 

Para empezar, un detalle que nos muestra que estas 10 vírgenes eran creyentes es que estaban esperando por el Novio. Ningún no-creyente está esperando la venida del Novio. Sólo aquellos que Lo conocen y Lo aman Lo están esperando. En el pasuk 5 leemos que el novio se demoró, y todas ellas "cabecearon y se durmieron". Simbólicamente, esto significa que estas personas murieron mientras aguardaban la venida del Adón. Pero a medianoche se escuchó un grito: "¡Ahí está el novio! ¡Salgan a recibirlo!" (pasuk 6) y ellas DESPERTARON. Cuando el Novio llegó, estas vírgenes fueron resucitadas, se levantaron de entre los muertos y salieron a encontrarse con el Novio:

 

"Porque el Adón mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero", Tesaloniyim Alef 4:16

 

Y esta resurrección (o despertar) de las vírgenes también indica claramente que se trata de creyentes verdaderos, pues SOLAMENTE LOS CREYENTES VERDADEROS RESUCITARÁN CUANDO NUESTRO ADÓN YAHSHUA REGRESE. No habrá no-creyentes en la primera resurrección. Por lo tanto, NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE UN NO-CREYENTE ENTRAR ACCIDENTALMENTE EN LA FIESTA DE CASAMIENTO. No habrá no-creyentes del lado de afuera, golpeando la puerta y llamando "¡Adón, Adón!", tratando de entrar, pues TODOS LOS QUE NO CREYERON SÓLO RESUCITARÁN DESPUÉS DEL MILENIO, en el llamado "Juicio del Gran Trono Blanco". Todos los que estén en la fiesta serán, obligatoriamente, CREYENTES VERDADEROS.

 

Además, todas las 10 vírgenes tenían por lo menos un poco de aceite en sus lámparas. Esto está evidenciado por el hecho de que, antes de que todas ellas se durmieran, TODAS LAS LÁMPARAS FUERON ENCENDIDAS... de otra forma ellas no podrían estar apagándose (pasuk 8). La diferencia es que las sabias y prudentes tenían aceite EXTRA en sus vasijas (pasuk 4), que llevaron con ellas ADEMÁS de sus lámparas. Da la impresión de que las necias agarraron sus lámparas a las corridas, sin verificar siquiera si estaban llenas o no, y salieron de sus casas, mientras que las prudentes estaban bien preparadas, hasta con aceite de reserva "por las dudas".

 

En el Tanaj, el Adón indicó qué tipo de aceite se usaría para las lámparas:

 

"Les darás además instrucciones a los yisraelitas de que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para encender lámparas regularmente". Shemot/Éxodo 27:20

 

El aceite puro de olivas machacadas se refiere a la disposición constante de los hijos en ser disciplinados por el Padre, a través de su Ruaj, en señal de obediencia absoluta a Él. El aceite es un tipo del Ruaj, y la persona que tiene aceite, tiene al Ruaj. La olivera representa a los verdaderos creyentes, siendo que los gentiles que creen fueron injertados, mientras que algunos de los judíos originales, al no creer, fueron cortados. El "machacar" de las aceitunas para producir el aceite implica el proceso por el cual pasamos todos los hijos de Yahweh en nuestro desarrollo: "Porque Yahweh disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo" (Ivrim/Hebreos 12:6). No somos olivas salvajes, sin Padre, sin disciplina, como niños huérfanos de la calle abandonados sin que nadie se ocupe de ellos; tenemos un Padre amoroso que se ocupa de nuestra enseñanza, crecimiento y disciplina.

 

Todas las 10 vírgenes, entonces, tenían en ellas algo de esta disciplina del Padre... pero la mitad tenía POCA disciplina, lo cual implica negarse a aceptar lo que Yahweh nos envía para nuestro crecimiento, o ser directamente desobedientes:

 

"Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados". Ivrim12:11

 

Mientras que la otra mitad tenía BASTANTE disciplina, hasta el punto de tener guardada en sus vasijas, aparte de la de sus lámparas.

 

Las Escrituras dicen:

 

"Lámpara de Yahweh es el ruaj del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón". Mishlei 20:27

 

 

EL RUAJ DEL HOMBRE ES EL LUGAR DONDE EL RUAJ HAKODESH DE YAHWEH HABITA EN UNA PERSONA QUE HA SIDO ENGENDRADA DE LO ALTO.

Pero el que se une al Adón, un ruaj es con él. Qorintiyim Alef 6.17

Cuando somos engendrados de nuevo de lo alto, recibimos al nuevo ruaj; ésta es nuestra lámpara, los tubos son limpiados (disciplina) y el aceite (el Ruaj haKodesh) comienza a correr por ellos y permite encender la llama. ¿Se entiende por qué algunos creyentes parecen fosforitos, mientras otros alumbran todo a su alrededor? Permitamos que nuestros "tubos" sean "limpiados" para que el aceite corra y nuestra luz alumbre al mundo, para gloria del Padre.

bottom of page