top of page
EK - NECM 03 - Los Tres Pasos Que Yahweh

NECM 03

Los Tres Pasos Que Yahweh Dio

La creación del hombre fue el primer paso que Elohim dio; esto simplemente fue la preparación para cumplir el propósito de Elohim, mas no lo completó. A fin de llevar a cabo Su propósito, el Elohim creador debía entrar en el hombre que había creado. Sin embargo, antes de que Elohim pudiera entrar en el hombre, haSatán, quien tiene pies rápidos, entró en el hombre y le causó daño valiéndose del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ésta es la historia de la caída del hombre. Después de esto, Elohim mismo llegó a ser un hombre en la carne. Su cuerpo era exactamente igual al del hombre que había creado, pero interiormente Él era Elohim mismo. Este Elohim encarnado es Imanuel (MattiYah/Mateo 1:23), Yahshua ha Mashiaj el Nazareno, quien es nuestro Salvador. Éste fue el segundo paso. Ahora Elohim había logrado ganar a otro Adam. Este Adam no era el primer Adam, sino el postrer Adam (Qorintiyim Alef/1 Corintios 15:45). Sin embargo, debido a que el postrer Adam era un solo hombre, y no muchos, Elohim quería que Él se multiplicara. Así como en el principio, cuando Elohim creó al primer Adam y le dijo que se fructificara y se multiplicara y llenara la tierra; YAHWEH QUERÍA QUE EL POSTRER ADAM, MASHIAJ, ENGENDRARA MILLONES DE "MASHIAJS", UN MASHIAJ CORPORATIVO, QUE ES LA NOVIA, LA SUMA DE LAS CONGREGACIONES DE LOS KADOSHIM. Por lo tanto, es necesario que veamos que después de la encarnación, hubo otro paso importante que Elohim dio, el cual consistió en producir la Novia.

 

AQUELLOS QUE HAN NACIDO DE MASHIAJ SON INSEPARABLES DE MASHIAJ, Y TAMBIÉN SON INSEPARABLES UNOS DE OTROS. Aunque insistan en mantenerse separados, el Ruaj los incomodará para que se unan con los demás kadoshim. AUNQUE SON MUCHOS, ELOHIM NO QUIERE QUE ELLOS EXISTAN DE FORMA INDIVIDUAL. Inmediatamente después de que estos muchos granos fueron producidos, todos ellos llegan a ser un solo pan, que es la Novia. Por lo tanto, la Novia no son los muchos granos: la Novia es un solo pan. Aunque la Novia se compone de muchos granos, ella no es simplemente un montón de granos. La Novia es la mezcla de muchos granos que han llegado a ser un solo pan. Aunque somos muchos, seguimos siendo un solo pan producido a partir de un mismo grano. El único grano produjo un grano corporativo, el único pan; ésta es la manera en que se produce la Novia.

 

 

La consumación máxima del ser humano corporativo: la Nueva Yahrushalayim

 

Consideremos ahora la línea temática de la autoridad en las Escrituras. En Bereshit/Génesis 1 Elohim le dio a Adam autoridad. Sin embargo, Adam fracasó y perdió esta autoridad, pero Elohim no se detuvo allí. Finalmente, en el salmo 8, Elohim una vez más habló acerca del hombre y del asunto de la autoridad:

 

¿Qué es el hombre, para que te preocupes por él? ¿O el hijo del hombre, que lo visites a él? Tú lo hiciste un poco inferior a los malajim, lo has coronado con gloria y honor, le hiciste gobernar sobre la obra de tus manos, pusiste todo bajo sus pies: ovejas y todos los bueyes, sí, las reses en el campo, las aves en el aire, los peces en el mar, toda criatura que surca las sendas de los mares. Tehilim/Salmos 8:4-8

 

Elohim reiteró Su deseo de llevar a cabo Su propósito en el hombre. Ivrim/Hebreos 2 nos muestra que las palabras del salmo 8 se cumplieron. El propósito de Elohim con respecto al hombre se llevó a cabo en el Mashíaj Yahshua.

 

Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas están sujetas a él", claramente está exceptuando a Aquel que le sujetó todas las cosas. Qorintiyim Alef/ 1 Corintios 15:27

 

Aun todas las cosas las sometió Elohim bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Efesiyim/Efesios 1:22-23

 

Al leer estos pasukim vemos que la autoridad ha llegado a la Novia, la cual no son muchos individuos, sino una sola entidad corporativa, un solo Cuerpo. Este Cuerpo es producido a partir del primer Adam y por medio del último Adam, Mashíaj. Por lo tanto, Ivrim/Hebreos 2 continúa diciendo que Él gustó la muerte por todas las cosas, a fin de llevar muchos hijos a la gloria, y que aquellos que Él llevará a la gloria son Sus hermanos; estos muchos hermanos son los constituyentes de la Novia (pasukim 9-12).

 

El hombre que Elohim creó en Bereshit/Génesis 1 no era un solo individuo, sino un ser humano corporativo. En el B'rit Hadashá/Nuevo Testamento este ser humano corporativo es la Novia. Cuando la Novia fue producida, llegó a existir un ser humano corporativo que tiene la imagen de Elohim y reina por Elohim.

 

Podemos decir que todavía falta el paso final en relación con la obra de Elohim: la manifestación de la ciudad kadosh, la Nueva Yahrushalayim. Todos aquellos que conocen las Escrituras saben que la manifestación de la ciudad kadosh no es algo que Elohim logrará aparte de la Novia, sino que se trata de la consumación de la Novia DESPUÉS DE LAS BODAS CON EL CORDERO, en la consumación final, cuando se unirán de hecho. Toda la obra que Elohim realiza tiene como objetivo esta ciudad. La meta de todo lo que Elohim ha hecho es producir esta ciudad.

 

En las Escrituras una ciudad denota un lugar de gobierno. Por ejemplo, en Bavel los hombres se rebelaron contra la autoridad de Elohim y quisieron establecer su propia autoridad; por esta razón, se levantaron y edificaron la ciudad de Bavel. La ciudad de Bavel no sólo revela la clase de vida que el hombre se proveyó para sí mismo, sino también la autoridad que el hombre estableció por su propia cuenta (Bereshit/Génesis 11:1-9). De la misma manera, cuando la autoridad de Elohim se establece en aquellos que son salvos, aparecerá una ciudad, y esa ciudad será la Nueva Yahrushalayim (Hitgalut/Revelación 22:2-3, 10-11; 22:1-2). Sin duda alguna, una ciudad denota un lugar de gobierno. Así que la ciudad más grande representa a la autoridad más grande.

 

El rey de Bavel dijo: "¿No es ésta la gran Bavel que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?" (Daniyel/Daniel 4:30). Él dijo esto instigado por la príncipe del aire que lo gobernaba, para hacer alarde de la gran autoridad que tenía, y fue condenado a andar entre las bestias, comportarse como ellas, y comer pasto, porque este es el deseo de haSatán, el desafío a la autoridad de Elohim. La obra que Yahweh realiza sobre la tierra o en el universo siempre ha sido la de edificar una ciudad, es decir, la de establecer Su autoridad. Por lo tanto, Hitgalut/Revelación dice que cuando la Nueva Yahrushalayim se manifieste, la autoridad de Elohim será plenamente establecida, y entonces nosotros reinaremos por los siglos de los siglos (Hitgalut/Revelación 22:5).

 

Además, esta ciudad está mezclada con Elohim; Elohim es la vida y la naturaleza interna y la gloria que se expresa externamente (21:22-23). No es una ciudad únicamente material, sino una ciudad espiritual, pero en ese momento nosotros ya tendremos nuestros nuevos cuerpos y comprenderemos la diferencia, seremos capaces de interactuar. El resultado final del hombre que Elohim creó en Bereshit/Génesis 1 debe ser autoridad y gloria. Este resultado no debe ser muchos individuos sino una ciudad, el resultado debe ser un ser humano corporativo. Esperamos que todos los hijos de Elohim vean que Elohim desea ganar un ser humano corporativo. Finalmente, este ser humano corporativo se expresará en la Novia.

 

bottom of page