top of page
CUY 01 - El Significado De Subir Al Mont

NECM 05

La Novia Tiene La Imagen

Y La Autoridad De Elohim

Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino del Cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y lo que permitas en la tierra habrá sido permitido en el cielo" MattiYah/Mateo 16:18-19

En verdad les digo que todo lo que ustedes prohíban en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y todo lo que permitan en la tierra habrá sido permitido en el cielo". "Otra vez les digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, se la concederá mi Padre que está en el cielo. Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". MattiYah/Mateo 18:18-20

...a fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, les conceda ser fortalecidos con poder por su espíritu en el hombre interior; para que el Mashíaj habite en sus corazones por medio de la fe; de modo que, estando arraigados y fundamentados en amor, sean plenamente capaces de comprender, junto con todos los consagrados, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor del Mashíaj que sobrepasa todo conocimiento; para que así sean llenos de toda la plenitud de Elohim. Efesiyim/Efesios 3:16-19

Ella dio a luz un hijo varón que ha de guiar todas las naciones con cetro de hierro. Y su hijo fue arrebatado ante Elohim y su trono. Hitgalut/Revelación 12:5

 

Hay dos libros importantes en el B'rit Hadashá/Nuevo Testamento que hablan acerca de la Novia. Uno de ellos es Mateo, el cual pertenece a los Evangelios, y el otro es Efesiyim/Efesios, el cual pertenece a las Epístolas. En los cuatro Evangelios, Mashíaj habló de la Novia únicamente en las Buenas Nuevas de Mateo. Debemos prestar especial atención al hecho de que Mashíaj hablara de la Novia en las Buenas Nuevas de Mateo, que es las Buenas Nuevas del reino. En las Buenas Nuevas de Mateo, un libro que trata sobre el señorío, el dominio de Elohim y Su reino, Yahshua habló acerca de la Novia. Además, cuando Mashíaj habló sobre la Novia, también tocó el asunto de la autoridad. Después de decir que Él edificaría la Novia sobre Sí mismo como la roca, habló del reino de los cielos, al decirle a Kefá/Pedro que Él le daría las llaves del reino de los cielos. Un reino tiene que ver con el dominio; por lo tanto, el reino de los cielos tiene que ver con el dominio de Elohim. Así pues, las llaves del reino de los cielos denotan la autoridad del reino de los cielos.

 

En el capítulo 18 Mashíaj, después de haber hablado de la Novia por segunda vez, nuevamente habló de la autoridad (pasukim 18-20). Algunos piensan que en el capítulo 16 la autoridad fue dada únicamente a los apóstoles que fueron designados de manera especial. Este punto de vista lo defiende la Iglesia Católica. Sin embargo, el capítulo 18 muestra que la autoridad que el Mashíaj dio a Kefá/Pedro en el capítulo 16 también fue dada a la Novia. El nombre de Kefá era Shimón, pero el Mashíaj lo llamó Kefá, PIEDRA, mostrándole que él estaba en ese momento actuando como una piedra viva, al reconocer que Mashíaj era el Hijo del Elohim vivo. Mashíaj no estaba entregando la autoridad a un individuo, sino mostrando que CON ESTE TIPO DE PIEDRAS VIVAS EDIFICARÍA EL TEMPLO PARA SU PADRE, LA NOVIA. Esto significa que la autoridad de la Novia no pertenece a los apóstoles como individuos, sino que pertenece a la Novia corporativamente. Las Buenas Nuevas de MattiYah/Mateo nos muestra claramente que el reino está relacionado con la Novia. Si la Novia no existiera, tampoco existiría el reino, porque no podemos olvidar que la Novia es la Nueva Yahrushalayim que desciende del cielo, es decir, un templo corporativo, el verdadero objetivo de Yahweh. Esto también significa que el dominio y la autoridad de Elohim han sido dados a la Novia.

 

A fin de entender lo relativo a la autoridad de Elohim, debemos remitirnos a Bereshit/Génesis 1. Puesto que Elohim quería que un hombre gobernara por Él en la tierra, creó a Adam, a fin de tener a alguien a quien le pudiera confiar Su autoridad en la tierra. En Bereshit/Génesis 1 la autoridad de Elohim le fue confiada al hombre; sin embargo, en las Buenas Nuevas de MattiYah/Mateo vemos que la autoridad le fue confiada a la Novia. Y esto es porque la Novia es sacada del costado del Novio. A medida que Elohim gana a la Novia, Su autoridad puede ser ejercida en la tierra. En MattiYah/Mateo 16 el Mashíaj Yahshua se refirió a las llaves del reino de los cielos y a la Novia, contra la cual las puertas del Sheol (la muerte) no pueden prevalecer. Así pues, Elohim le ha confiado las llaves del reino a un grupo de personas sobre la tierra, y ese grupo es la Novia.

 

En Bereshit/Génesis 1 nos podría parecer que la autoridad de Elohim le fue confiada a un solo hombre. Pero en MattiYah/Mateo vemos que este hombre tiene que ser un ser humano corporativo, a saber, la Novia. La autoridad de Elohim no se le puede confiar a un solo hombre; a fin de que se le pueda confiar la autoridad, este hombre tiene que ser la Novia que es edificada sobre la roca que es Mashiaj. Para que la autoridad, el dominio y el reino de Elohim puedan ejercerse en la tierra, la Novia tiene que ser edificada sobre Mashiaj como fundamento. A la Novia le ha sido confiado el dominio de Elohim; la Novia es también el lugar donde la autoridad divina está unida a los cielos y donde ésta se ejerce en la tierra. Quizás hasta ahora no hayamos visto el grado al cual el reino está relacionado con la Novia. Sin la Novia, la autoridad de Elohim no puede ejercerse en la tierra.

 

En MattiYah/Mateo 6:10 el Mashíaj oró, diciendo: "Venga Tu reino". ¿Cómo puede venir el reino de Elohim? Hitgalut/Revelación 12 revela que el reino de Elohim viene a la tierra cuando la Novia gobierna por Elohim (pasukim 5, 10). No olvidemos que la Novia es el Cuerpo, y Mashíaj es la Cabeza. MattiYah/Mateo revela que la autoridad de Elohim viene a la tierra por medio de la Novia, por obra de la Novia y en la Novia. Así pues, a fin de entender la autoridad mencionada en Bereshit/Génesis 1, es preciso que entendamos las Buenas Nuevas de Mateo.

 

La predicación de las Buenas Nuevas por parte de la Novia también es un asunto relacionado con la autoridad. Mashíaj dijo:

 

"Toda autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra. Vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión dentro de mi Nombre, y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre. MattiYah/Mateo 28:18-20

 

La Novia tiene tanto la obligación como la capacidad de predicar las Buenas Nuevas gracias a esta autoridad. La verdadera predicación de las Buenas Nuevas consiste en llevar la autoridad de Elohim a todos los hombres, a todo lugar, a cada familia y a cada grupo de personas. Podemos "ir y hacer discípulos a todas las naciones" sobre la base de esta autoridad, con esta autoridad y por causa de esta autoridad. SI QUEREMOS CONOCER LA AUTORIDAD, DEBEMOS CONOCER LA NOVIA; LA NOVIA ES EL LUGAR DONDE SE EJERCE LA AUTORIDAD DE ELOHIM. Esto es lo que nos muestra las Buenas Nuevas de Mateo.

 

El libro de Efesiyim/Efesios también tiene que ver con la Novia. Sin embargo, este libro no la presenta en el aspecto de la autoridad sino principalmente en el aspecto de la imagen, el aspecto relacionado con la vida. En otras palabras, EFESIYIM DA ÉNFASIS AL HECHO DE QUE LA NOVIA SEA LLENADA DE LA VIDA Y LA NATURALEZA DE ELOHIM. El libro de Efesiyim no recalca el aspecto de la autoridad. Este libro presenta el contenido de la Novia, que es el Mashiaj encarnado, clavado en el madero y resucitado, quien es Elohim mismo. CUANDO MASHIAJ MORA EN NOSOTROS POR MEDIO DE LA FE, SOMOS LLENOS HASTA LA MEDIDA DE TODA LA PLENITUD DE ELOHIM. ESO SIGNIFICA QUE TODO LO QUE ES DE ELOHIM ESTÁ EN NOSOTROS, Y NOSOTROS PODEMOS Y DEBEMOS SER SEMEJANTES A ELOHIM. ESTO ES LO QUE SIGNIFICA SER SEMEJANTES A ELOHIM Y TENER LA IMAGEN DE ELOHIM. Por consiguiente, a fin de entender Bereshit 1 debemos también entender el libro de Efesiyim. Bereshit nos presenta la imagen y la autoridad. La imagen se nos presenta claramente en Efesiyim, y la autoridad en MattiYah. En la Novia vemos la imagen como también la autoridad.

bottom of page