PIEDRAS VIVAS
NECM 09
La Novia Es La Mezcla
De Yahweh Y El Hombre
Cuando llegó Yahshúa a las regiones de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" (...) Respondió Shimón Kefá y dijo: "¡Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim vivo!" Entonces Yahshúa respondió y le dijo: "Feliz eres, Shimón hijo de Yojanán, porque eso no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino del Cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y lo que permitas en la tierra habrá sido permitido en el cielo". MattiYah/Mateo 16:13,16-19
...para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Yahweh, que es la congregación del Elohim vivo, columna y fundamento de la verdad. Indiscutiblemente, grande es el misterio de nuestra fe: "Él se manifestó en la carne, fue justificado por el espíritu, visto por los mensajeros, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria". Timotio Alef/1 Timoteo 3:15-16
En La Mezcla De Elohim Y El Hombre La Novia Posee Dos Naturalezas
El hombre creado por Elohim en Bereshit 1 se manifiesta plenamente en el B'rit Hadashá/Nuevo Testamento como un ser humano corporativo, la Novia. La autoridad de Elohim le ha sido confiada a la Novia, y Su imagen se expresa en la Novia como ser humano corporativo que ella es. Todos los asuntos que se mencionan por primera vez en Bereshit son como una semilla; el crecimiento de esta semilla se lleva a cabo en el B'rit Hadashá/Nuevo Testamento. Por consiguiente, es únicamente en el B'rit Hadashá que vemos el pleno desarrollo de la autoridad y la imagen que fueron sembradas en Bereshit 1. Un asunto particular que encontramos en el B'rit Hadashá es que siempre se menciona la Novia junto con el asunto de la autoridad o con asuntos relacionados con la imagen, tales como la naturaleza y la vida de Elohim. En vista de esto, sabemos con certeza que el hombre que Elohim creó en Bereshit 1, al cual le dio Su imagen y Su autoridad, debe de referirse a la Novia.
¿Qué es la Novia? ¿Cuál es la naturaleza de la Novia? La Novia es un ser humano corporativo, que resulta de LA MEZCLA DE LA DIVINIDAD CON LA HUMANIDAD. Este ser humano corporativo es un hombre especial, no un hombre común. Él no es el hombre que fue creado por Elohim en el principio, ni simplemente el hombre que cayó y fue redimido. La Novia no solamente ha sido redimida; la Novia posee dos naturalezas, que son la mezcla de Elohim con el hombre y del hombre con Elohim, porque ha salido del costado de Mashíaj. Por lo tanto, la Novia es una entidad muy especial: la Novia es el hombre más Elohim, es Yahweh que se añade al hombre y se mezcla con él.
Para usar una analogía, el hombre que fue creado por Elohim en Bereshit 1 y que tenía la imagen y autoridad de Elohim, era simplemente un dibujo sobre un papel o una fotografía; pues no tenía la vida de Elohim. Se necesitaba que la vida divina, representada por el árbol de la vida en Bereshit 2, entrara en el hombre creado para que vivificara esta "fotografía". Esto tiene que ver con la regeneración, no con la redención. Incluso si Adam no hubiera pecado ni necesitara ser redimido, aun así, necesitaría ser regenerado con la vida de Elohim; el hombre creado aún necesita recibir esta vida increada. Después que el hombre creado recibió la vida increada, es decir, después de que él se mezcló con Elohim, se produjo una entidad de dos naturalezas, la Novia, la cual está relacionada con la mezcla de Elohim y el hombre. La Novia posee dos naturalezas, las cuales son el producto de la mezcla de Elohim y el hombre. Esto es algo muy especial en el universo. Todos aquellos que no han visto esto, todavía no conocen lo que es la Novia.
La Novia es producida mediante la mezcla del Creador con la criatura, mediante la mezcla de Elohim con el hombre. Elohim, con Su vida, naturaleza y todo lo demás, con la plenitud de la Deidad, se mezcla con nosotros, sin anular nuestra humanidad, que fue creada por Elohim. La humanidad tal como fue creada por Elohim en el principio está completamente preservada, pero el pecado, la contaminación y la corrupción del hombre caído no lo están. La Novia es el Elohim completo que se ha mezclado con el hombre. Podemos comparar esto a la mezcla de agua con jugo de uvas para producir una bebida; la bebida es el producto de la mezcla de dos naturalezas. La Novia llegó a existir mediante la mezcla del Elohim completo con el hombre. Si no tenemos un entendimiento claro de este punto, encontraremos muchas dificultades al avanzar en el camino de la Novia. Sin embargo, muchos problemas se resolverán si tenemos un entendimiento cabal de lo que es la Novia.
Mashíaj Es La Mezcla De Elohim Con El Hombre Y Del Hombre Con Elohim
Las congregaciones de creyentes en todo el mundo necesitan tener este entendimiento a fin de que las numerosas dificultades que tenemos puedan ser resueltas. Podemos decir que nuestro viaje ha llegado a un punto en el que hay numerosas dificultades que ningún método puede resolver. Si somos conducidos al punto de ver la Novia, el hecho de que veamos hará posible que seamos liberados. Esta comprensión resolverá muchos de nuestros problemas insolubles.
La Novia es la expansión de Mashiaj; el Mashiaj expandido es la Novia, es el grano de trigo que cayó por tierra y dio mucho fruto. ¿Cuál es el significado de Mashiaj? Consideremos el significado de Mashiaj según la realidad espiritual y no según la teología. Desde Adam hasta Mashiaj, un periodo de aproximadamente tres mil quinientos años, Elohim era Elohim y el hombre era el hombre. Esto no se debe a la caída del hombre ni al hecho de que él hubiera pecado contra Elohim. Elohim y el hombre no estaban unidos. Durante esos años ningún hombre se mezcló con Elohim.
Pero 3500 años después de la creación, un hombre nació en Beth-Léjem; éste hombre fue llamado Yahshua y también fue llamado Imanuel. ÉL ERA LA MEZCLA DE ELOHIM Y EL HOMBRE; ÉL ERA ELOHIM MEZCLADO CON EL HOMBRE. En esta persona estaba el hombre y también estaba Elohim. Este hombre era "Imanuel", pues era Elohim y a la vez hombre, y hombre y a la vez Elohim. Desde entonces, una persona con dos naturalezas estaba presente en el universo. Él era la mezcla del Creador con la criatura y de una criatura con el Creador. Ésta es la historia de la encarnación. Éste fue el acontecimiento más maravilloso del universo: lo increado se mezcló con lo creado, lo intangible con lo tangible, lo invisible con lo visible, lo celestial con lo terrenal, lo eterno con lo temporal y lo infinito con lo finito.
Un acontecimiento extraordinario ocurrió en Beth-Léjem: no sólo nació el Salvador llamado Yahshua, sino que también llegó a existir una persona con dos naturalezas llamada Imanuel, Elohim con nosotros. Debemos prestar atención al hecho de que Yahshua fue el nombre que le dio el esposo de María, según las instrucciones del ángel:
Ella dará a luz un hijo; y lo llamarás Yahshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. MattiYah/Mateo 1:21
Mientras que Imanuel fue el nombre por el cual los hombres le llamaron:
Miren, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Imanuel, que traducido quiere decir: Con nosotros está Elohim. MattiYah/Mateo 1:23
Cuando las personas lo conocían, decían: "Oh, éste es Elohim y el hombre juntos; es Elohim con el hombre". Estas palabras se cumplieron por primera vez en MattiYah/Mateo 16, donde Kefá/Pedro, después de que sus ojos fueron abiertos, le dijo al Mashíaj: "Tú eres (...) el Hijo del Elohim viviente" (pasuk 16). El hecho de que Kefá/Pedro llamara al Mashíaj el Hijo de Elohim equivalía a llamarlo el Mashíaj Imanuel. Puesto que sus ojos fueron abiertos, Kefá/Pedro vio que el Mashíaj no era simplemente el Hijo del Hombre, sino también el Hijo de Elohim. Kefá/Pedro reconoció esta mezcla universal de Elohim y el hombre. Este aspecto del significado de Mashiaj es el principio de la encarnación, de la mezcla de Elohim con el hombre. Los Evangelios tendrían más significado para nosotros si los leyéramos desde esta perspectiva. El relato de los Evangelios nos muestra a Elohim mezclado con el hombre.
En los Evangelios encontramos otro gran principio. Vemos allí a un hombre perfecto, quien tenía una voluntad firme, abundancia de sentimientos, una lógica clara y riqueza de pensamientos. Durante cuatro mil años la humanidad nunca había llegado a ver a un hombre como Él. Él era un hombre inteligente, sabio y amoroso, quien era verdaderamente hombre y completamente hombre, un hombre noble, superior a todos los hombres. Este hombre siempre escogió a Elohim por Su propia voluntad y estaba complemente mezclado con Elohim. En Él todas sus partes eran perfectas: su cuerpo, su alma y su ruaj. Su encarnación era Elohim mismo mezclado con el hombre; y Su vivir en la tierra era el hombre mezclado con Elohim. Su parte emotiva amaba a Elohim, Su mente se interesaba en los intereses de Elohim, y Su voluntad estaba del lado de Elohim, escogía a Elohim y deseaba a Elohim.
Esta maravillosa persona siempre se conservaba dentro de Elohim. Él dijo:
"Las palabras que Yo os hablo, no las hablo por Mi propia cuenta, sino que el Padre que permanece en Mí, Él hace Sus obras". Yahanan/Juan 14:10
Esto revela que Él estaba completamente mezclado con Elohim, y que Elohim estaba mezclado con Él. Los cuatro Evangelios nos describen el vivir de este Mashíaj Yahshua. En este vivir vemos a Elohim mezclado con el hombre, y al hombre mezclado con Elohim. En el vivir de este nazareno, Yahshua, vemos al hombre viviendo en la tierra y también a Elohim viviendo en la tierra. Cuando Él hacía algo, Elohim actuaba y también el hombre actuaba. Él y Elohim, Elohim y Él, estaban mezclados al punto de ser inseparables; éste es el significado de Mashiaj. Es una herejía decir que Mashiaj era simplemente Elohim, y también es una herejía decir que Mashiaj era simplemente hombre. Así pues, los Evangelios nos muestran una historia única. Es menester que el Mashíaj abra nuestros ojos para que veamos esto. Esta historia única nos muestra que en el universo hay una persona con dos naturalezas, quien es la mezcla de Elohim con el hombre y del hombre con Elohim; éste es Mashiaj.