top of page
EK_-_NECM_14_-_La_Mezcla_Y_La_Edificació

NECM 14

La Mezcla Y La Edificación Del Ruaj Dentro Del Hombre Produce El Cuerpo De Mashíaj

Aun todas las cosas las sometió Elohim bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la Novia (congregación), la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Efesiyim 1:22-23

Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahshúa el Mashíaj mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en unión al Maestro. En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el espíritu. Efesiyim 2:19-22

 

En esto podemos ver la obra que Yahweh está haciendo después de que fuimos salvos. En el capítulo 3 Shaúl dobló sus rodillas y oró:

 

Por esta razón doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda la familia en los cielos y en la tierra, a fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, les conceda ser fortalecidos con poder por su ruaj en el hombre interior; para que el Mashíaj habite en sus corazones por medio de la fe; de modo que, estando arraigados y fundamentados en amor, sean PLENAMENTE capaces de comprender, junto con todos los consagrados, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor del Mashíaj que sobrepasa todo conocimiento; PARA QUE ASÍ SEAN LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE ELOHIM. Efesiyim 3:14-19

 

Hemos sido salvos, pero tal vez no estemos llenos; y si no estamos llenos, no hay Cuerpo de Mashiaj. En nuestra experiencia, si las personas son salvas pero no son llenas, no tienen la realidad de la edificación. Mashiaj está en ellas, pero no habrá hecho Su hogar en ellas. Por lo tanto, no habrán tocado mucho cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de Mashiaj. La plenitud de la Deidad en Mashiaj no habrá sido edificada en ellas ni se habrá forjado en su constitución; por lo tanto, seguirán iguales, viviendo todavía por sí mismos, con vidas débiles.

 

Por lo tanto, Efesiyim 4 nos habla de una obra de edificación en dos aspectos: la edificación efectuada por el ministerio de los dones y la edificación efectuada por el Cuerpo mismo.

 

Alguien podría preguntar: "Dado que la Novia es el Cuerpo de Mashiaj, ¿puede la gente tocar el Cuerpo de Mashiaj en las diferentes localidades?". Ésta es una pregunta crucial. Cuando la gente se reúne en un lugar, tal vez tengan contacto con muchos creyentes, pero ¿podrán percibir el Cuerpo de Mashiaj? Si la gente ha de percibir el Cuerpo de Mashiaj o no, dependerá de si Mashiaj ha sido edificado en ese lugar, si Elohim y el hombre se han mezclado allí, si Elohim puede salir del hombre y si el mover del hombre es el mover que Elohim realiza al mezclarse con el hombre. Si éste no es el caso, aun cuando haya creyentes allí, el Cuerpo de Mashiaj no estará presente. Si los asuntos que mencionamos no están presentes, nuestra coordinación sólo será la coordinación de "cadáveres", dentro de los cuales no hay vida, sino solamente muerte.

 

Es posible que entre nosotros haya una muy buena coordinación, pero que la vida no esté presente, y que lo que tengamos sea meras doctrinas, preceptos, organización y una coordinación basada en asignaciones, o tal vez ni siquiera eso, sólo tenemos cosas sueltas y ni siquiera coordinadas, en lugar de una coordinación viviente basada en nuestro vivir en Mashiaj. Tal vez nuestra sumisión sea simplemente una sumisión humana y no la sumisión de Mashiaj manifestada por medio de nosotros; es decir, que nuestra sumisión a la autoridad sea simplemente un esfuerzo humano, que proviene de la educación, la enseñanza, el entrenamiento y el perfeccionamiento de nosotros mismos, pero no del Mashiaj que crece en nuestro ser. Y si nuestra sumisión es producida por el elemento humano y no por la mezcla de Mashiaj en nuestro interior, entonces no es del Cuerpo de Mashiaj.

 

Hay una clase de coordinación efectuada en sumisión que ha pasado por la obra de Elohim y la disciplina de Elohim, y que ha sido edificada con Elohim y se ha mezclado con Elohim. Esta coordinación realizada a través de Mashiaj es viviente, llena de vitalidad y fresca, y hace que las personas perciban el aroma de Elohim. Esta coordinación es como dice:

 

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del ruaj. Yahanan 3:8

 

Cuando el Cuerpo es movido por el Ruaj, en perfecta coordinación con Yahweh mezclado en su interior, SIMPLEMENTE SE MUEVE CON ÉL COMO UNO SOLO. Estas cosas no tienen instrucciones, no tienen reglas, no tienen doctrinas ni explicaciones en la mente del alma: SON ACCIONES REALIZADAS EN EL RUAJ DE CADA UNO Y CORPORATIVAMENTE, y hasta que no se tenga una experiencia personal al respecto, nadie podrá comprender de qué se trata. Es lo mismo que sucede con las cosas de Yahweh: el que no ha creído no puede entenderlas porque no ha recibido el ruaj que le abre la comprensión espiritual. Así también, los creyentes unidos que no se han mezclado con Elohim no han dado el siguiente paso de esta unión espiritual y no comprenden porque nunca han experimentado. Con todo, LES BASTA PEDIR AL PADRE QUE LOS AYUDE A ALCANZAR ESTA EXPERIENCIA, y la recibirán.

 

Sin embargo, es necesario comprender que no recibirán un "toque de varita mágica" e instantáneamente "entrarán en trance"; el proceso de mezclarnos con Elohim requiere de tiempo, requiere quebrantamiento, disminución del yo, sometimiento del alma, cancelación de la carne y entrega total en Sus manos para que opere en nosotros Su Voluntad. Estas cosas no son ni simples ni rápidas, y suelen ser dolorosas, como todo proceso de quebrantamiento. De manera que quien se disponga a trabajar para que el deseo de Yahweh se cumpla, que es la Novia de Mashíaj, su Cuerpo, deberá estar consciente de estas cosas.

 

Pero cuando hayan entrado en las experiencias con el Ruaj y se hayan mezclado con Yahweh, estarán capacitados para ser verdaderos reyes y sacerdotes, ministrando al Elohim que se manifiesta en su templo interior, y entonces podrán dar vida real a la Novia, uniéndose con otras piedras vivas, de una manera que no tiene explicación para el entendimiento humano, y que sin embargo sobrepasa toda coordinación humana. Cuando las personas del mundo tocan esta coordinación perfecta, sienten que han tenido contacto con Mashiaj y adoran a Yahweh, percibiendo que Elohim está allí presente.

 

Este proceso es uno de CRECIMIENTO, y no puede ser llevado a cabo a menos que las piedras SE UNAN PARA SER LABRADAS Y AL MISMO TIEMPO CONSTRUIR EL EDIFICIO. El crecimiento del Cuerpo no es una cosa individual sino corporativa, y el crecimiento individual no avanza mientras las piedras no se unan con otras, así de simple. Es por este motivo que los creyentes viven estancados, sin el poder y la autoridad que Elohim les ha conferido, porque no saben cómo tener acceso a ellos. Yahweh no se manifiesta al mundo porque los creyentes insisten en hacer las cosas "cada uno por su cuenta", y no comprenden que no hemos sido creados ni llamados para salvación individual, sino para formar parte del Cuerpo de Mashíaj que fue el plan de Yahweh desde antes de la fundación del mundo.

 

La Novia, por ser el Cuerpo de Mashiaj, es la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo, es el fruto de la mezcla de Elohim y el hombre, y de la edificación de Mashiaj en el hombre. De manera que no es suficiente que seamos salvos y poseamos la vida de Mashiaj, pues además de esto, debemos expresar a Mashiaj en nuestro vivir, permitiendo que Él actúe por medio de nosotros y nos llene, a fin de que se produzca una expresión viviente. Únicamente esto es el Cuerpo de Mashiaj, la expresión de la imagen de Elohim en el universo, y únicamente esto puede reinar por Elohim en la tierra. Si esto sucede, significa que Elohim ha hallado un grupo de personas en la tierra con las cuales se puede mezclar, porque están dispuestas a entregarle sus vidas para que Él cumpla Su Voluntad y para que haSatán sea derrotado. La pregunta ahora es si usted permanecerá fuera o si comenzará a cumplir el propósito para el cual fue creado.

 

bottom of page