PIEDRAS VIVAS
NECM 15
La Edificación De La Novia 01
Porque él es nuestra paz, que de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Elohim a ambos en un solo cuerpo, por medio del madero, dando muerte en éste a la enemistad (...) ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo ruaj (...)
Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahshúa el Mashíaj mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en unión al Maestro. En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el ruaj (...)
Y él mismo constituyó a unos Enviados, a otros profetas, a otros proclamadores de la Buena Noticia, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los consagrados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mashíaj, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura plena del Mashíaj. Efesiyim 2:14-16,18;20-22; 4:11-13
Estas frases aluden a una obra de edificación que SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, no a algo que ya se ha terminado.
La primera vez que las Escrituras nos hablan de la Novia, también nos hablan de la edificación. MattiYah/Mateo 16:18 dice: "Sobre esta roca edificaré Mi Novia". Este pasuk no sólo habla de la Novia, sino también de la edificación, es decir, el tema no es sólo la Novia, sino también la edificación. La Novia es un tema sumamente importante, y la edificación es un tema aún más importante a los ojos de Elohim. En otras palabras, la Novia es el proyecto de construcción de Elohim en el universo. En español, la palabra edificación puede referirse tanto al edificio (una casa es una edificación) como a la acción de edificar ("la edificación de la casa"); en griego, las palabras traducidas "edificación", sean verbo o sustantivo, poseen la misma raíz. Como verbo significa que "Elohim está edificando", y como sustantivo se refiere a la Novia como el "edificio de Elohim". En Timotio Alef 3:15 se nos dice que la Novia es la casa de Elohim; la palabra casa en griego alude al edificio, un sustantivo.
En Qorintiyim Alef/1 Corintios 3:9 leemos: "ustedes son huerto de Elohim, edificio de Elohim". Las Escrituras nos muestran con toda claridad que la Novia es el edificio de Elohim, que la Novia está relacionada con la edificación. Cuando hablamos de la Novia, no debemos pasar por alto el asunto de la edificación, pues sin la obra de edificación, no puede producirse el edificio, la Novia. Al final de las Escrituras encontramos una ciudad que es edificada piedra sobre piedra, y una piedra unida con otra. También encontramos diferentes tipos de materiales allí. Los principales grupos de materiales son tres: oro, perlas y piedras preciosas. Hay doce clases de piedras preciosas, las cuales son los doce cimientos, y el muro que rodea la ciudad es de jaspe. Cada detalle en esta descripción nos muestra que la Novia es el edificio de Elohim. ¿ESTAMOS COLOCÁNDONOS EN LAS MANOS DEL PADRE PARA SER EDIFICADOS EN SU CIUDAD, O SEGUIMOS SIENDO PIEDRAS SUELTAS SIN FINALIDAD NI UTILIDAD?
La Función De La Novia: Cuerpo De Mashíaj Y Casa De Yahweh
La función que cumple la Novia comprende dos aspectos. Un aspecto es que ella es el Cuerpo de Mashiaj, y el otro aspecto es que ella es la casa de Yahweh, o dicho de otro modo, ella es la morada de Elohim, el templo de Elohim. Éstas tres cosas —la casa de Elohim, la morada de Elohim y el templo de Elohim— denotan una misma cosa. El significado de la Novia como la casa, la morada y el templo de Elohim es que ELOHIM ESTÁ MEZCLADO CON EL HOMBRE. Éste es el gran misterio de nuestra fe, Elohim manifestado en la carne (Timotio Alef 3:16); esto también es la mezcla de Elohim con el hombre. Cuando una persona vive en una casa, podemos decir que ella está "mezclada" con la casa; no obstante, debido a que la casa es inerte, no puede realmente mezclarse con una persona viva. Sin embargo, nuestro Elohim es viviente y nosotros somos personas vivientes; Elohim es Ruaj y nosotros tenemos un ruaj. Por lo tanto, Elohim y nosotros podemos mezclarnos completamente. El hecho de que somos la morada de Elohim, el templo de Elohim y la casa de Elohim, significa que Elohim mora en nosotros y hace que nos mezclemos con Él como una sola entidad, a fin de que seamos llenos hasta la medida de toda la plenitud de Elohim (Efesiyim 3:19).
La Novia y la edificación del Cuerpo de Mashiaj alude a nuestra relación con Mashiaj. Nuestro cuerpo no solamente es nuestra expresión, sino que también es la "casa" de nuestra persona. En Qorintiyim Bet/2 Corintios 5:1-4 se nos dice que nuestro cuerpo es nuestra morada, nuestro tabernáculo terrenal. Nuestro cuerpo es nuestra morada; y aunque es temporal, podemos mezclarnos con él. Por consiguiente, nuestro cuerpo llega a ser nuestra expresión. Todo cuanto hacemos lo hacemos en virtud del cuerpo y a través del cuerpo. HOY EN DÍA MASHIAJ TAMBIÉN NECESITA GANAR UN INSTRUMENTO MEDIANTE EL CUAL ÉL PUEDA MOVERSE Y ACTUAR SOBRE LA TIERRA. SIN EL CUERPO, TODA OBRA DE MASHIAJ EN LA TIERRA CESARÍA, Y ÉL NO PODRÍA GANAR UNA EXPRESIÓN. Por lo tanto, la medida en que el Mashíaj pueda ser expresado y pueda moverse y laborar en la tierra hoy, depende por completo de Su Cuerpo.
Todos los hijos de Elohim deben comprender que la expresión del Mashíaj mismo y Su obra en la tierra no dependen de nuestro fervor ni de nuestra diligencia, sino de que se exprese el Cuerpo de Mashiaj entre nosotros. Si Mashiaj es edificado en nosotros y Elohim se mezcla con nosotros, obtendremos un resultado práctico y concreto, el cual será la expresión del Cuerpo de Mashiaj. Hoy en día toda la obra de Elohim depende de Su Cuerpo. Por consiguiente, todas las congregaciones de creyentes deben prestar atención a si entre nosotros está la expresión del Cuerpo de Mashiaj. Dondequiera que se lleve a cabo la edificación de Elohim y la mezcla de Elohim, allí estará el Cuerpo de Mashiaj, y la expresión de Elohim y la obra de Mashiaj. POR LO TANTO, EL CUERPO DE MASHIAJ ES UNA OBLIGACIÓN ESTRICTA QUE DEBEMOS CUMPLIR.
La Obra De Edificación De Los Apóstoles Y La Obra De Edificación De Yahweh Son Una Sola
En las Epístolas los apóstoles hablan repetidas veces acerca de la edificación. En Qorintiyim Alef/1 Corintios 3:11 Shaúl habla del fundamento "que está puesto, el cual es Yahshua ha Mashiaj". Hoy en día todos los obreros del Mashíaj edifican sobre este fundamento; todos los que sirven en las congregaciones de creyentes deben realizar una obra de edificación sobre este fundamento. Según el griego, cada vez que se menciona la edificación en el B'rit Hadashá no se refiere a la edificación personal, es decir a un mejoramiento espiritual personal, sino a la edificación en relación a un edificio. Un apóstol que trabaja por el Mashíaj, un profeta que ejercita su don y un maestro que desempeña su ministerio, todos contribuyen a la edificación de la casa de Elohim. Efesiyim 2 claramente muestra que en Mashiaj, los creyentes son edificados junto con los apóstoles y los profetas (pasukim 20-22); esta obra de edificación se está llevando a cabo ahora mismo. Kefá dice que como piedras vivas nos acercamos al Mashíaj y somos edificados como casa espiritual (Kefa Alef/1 Kefá 2:4-5). Cuando nos acercamos al Mashíaj, somos piedras vivas; el Mashíaj entonces edificará estas piedras vivas poco a poco y piedra por piedra. El resultado de esta edificación es que llegamos a ser una morada, una casa espiritual, para el Mashíaj, no que seguimos siendo piedras sueltas. Ivrim/Hebreos 11:16 dice que Elohim ha preparado una ciudad para nosotros. Hasta el día de hoy, Elohim continúa trabajando y edificando esta ciudad. ¿ESTAMOS COLABORANDO CON ÉL O SÓLO BUSCAMOS NUESTRO PROPIO "BENEFICIO"?
Elohim únicamente lleva a cabo una sola obra de edificación. No debemos pensar que la Novia, la casa, que los apóstoles edificaban sea diferente de la ciudad kadosh que Elohim está edificando. La ciudad que Elohim está edificando es la casa que los apóstoles estaban edificando. Hoy en día es una casa, pero en el futuro será una ciudad expandida. La casa es el templo; pero cuando la ciudad aparezca, el templo ya no se verá más. Ningún templo se verá en la Nueva Yahrushalayim, porque la Nueva Yahrushalayim es la expansión del templo (Hitgalut 21:22). Así pues, el templo de hoy será la ciudad en el futuro. Éste es el resultado de la obra que Elohim realiza a través de los siglos en el universo.