top of page
EK_-_NECM_24_-_El_Contenido_De_La_Plenit

NECM 24

El Contenido De La Plenitud: Alimento, Satisfacción, Libertad, Gloria Y Amor 01

Porque de su plenitud todos nosotros recibimos, amor y más amor... Yo soy el pan de vida... Yahshúa le respondió: "Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna... Así que, si el Hijo los hace libres, serán verdaderamente libres... Contemplamos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre... Yahanan 1:16;6:48;4:13-14;8:36;1:14

 

El que no ama no ha conocido a Elohim, porque Elohim es amor. Yahanan Alef/1 Yahanan 4:8

 

Alimento

 

Ahora vamos a ver que en los escritos de Yahanan el contenido de la plenitud también incluye otros elementos, tales como el alimento, la satisfacción, la libertad, la gloria y el amor. El Mashíaj dijo en Yahanan 6:48: "Yo soy el pan de vida". Por consiguiente, el alimento es otro de los elementos contenidos en la plenitud. La plenitud de Mashiaj se manifestará en una localidad siempre y cuando esté allí presente el alimento espiritual. El alimento que Elohim da a Su pueblo es Mashiaj. En el Antiguo Testamento, en la tipología de Pésaj en Éxodo, los israelitas fueron sustentados por la carne del cordero, el pan sin levadura y las hierbas amargas. En el desierto ellos fueron sustentados por el maná. En Kenaán ellos fueron sustentados por las riquezas del producto de la tierra. La carne del cordero se refiere a Mashiaj, el pan sin levadura se refiere a Mashiaj, el maná se refiere a Mashiaj y el producto de la tierra de Kenaán también se refiere a Mashiaj. Todo lo que alimenta se refiere a Mashiaj. Mashiaj es el alimento que nutre al pueblo de Elohim.

 

Si una congregación local anda en el camino de Elohim, debe tener un suministro de alimentos diario e inagotable. Una congregación local que viva en Mashiaj, que sea disciplinada por Elohim y que tenga a Mashiaj como fruto de la obra de edificación de Elohim, tendrá un suministro diario de alimento espiritual.

 

A menudo las personas preguntan si pueden ir y reunirse en cierto lugar. Nos resulta difícil decirles si está bien que se reúnan en cierto lugar; lo crucial es si allí uno puede recibir un suministro de vida. Algunos hermanos suelen preguntarme si está bien ir a cierto lugar a escuchar un mensaje. No se trata de si está bien o mal; lo importante es si ellos simplemente escucharán un mensaje o recibirán alimento. ¿Recibirán simplemente una enseñanza o recibirán algún suministro? LOS HIJOS DE YAHWEH NECESITAN DISCERNIR ENTRE LA ENSEÑANZA Y EL ALIMENTO.

 

Mientras estamos sentados en una reunión, debemos preguntarnos si estamos escuchando un mensaje para recibir enseñanzas o para recibir el alimento. Las enseñanzas nos llevan a pensar de manera clara y lógica, mientras que el alimento es completamente diferente, ya que nutre nuestro ruaj. A menudo podemos olvidarnos de un mensaje que escuchamos, pero sentimos que fuimos alimentados interiormente. Tal vez nos encontremos con un hermano que nos diga: "¡La reunión de hoy estuvo buenísima!". Si le preguntamos qué le pareció bueno, tal vez sólo nos diga: "Me siento lleno; me siento verdaderamente satisfecho internamente". Quizás no sea capaz de decirnos nada más, sino que únicamente regresará para ser alimentado de nuevo. Ésta es una buena señal; ésta es la reunión del ministerio.

 

Una reunión del ministerio siempre debe alimentar a las personas. La reunión de oración y la reunión para partir el pan también deben alimentar a las personas. Podemos ser alimentados debido a que en la reunión Mashiaj nos es dado. Mashiaj es alimento; Él es Aquel que satisface a las personas. Él es el pan de vida que descendió del cielo. La expresión y la prueba de haber recibido algo es el alimento que satisface a las personas. Lo que determina si una congregación local tiene a Mashiaj y es la expresión del Cuerpo, es si hay alimento; no es posible engañar a las personas al respecto.

 

 

Satisfacción

 

Otro elemento que se encuentra en las Buenas Nuevas de Yahanan es la satisfacción. En Yahanan 4 el Mashíaj dijo a la mujer samaritana: "Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; mas el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás" (pasukim 13-14). Esto nos habla de satisfacción. En el último día d           e la fiesta, el Mashíaj se puso en pie y alzó la voz, diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba" (7:37). Estar sediento es estar insatisfecho; pero venir y beber es obtener satisfacción. El Mashíaj dijo: "El que cree en Mí (...) de su interior correrán ríos de agua viva" (pasuk 38). Esto no sólo es estar satisfechos, sino también desbordar, es decir, estar satisfechos, al punto de rebosar. Esta satisfacción, este desbordamiento, es uno de los elementos contenidos en la plenitud de Mashiaj.

 

La Novia como la plenitud de Mashiaj debe producir un efecto: DAR A LAS PERSONAS UNA SATISFACCIÓN INTERNA. Hay una prueba muy contundente de si una congregación local es una expresión del Cuerpo y si ella hace que la gente tenga contacto con el Cuerpo: cuando las personas van allí, ¿se sienten satisfechas? En el pasado las personas han preguntado: "¿Por qué me siendo igual antes y después de una reunión? Me sentía vacío interiormente antes de la reunión, y después de la reunión sigo sintiéndome vacío". Eso significa que ellos no fueron satisfechos en la reunión. Pero maravillosamente, también es posible que permanezcamos callados durante una reunión de oración, y al salir nos sintamos satisfechos interiormente. Sentimos que algo ha entrado en nuestro ser. Si esto sucede, debemos adorar al Mashíaj, diciendo: "Gracias, Mashíaj, porque  Tu Cuerpo está aquí". Esto indica que la plenitud de Mashiaj se expresa y que allí se encuentra un suministro de Mashiaj.

 

No podemos fingir al respecto. Las oraciones que se hacen a voz en cuello en la reunión de oración no son necesariamente una fuente de satisfacción. En lugar de oraciones hechas a gran voz, a menudo sólo se escuchan oraciones tranquilas que apenas parecen un hilito de agua en la reunión de oración. Sin embargo, los kadoshim son refrescados. Por un lado, ellos escuchan las oraciones, y por otro, continúan y desarrollan más esas oraciones. Beben del agua viva y algo se infunde en su interior. Por consiguiente, después de la reunión dicen: "Bebí hasta quedar lleno, y me siento satisfecho".

 

Si después de la reunión de oración los kadoshim se quedan con un sentimiento de frustración y sed, esa congregación tiene un problema delante del Mashíaj. Él no puede seguir adelante. Si a una reunión de oración le falta el fluir del agua viva y no refresca ni riega, los kadoshim no podrán ser satisfechos. Esto también se aplica a la reunión del partimiento del pan. Que el Mashíaj tenga misericordia de nosotros. Si el Mashíaj no está en nuestra reunión, sea la reunión de oración, la reunión del partimiento del pan o cualquier otra reunión, eso hará que los kadoshim se sientan frustrados. Sin embargo, cuando los hermanos responsables y todos los kadoshim viven en el Mashíaj, permitiendo que Él los quebrante, los edifique y pase a través de ellos, cualquiera que entre en medio suyo sentirá que el Mashíaj verdaderamente está entre ellos. Ellos tocarán al Mashíaj y se sentirán refrescados. Aunque tal vez no escuchen muchas doctrinas ni exhortaciones durante la reunión, después de la reunión se sentirán interiormente refrescados, avivados y verdaderamente satisfechos.

 

Nuestras reuniones de las Buenas Nuevas también deben ser así. Lo que salva a una persona no es el mensaje que se da en una buena reunión de las Buenas Nuevas, sino que más bien es la plenitud presente en la reunión la que satisface su vida humana vacía. El éxito de una reunión de las Buenas Nuevas no depende del entusiasmo ni del número de personas que asistan, sino que depende completamente del contenido. Cuando los kadoshim se reúnen para predicar las Buenas Nuevas como Novia, como la expresión del Cuerpo de Mashiaj, habrá un fluir espontáneo de la plenitud que tocará a las personas que están sedientas en su vida humana. Como resultado, las personas no escucharán mucha doctrina ni entenderán mucho acerca de la salvación, sino que se sentirán satisfechas interiormente y podrán decir: "¡He hallado satisfacción en la Novia!".

 

El Mashíaj no desea tener una congregación que simplemente predique las Buenas Nuevas por Él; en vez de ello, desea obtener un Cuerpo que sea Su plenitud y expresión. SI ÉL LOGRA GANAR A UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE LA TIERRA QUE VIVA EN ÉL Y PERMITA QUE ÉL LOS QUEBRANTE Y EDIFIQUE, ESE GRUPO DE PERSONAS SERÁ EL CUERPO VIVIENTE DE MASHIAJ. Este Cuerpo es la plenitud de Mashiaj, el desbordamiento de Mashiaj. Todo lo que la gente necesite, lo hallará en el Cuerpo, en la plenitud. Los que necesiten luz verán la luz cuando vengan al Cuerpo. Los que necesiten consuelo hallarán consuelo cuando vengan al Cuerpo. Los que necesiten un camino encontrarán un camino ante ellos cuando vengan al Cuerpo. Los que interiormente estén vacíos, insatisfechos, descontentos e incapaces de encontrar un propósito en su vida humana, serán satisfechos interiormente cuando toquen el Cuerpo, la Novia. Tal vez no escuchen muchas doctrinas, pero en su interior tocarán algo que los hará sentirse satisfechos, algo que los unirá con Elohim y hará que se adhieran a Elohim.

 

Si ésta no es nuestra condición, tenemos un problema.

bottom of page