top of page
EK - NECM 26 - Cinco Asuntos Relacionado

NECM 26

Cinco Asuntos Relacionados Con La Novia

Efesiyim presenta varios aspectos de la Novia. El capítulo 1 nos muestra que la Novia es el Cuerpo de Mashiaj (pasuk 23); el capítulo 2 nos muestra que la Novia es una morada, un edificio (pasukim 19-22); en el capítulo 5 vemos que la Novia es una esposa que complementa al esposo (pasukim 25-27); y el capítulo 6 nos muestra que la Novia es un combatiente, un guerrero (pasukim 10-18). Por consiguiente, Efesiyim contiene cuatro expresiones diferentes en cuanto a la Novia: el Cuerpo, la morada, la esposa y el guerrero.

 

También se nos habla del Cuerpo en Romaniyim y en Qorintiyim Alef/1 Corintios. La morada, el edificio, se puede ver también en Qorintiyim Alef 3 y en Kefá Alef 2. Con respecto a la Novia, Hitgalut 12:1 habla de "una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas". Esta mujer simboliza la totalidad del pueblo de Elohim sobre la tierra, incluyendo a la Novia en la era del B'rit Hadashá. Luego en el capítulo 21, que trata sobre la Nueva Yahrushalayim, vemos la esposa del Cordero. Por consiguiente, en Hitgalut la Novia es tanto la esposa del Cordero como la ciudad. Así pues, vemos cinco elementos relacionados con la Novia: el Cuerpo, la morada, la esposa, el guerrero y la ciudad. Aunque estos cinco elementos son diferentes, todos ellos tienen una característica en común.

 

El Cuerpo

 

Sabemos que la función del cuerpo es expresar la cabeza. La cabeza se expresa por medio del cuerpo, y también vive y se mueve por medio del cuerpo. Si no tuviéramos un cuerpo, no podríamos expresarnos a nosotros mismos ni vivir ni movernos. Mashiaj, la Cabeza, puede expresarse a Sí mismo, vivir y hacer lo que desea en el universo únicamente por medio de la Novia como el Cuerpo. Por lo tanto, debemos recordar tres cosas cuando hablemos acerca del Cuerpo: el Cuerpo hace posible que la Cabeza pueda expresarse, vivir y moverse. Aunque nuestro Mashíaj ya efectuó Su obra redentora y está en los cielos, Él todavía se expresa a Sí mismo, vive e introduce Su mover y obra en la tierra por medio de la Novia, Su Cuerpo. Por consiguiente, La Novia y la edificación del Cuerpo de Mashiaj es la continuación de Mashiaj en cuanto al tiempo, y la propagación de Mashiaj en cuanto al espacio (Efesiyim 1:23).

 

Por dos mil años, Mashiaj ha permanecido visible en la tierra. Sin embargo, este Mashiaj no es un solo individuo, sino un Mashiaj corporativo. Esto se debe a que en Su ascensión, Él obtuvo un Cuerpo universal que existe en el tiempo y en el espacio. Es por medio de este Cuerpo universal que Mashiaj se expresa a Sí mismo, vive, se mueve y obra en este universo.

 

 

La Morada

 

Una morada es el lugar donde una persona reside y reposa. La morada de Elohim es donde Él reside y halla reposo. Si entendemos las Escrituras y percibimos el corazón de Elohim, sentiremos que en Bereshit Elohim estaba buscando una morada; podríamos compararlo a una persona sin hogar. En Bereshit 1 y 2 parece que Elohim no tiene un lugar de reposo, un hogar donde residir. Si percibimos el sentir de Elohim en las Escrituras, amaremos el deseo de Su corazón. Aunque Elohim tiene los cielos como Su morada en el universo, esto no satisface el deseo de Su corazón; Él necesita una morada más apropiada para Su naturaleza. En Éxodo el pensamiento de la necesidad que Elohim tiene de una morada fue revelado después que Él salvó a los israelitas de Mitzrayim/Egipto. Elohim le mandó a Moshe que edificara un tabernáculo donde Él pudiera morar (25:8-9); este tabernáculo representaba al hombre. Cuando la condición de los israelitas era apropiada delante de Elohim, Él tenía un lugar de reposo entre ellos.

 

Según las Escrituras, David fue un hombre conforme al corazón de Elohim (Hechos 13:22); él entendía el corazón de Elohim. El deseo que tenía David de hallar un lugar de reposo para Yahweh no le daba descanso (Salmo 132:5). En la época de David, el arca, que representaba a Elohim, estaba separada del tabernáculo (Shemuel Alef/1 Samuel 4:22—5:1). El arca era semejante a un hombre que vagaba sin tener un lugar de reposo. Así que con el tiempo, David trajo el arca de regreso (Shemuel Bet/2 Samuel 6:12-15). Ahora Elohim desea forjarse en un grupo de personas por medio de la gracia para hacer de ellos una morada (pasukim 11-14).

 

En el B'rit Hadashá Elohim tiene una morada, que es la Novia (Efesiyim 2:22; Kefa Alef/1 Kefá 2:5). Hoy en día Elohim tiene una morada sobre la tierra, un lugar donde Él puede establecerse. Ese lugar es la Novia, la cual es conforme a Su corazón. La Nueva Yahrushalayim, el tabernáculo de Elohim entre los hombres, se manifestará en la eternidad. Elohim fijará Su tabernáculo con el hombre por la eternidad, se establecerá en el hombre, y eternamente disfrutará reposo con el hombre (Hitgalut 21:3). Por consiguiente, la morada de Elohim es el lugar donde Él halla reposo. La Novia es para Elohim esta morada. ¿Adónde debe ir la gente hoy para encontrar a Elohim? Debe ir a la Novia. ¿SOMOS LA NOVIA? ¿LA GENTE PUEDE ENCONTRAR A YAHWEH EN NOSOTROS PORQUE SOMOS EL CUERPO O SOMOS SÓLO INDIVIDUOS SUELTOS DANDO VUELTAS?

 

 

La Esposa

 

La Novia es la esposa de Mashiaj, el complemento de Mashiaj. La Novia como la esposa de Mashiaj es Su complemento. En Bereshit 2:18 Elohim dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo; estas palabras nos revelan el corazón de Elohim. Elohim sentía que no era bueno que Él estuviera solo; Él necesitaba alguien que fuera su pareja, la Novia. Mashiaj necesita que la Novia sea Su pareja. Cuando vemos sólo al esposo, vemos solamente la mitad de la pareja; pero hay otra mitad. Tanto el esposo como la esposa necesitan estar juntos para estar completos.

 

Si cortamos una calabaza en dos, ninguna de las mitades es una calabaza completa. De la misma manera, sin el hombre como Su pareja, Elohim carece de un complemento. Esto significa que sin la Novia, Mashiaj no tiene una pareja que lo complemente. Elohim edificó a la mujer en Bereshit 2 para que fuese la pareja de Adam. La Novia es la pareja de Mashiaj que lo complementa. Si la Novia no existiera, Mashiaj no tendría a nadie que lo complementara. En el universo Elohim ha tenido el anhelo de hallar una pareja idónea para Su Hijo, Mashiaj; esta pareja es la Novia. La Novia es la novia de Mashiaj que lo complementa a Él.

 

 

El Guerrero

 

La función de la Novia como el guerrero es pelear. El guerrero mencionado en Efesiyim 6 no es un kadosh en particular, sino la Novia corporativa. La armadura descrita en los pasukim del 10 al 20 es para cada individuo en particular, para cada piedra labrada, PERO PARA FORMAR PARTE DEL EJÉRCITO DEL CUERPO. Un soldado suelto no vence batallas, necesita estar unido al ejército, al Cuerpo. Ningún creyente espiritual como individuo puede experimentar ricamente todas las piezas de esta armadura a menos que esté en compañía y comunión con otros soldados kadoshim.

 

Únicamente la Novia en unidad puede experimentar todas las riquezas de la armadura de Elohim. El enemigo de Yahweh, haSatán, ha estorbado y le ha impedido llevar a cabo Su propósito. Por consiguiente, a fin de llevar a cabo Su voluntad, Yahweh tiene que hacer frente a Su enemigo, luchando una guerra contra él. Efesiyim nos muestra cómo la Novia pelea por Elohim. Elohim combate contra Su enemigo por medio de la Novia a fin de llevar a cabo Su voluntad, y por ese motivo se afirma que loa que han vencido al enemigo son los creyentes. Pero no cada uno por sí mismo, sino todos en unidad, en la Novia. De este modo, la Novia es un guerrero espiritual, que pelea por Elohim para llevar a cabo Su propósito.

 

 

La Ciudad

 

La ciudad es la suma de los cuatro asuntos mencionados anteriormente: el Cuerpo, la morada, la esposa y el guerrero. La ciudad es el Cuerpo de Mashiaj en su cabal plenitud, que existirá por toda la eternidad. Mashiaj será expresado por medio de la ciudad y vivirá en ella. La ciudad es una morada expandida. En esta era la Novia es una morada, un templo donde Elohim puede morar; pero en la eternidad esta morada será expandida y se convertirá en una ciudad. La ciudad es la novia de Mashiaj; la novia y la ciudad son, de hecho, la misma entidad. La ciudad es un guerrero, pero en la eternidad, cuando el enemigo de Elohim sea completamente derrotado, no habrá tinieblas, ni muerte ni necesidad de pelear. La ciudad es la totalidad de todos los diferentes aspectos que abarca la Novia.

 

Con relación a la autoridad, cuando la ciudad se manifieste, la autoridad será plenamente manifestada. La autoridad puede verse en el Cuerpo, en la morada, en la esposa y en el guerrero. Especialmente en una guerra, los que no son capaces de someterse a la autoridad no pueden ser guerreros; los soldados tienen que someterse completamente a la autoridad. Además, una ciudad implica gobierno. En la ciudad kadosh, la Nueva Yahrushalayim, la autoridad de Elohim está firmemente establecida; el trono de Yahweh con Su autoridad está en la ciudad (Hitgalut 22:3). Elohim reina sobre las naciones por medio de esta ciudad; y esta ciudad es el lugar desde donde Él ejerce Su autoridad. El hecho de que el Mashíaj reine por los siglos de los siglos es otro asunto relacionado con la autoridad. Por lo tanto, la ciudad denota la autoridad y gobierno de Elohim.

 

Es preciso que veamos que el Cuerpo, la morada, la novia y el guerrero tienen como fin que la autoridad sea ejercida; todos estos asuntos tienen una sola meta: que la autoridad de Elohim sea plenamente establecida para que la gloria de Elohim pueda ser expresada. En Hitgalut 21—22 la autoridad de Elohim es tan segura como la ciudad. Esto se logra gracias a la obra de edificación que Elohim ha venido llevando a cabo a través de los siglos. En esta ciudad está el trono de Elohim, que representa la autoridad de Yahweh, y la vida de Yahweh como contenido. Todo lo que es de Elohim está en esta ciudad; Él puede moverse y gobernar para expresarse en esta ciudad. Por medio de este gobierno, la gloria de Yahweh puede resplandecer, y Elohim hará que todo el universo regrese a un orden armonioso para que todo el universo pueda expresar la gloria de Yahweh de una manera ordenada.

 

bottom of page