PIEDRAS VIVAS
NECM 32
La Coordinación Del Cuerpo De Mashíaj
...siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor. Efesiyim 4:15-16
Estos dos pasukim nos muestran la coordinación del Cuerpo de Mashiaj, el crecimiento del Cuerpo y la edificación del Cuerpo. No hay otro pasaje en las Escrituras que nos hable de la coordinación de una manera tan detallada como en estos dos pasukim. Este pasaje junto con Efesiyim 2:21 y Qolasiyim/Colosenses 2:19 hablan de una sola cosa: la coordinación del Cuerpo de Mashiaj. El Cuerpo puede crecer debido a esta coordinación, y también debido a esta coordinación el Cuerpo puede edificarse a sí mismo. Por consiguiente, estos pasukim nos muestran cómo La Novia y la edificación del Cuerpo de Mashiaj pueden coordinarse, y cómo el Cuerpo crece y se edifica por medio de la coordinación.
Efesiyim 4:15 dice: "siguiendo la verdad con amor". En palabras sencillas, esto significa amar a Elohim. Estas palabras suenan muy sencillas, pero son muy características del apóstol Shaúl. Significan que debemos amar a Elohim y seguir continuamente a Elohim por medio del amor con el cual le amamos. La verdad se refiere a Elohim. Todo lo que no es Elohim es falso; únicamente Elohim es la verdad. En la situación confusa de hoy, en todos los lugares abundan las enseñanzas, las interpretaciones y las instrucciones. ¿Cuál es la base y la norma para estas enseñanzas, interpretaciones e instrucciones? Algunos dicen que debemos tomar las Escrituras como base. Lamentablemente, todo el mundo interpreta las Escrituras de diferentes maneras, casi nunca de forma integral (unos sacan una mitad, otros eliminan la otra), y muy pocos buscando la confirmación del Ruaj. Una misma frase en las Escrituras es interpretada y explicada de diferentes maneras, y aquí no me refiero a los diferentes "niveles" de interpretación, sino a "interpretación privada", como menciona Kefá. Puesto que en Efesiyim 4:15 dice que debemos crecer "en todo en aquel que es la Cabeza, Mashiaj", ¿cuál debe ser nuestra base y nuestra norma?
Cualquier enseñanza o interpretación que no nos lleve a contactar a Yahweh debe ser rechazada, aun cuando sea doctrinalmente correcta. Cualquier enseñanza e interpretación debe también llevarnos a contactar a Elohim y a asirnos a Elohim. Es posible que la manera en que interpretamos la doctrina sea la correcta, pero no debemos tomar una mera doctrina como la norma. Debemos hacer esta prueba delante de Elohim: si un mensaje no nos lleva a tener contacto con Elohim, aun cuando sea correcto doctrinalmente, debemos desecharlo. Debemos aprender, debido a que amamos a Elohim, a asirnos a la verdad y a nunca perder la comunión que tenemos con Elohim en amor. Si las palabras de una persona nos llevan a contactar a Elohim, debemos aceptarlas; pero si sus palabras hacen que nos desconectemos de Él, debemos rechazarlas, aun cuando sean correctas doctrinalmente.
Sujetarnos A La Autoridad Del Señor Como Cabeza
En cuanto a la autoridad de la Cabeza, debemos ver que Mashiaj es la Cabeza, que debemos darle el lugar que le corresponde a Él como Cabeza, y que debemos reconocer Su autoridad. Debemos reconocerlo a Él como Cabeza en todas las cosas, sean grandes o pequeñas. Debemos darle a Él toda autoridad, sujetándonos a Su autoridad. Si todos los hermanos y hermanas hicieran esto, no habría fricciones entre los miembros ni ninguna discordia en la coordinación. Las fricciones a menudo son el resultado de no sujetarnos a la autoridad de la Cabeza. Tenemos muchas opiniones, y nos gusta entronizarnos a nosotros mismos en lugar de cederle a Mashiaj el lugar que le corresponde como Cabeza. Debemos crecer en todo en Él, es decir, debemos sujetarnos a la autoridad de la Cabeza en todo, reconocerlo a Él como la Cabeza que tiene la autoridad en Sus manos, y permitir que Él gobierne. Entonces, espontáneamente, la coordinación entre nosotros será armoniosa, placentera y hermosa.
Una persona que verdaderamente se sujeta a la autoridad de la Cabeza es alguien que crece en todo en Aquel que es la Cabeza. Si este problema básico se resuelve, desaparecerán todas las dificultades que surgen en nuestra coordinación. Nuestra carne perderá su lugar, y nosotros seremos salvos cuando nos sujetemos a la Cabeza. Por consiguiente, el requisito básico de la coordinación del Cuerpo es que nos sujetemos a la Cabeza y crezcamos en todo en aquel que es la Cabeza.
Cada Miembro Ejerciendo Su Función
Efesiyim 4:16 dice: "De quien todo el Cuerpo, bien unido y entrelazado por todas las coyunturas del rico suministro y por la función de cada miembro en su medida, causa el crecimiento del Cuerpo para la edificación de sí mismo en amor". Las frases "entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas" y "de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros" hacen referencia a que cada miembro tiene su propia función y ejerce su función según su medida. Si un miembro no ejerce su función, se convierte en un problema en el Cuerpo. Por ejemplo, usar nuestras manos es algo muy natural y espontáneo. No obstante, si lastimamos una de nuestras manos, de tal modo que no pueda ejercer su función, definitivamente sentiremos que nuestra mano se ha convertido en una verdadera molestia. Aplicando este mismo principio, si uno de los miembros no ejerce su función, esto ocasionará muchos problemas en la coordinación del Cuerpo.
La coordinación del Cuerpo se basa en nuestra relación con la Cabeza, en nuestra sujeción a la Cabeza y a que crezcamos en todo en Aquel que es la Cabeza. También depende de nuestra capacidad para ejercer nuestra función. Cada uno de nosotros tiene su propia función, NO DETERMINADA POR NUESTRAS PROPIAS INCLINACIONES NATURALES SINO DETERMINADA POR EL RUAJ, y nuestra coordinación depende de que ejerzamos nuestra función conforme a nuestra medida. Si las personas insisten en ejercer las funciones que más les agradan en lugar de aquellas que el Ruaj les asigna, se dará la situación en la que una mano desea ser ojo. Nuestra capacidad para ejercer nuestra función depende de cuánto hemos sido disciplinados, derribados, y de cuánto de Mashiaj ha sido edificado en nuestro ser. Según Efesiyim 4:16 cada coyuntura posee su suministro y su función; la función de las coyunturas en el Cuerpo es proveer el suministro. Nuestra coordinación no consiste simplemente en exhortarnos y animarnos unos a otros con nuestras palabras. CUANDO TODOS EJERZAMOS NUESTRA FUNCIÓN SEGÚN NUESTRA MEDIDA Y LIBEREMOS EL RICO SUMINISTRO QUE ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR, LA COORDINACIÓN DEL CUERPO SE MANIFESTARÁ PODEROSAMENTE ENTRE NOSOTROS.
El requisito básico de la coordinación del Cuerpo depende de nuestra relación con la Cabeza y de la manifestación del suministro y de nuestra función. A pesar de que en las congregaciones de creyentes hay muchas personas, ellas son débiles porque aún no se manifiesta mucho su utilidad y función. Según Efesiyim 4:16, la utilidad o función de cada miembro es según su medida y ésta es dada por el Ruaj. Cuando la función que se manifiesta en algunos hermanos excede su medida, es anormal. Debemos decir la verdad en el Mashíaj. Podemos usar como ejemplo nuestro cuerpo físico. Nuestras manos tienen un límite, y nuestros pies también tienen un límite. Sobrepasarían este límite si nuestras manos quisieran caminar. Elohim no les ha dado esta función a las manos; la función y la medida de las manos es tomar o agarrar las cosas. Si las manos trataran de caminar, reemplazando nuestros pies, ellas estarían sobrepasando su medida. Esto sería muy anormal. Es muy importante que cada hermano aprenda a discernir el don que el Ruaj le entrega y después de discernirlo, aprenda a ACEPTARLO. Algunos hermanos comprender cuál es el don que el Ruaj les da, pero se niegan a usarlo porque "no les gusta". Debemos comprender que también a través de los dones el Ruaj nos disciplina y quebranta, por eso a veces ordena que un hermano muy tímido sea una boca, o que otro muy extrovertido realice tareas internas, "sin brillo", a fin de quebrantar sus condiciones naturales.
En la coordinación del Cuerpo, cada miembro debe mantenerse dentro de los límites de su medida y ejercer su función según su medida. Sin embargo, algunos hermanos y hermanas consideran que no es prudente confiar las cosas a otros, y que, por lo tanto, deben hacerlo todo. Pero eso es usurpar el espacio que el Ruaj ha entregado a otros. No podemos reemplazar el Cuerpo ni tampoco a ninguno de los miembros del Cuerpo. Debemos retirar nuestras manos y dejar que otros ejerzan su función, aún cuando cometan errores. Después que cometan varios errores, ellos aprenderán, porque esa es la forma en que todos crecemos, y es justo que ellos también tengan el derecho de cometer sus propios errores.
Algunos miembros piensan que pueden hacerlo todo, mientras que otros miembros piensan que no pueden hacer nada, como si su existencia no importara nada. Muchos se consideran tan inútiles que deciden que no harán nada... transformándose verdaderamente en inútiles. Estos hermanos deben comprender que el Ruaj ha determinado una tarea para cada uno, no únicamente "ser servidos y alimentados". Cada uno debe pedir ayuda al Ruaj para que les muestre cuál es la función que Él desea que desempeñen dentro del Cuerpo, Y PROPONERSE DILIGENTEMENTE A CUMPLIRLA. Pero cuidado, descubrir la propia función debe ser una tarea a realizad EN EL RUAJ, NO EN EL ALMA, porque el alma nos indicará ciertamente funciones para las que somos naturalmente dotados, pero eso demostrará que no hemos sido aún suficientemente quebrantados.
Ésta es la razón principal por la cual la coordinación del Cuerpo está paralizada y no es viviente. Es hermoso cuando la coordinación del Cuerpo es viviente, es decir, cuando cada miembro se mantiene dentro de su propio límite y medida, y cuando ejerce su función según su límite y su medida. Cada miembro actúa y opera según su límite y medida, sin exceder su límite y sin faltar a su función. En tales condiciones, la coordinación del Cuerpo será fuerte, sólida y hermosa.
La coordinación del Cuerpo depende de nuestra relación con la Cabeza, de que cumplamos nuestra función como miembros y de que ejerzamos nuestra función según nuestra medida, sin sobrepasarnos y sin faltar a nuestra función. Debemos ejercer nuestra función según la porción que Elohim nos ha repartido a cada uno. Esto hará que la coordinación del Cuerpo sea sólida y que el Cuerpo crezca y sea edificado. Quiera el Mashíaj tener misericordia de nosotros para que experimentemos estas verdades en todo. Espero que podamos asirnos de la Cabeza aun en los asuntos más insignificantes, que le brindemos el suministro al Cuerpo aun en los asuntos más pequeños, sin sobrepasar nuestro límite, y ejerzamos nuestra función según la porción que Yahweh nos ha repartido. Si hacemos esto, la Novia en nuestra localidad será viviente, hermosa y fuerte, y experimentaremos diariamente un aumento y crecimiento. Este aumento y crecimiento es la edificación del Cuerpo de Mashiaj.