PIEDRAS VIVAS
SEN 03
La Necesidad De Ser Entrenados
Aprender A Ser Una Persona Que Aprovecha El Tiempo
Antes de empezar, ya he dicho varias veces que el llamado no es para unos pocos, sino para todos, de manera que no hay excusa para insistir en servir al segundo señor, ese que era nuestro antiguo dueño. Como explica la ley de la redención del Goelato, el pariente redentor que redime al esclavo pasa a ser su dueño y el redimido pasa a servirlo hasta el jubileo siguiente, cuando toda deuda será encerrada y regresará a su tierra. Siendo así, nosotros fuimos redimidos por Yahshua y ahora TRABAJAMOS PARA Él Y PARA EL PADRE, PARA LA EDIFICACIÓN DE SU REINO. Los que insistan en decir que no han sido llamados (y basta su comportamiento para saber a quién sirven) y que trabajar para el Reino es cosa de pastores, o eruditos especializados, no pueden seguir engañándose a si mismo diciendo que son reyes y sacerdotes. Siendo que no se comportan como tales, ni corren la carrera para alcanzar la meta de ser hallados dignos, serán lanzados fuera. Contra esto deben ser y serán constantemente advertidos, para su propio bien.
De manera que nadie crea, al oír estos mensajes, que no están referidos a ustedes, o que son cosas para el vecino. El mensaje es para todos los que tienen oídos para oír, de manera que si prefieren hacerse los sordos, sabrán qué posición están eligiendo. Y como todos hemos sido llamados a trabajar en Su Obra, aunque cada uno en su área y función específicamente determinadas por Él, todos debemos disponernos y capacitarnos.
Algunos de los que han sido llamados, descubrirán que hay demasiadas cosas que hacer en el entrenamiento. Debemos aprender a reunirnos en grupos pequeños, equiparnos con la verdad, buscar más de la vida del Ruaj, tener más comunión con el Padre, hacer crecer al Hijo, predicar el evangelio y muchas cosas más. Todos hemos sido llamados a salir de Bavel y advertir a otros que también deben salir, pero ¿cómo los convenceremos si no sabemos cómo mostrarles la verdad? Más adelante surgirán más tareas, cuando cada uno, por la gloria del Padre, desarrolle junto con los hermanos que Él levante, sus núcleos locales.
Muchos ya están agobiados con sus pesos mundanos, ya que el mundo nos deja poco tiempo libre. Por lo tanto, se preguntarán cómo se supone que deben manejar su tiempo, ya que el día sólo tiene veinticuatro horas para todos. Además, el entrenamiento requiere que dediquen dos a tres años para ser entrenados, como el propio Yahshua hizo con sus talmidim. ¿Cómo podemos dedicarnos a esto, teniendo casas, familias y trabajos en el mundo?
En primer lugar, debemos entender que no estamos YA MISMO HOY siendo llamados a trabajar tiempo completo, pero sí a prepararnos para lo que sea que Él determine. Si el día de mañana Él establece que sea tiempo completo o no, cómo, cuándo y dónde, será un asunto que Él estipulará, no debemos preocuparnos por el mañana, basta el mal del día de hoy. Pero si Él nos ha llamado y hemos sido salvos, ENTIENDAN QUE AHORA SOMOS PARTE DE SU EJÉRCITO. Y como probablemente todos en algún momento hicieron un voto de entregarse a Él, como un "heme aquí, envíame a mí" o un simple "quiero servirte", TENGAN LA CERTEZA DE QUE ÉL HARÁ QUE CUMPLAN. Cumplan sus votos a Él y analicen el asunto, porque Él es quien se encargará de las cosas, los premios y castigos están en Su mano. Recuerden que si decimos "no puedo ocuparme del Reino porque debo trabajar para mí y para mi familia", están diciendo que Él no es suficientemente poderoso o bondadoso como para ocuparse de ustedes, y que su promesa de que quien busca primero el Reino será bendecido, es falsa. Como alguien que tuvo esta posición por años, creyendo que mi supervivencia dependía de mí misma, sé de qué se trata, y sé cómo eso puede costar de ser comprendido, y mucho más sé que negarnos es peor, porque lo estamos llamando de mentiroso, y seremos corregidos. Y también sé que si Él nos mueve, es porque es Su hora.
De manera que la cosa es IR PASO A PASO, porque todos avanzamos como Moshe o como Avraham: SIN MAPA. Pero como dijo Moshe:
Mosheh contestó: "Iremos todos, jóvenes y viejos: iremos con nuestros hijos e hijas, nuestros rebaños y manadas; porque tenemos que observar la festividad de Yahweh (...) Nuestros animales irán también con nosotros –ni una pezuña se quedará atrás; porque de ellos tenemos que escoger para la adoración a Yahweh nuestro Elohim; y no sabremos con qué vamos a adorar a Yahweh hasta que lleguemos allá". Shemot 10:9,26
Esto significa que no debemos dejar absolutamente nada atrás en Egipto. Nuestra familia, nuestro ganados, nuestros bienes, todo debe ser sacado de Egipto, PORQUE NO SABEMOS QUÉ NOS PEDIRÁ YAHWEH. Y si alguna de estas cosas no nos acompaña, ciertamente puede impedirnos de salir. Si decimos que no salimos porque algunas de estas cosas nos lo impiden, estamos permitiendo que ellas sean un Faraón para nosotros. Así no somos cabeza, somos cola. Salir del sistema no es necesariamente salir físicamente, pero ciertamente es indispensable que nuestro corazón no quede allá. Si nos mantenemos firmes en nuestra postura de obediencia, los demás finalmente dejarán de ponernos trabas, y además tenemos Su promesa de que "nuestra casa será salva". Algunos son hijos, otros son padres, pero en ambos casos sabemos lo que cuesta cuando nuestros hijos o esposos o padres se niegan a acompañarnos. Pero para que sea nuestra familia sea salva, DEBEMOS COMPORTARNOS COMO CABEZA, no como cola. Si somos los único dentro de nuestra familia que hemos sido abiertamente salvos, SOMOS LA CABEZA DE ESA FAMILIA DE MOMENTO, Y SU ÚNICA COBERTURA DE SALVACIÓN.
Si permitimos que las "necesidades" del mundo encabecen nuestra lista de prioridades, seremos cola. Si permitimos que las necesidades y deseos de nuestra familia nos manden, estaremos perdidos nosotros y ellos también se perderán. ¿Qué les diremos cuando llegue la hora del juicio y nos acusen diciendo: "¿Por qué no me obligaste a obedecerte cuando pudiste? ¿Por qué no insististe más en el camino verdadero y me seguiste por el falso? Ahora estamos todos en castigo". Cuando ponemos la mano sobre el arado, no podemos mirar atrás, y eso es amar más a Mashíaj que a padre, madre y demás.
Pero tengan ánimo, porque antes de tener que salir de manera firme tenemos nuestra etapa de preparación y entrenamiento. Nosotros no estamos en la época de Pésaj sino saliendo de Shavuot y preparándonos para entrar en Sukot, de manera que los requisitos son diferentes. Los yisraelitas no necesitaban capacitarse para difundir sino prepararse para salir. Nosotros hoy debemos capacitarnos para difundir y también prepararnos para salir. Y la preparación, aunque requiere su tiempo, también nos da un lapso para prepararnos para salir. Lapso que no debemos usar para "respirar tranquilos porque todavía no es la hora", sino lapso para demostrar a los que deberían acompañarnos QUE LA COSA ES SERIA Y FIRME, que vamos a salir de Egipto y que la estamos decididos.
Algunos pueden tener mucha ansiedad, debido a que no saben cómo sacar provecho de este tiempo con seriedad, sin comprender que adelantarse a los hechos es poco serio y que tener ansiedad no va con el Padre, que nos ordena que no andemos ansiosos por nada. Pueden recaer muchas veces y tratar de convencerse de que no han sido llamados, pero el único esclavo que no trabaja para su amo es el que no es en verdad su esclavo. Es verdad que no todos han sido llamados a ser pastores. PERO ESA NO ES LA ÚNICA TAREA, así que no es excusa para desistir sin comenzar. Hay muchas tareas diferentes dentro del cuerpo, Y DECIR QUE NO HARÁN NINGUNA PORQUE "NO HAN SIDO LLAMADOS A SER PASTORES" EQUIVALE A DECIR QUE NO FORMAN PARTE DEL CUERPO. Si eso fuera verdad, no serían salvos. Pero si han llegado hasta aquí, es porque Él desea que den el siguiente paso.
Decir que el entrenamiento impone demasiados requisitos, que toma muchas horas, que esto y que aquello, es argumentar en falso. ¿QUIÉN NOS ROBA MÁS EL TIEMPO, HASATÁN O NUESTRO PADRE? Qué triste será la contabilidad final de las vidas de muchos, cuando descubran que sirvieron mucho más al Faraón que a Aquel que los rescató... del mismo Faraón que insistieron en continuar sirviendo.
El entrenamiento al que me refiero no es un curso en un seminario, es una práctica de vida que necesitamos realizar junto con los hermanos. Simplemente entregarnos de todo corazón a la reunión de grupo cada vez que estamos presentes y esforzarnos por aprender algo mientras nos reunimos, para poder ministrar a otros.
Puede ser que seguir un programa de entrenamiento y capacitación les parezca muy intenso porque no están acostumbrados a ello. Pero sí saben cómo ajustarse a un horario de trabajo del mundo, de manera que podemos hacer lo mismo. Por tanto, cada uno deberá diseñar un horario que se adapte a su situación práctica y deberán adherirse a ese horario. Si no tienen un horario, el tiempo no esperará por ustedes, y tampoco jamás llegará "el momento perfecto" para comenzar, la situación ideal. Si no nos disciplinamos, seremos disciplinados. Y si lo que entregamos no tiene un poco de sacrificio, tampoco será algo aceptable. Si insistimos en darle sólo las migajas que caen de la mesa de Faraón, que no sorprenda que Yahweh no bendiga. ÉL NO DEBE SER TRATADO COMO UN CACHORRITO. Si se detienen para tomar un respiro y descansar, su tiempo se les escapará. Así que tienen que aprender a aprovechar el tiempo, porque no tenemos mucho, y las pérdidas serán grandes. Aduéñense de su tiempo, esfuércense al máximo por aprender y poner en práctica, despojen al mundo. Esta es la forma en que EMPEZAMOS A RETIRAR NUESTRO BIENES, QUE NOS FUERON ROBADOS.
Por consiguiente, espero que ustedes entiendan que, aun cuando todas las verdades halladas en la Biblia están en medio nuestro, todavía es necesario que inviertan su tiempo y energía para aprenderlas, primero hacia adentro, luego hacia afuera. Esto ciertamente no es tarea fácil. Entonces, todos deben aprender a administrar su tiempo y hacer las cosas conforme a un orden lógico. Así no sentirán que tienen un horario muy apretado ni que están muy cansados. Nosotros los seres humanos somos seres vivientes y, por tanto, poseemos cierta flexibilidad; no podemos ser muy descuidados ni ser muy rígidos. Si hacen su horario, aunque se relajen un poco, no podrán relajarse demasiado, porque sabrán cuál es el siguiente paso a dar y naturalmente estarán listos para ello. Sin embargo, si no tienen un horario, bastará con descuidarse un poco para que desperdicien dos horas de su tiempo, o tal vez pierdan la mitad del día charlando con los demás. En los últimos seis meses, ¿cuál ha sido el resultado de su búsqueda de la verdad cada mañana? ¿Cuántos libros han estudiado concienzudamente? Si realmente valoran la verdad y establecen un tiempo definido para vuestra búsqueda de la verdad, obtendrán mejores resultados que lo que tienen actualmente.
Consideraciones Acerca De Servir A Tiempo Completo
Cada uno debe considerar seriamente delante del Adón si su servicio de tiempo completo debe ser a corto o a largo plazo. Como ya dije, puede que en el comienzo sean llamados a trabajar en tiempo parcial, pero como también ya dije, si priorizamos las cosas del mundo nunca llegará ese "tiempo perfecto": antes debemos ocuparnos del trabajo, el estudio, la carrera, el casamiento, los hijos, la educación de los hijos, construir un futuro... Y siempre que crean que han completado una tarea, aparecerá otra excusa. Cuando quieran darse cuenta, percibirán que están viejos y que han dedicado sus mejores años al sistema, y no al reino, y no habrá una segunda oportunidad. De manera que no estar "capacitados" (según nuestro concepto) aún no es disculpa para nunca comenzar a trabajar.
En la actualidad, debido a que todos los santos tienen ocupaciones, no es fácil pedirles que profundicen en el estudio de la verdad, pero por eso espero que todos comprendan que todo lo que aprendan en el entrenamiento nunca será en vano, sea cual fuere la función que descubran, el lugar, la cantidad de tiempo, todas las circunstancias de sus futuros, porque no se trata únicamente de información, sino de práctica de vida. No debemos pensar que después de recibir cierto tiempo de entrenamiento, aquellos que son "aptos" continuarán sirviendo de tiempo completo, y aquellos que no son aptos quedarán eliminados. Este es un pensamiento muy humano, no se trata de competir ni de sacarse nota alta, sino de incorporar las vivencias del Ruaj para compartirlas con los hermanos y aprender a ministrarlas a todo el mundo. En el entrenamiento no es relevante si uno tiene o no cierta capacidad, ni si uno continua en el servicio a tiempo completo o a tiempo parcial o de forma intermitente. Tal vez se manifieste que algunos deberían servir a tiempo completo, pero quizás no puedan hacerlo a causa de su situación personal. Sin embargo, NO SE AFERREN A ESTA FRASE PARA ASEGURAR QUE ES LA DISCULPA DE SU PROPIO CASO. Debemos comprender que los que trabajan en el Reino TAMBIÉN TRABAJAN EN EL MUNDO. Ninguno de nosotros ha salido de él, pero la cosa es que el trabajo del mundo es lo que nos debe dar los medios para realizar la Obra del Reino, y no para gastar lo que ganamos en el mismo sistema. Si no vemos la torpe explotación de entregar todos nuestros lucros de regreso a la misma persona que nos explota (haSatán y su sistema), continuamos siendo completamente ciegos y jamás lo hemos vencido en una batalla.
Aprender a adaptarse según demandan las circunstancias y aprender a tener un control firme de nuestro tiempo
Hoy al realizar nuestra labor tenemos que adaptarnos a las situaciones cambiantes de nuestro entorno y aprender a medir eficazmente nuestro tiempo. No es posible realizar ninguna actividad ni cumplir ninguna tarea a menos que haya un horario establecido y sea seguido. Por ejemplo, como mencioné antes, yo realizo muchas tareas diferentes, y a veces debo dejar de lado algunas para priorizar otras. A veces no puedo atender a todos con el tiempo que me gustaría dispensar a cada uno, porque dejaría de escribir o de hacer las otras cosas, y eso afectaría a muchas personas. Conforme a este mismo principio, ustedes deben aprender a decidir qué hacer dependiendo de la situación. De esta manera, no se sentirán frustrados. Sin embargo, todas las tareas que mencioné (y muchas otras que no realizo en parte por falta de tiempo y en parte porque no son capacidades mías, porque no las tengo todas), necesitan ser realizadas, o muchos no recibirían el alimento. Aquí se ve que nadie puede funcionar solo, porque la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Agradezco al Padre que está hoy levantando a sus obreros, sus vencedores.
También deben aprender a vencer sobre las circunstancias. Shaúl dijo que en cualquier situación, en todas las cosas y en todo había aprendido el secreto y sabía cómo conducirse (Filipiyim 4:12). Ustedes no pueden dejar de aprender porque tienen que asistir a las reuniones, y tampoco pueden dejar de asistir a las reuniones porque tienen que aprender. Deben aprender a ser equilibrados. Hemos estado aprendiendo a servir al Adón por cierto periodo de tiempo; así que deberían entender claramente que están librando "una guerra de guerrilla". Por ejemplo, si deben asistir a una reunión imprevista durante el tiempo que previamente le habían asignado a su búsqueda de la Palabra, entonces después deberán reponer ese tiempo. Si realmente valoran el tiempo destinado para el estudio de la Palabra, encontrarán la manera de compensarlo, y en eso se verá dónde están sus corazones. Por ejemplo, podrían despertarse media hora antes para compensar el tiempo perdido durante la semana. Todos debemos tener esta clase de actitud, porque Él ama cuando nos esforzamos por Su Reino.
Los jóvenes se dedican a sus estudios con mucho ánimo, ya que si no estudian con seriedad, probablemente no tendrán un futuro exitoso. Ésta es la tendencia que impera en este siglo. Por tanto, hay personas que solamente duermen cinco horas al día, y el resto de la familia les ayuda con los otros aspectos de su diario vivir, dispensándolos a veces de tareas que antes realizaban, sólo para ayudarlos a que se concentren en sus estudios. Sería extraordinario si todos tuviéramos esta actitud, pero para con las cosas del Reino. No sólo en cuanto a ayudarnos unos a otros a llevar las cargas, para que el otro avance, sino también en ser nosotros mismos esos estudiantes que trabajan esforzadamente. Si todos tuvieran la actitud descrita, de uno o de otro lado, tanto los que se dedican como los que ayudan a los que se dedican, se produciría un cambio radical en la Obra, y no estaría en la situación en la cual se halla hoy. Si ustedes quieren gozar de tranquilidad y comodidad en la obra del Adón, están en el lugar equivocado. En la obra del Adón no existe la tranquilidad ni la comodidad, sino el trabajo duro y el esfuerzo conjunto.
La Importancia Del Carácter
Así que tú, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado del Mashíaj Yahshúa. Ninguno en campaña militar se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo alistó como soldado. Timotio Bet 2:3-4
El pasuk 4 claramente indica que el requisito esencial que todo soldado debe cumplir es el de no enredarse en los negocios de esta vida.
Todo aquel que compite en una carrera procura vestirse de la forma más sencilla. Esa persona no desea llevar ningún peso innecesario que pudiera representar un enredo durante la carrera, que le hiciera perder. Así le será más fácil terminar la carrera y recibir la corona. Igualmente, a fin de ganar una batalla, el soldado no debe darse el lujo de enredarse en los negocios y ocupaciones de esta vida. Nosotros los que hemos sido llamados a salir de Egipto y de Bavel, debemos tener esa misma actitud que tienen los atletas que corren en una competencia y los soldados que luchan en el campo de batalla. Si no tenemos esta clase de espíritu, ni siquiera hemos salido del mundo.
En el mundo las personas pueden relajarse después de cumplir con su servicio militar. Sin embargo, nosotros como buenos soldados que sirven al Adón en la congregación no nos hemos alistado meramente en un servicio temporal sino en un servicio que perdura por toda la vida. Por tanto, no podemos pensar en relajamiento y descanso. Recuerden, tenemos que ser buenos soldados por el resto de nuestras vida.
De modo, puesto que el Mashíaj sufrió físicamente, ustedes también se tienen que armar con la misma actitud. Porque El, que ha sufrido físicamente, ha terminado con el pecado, con el resultado que vivan el resto de sus vidas en la tierra, ya no más controladas por el pecado, sino conforme a la voluntad de Elohim. Porque ya han desperdiciado suficiente tiempo viviendo de la forma que viven los paganos... Kefá Alef 4:1-3
Todo soldado espera pasar por muchas dificultades. Ninguno que sirva como soldado espera tener una vida de placeres.