PIEDRAS VIVAS
SEN 19
El Fruto Del Amor 07
EL AMOR NUNCA FALLA
Shaúl dice en Qorintiyim Alef 13:8, "El amor nunca falla". ¿De verdad? La literatura está llena de historias sobre las tragedias del amor no correspondido. Se nos da la impresión de que el amor es impotente para hacer cualquier otra cosa que no sea para tratar de persuadir a una respuesta igual de la otra parte. El fracaso del amor es un tema favorito del mundo, y muchos han experimentado su desilusión a lo largo de la historia.
Entonces, ¿qué quiso decir Shaúl?
Primero, estaba hablando de amor ágape, no de phileo o eros. Sólo el ágape nunca falla. Todos los demás tienen un poder limitado y ciertamente fallarán. Por lo tanto, podemos eliminar inmediatamente de nuestra discusión los fracasos de todas las formas inferiores de amor.
La declaración de Shaúl nos dice que el amor tiene poder y que su poder es supremo. Está respaldado por el poder soberano de Elohim mismo. El amor de Elohim no es sólo una emoción basada en la ilusión o el deseo. Cualquiera puede desear algo que está más allá de nuestro alcance. Pero ese deseo a menudo falla. Falla porque el deseo por sí mismo carece de soberanía. El amor-deseo permanece indefenso en los márgenes, esperando que la voluntad de la otra parte cambie o preste atención. Por lo tanto, a menudo falla.
Pero el ágape nunca falla. Por esta razón, sabemos que el ágape tiene el poder del que carece el deseo, aunque el ágape también esté lleno de deseo y emoción. Ágape está lleno de la pasión de Elohim, pero tiene un poder apasionado. Ágape tiene el poder de anular la voluntad de toda oposición.
Aquí radica una gran paradoja. EL AMOR NO FUERZA EL CUMPLIMIENTO CONTRA LA VOLUNTAD DE UNA PERSONA; SIN EMBARGO, EL AMOR ES LO SUFICIENTEMENTE PODEROSO COMO PARA SER IRRESISTIBLE ANTE TODA OPOSICIÓN.
Si Elohim hubiera querido vencer la voluntad del hombre con poder en bruto, podría haberlo hecho inmediatamente al comienzo de los tiempos. Pero debido a que su poder está templado por el amor, eligió recorrer un camino diferente para ser fiel a Su carácter. Esa ruta lleva tiempo. Entonces el tiempo fue creado para cumplir su voluntad a través del amor. El tiempo es un invento del amor. El tiempo también permite que todas las formas menores de amor fracasen, porque sólo el ágape es inmortal, y las otras son simples sombras muy inferiores. Todo lo que es parcial es mortal y está sujeto a decadencia y muerte.
Por esta razón, la inmortalidad es un don de amor. El objetivo de la vida inmortal no es permitirnos hacer para siempre lo que nuestras mentes carnales actualmente quieren hacer, ni permitirnos disfrutar del placer infinito que nuestras mentes carnales actualmente desean hacer. Cuando estemos llenos del ágape, el amor de Elohim, estaremos llenos de la misma pasión que está en el fuego de Elohim, y así podremos cumplir todos nuestros deseos y encontrar un placer infinito al hacerlo. ¿Por qué? Porque el deseo de ágape es el mismo deseo que se encuentra en Elohim mismo, y Su deseo será el nuestro, por completo. El deseo de Elohim nunca deja de alcanzar su objetivo.
El Pecado Es Fracaso
Sin duda, la definición de fracaso del apóstol siguió el punto de vista hebreo, aunque estaba usando el idioma griego para expresarlo. La palabra hebrea JATÁH significa "pecado, fracaso, falta de cumplimiento". Esto se ve claramente en el ejemplo en Shoftim 20:16:
De todas estas personas, 700 hombres escogidos eran zurdos; cada uno podría tirar una piedra al pelo y no fallar (Jatáh).
Literalmente, estos hombres de la tribu de Binyamín podrían lanzar piedras y no PECAR, es decir, nunca fallaron en alcanzar su objetivo. Así también es el amor de Yahweh. Elohim es amor, y el amor nunca falla. Cualquiera que sea la meta que Elohim se propuso hacer cuando creó el universo, la logrará. Si su intención y deseo es salvar sólo unos pocos, entonces Él logrará esa meta. Si Su intención y deseo es salvar a todos, entonces Él los salvará a todos. Él no puede dejar de alcanzar su meta.
El punto es que Él no puede fallar sin convertirse en un pecador. Por lo tanto, cada vez que parece que Elohim no ha logrado su objetivo, su deseo o su voluntad, sabemos que todavía no vemos el cuadro completo. El tiempo revelará todas las cosas. El tiempo continuará hasta que el amor haya tenido éxito por completo.
Este Elohim de amor trae juicio por el pecado para lograr su meta. El juicio que termina con la pérdida permanente no sería simplemente un fracaso del hombre, sino también un fracaso del amor de Elohim. Aunque la mayoría de la gente cree que el amor de Elohim tendrá sólo un 2% de éxito, más o menos, Shaúl nos dice que el amor tendrá éxito al 100%.
En otras palabras, todo juicio está diseñado para corregir, no para destruir. Elohim nunca perderá una sola cosa que haya creado, sino que gobernará sobre todas las cosas. Ese era el propósito y objetivo de la muerte de Yahshua en el madero.
Esto es bueno y aceptable delante de Yahweh nuestro Salvador, quien quiere que todos los hombres se salven y que lleguen al conocimiento de la verdad. Timotio Alef 2:3-4
Muchas versiones lo traduce como "quien desea que todos los hombres se salven", sin duda con la intención de convertir esto en una cuestión de esperanza poco realista por parte de Elohim, el pobre que quiere pero no siempre puede. Pero la palabra griega que Shaúl usa es THELEMA, "voluntad". Es la voluntad misma la que quiere todas las cosas, por lo que la pregunta real es si la voluntad de Elohim es lo suficientemente fuerte como para vencer la voluntad resistente del hombre. Shaúl dice que la voluntad, el deseo y la intención de Elohim es que todos los hombres sean salvos. Shaúl también creyó que Elohim ciertamente salvaría a toda la humanidad, porque él dice nuevamente:
Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación. Porque para esto mismo trabajamos arduamente y luchamos, pues esperamos en el Elohim viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. Timotio Alef 4:9-10
Hay una salvación especial para los creyentes, pero Él es "el Salvador de todos los hombres". A los creyentes se les da vida inmortal antes que a los incrédulos, y los vencedores la obtienen incluso antes que otros creyentes. Los vencedores serán resucitados en la primera resurrección (Hitgalut 20:4-6), mientras que el resto de los muertos permanecerán muertos. Luego, mil años después, en el juicio del Gran Trono Blanco, el resto de los creyentes, junto con todos los incrédulos, serán resucitados de los muertos y procesados. En Yahanan 5:28-29, Yahshua dijo que en esa hora los creyentes recibirán vida, y los incrédulos recibirán juicio.
Pero incluso ese no es el final de la historia, ya que al final de los tiempos se declarará el Jubileo, en el que se cancelarán todas las deudas y cada hombre volverá a su herencia original. Todo lo que el hombre ha perdido será recuperado, y todo lo que Elohim ha perdido también será recuperado. Así que leemos en:
"...todas las cosas sometiste debajo de sus pies”. Al someter a él todas las cosas, no dejó nada que no esté sometido a él. Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a él. Sin embargo, vemos a Yahshúa, quien fue hecho poco inferior a los mensajeros, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por el favor de Elohim la muerte que él probó resulte en beneficio de todos. Ivrim 2:8-9
Esto se confirma en Yahanan Alef 2:2, donde el apóstol escribe:
Y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo para los nuestros, sino también para los de todo el mundo.
Al final, Shaúl dice que todas las cosas (ta panta, "el todo") se someterán a los pies de Yahshua ha Mashiaj. Cuando dice "todo", quiere decir eso, todo, completo, ni un pedacito menos. Pero debido a que algunos pueden objetar nuestro uso del término "todos", permitamos que el propio Shaúl defina el término.
...porque por medio de él fueron creadas todas las cosas (ta panta, "El Todo") que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo (ta panta) fue creado por medio de él y para él. Él existe antes que todas las cosas (ta panta), y todas las cosas (ta panta) subsisten en él... y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas (ta panta), tanto sobre la tierra como en el cielo, después de hacer la paz mediante su sangre en el madero. Qolasiyim 1:16-17,20
La definición de Shaúl del TODO (todas las cosas) incluye absolutamente todo lo que Él creó. ESTE ES EL ALCANCE COMPLETO DE LO QUE ÉL SE HA RECONCILIADO CONSIGO MISMO A TRAVÉS DE LA SANGRE DE SU MADERO. El amor nunca falla.
Dones Y Llamamientos Temporales
Shaúl dice:
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán los idiomas y se acabará el conocimiento. Ahora conocemos parcialmente, y parcialmente profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es parcial se acabará. Qorintiyim Alef 13:8-10
Shaúl dice que "el amor nunca falla", pero la profecía, las lenguas y el conocimiento son diferentes. Ágape es la naturaleza de Elohim mismo. Por definición, no es algo parcial, ni llegará un momento en que no esté presente, porque Elohim es amor.
A diferencia de la profecía, las lenguas y el conocimiento, el amor seguirá siendo el fundamento necesario de nuestras propias vidas en las edades interminables cuando estemos a la imagen de Mashiaj.
La profecía, en términos generales, es un don espiritual que se da para enseñar a la congregación o para informar a la congregación de las cosas ocultas que necesita saber y comprender. La profecía es necesaria mientras el conocimiento de la congregación sea parcial. Del mismo modo, el don de lenguas es un don espiritual de respaldo cuando la congregación carece de la capacidad de escuchar la palabra de la profecía. (Shaúl explica esto en Qorintiyim Alef 14.)
Cuando todos tengan la capacidad plena de escuchar la voz de Elohim, la profecía y las lenguas ya no serán necesarias. Y, por supuesto, el conocimiento parcial en la congregación también será absorbido por el conocimiento pleno de Elohim, su naturaleza y su voluntad.
Por lo tanto, las cosas cambiarán en algún momento en el tiempo. Los dones espirituales, después de todo, nunca fueron destinados a ser permanentes. El ministerio quíntuple mismo, a través del cual se administran muchos de estos dones, fueron los "dones de Elohim a los hombres" (Efesiyim 4:8). Por buenos que sean, estos dones ministeriales también son temporales, como Shaúl nos dice en:
Y él mismo constituyó a unos Enviados, a otros profetas, a otros proclamadores de la Buena Noticia, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los consagrados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mashíaj, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura plena del Mashíaj. Efesiyim 4:11-13
Cuando Shaúl dice "hasta", nos dice que estos dones dados por Elohim, en forma de los diversos llamamientos en la congregación, son temporales. Son temporales, porque en algún momento ya no serán necesarios. ¿Por qué? Porque no sirve de nada profetizar a alguien que ya sabe y entiende lo que se está profetizando. Cuando "todos alcanzan la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim", ¿qué necesidad adicional habrá para los apóstoles, evangelistas, pastores y maestros? Su trabajo es llevar a los santos a la madurez y, por lo tanto, cuando todos lleguen a esa plenitud, esas tareas serán obsoletas.
El Nuevo Pacto en sí lo hace muy claro.
Porque ésta es la alianza que haré con la casa de Yisrael después de aquéllos días, dice Yahweh: Pondré mis leyes en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Yahweh’; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Ivrim 8:10-11
El Nuevo Pacto, cuando sea completamente operativo en todos, "desde el más pequeño hasta el más grande de ellos", hará que los profetas y maestros sean innecesarios.
Shaúl entendió claramente la naturaleza temporal de los dones y llamamientos espirituales. SÓLO EL AMOR NUNCA FALLARÁ, O CESARÁ, PORQUE ES EL VÍNCULO ENTRE ELOHIM Y TODA LA CREACIÓN, Y ES LA FUENTE DE TODAS LAS COSAS. Sin amor, no habría creación, y de hecho no habría Creador.
Yahshua vino a morir en el madero como el Mediador del Nuevo Pacto, que había sido profetizado desde el principio a través de Noaj, Avraham, Yitzjak, Yaakov, Moshe, David, YeshaYah, YirmeYah y muchos otros. Hubo muchas profecías que explicaban la naturaleza de este Nuevo Pacto, pero sólo había un Mediador (Timotio Alef 2:5) y una ratificación por sangre.
En el momento presente, dice Shaúl, necesitamos todos los dones espirituales, porque no todos los hombres son espiritualmente maduros. No todos los hombres conocen a Elohim, y aquellos que lo conocen sólo tienen un conocimiento incompleto de su amor. Hasta que estemos completamente cambiados a Su imagen, estaremos incompletos o parciales. E incluso cuando los vencedores lleguen a su herencia por completo a través de la fiesta de Sukot, constituirán sólo una pequeña minoría de personas en la tierra. Continuarán profetizando, sanando, enseñando, pastoreando y evangelizando a los necesitados.
Por lo tanto, los dones y los llamamientos de Elohim serán necesarios durante mucho tiempo por venir. Cuando algunos dicen que estos dones no son necesarios hoy, revelan su propia comprensión parcial. Tan malo es creer que los dones nunca cesarán como que todos han ya terminado. Los dones espirituales continúan siendo tan necesarios como el primer día, e inclusive los dones de señales pueden volver a tener aplicación en su momento correcto, si Él así lo decide.
Algunos argumentan que ahora tenemos una Biblia completa, y es por eso que los dones han cesado. Pero Shaúl no vincula el cese de los dones a la escritura de las Escrituras. El cese de los dones se dio debido a que las señales eran necesarias en el comienzo, pero también debido a la inmadurez de los creyentes. Los hombres, ya desde la época de Mashíaj mismo, insisten en centrarse en los milagros más que en la persona, y por eso los dones milagrosos, los dones de señales, son menos importantes que los dones de edificación. A esos casi nadie los persigue.
Sin embargo, es probable que estos dones vuelvan a tener una fuerte manifestación para Sukot (esta es una suposición, no una afirmación). Efesiyim 4:10-11 dice que el momento en que todos los hombres se unen en plena unidad como santos maduros han alcanzado la estatura de Mashiaj. Es más que evidente que para alcanzar esa plenitud se necesitarán todos los dones espirituales de crecimiento, y entonces podemos preguntarnos si no habrá un correcto uso del don de lenguas, aplicándolo a predicar a personas de idiomas diferentes, en vez de hacer barullos sin sentido y sin mensaje durante el Milenio, por dar un ejemplo de los dones milagrosos.
Los dones y llamamientos de Elohim cesarán por completo sólo cuando las promesas de Elohim en el Nuevo Pacto se cumplan en su totalidad. Eso será al final de los tiempos, después de que todas las cosas hayan sido puestas bajo Sus pies y cuando Elohim sea "todo en todo" (Qorintiyim Alef 15:28).