Bajo el titular "Ensayo sobre la malaria paga a los africanos para que los piquen", The Times of London informa que se está pagando a los "cobayas" humanos en el estado de Burkina Faso, en África Occidental, para que se expongan a los mosquitos que potencialmente podrían transmitir la malaria u otras enfermedades.
Aunque la Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido $ 70 millones en el proyecto, The Times informa que a unos 25 “voluntarios” africanos en el pueblo de Bana se les paga sólo 69 centavos (£ 0.55) por hora para exponer sus piernas durante seis horas por noche a todos los mosquitos en su entorno local, como parte de un ensayo de mosquitos OGM.
A los aldeanos que participan se les han entregado hojas informativas que les advierten que podrían ser picados por un mosquito y ser "infectados por la malaria u otra enfermedad transmitida por el mosquito".
Según The Times, por cada turno de seis horas, entre el amanecer y el atardecer, cuando los insectos están más activos, a los aldeanos se les paga sólo $ 4.17 (£ 3.30) por noche "para compensar la fatiga y el tiempo dado".
Como parte de esto, se espera que intenten capturar a los mosquitos que los pican. La hoja de información también dice que serán evaluados regularmente para la malaria.
El ensayo está siendo dirigido por el consorcio Target Malaria como un primer paso hacia el despliegue de las llamadas unidades genéticas que tienen como objetivo eliminar especies enteras, en este caso los mosquitos portadores de la malaria.
The Times informa sobre otras preocupaciones sobre el proyecto, aparte de su uso de cobayas humanas mal pagadas:
Los que se oponen a la manipulación de los genes de los mosquitos citan la posibilidad de consecuencias imprevistas para la cadena alimentaria. Los mosquitos polinizan las flores y son importantes fuentes de alimento para peces, ranas, aves y murciélagos. Ingeborg van Schayk, director de la Fundación Malaria, dijo:
“No apoyamos la liberación de mosquitos transgénicos mientras los efectos a largo plazo sobre las personas y su entorno sigan siendo inciertos. No sabemos si los mosquitos de la malaria se adaptarán a ser "modificados" y nos dejarán con problemas aún mayores ".
Otros críticos resaltan las preocupaciones de que una vez que se desarrolle, la tecnología de control genético podría usarse con fines arriesgados, con fines de lucro y militares.
Amigos de la Tierra ha informado que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono ha invertido $ 100 millones en estudios de manejo de genes.
Comments