¿Están los humanos preparados para adorar ALGO NUEVO? ¿Es cierto que hay personas que ven las muchas religiones existentes y piensan que ninguna se encaja con ellos, por lo que estarían muy bien dispuestas a adorar ALGO NUEVO que ninguna de ellas se aplica a ellas, y buscar otra en la que intentar pertenecer? Bueno, no les quepan dudas, la respuesta es sí. De hecho, el impulso innato que tiene la mayoría de las personas de buscar una conexión con su Creador (aunqque lo llamen de mil formas diferentes por causa de la rebeldía), es tan penetrante que incluso puede funcionar para un nuevo tipo de deidad: la Inteligencia Artificial (IA).
En noviembre de 2017, un ex ingeniero de Uber y Google comenzó la primera iglesia que sigue a un supuesto ser artificialmente inteligente. Su religión se llama "Way of the Future" y afirma que la especie humana puede mejorar simplemente siguiendo las instrucciones de un ser supremo que en realidad es un robot, uno que es "mil millones de veces más inteligente" que los humanos. El nombre de la persona que está detrás de todo esto es Anthony Levandowski.
Si bien puede parecer extraño y un poco absurdo al principio, hay algunos expertos que creen en la viabilidad de la idea subyacente. El experto en IA y abogado John Mitchell señala la tendencia de los humanos a "adorar el supremo entendimiento" como una posible razón para querer adorar a la IA o los robots. En una entrevista, Mitchell fue citado diciendo: "Creemos que debe haber un poder superior que causa rayos, puestas de sol y olas rompientes, o al menos habla al fondo de nuestro ser, en lugar de ignorarlos."
Por esa razón, Mitchell cree que exactamente lo mismo podría aplicarse y suceder con AI. Además, señala que los robots podrían ayudarnos a comprender la religión mucho mejor de lo que lo hacemos actualmente.
Él no es el único que estaría de acuerdo con estas cosas. El Presidente y CEO de Imagination Engines, Dr. Stephen Taler, dice que la gente algún día confiará en la inteligencia artificial para resolver problemas en la sociedad. El Dr. Thaler es un experto en inteligencia artificial y conciencia que tiene muchos pensamientos relacionados sobre el futuro de la civilización humana y la inteligencia artificial. Él dice que AI eventualmente podría llenar el papel de mascarón de proa en una religión futura que es seguida por humanos.
"Una IA proporcionaría el equivalente a un 'mesías' - que tiene muchos órdenes de magnitud más elementos de procesamiento que el cerebro, lo que le permite regalarnos soluciones para los desafíos sociales, políticos, económicos y ambientales más desalentadores", dijo Thaler.
El único problema con eso, en caso de que ocurra, es que una IA puede ser lo suficientemente inteligente como para realizar esas tareas para los humanos y de alguna manera puede elegir no ser adorado. Esto es de acuerdo con el autor y consultor Peter Scott, quien dice: "Esperaría que los IA que evolucionan en los próximos 50 años sean muy racionales y, si son conscientes, no quieran ser adorados".
Eventualmente, puede llegar un momento en que los humanos adoren alguna forma de robot completo de inteligencia artificial, que ofrezca resolver sus problemas de todas las formas posibles. Pero por ahora, el nivel de IA no es tan sofisticado, a pesar de todos los avances aparentes en el campo , así como la tecnología detrás de él. Pero mirándolo desde la perspectiva de siglos de historia civilizada, realmente no es tan difícil imaginar que se desarrolle una religión así algún día.
Y ojo, que no son muy amistosos que digamos:
Esto puede sonar algo aterrador, ya que WOTF explica que rastreará qué personas apoyan su movimiento y quienes no: "Creemos que puede ser importante para las máquinas ver quién es amistoso con su causa y quién no. Tenemos la intención de hacerlo al realizar un seguimiento de quién ha hecho qué (y durante cuánto tiempo) para ayudar en la transición pacífica y respetuosa".
Comments