top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

Azúcar, Aditivos, Colorantes Y Comportamiento Infantil




1. COLORACIÓN ARTIFICIAL EN ALIMENTOS


Los colorantes alimentarios son uno de los aditivos más utilizados y peligrosos. Si bien la Unión Europea ha establecido recientemente regulaciones sobre el etiquetado de los colorantes alimentarios para informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud, Estados Unidos no tiene ese requisito.


Azul #1 (Azul brillante)

Un estudio sugiere que el azul 1 causó tumores renales en ratones. En qué se utiliza: productos horneados, bebidas, polvos del desierto, dulces, cereales, drogas y otros productos.


Azul #2 (Carmín índigo)

Causa una incidencia estadísticamente significativa de tumores, particularmente gliomas cerebrales, en ratas macho. En qué se utiliza: bebidas de colores, dulces, alimentos para mascotas y otros alimentos y drogas.


Rojo Cítrico #2

Es tóxico para los roedores a niveles modestos y causó tumores de la vejiga urinaria y posiblemente de otros órganos. Qué contiene: pieles de naranjas de Florida.


Verde #3 (Verde rápido)

Causó aumentos significativos en los tumores de vejiga y testículos en ratas macho. En qué se utiliza: Medicamentos, productos de cuidado personal, productos cosméticos, excepto en el área de los ojos, dulces, bebidas, helados, sorbetes, drogas ingeridas, lápices labiales y cosméticos aplicados externamente.


Rojo #3 (Eritrosina)

Reconocido en 1990 por la FDA como carcinógeno de tiroides en animales, está prohibido en cosméticos y medicamentos de aplicación externa. En qué se utiliza: tripas de salchichas, medicamentos orales, cerezas al marrasquino, productos horneados y dulces.


Rojo #40 (Rojo Allura)

Este es el tinte más utilizado y consumido. Puede acelerar la aparición de tumores del sistema inmunitario en ratones. Puede causar o desencadenar hiperactividad en niños. En qué se utiliza: bebidas, productos de panadería, postres en polvo, dulces, cereales, alimentos, medicamentos y cosméticos.


Amarillo #5 (Tartrazina)

Provoca reacciones de hipersensibilidad a veces graves y puede desencadenar hiperactividad y otros efectos conductuales en los niños. En qué se utiliza: alimentos para mascotas, numerosos productos de panadería, bebidas, postres en polvo, dulces, cereales, postres de gelatina y muchos otros alimentos, así como productos farmacéuticos y cosméticos.


Amarillo #6 (Amarillo ocaso)

Causa tumores suprarrenales en animales y ocasionalmente provoca reacciones de hipersensibilidad severas. En qué se utiliza: productos de panadería de color, cereales, bebidas, postres en polvo, dulces, postres de gelatina, salchichas, cosméticos y medicamentos.



2. AZÚCAR OCULTO EN LOS ALIMENTOS


Hay una cantidad sorprendente de azúcar en los alimentos procesados, y parte de ella está oculta en lugares que no pensarías.


Probablemente ya sepas, una lata de coca cola tiene 9 ½ cucharaditas de azúcar, pero la misma cantidad de jugo de naranja Tropicana tiene 9 cucharaditas. También hay mucho azúcar en los yogures saborizados y la leche con chocolate, lo que no es tan sorprendente. ¿Pero sabías que a menudo hay azúcar en los alimentos salados, como el ketchup, el pan, las salchichas y la salsa de barbacoa? Su hijo puede consumir una cantidad considerable de azúcar incluso antes de que lo deje comer dulces.


El pediatra Lendon H. Smith, MD, famoso a nivel nacional como "El Doctor de los Niños", fue muy claro al afirmar que el azúcar causa "trastornos del estado de ánimo profundos".



3. CONSERVANTES


  • Sorbato de potasio (en margarina, salsas, pasteles, productos de frutas)

  • Benzoato de sodio (en jugos, refrescos, jarabes, medicamentos)

  • Sulfitos (en frutas secas, bebidas de frutas, salchichas y muchos otros)

  • Propionatos (en pan, productos de panadería)

  • Nitratos, nitritos (en embutidos procesados como jamón, tocino y salchichas)

  • BHA, BHT


Nuestra comida ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, no es de extrañar que el comportamiento relacionado con los alimentos y los problemas de aprendizaje en los niños estén aumentando. Al contrario de lo que piensan muchos padres, los aditivos, más importante que el azúcar, son los culpables de los problemas de comportamiento. Las reacciones están relacionadas con la dosis, por lo que cuantos más aditivos coman los niños, más probabilidades tendrán de verse afectados.


Los aditivos ahora se usan ampliamente en alimentos como pan, mantequilla, galletas, yogur, jugos y barritas energéticas, así como en la comida chatarra. Los padres que dicen "comemos alimentos saludables" generalmente se sorprenden al descubrir que sus hijos pueden consumir 20 aditivos o más por día.


LOS ALIMENTOS AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS


No hay duda de que los alimentos afectan el comportamiento de los niños. Los niños sin aditivos son generalmente más tranquilos, más felices y más cooperativos.


La irritabilidad, los arrebatos de mal genio, el trastorno bipolar, el desafío, la inquietud y la dificultad para conciliar el sueño son algunos de los resultados. Pero los padres rara vez se dan cuenta de que los químicos en los alimentos también pueden estar asociados con muchos otros efectos, como discutir con los hermanos, hacer ruidos tontos, retrasos en el habla, ansiedad, depresión o dificultad para concentrarse.


La mayoría de los aditivos alimentarios que se han inventado en las últimas décadas, se han creado con el único propósito de mejorar el resultado final de la industria alimentaria, no nuestra salud.


Necesitamos educarnos sobre los ingredientes de los alimentos y exigir estándares de seguridad más rigurosos junto con la transparencia de las compañías que los elaboran.







46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page