La inteligencia artificial reemplazará la mitad de todos los puestos de trabajo en la próxima década
La inteligencia artificial reemplazará el 50 por ciento de todos los empleos en los próximos 10 años, predijo el reconocido técnico Kai-Fu Lee. En un informe publicado el año pasado, Lee destacó cómo la inteligencia artificial está comenzando a dar forma al paisaje del mundo.
"La IA realmente está cambiando todas las profesiones y todas las industrias. No hay casi nada que no sea tocado por IA. Por ejemplo, podría imaginar fácilmente aplicaciones educativas: la IA podría reemplazar muchas de las funciones básicas de enseñanza. La medicina y la salud también son áreas clave. La IA trabaja muy duro y es muy barata. La humanidad en su conjunto tendrá muchos más recursos y probablemente podamos cuidar de todos gracias a la IA. En cuanto a la humanidad humana, probablemente no estemos aquí en la Tierra para realizar tareas repetitivas y no productivas", dijo Lee en TechCrunch.com.
Según Lee, la inteligencia artificial será la innovación más importante en todas las revoluciones tecnológicas humanas combinadas, como la electricidad, la revolución industrial, Internet, Internet móvil, debido a su omnipresencia. Lee también hizo hincapié en que la inteligencia artificial supera con creces las capacidades humanas. Como ejemplo, Lee señaló que la inteligencia artificial podría reconocer tres millones de caras al mismo tiempo, e incluso puede dispersar los préstamos en ocho segundos. "Es el motor de decisión que reemplazará a las personas. Estas son cosas que son sobrehumanas, y creemos que esto sucederá en todas las industrias, probablemente reemplazará el 50 por ciento de los empleos humanos, creará una gran cantidad de riqueza para la humanidad y eliminará la pobreza ", afirmó Lee en un artículo separado en CNBC.com .
Las últimas cifras muestran que la población mundial actual es de alrededor de 7,2 mil millones. Alrededor del 70 por ciento de las personas en todo el mundo pertenecen a la población trabajadora. Si las predicciones de Lee resultan ser ciertas, la inteligencia artificial perderá cinco mil millones de empleos en todo el mundo en los próximos 10 años.
Lee es el hombre detrás de la firma de capital de riesgo Sinovation Ventures, y tiene alrededor de 50 millones de seguidores en las redes sociales chinas. El tecnólogo también es reconocido como un líder en la predicción del futuro de la tecnología en China. Lee previamente encabezó varios gigantes tecnológicos como Google China, Apple y Microsoft.
Lee: la IA no puede reemplazar la interacción humano a humano
Dado que la inteligencia artificial es una línea de vanguardia en tecnología , Lee mantuvo lo que otras firmas tecnológicas líderes como Microsoft e IBM afirman: que nada puede reemplazar la interacción humana. Hablando en la Conferencia Mundial de Internet Móvil en Beijing, Lee reconoció que tocar el corazón de una persona es algo que las máquinas nunca podrían lograr. En relación con esto, Lee declaró que los trabajos de servicio deberían considerarse como un empleo de primera clase.
El director de laboratorio de Microsoft, Chris Bishop, estuvo de acuerdo con esto, diciendo que la inteligencia artificial puede servir como una herramienta complementaria a la experiencia humana. Bishop citó la detección de tumores como un ejemplo. Según Bishop, el objetivo de la inteligencia artificial no es reemplazar a los médicos o radiólogos, ya que todavía se necesitan conocimientos humanos para diagnosticar el tumor y planificar el tratamiento. El objetivo principal es acelerar ciertos procesos, como la segmentación de unas pocas horas a unos pocos segundos, lo que puede resultar esencial no solo para el tratamiento, sino también para la planificación de la radiación y el mínimo daño al tejido, dijo Bishop.
Sin embargo, Lee también señaló que las compañías tradicionales como los bancos, las compañías de seguros y los hospitales son demasiado lentos para adoptar tecnología en medio de todos los avances que se producen. Según Lee, esta es una mala idea ya que estos sectores contienen el "mayor tesoro" en forma de grandes bases de datos.
"Debido a que la IA trata de llevar los datos a la perspicacia y la decisión, entonces anticipo que el sector de Internet, el sector empresarial, seguirá creciendo y en muchos casos desplazará e incluso eliminará a las empresas tradicionales en China", agregó Lee.
Comments