top of page

Cajititlán Celebra A Los Reyes Magos... Y Recibe Lo Debido




A media hora de Guadalajara se encuentra la laguna de Cajititlán y el pueblo, que recibe el mismo nombre, celebrará este año la edición número 433 de la fiesta de Los Reyes Magos, siendo esta festividad religiosa la más grande de la comunidad.


La tradición de Los Tres Reyes Magos es celebrada durante nueve días pero los más importantes de este festival son el 5, 6 y 7 de enero cuando las figuras son sacadas del templo religioso, así lo señala la página oficial de turismo de Guadalajara.


De acuerdo con datos oficiales, el pueblo recibe alrededor de dos millones de turistas nacionales e internacionales, los cuales son invitados a ser parte de este ritual.


Los patronos que miden más de un metro, son cargados principalmente por hombres que recorrerán todo el pueblo para llevar a los reyes a cada rincón de la región con el fin de llenar de bendiciones el lugar.


El pueblo se decora con globos, papeles picados, serpentinas y telas verde, azul y rojo, con enormes arcos florales con los nombres de los patronos, y se realizan danzas regionales, tastoanes (bailarines ancestrales de Jalisco), con un paseo de "sus majestades" recorriendo una larga alfombra de alfalfa, EN LA CUAL LOS CREYENTES SE ARRODILLAN PARA QUE LAS FIGURAS PUEDAN PASAR SOBRE ELLOS MIENTRAS ESTOS REZAN PARA PEDIR UN BUEN AÑO.


Una vez terminado el recorrido de todo el pueblo, los reyes son colocados en las lanchas del embarcadero Real para navegar por la laguna que mide 42 kilómetros.



Festejos Idólatras


"Vivan los Reyes Magos", gritaban los creyentes durante la peregrinación por las calles, en la que los fieles se arrodillaban al paso de los Santos Reyes Magos, para pedirles favores, agradecían, tocaban las figuras con sus manos y esperaban bendiciones.
También los danzantes se hicieron presentes en la tradicional celebración, niños y adultos se vistieron de "morenos", y granadas de confeti anunciaban el paso de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Después, en hilera, se colocaron tres embarcaciones, cada una de ellas paseó a uno de los Santos Reyes Magos a lo largo del cuerpo de agua, de 42 kilómetros. Aplausos, música de banda y mariachi ponían el marco festivo al tradicional evento. Fuente


2.000.000 DE PERSONAS ADORANDO ÍDOLOS NO PASARÁN DESAPERCIBIDAS.



Oigan la palabra que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Casa de Yisrael. Así ha dicho Yahweh: "No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el cielo; ¡que les teman las naciones! (...) Así les dirán ustedes: "Que las deidades que no hicieron los cielos ni la tierra perezcan de la tierra y de debajo de estos cielos". Él hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su entendimiento. Cuando él emite su voz, se produce un tumulto de aguas en los cielos; Él hace subir el vapor desde el extremo de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos. Todo hombre resulta torpe, sin conocimiento; todo platero queda avergonzado a causa de su ídolo, porque su imagen fundida es un engaño –no hay aliento en ellos. Son engaño, obra ridícula; en el tiempo de su castigo perecerán (...) Derrama tu ira sobre las naciones que no te hacen caso, sobre los clanes que no invocan tu nombre... YirmeYah 10:1-2,11-15,25


La Noticia


Entre puestos caídos, lonas desprendidas y basura en exceso, así amaneció el poblado de Cajititlán, municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco luego de las fuertes lluvias de inicio de año.

Locatarios se vieron sorprendidos cuando llegaron a abrir pues sus establecimientos se encontraban por los suelos.


"No, sí estuvo feo, la verdad, un aironazo terrible que estuvo, fuertísimo... Si pueden ver mira cuántos puestos tumbados... Aguadal que se nos dejó venir, no nos la esperábamos porque fue en la madrugada y pues la verdad así quedó, ves muchas lonas, negocios afectados, la verdad, a ver qué nos espera en la noche a ver si no llueve", dijo Francisco Rosales, comerciante afectado.

Las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que dos lanchas de la laguna quedaran volteadas. Resta hacer una revisión a las lanchas para saber si es necesaria reparación o reemplazo total.


Sin embargo, los comerciantes de Cajititlán esperan que se mejoren las condiciones climáticas para incrementar sus ventas en los próximos días, pues se encuentran celebrando las tradicionales fiestas de los Santos Reyes. Fuente





¿Y algunos piden que oremos por estas "catástrofes"? ¡Continúen elevando sus voces a sus falsos dioses, continúen adorando ídolos de madera y yeso! Ya que los adoran, QUE ELLOS EVITEN ESTAS COSAS. Nosotros oraremos para que les sean abiertos sus ojos y salgan de estas mentiras idolátricas.


Él dirá: "¿Dónde están sus deidades, la roca en la que buscaban refugio, que se comía la grasa de sus ofrendas y se bebía su vino de libación? ¡Que se levanten en su ayuda y que sean un escudo para ustedes! Miren pues que yo, yo soy él; no hay ningún elohim a mi lado. Yo causo la muerte y doy la vida; yo herí y yo curaré: nadie puede librar de mi mano. Devarim 32:37-39



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page