Una compañía de cosméticos en San Francisco ha despertado la indignación entre los defensores de la vida por la utilización de un ingrediente inesperado en sus cremas anti-envejecimiento: las proteínas de las células de piel de feto abortado.
Children of God for Life, un grupo de vigilancia que supervisa el uso de material fetal en productos médicos, llamó a un boicot para todos los productos fabricados por Neocutis Inc., que reconoce que el ingrediente clave en su línea de productos se ha desarrollado a partir de una niño abortado.
"Simplemente no hay excusa el uso de bebés abortados en los productos de cuidado de la piel", dijo Debi Vinnedge, director ejecutivo de Children of God for Life (Niños de Dios por la Vida), una organización de 10 años de edad, con sede en Murfreesboro, Tennessee "La reacción, el shock y la ira que he visto es increíble".
En un comunicado difundido el viernes, en respuesta a una ola de condena por los blogs pro-vida y religiosos, Neocutis defendió el uso de su ingrediente de marca registrada, Proteínas de Células Cutáneas Procesadas, o PSP, argumentando que la línea celular fetal se cosechó de manera responsable, y en manera ética para su uso en el tratamiento de lesiones dermatológicas graves.
La empresa compara su situación con la de los investigadores que utilizan células de riñón fetal para desarrollar la vacuna contra la polio.
"Nuestro punto de vista – que es compartido por la mayoría de los profesionales médicos y los pacientes – es que el uso limitado, prudente y responsable de los tejidos de la piel fetal donado puede ayudar para aliviar el sufrimiento, a acelerar la curación, salvar vidas y mejorar el bienestar de muchos pacientes en todo el mundo", dijo el comunicado.
El ingrediente fue desarrollado en la Universidad de Lausanne en Suiza a partir de proteínas en el tejido de piel de un bebé de sexo masculino de 14 semanas de edad electiva abortado en el hospital de la universidad y donado a la universidad suiza. Se consideró que el aborto era médicamente necesario debido a que el bebé no podría sobrevivir a largo plazo, según Neocutis.
La línea de células de piel fetal fue tomada de un trozo de piel del tamaño de un sello de correos y donada voluntariamente por los padres para la investigación médica. La donación fue aprobada por el comité de ética médica del hospital y de acuerdo con las leyes suizas, según el comunicado Neocutis.
Neocutis también insistió en que la donación sería suficiente para la fabricación de sus productos. Los críticos sostienen que es imposible saber cuánto tiempo la línea celular durará, pero Neocutis ha dicho en su página web que "jamás se exigirá ninguna biopsia fetal adicional".
"Sentimos que estamos en total cumplimiento con las leyes de Dios y las leyes de los hombres", dijo hipócritamente el presidente Neocutis Mark J. lemko en un correo electrónico como respuesta a los críticos, que fue publicado en el sitio web por la vida llamado Children of God for Life.
La Sra. Vinnedge acusó a la compañía por utilizar las aplicaciones médicas de la PSP con el fin de llamar la atención de sus usos cosméticos. Aunque la compañía desarrolló la PSP para el tratamiento de úlceras de la piel, quemaduras y cicatrices, Neocutis pronto reconoció el valor del ingrediente en la restauración de envejecimiento de la piel.
Los productos de cosméticos Neocutis que utilizan la línea celular incluyen: Bio-Restortative Sking Cream, Bio-Gel Hydrogel Bio-Restorative, Lumiere Bio – Restorative Eye Cream y Serum Bio-Restorative con PSP Intensive Spot Treatment. En términos de precio, no son exactamente comparables con Maybelline: Una botella de 1 onza de Journee Bio-Restorative Day Cream cuesta $ 120 dolares.
Judie Brown, presidente de la American Life League (Liga por la Vida Americana), dijo que aunque el uso de partes del feto abortado es insostenible para cualquier propósito, el uso por parte de Neocutis para un producto tan trivial como una crema anti-envejecimiento habla únicamente de las tendencias actuales y el deseo de la eterna juventud.
"Lo qué hay de nuevo en esto es nuestra actitud cultural hacia el embellecimiento y el sentido de sí mismo. y vivir para siempre", ella dijo.
La Sra. Vinnedge dijo que iba a oponerse a la utilización de las líneas de células fetales sin importar su uso médico o cosmético, argumentando que las células maduras son tan eficaces. De hecho, otras compañías fabrican cremas para la piel de alta calidad con proteínas derivadas de la placenta después del parto, que la señora Brown llamó completamente moralmente aceptable para pro-vida.
Aun así, dijo la Sra. Vinnedge, la utilización de tejido fetal en la crema anti-arrugas cruza los límites morales y éticos.
"Esto es pura vanidad", dijo Vinnedge. "Estamos hablando de un tratamiento médico versus un tratamiento vanidad".
Ella lo comparó con el uso de los nazis de la piel de los judíos para hacer pantallas de lámparas. Su sitio web muestra un clip de la película de 1973 de ciencia-ficción "Soylent Green", en la cual el "ingrediente secreto" está en una oblea que contiene carne humana.
La muestra de piel original puedo haber sido pequeño, dijo, pero también lo es un feto de 14 semanas. "Dicen que la muestra de piel era del tamaño de un sello de correos – bueno, algo de ese tamaño podría significar toda la espalda", dijo Vinnedge.
Ni el sitio Web Neocutis ni su publicidad hacen secreto la utilización de líneas de células fetales por parte de la compañía.
Las inscripciones en línea de la firma dicen que los productos fueron "inspirados por las propiedades únicas de la piel fetal" y que la tecnología "utiliza células de la piel fetales cultivadas para obtener una mezcla óptima, natural y equilibrada de nutrientes de la piel".
"Lo que Neocutis quiere decir literalmente: piel nueva. ¿A quién no le gustaría retroceder el tiempo atrás para volver a tener la piel como la de un bebé impecable otra vez?", Dice un anuncio.
Incluso los críticos de la empresa se vieron sorprendidos por su franqueza. Durante años, la Sra. Vinnedge dijo que ha escuchado rumores de que algunas compañías de belleza utilizan líneas de células de fetos abortados en sus productos, pero que nunca ha sido capaz de confirmarlo porque la Administración de Alimentos y Medicamentos no requiere el etiquetado de los ingredientes en cosméticos.
"Por lo general, cuando la gente que nos escribe acerca de los cosméticos, les decimos que es imposible saber", dijo Vinnedge. "Es por eso que no puedo creer que Neocutis lo haya publicado".
Mrs. Brown dijo que el comunicado de la compañía le parecía moralmente y filosóficamente no ético.
"Creo que muchas empresas simplemente dicen:" Hay un buen objetivo para ser alcanzado", y no me importa cómo", dijo.
Mrs. Brown dijo que este desarrollo no es especialmente sorprendente para ella, recordando que su grupo publicó un libro en 1981 llamado "101 usos de un bebé muerto", en el que el autor Olga Fairfax escribió que el tejido fetal podría ser utilizado para productos de cuidado de la piel e incluso el desarrollo de nuevas extremidades.
"Ahora, estamos más avanzados que la Sra. Fairfax podría haber imaginado", dijo la señora Brown.
La organización de la Sra. Vinnedge ha empujado al Congreso durante años por la legislación de etiquetado más detallado en la medicina, pero dice que ahora va a ampliar su propuesta de incluir los cosméticos.
"PETA se aseguró de que sepamos que las empresas no están probando sus cosméticos en animales", ella dijo sobre los derechos de los animales al grupo People for the Ethical Tretment of Animals (Gente para el Trato Ético de los Animales). "Queremos asegurarnos de que no están utilizando material fetal".
Comments