Una de las formas en que los psiquiatras nazis pudieron transmitir a la población la doctrina de la higiene racial y las "razas inferiores" fue mediante el sistema educacional. En 1936, los libros de texto de las escuelas le pedían al estudiante que calculara el costo de mantener a los frágiles y a los inválidos, con el propósito de mostrar que eran una carga financiera para el país. El "Problema #95" preguntaba:
"La construcción de un asilo de dementes requiere 6 millones de RM (marcos del Reich). ¿Cuántas unidades habitacionales de 150RM podrían construirse con la cantidad que se gasta en un asilo para dementes?". Un libro de texto de matemáticas a nivel preparatoria preguntaba a los estudiantes: si se gastan 100RM en "enfermos mentales" en varias instituciones, ¿cuál es el promedio del costo al estado por habitante por año? Usando el resultado, ¿Cuánto le cuesta al estado cada paciente que está internado más de 10, 20 y 25 años?
Compare esto con una lección que se usa en escuelas inglesas y americanas:
"Un trasatlántico de pasajeros naufraga en el mar y 15 personas están juntas en un bote salvavidas. Sin embargo, el bote salvavidas sólo tiene capacidad para 9 personas. Si 6 no son eliminadas, todos morirán. ¿Si usted estuviera al mando del bote salvavidas, a quién escogería para que sobreviviera?... Se requiere que tomen una decisión por parejas en cuanto a cuales pasajeros serán eliminados".
La lista incluye: un médico; un ministro afro americano; una prostituta huérfana pero que es una enfermera excelente; un criminal; un hombre mentalmente desequilibrado; un vendedor; un muchacho paralítico desde el nacimiento; una pareja de casados: el marido es un obrero de construcción que bebe mucho y la esposa es una ama de casa con dos niños; un judío que es dueño de un restaurante, está casado y tiene tres hijos; un profesor; una monja Católica; un hombre desempleado que antes fue profesor de literatura y sobrevivió a un campo de concentración; y otra pareja irlandesa profundamente enamorada pero sin hijos.
En 1999, Phyllis Schlafly, fundadora del grupo para padres "Foro del águila", escribió:
"El dilema que se usa con más frecuencia en el aula es "el juego del bote salvavidas" (y sus numerosas variaciones, como el refugio antiatómico)... Al estudiante se le da la autoridad para decidir quién vive y quién muere. ¿Será el autor famoso, la mujer embarazada, el rabino, el bailarín de Hollywood o el policía? Cualquier respuesta es aceptable: con tal que cada estudiante se sienta cómodo, está bien, y todos los estudiantes pueden elegir diferentes personas que se van a ahogar, pues no hay respuestas correctas o incorrectas. Ninguna respuesta es incorrecta, excepto una.
Opmerkingen