top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

El Glifosato Perjudica La Fertilidad Femenina




Se ha encontrado que la exposición a dosis ambientalmente relevantes de un herbicida a base de glifosato durante el embarazo no solo afecta la fertilidad femenina en ratas, sino que induce retraso en el crecimiento fetal y malformaciones, incluidas las extremidades anormalmente desarrolladas, en su descendencia de segunda generación.


Investigadores argentinos probaron el herbicida a base de glifosato, uno de uso común en Argentina, en ratas hembras preñadas en dos dosis, que se agregaron a sus alimentos. Las ratas se aparearon y se administraron a partir del noveno día después de la concepción hasta que se destetaron sus crías. Esta primera generación de descendientes y sus descendientes a su vez (segunda generación) fueron seguidos y monitoreados para detectar efectos reproductivos.


La dosis más baja de glifosato analizada, 2 mg / kg bw / día (2 mg por kg de peso corporal por día), fue del orden de magnitud de la dosis de referencia (RfD) de 1 mg / kg bw / día establecida recientemente para glifosato por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., basada en estudios de toxicidad para el desarrollo de la industria. La "dosis de referencia" es la dosis que se supone que es segura ingerir diariamente durante toda la vida.


Los autores agregaron que esta dosis es representativa de los residuos de glifosato encontrados en los granos de soya y está en el orden de magnitud de los niveles ambientales detectados en Argentina.


La dosis más alta de glifosato, 200 mg de glifosato / kg de peso corporal / día, se seleccionó en función del nivel de efecto adverso no observado (NOAEL) declarado por la industria de 1000 mg / kg peso corporal / día para la toxicidad materna establecida en ratas.


En otras palabras, según las pruebas de la industria, esta dosis no debería haber sido tóxica para las madres y, por lo tanto, no debería haber dañado a los fetos.


Pero sí se produjeron efectos nocivos.


Además, para sorpresa de los autores, se detectaron malformaciones (fetos unidos y extremidades anormalmente desarrolladas) en la segunda generación de descendientes de la dosis más alta del grupo de herbicida glifosato. Se encontraron anomalías fetales en 3 de 117 fetos, cada uno de madres diferentes dentro de la primera generación de descendientes (es decir, 3 de 13 camadas se vieron afectadas). Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la exposición al herbicida glifosato y las malformaciones fetales.


En conclusión, el estudio mostró que la exposición durante el embarazo a dosis bajas de herbicida con glifosato afectó el rendimiento reproductivo de la hembra y provocó un retraso del crecimiento fetal y malformaciones en los hijos de segunda generación.


También mostró que el nivel de efectos adversos no observados (NOAEL) declarado por la industria de 1000 mg / kg pc / día para toxicidad materna no es un indicador confiable de seguridad reproductiva.






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page