El Director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Tom Frieden, emitió una advertencia alarmante en 2014: "La resistencia a los antibióticos que convierte a las bacterias causantes de enfermedades comunes en enfermedades que no se pueden controlar podría provocar la próxima pandemia". Frieden llamó la atención sobre la tendencia creciente de Bacterias resistentes a los antibióticos que pueden hacer que los pacientes “ingresen al hospital con una enfermedad y se vayan con otra”.
Hoy en día se reconoce en general que la edad de los antibióticos ha terminado, ya que las bacterias se han adaptado para resistir los productos farmacéuticos hechos por el hombre. El enfoque ahora está en el microbioma, tanto en el microbioma humano como en otros sistemas de microbioma dentro de nuestro entorno, a medida que ingresamos a una nueva era de organismos peligrosos totalmente fuera de control.
¿Cómo llegamos a este punto donde las medicinas modernas ya no pueden detener las infecciones? Muchos análisis apuntan correctamente al hecho de que hemos abusado de los antibióticos artificiales, tanto en medicina como en ganado criados en CAFO (operaciones de alimentación de animales confinados).
Sin embargo, es probable que haya una razón mucho mayor por la cual el microbioma humano ha sido dañado y en muchas personas ha sido destruido, lo que lleva a una multitud de alergias y enfermedades que afectan a esta generación moderna. Esa razón está relacionada con un herbicida común actualmente presente en el 80% de la cadena alimentaria de los EUA: glifosato, el ingrediente activo de Roundup y otros herbicidas.
El glifosato puede ser el químico más tóxico jamás aprobado para uso comercial, ya que ahora está vinculado a la enfermedad renal, las bacterias resistentes a los antibióticos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad, la depresión, el TDAH, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el ELA, la esclerosis múltiple, el cáncer, caquexia, infertilidad y malformaciones del desarrollo. Destruye el microbioma de los humanos y las plantas, que es la causa raíz de muchas enfermedades modernas.
La investigación vincula el glifosato con más de 32 enfermedades modernas
El experto internacionalmente reconocido en toxicidad de Roundup, el Dr. Don Huber, habló recientemente sobre el tema de la preservación de la salud humana y la seguridad de nuestro suministro de alimentos. Roundup y otros productos químicos para eliminar las malezas que contienen glifosato son los productos químicos tóxicos más utilizados en el mundo hoy en día. El residuo de glifosato de Roundup ahora contamina más del 80% del suministro de alimentos de los EE. UU. Esta contaminación no es inofensiva, pero se ha relacionado con más de 32 enfermedades y condiciones de salud modernas.
El Dr. Huber nos cuenta más acerca de cómo se está utilizando Roundup en la agricultura moderna, y describe más las consecuencias potencialmente mortales del glifosato, que ahora se considera el producto químico agrícola más tóxico que se haya utilizado. Explica algunas de las consecuencias no deseadas y señala varias formas en que estamos, sin saberlo, expuestos a este herbicida tóxico.
Se considera que el glifosato es el ingrediente activo principal, aunque otros productos químicos en Roundup son en realidad tan tóxicos como el glifosato. El efecto combinado de la sopa química en Roundup es en realidad 125 veces más tóxico que el glifosato por sí solo. Los herbicidas que contienen glifosato se venden bajo varios nombres y no solo se usan con cultivos genéticamente modificados, sino que se aplican los mismos productos químicos a los parques públicos, aceras, caminos y millones de huertos familiares.
Algunos de los productos de marca comunes que contienen glifosato son: Roundup Original, Eraser Systemic Weed & Grass Killer, Quick Kill Grass & Weed Killer, Bonide Kleenup Grass & Weed Killer, Hi-Yield Super Concentrate Killzall Weed & Grass Killer, y Green Light Com-Pleet 41% Systemic Killer & Weed Killer.
Roundup destruye el microbioma
Aquí hay algunos extractos de una entrevista con el Dr. Huber:
Pregunta : ¿Cuáles son los peligros a largo plazo de usar glifosato en la misma tierra año tras año?
“El glifosato es un antibiótico único y un quelante muy singular. Inmoviliza muchos nutrientes. Cuando combina el antibiótico y el efecto quelante con el material que es sistémico en la planta y persistente en el suelo, tendrá un efecto de doble efecto en muchos de los sistemas críticos en los que confiamos para una producción eficiente de cultivos. Es posible que no veamos estos efectos durante 5 o 10 años, o los reconozcamos, pero están ocurriendo y son acumulativos. En consecuencia, vemos cambios en los controles biológicos naturales en el suelo que afectan las enfermedades transmitidas por el suelo y las enfermedades foliares".
El Dr. Huber afirmó que el efecto antibiótico se ve en el suelo donde el glifosato mata a muchos organismos benéficos del suelo. Esto permite que los patógenos dañinos se vuelvan más frecuentes. En algunos casos, vemos que el glifosato en realidad puede ser metabolizado por organismos del suelo altamente peligrosos. El efecto quelante se ve en el suelo y en la planta viva. El glifosato tiene la capacidad de unirse a varios minerales que se requieren para la salud del suelo y la salud de las plantas. Por lo tanto, los minerales todavía están presentes, pero no están disponibles para las plantas, lo que hace que las plantas sean menos saludables y menos productivas.
NOTA: El efecto quelante ("secuestrante") es el de una sustancia que "enjaula" metales pesados, formando "quelatos". De esta manera estos minerales siguen presentes, pero la planta no puede disponer de ellos.
Pregunta : ¿Cómo mata el glifosato a las malezas?
“El modo de acción del glifosato destruye los mecanismos de resistencia y defensa de una planta. Le da a una planta un mal caso de SIDA y luego todo lo que venga [desde el suelo] lo atacará y lo totalizará. No se puede matar una planta con glifosato que crece en suelo estéril. Se puede detener a una planta porque es un regulador del crecimiento, pero eso no es lo que mata a una planta. Los patógenos transmitidos por el suelo son el modo de acción del glifosato".
El Dr. Huber dijo que el glifosato debilita el sistema inmunológico de las plantas para que los patógenos del suelo puedan matarlos. Un sistema inmunológico saludable será naturalmente resistente a estos patógenos del suelo.
El Dr. Huber también explica que la situación con el manejo de malezas en la agricultura es muy similar a las actitudes hacia los antibióticos en la medicina que nos han fallado cuando matamos todos los microorganismos:
Parte del problema es que nuestros jóvenes veterinarios, nuestros jóvenes médicos y nuestros jóvenes fitopatólogos ven todas estas cosas y dicen: ¿no ha sido siempre así? ¿No siempre hemos tenido que usar dos o tres aplicaciones de fungicida en el maíz? Bueno, no, en absoluto. No, no es normal. ni ha sido siempre así.
En el pasado, antes de que pudiéramos registrar un nuevo pesticida, la FDA exigía que se le mostrara que estaba degradado y cuánto demoraría en degradarse. En el pasado, ciertos herbicidas sólo podían aplicarse cada 5 años porque se demoraba un tiempo en degradarse completamente. Sólo se podría registrar para el 20% del área que podría ocupar. Esto significaba que siempre había tiempo para que se eliminara del sistema. Esto permitió un tiempo de curación para cualquiera de los efectos secundarios o consecuencias no deseadas que debían ser atendidos. Con el glifosato, eso nunca se hizo. De hecho, todos los efectos secundarios fueron rechazados o ignorados. Los fabricantes dirían que sus efectos desaparecieron como por arte de magia. El glifosato es un químico muy difícil para la degradación microbiana. Es por esto que hubo dos juicios contra los fabricantes, porque afirmaron una rápida biodegradabilidad.
Pregunta: ¿Se reduce la densidad de nutrientes debido a la quelación de los minerales?
“Hay dos factores involucrados. El primero es el efecto de quelación inicial en el suelo o en la planta. Con el uso continuado después de 3 o 4 años, existe el efecto antibiótico. En el efecto antibiótico lo que predomina es la reducción de la nutrición. Esto se debe a que el glifosato es muy tóxico para los microorganismos del suelo que son críticos para la absorción de manganeso y hierro. Cuando estos se eliminan, influye en el cobre, el potasio, el cobalto y todos sus otros nutrientes. Esto hace que el ambiente biológico cambie dramáticamente de un entorno reductor que hace que los nutrientes estén disponibles para las plantas a un ambiente oxidante que los hace muy inmóviles o no disponibles, porque no tiene la actividad biológica.
El uso de glifosato también afecta la eficiencia del uso del agua. Se necesita el doble de agua para producir una libra de materia seca de una planta Roundup Ready tratada con glifosato como lo hace para su planta madre normal. Cuando tengamos un período seco como lo estamos teniendo este año en California, habrá graves fallas en la producción de [plantas de ingeniería genética] ”.
Roundup crea malezas "super resistentes"
Pregunta: ¿Cuáles son las Super Malezas resistentes al Roundup?
"Tenemos una pesadilla increíble con malezas resistentes al Roundup. Algunos tipos de malezas en ciertos estados de EE. UU. Se han vuelto resistentes a los patógenos del suelo, lo que significa que también son resistentes al Roundup y a otros herbicidas. Solíamos ver ambrosías gigantes que crecerían hasta la altura de los tallos de maíz. Ahora ve una ambrosía con un tallo que tiene una a 2 pulgadas de diámetro en lugar de los tallos de media pulgada o tres pulgadas que solían ser normales. El pigweed gigante son competidores extremos y se puede perder una cosecha completa cuando estas malezas resistentes a Roundup se adueñan de un campo. Solo hemos tenido estas malezas creciendo ampliamente durante los últimos 3 o 4 años. Solíamos poder derribar estas malezas comunes con el control de malezas y luego sacarlas con un deshierbe manual. Pero ahora el deshierbe manual se convierte en un desafío debido al vigor de esas plantas".
Pregunta: ¿Cómo se crearon las malezas resistentes al Roundup? ¿Son plantas modificadas genéticamente?
“Bueno, algunas de las malezas se han modificado genéticamente, porque los genes genéticamente modificados en las plantas listas para Roundup son muy promiscuos. No son estables. Pueden moverse en el polen y moverse por microorganismos del suelo. Los organismos del suelo pueden captar los genes de la descomposición de la planta y luego, si infectan otras plantas [como las malezas], los genes pueden transferirse. [En otros casos] algunas de las súper malezas desarrolladas a partir de la selección pura. Si un cierto tipo de maleza se expone repetidamente a algo como el glifosato, eventualmente una maleza individual sobrevivirá y producirá varios cientos de miles de semillas que tienen una ventaja competitiva sobre las malezas más débiles. Eventualmente, las malezas más débiles son dominadas por las más fuertes y comienzan a dominar el cultivo. Este proceso de selección natural se habría anulado con algunas de nuestras técnicas más antiguas, como la rotación de cultivos. Las técnicas de cultivo más antiguas no habrían dado a las súper malezas la oportunidad de establecerse. "Si se desarrollaron, podría tomar 30 o 40 años o incluso cien años para que una maleza más fuerte se mueva a través del área de producción".
Los problemas de toxicidad del glifosato afectan mucho más que los cultivos OGM, como explica el Dr. Huber. Si un producto dice ser "No OGM", esto no dice nada acerca de su posible/probable contaminación con glifosato, especialmente si no está certificado como orgánico.
Pregunta: ¿Por qué los agricultores usaron glifosato en la producción de almendra en los Estados Unidos?
"Lo usaron para el control de malezas. Esto es común para muchos cultivos perennes como frutas y nueces. Hay concentraciones muy altas de glifosato en el suelo debajo de los árboles de cítricos. No es un herbicida activo en el suelo, porque ya está quelado con calcio, magnesio, manganeso, hierro y otros minerales. Sin embargo, cuando se aplica fertilizante de fosfato [en el suelo debajo de los árboles], puede desorber el glifosato y volver a activarse. El glifosato [recién liberado] puede ser absorbido por los árboles y las plantas, y causar daños al cultivo posterior. Se acumula en los puntos de crecimiento [de plantas y árboles], que contienen las estructuras reproductivas. Así se acumulará a niveles bastante altos en semillas y frutos secos.
El Dr. Huber continúa explicando por qué los cultivos agrícolas en los climas del norte, en particular el trigo y la cebada, usan herbicidas de glifosato:
Hay dos razones por las que un agricultor quiere [usar glifosato en cultivos no OGM]. Es para el control de malezas de fines de temporada en situaciones en las que tiene parches de malezas verdes en el campo que llegaron tarde. [Esto se hace comúnmente con trigo y cebada.] Es un poco más lento de cosechar cuando hay maleza presente. La otra razón implica la nieve de fines de temporada... Los agricultores no quieren arriesgarse a perder toda su cosecha de trigo y cebada, por lo que reducirán el rendimiento y la calidad usando glifosato unas pocas semanas antes de la cosecha y luego cosecharán la cosecha temprano.
Los agricultores no se dan cuenta de cuánto están contaminando ese alimento o producto alimenticio cuando hacen esto. Aceptarán el corte [en calidad y cantidad del cultivo], porque eso les puede dar una ventaja de una semana en la cosecha. Es realmente más hecho para la facilidad y la planificación. Sin embargo, es lo más tonto que puede hacer desde el punto de vista de la salud y la seguridad.
De hecho, los cerveceros están teniendo un problema con el glifosato. Hace unos años, cuando uno de mis colegas quería obtener más tiras reactivas de Abraxis para los materiales de prueba de residuos de glifosato, se le dijo que tenían un retraso de 3 meses. Preguntó, ¿qué estaba causando esto? Le dijeron que todas las cargas de cebada de malta que salían de Dakota del Norte debían ser analizadas, porque los niveles de glifosato eran tan altos que mataban la levadura en la mezcla de cerveza.
Pregunta: ¿Significa esto que los bebedores de cerveza podrían estar consumiendo glifosato sin saberlo?
"Esto es muy serio. Cuando observa el uso del glifosato como desecante, no puedo imaginarme cómo fue aprobado por la EPA para ese propósito. El glifosato es un producto químico sistémico, es altamente soluble en agua, se mueve hacia los puntos de crecimiento de las plantas. Cuando lo extiendes en la última etapa de crecimiento, 2 a 3 semanas antes de la cosecha, el único lugar donde puede ir el glifosato es en la semilla. Es por eso que la EPA tiene que seguir aumentando sus niveles de tolerancia porque los niveles en nuestros alimentos siguen aumentando".
Pregunta: ¿Hay otros alimentos que no sean OGM que estén comúnmente contaminados con glifosato?
El Dr. Huber indicó que los garbanzos, los frijoles rojos, los frijoles lima y los cacahuetes cultivados de manera convencional pueden desecarse con glifosato. El departamento de agricultura del gobierno canadiense permite el uso de productos de tipo glifosato como desecante de precosecha en cebada, frijoles secos (garbanzo, lupino y faba), canola, arveja, lino, lenteja, avena, soja, etc. y el trigo.
Una nueva era de enfermedades: ¿qué hacemos ahora?
Consideremos algunos de los hechos sobre el glifosato.
Mata las plantas a través de la quelación. "Enjaula" los minerales que son esenciales para un funcionamiento saludable del sistema inmunológico en las plantas; luego los patógenos del suelo se mueven hacia adentro y matan a la planta. En el suelo, funciona de manera similar a un antibiótico y mata a los organismos, incluyendo los benéficos, y permite que el organismo patógeno florezca. En algunos casos, en realidad es una fuente de alimento para algunos patógenos.
Donde quiera que vaya el glifosato, sus acciones quelantes y antibióticas van con él. Ahora sabemos que al menos el 80% del suministro de alimentos de los EUA está contaminado con glifosato. Esto significa que la mayoría de las personas están comiendo glifosato a diario. Esto significa que las propiedades quelantes y antibióticas del glifosato ya están funcionando en los cuerpos de la mayoría de los estadounidenses. La única excepción a esto sería a las personas que consumen una dieta orgánica estricta y nunca comen alimentos a menos que conozcan la fuente de cada bocado de comida que ingresa a la boca.
Cuando el glifosato entra en el tracto digestivo humano, conserva su efecto quelante y antibiótico. Se puede quelar (ligar) con minerales esenciales de nuestro cuerpo y de nuestra comida y sacarlos del cuerpo.
El glifosato también afecta el bioma humano al matar ciertos microorganismos importantes y al estimular a otros microorganismos a que se acumulen en exceso. Ahora sabemos que la mayor parte del sistema inmunológico se encuentra en el intestino humano. Cuando el glifosato entra en el intestino, cambia el equilibrio de los microorganismos. Se debilita el sistema inmunológico y establece condiciones que conducen a diversas enfermedades modernas.
El Dr. Samsel y el Dr. Seneff enumeran algunas de las enfermedades modernas asociadas con la exposición de rutina a pequeñas cantidades de glifosato. Estas enfermedades incluyen: enfermedad intestinal inflamatoria, obesidad, depresión, TDAH, autismo, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, ELA, esclerosis múltiple, cáncer, caquexia, infertilidad y malformaciones del desarrollo.
Si se les da la opción, la mayoría de las personas preferiría evitar comer glifosato. Sin embargo, evitar el glifosato no es tan fácil como podría pensarse, ya que se encuentra en el 80% de los alimentos de las tiendas de comestibles. Como se discutió, el glifosato se encontrará en alimentos genéticamente modificados, pero también se encuentra en muchos alimentos no OGM en los que se utilizó glifosato como desecante antes de la cosecha. Sabemos que el 93% de los estadounidenses quieren que los alimentos modificados genéticamente se etiqueten para que puedan evitar los productos OGM. Esto ciertamente nos ayudaría a evitar el glifosato y los genes modificados, sin embargo, un gran porcentaje de productos aún contienen residuos de glifosato, aunque no sean OGM. Este residuo no necesita ser declarado por los productores de alimentos, porque es muy pequeño y las corporaciones lo consideran inofensivo. Pero la verdad es que la exposición al glifosato en el rango de partes por billón tiene poderosos efectos dañinos en el sistema endocrino humano, que puede interrumpir todas las funciones principales del cuerpo y causar cáncer.
Le preguntamos al Dr. Huber sobre cómo protegerse de la exposición al glifosato, y esta fue su respuesta:
La Dra. Monika Krüger de la Universidad de Leipzig en Alemania ha desarrollado algunos sistemas para ayudar. Una de sus recomendaciones es los probióticos. Encontrará que la mayoría de esas 32 o 34 enfermedades modernas, desde la enfermedad de Alzheimer hasta el intestino permeable al autismo, y todas las que se encuentran entremedio responderán al restablecimiento del bioma microbiano en el tracto GI.
Muchas personas tienen intolerancia al gluten. No es el trigo, pero es el glifosato en el trigo o en los alimentos que mata los microorganismos esenciales que se utilizan para digerir el gluten. Recibimos una paliza en nuestro sistema inmunológico y también en nuestro sistema neurológico [cuando consumimos glifosato]. Los organismos en el intestino producen serotonina, dopamina, así como algunas vitaminas, y poner a disposición minerales para su absorción. El glifosato es extremadamente tóxico en niveles de 400 a 4,000 veces más bajo que el que se encuentra en algunos de nuestros piensos y productos alimenticios.
Los probióticos pueden cambiar la vida de las personas para mejor de la noche a la mañana con cualquiera de estas enfermedades o condiciones.
Comments