top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

Eugenesia Escolar Psiquiátrica: Son Raíces Nazis




La clasificación de niños para ver si tienen una "enfermedad mental" tiene precedentes. Esto es paralelo al proceso usado en Alemania Nazi para eliminar a los "elementos inferiores de la sociedad".


1920: El psiquiatra alemán Alfred Hoche publicó el libro The Sanctioning of the Destruction of Life Unworthy of Living (Aprobación para la Destrucción de Vida que no Merece Vivir), en el que recomendó que una comisión ordenara la identificación y la eutanasia de "personas que representaran un peso muerto". Menos de 20 años después, Leonardo Conti, encargado de la Oficina de Servicios de Salud del Ministerio del Interior de Reich, ordenó que se recopilara y se entregara al gobierno un registro de todos aquellos que sufrieran algún tipo de trastorno mental.


1922: El Comité Nacional Británico de Higiene Mental (ahora la Asociación Nacional de Salud Mental) pidió el establecimiento de clínicas "de guía para niños":


"A los psiquiatras... se les debe permitir entrar en las escuelas".

1926: Los defensores estadounidenses de la eugenesia, Paul Popeneo y Rosell Hill Johnson recomendaron la "clasificación masiva" en las escuelas:


"En una forma muy diferente, la educación obligatoria es de utilidad para la eugenesia (el "mejoramiento de la raza" por medio de la eliminación de los débiles). El sistema educativo debería ser un filtro, por el que todos los niños del país pasaran... lo cual permitirá que el maestro determine que tantas posibilidades tiene cada niño de ser educado para que lleve una vida con el mayor grado de utilidad para el estado... Es muy deseable que ningún niño escape a la inspección". (Énfasis agregado.)

1930: Ernst Rudin, fundador de la "psiquiatría genética" y un arquitecto del Holocausto, se dirigió al Congreso Internacional sobre la Higiene Mental en Washington, D. C., donde solicitó un enfoque eugénico unido para eliminar a todos los que se supiera que tuvieran un "defecto hereditario".


Encabezando la lista de "defectos" que los eugenistas de los Estados Unidos definieron más adelante, están el "trastorno de déficit de atención" (TDA) y la "hiperactividad".


Década del 30: Como consecuencia del movimiento psicológico de eugenesia, las escuelas estadounidenses comenzaron a clasificar a niños con regularidad, y aquellos clasificados como imbéciles fueron enviados a instituciones. "El idiota, el imbécil, y el retrasado eran todos ellos términos médicos. Fueron usados para definir varios niveles de retraso o incapacidad".


1940: En la primera conferencia de la Sociedad Alemana para la Psiquiatría Infantil y Educación Terapéutica, atendida por la elite de la psiquiatría Nazi, Paul Schroder, profesor de psiquiatría, declaró:


"La psiquiatría infantil tiene que... ayudar a unificar (hereditariamente) a niños dañados o inadecuados para su propio bien y para el bien público... con una clasificación constante y excelente de los que son educables y valiosos, junto con un firme y estricto sacrificio de aquellos que se juzguen predominantemente carentes de valor o que no se puedan educar".

1940: John Rawlings Rees, psiquiatra británico y cofundador del la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), describió las metas para los psiquiatras:


"Debemos tratar de hacer que (la psiquiatría) penetre en toda actividad educativa de nuestra vida nacional... Tenemos que realizar un ataque útil de diferentes profesiones. Naturalmente, las dos más sencillas son la enseñanza y la Iglesia; las dos más difíciles son el derecho y la medicina". Agregó: "Si queremos infiltrar las actividades profesionales y sociales de otras personas, pienso que debemos imitar a los totalitarios y organizar una cierta actividad de quinta columna!". (Quinta columna: grupo de personas que viven en un país y que ayudan a los enemigos en forma secreta por medio de sabotaje o espionaje.)

1945: G. Brock Chisholn, psiquiatra y cofundador de la WFMH fijó el curso para la psiquiatría mundial cuando expresó:


"Nos hemos tragado todo tipo de certezas venenosas que nos han dado nuestros padres, nuestros maestros de los domingos y de las escuelas... y por otros que tienen intereses creados para controlarnos... Si se debe liberar a la raza de una carga limitante del bien y del mal, debe ser el psiquiatra el que asuma la responsabilidad original".

1948: Un informe de la WFMH declaró:


"... La familia es uno de los mayores obstáculos para mejorar la salud mental, y por lo tanto debe debilitarse, de lo posible, para poder liberar individuos y especialmente niños de la coerción de la vida familiar".

1950: Un reporte de la Conferencia de la Casa Blanca sobre Educación Estadounidense decía:


"La escuela... tiene la oportunidad y la responsabilidad de detectar las incapacidades físicas y mentales que se hayan escapado a las observaciones de los padres o de preescolar... No sólo necesita tratarse al niño, sino que aquellos que están a su alrededor también necesitan ayuda".

1968: Una nueva categoría de "Trastornos de la Conducta de la Niñez y Adolescencia" se añadió al Manual de Diagnóstico y Estadísticas para los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana. El repentino surgimiento de trastornos infantiles apareció sólo unos años después de que la psiquiatría había obtenido financiamiento federal para tratar a niños "minusválidos" y había proporcionado a los psiquíatras y psicólogos de las escuelas los medios con los cueles hacer la "clasificación" para determinar si había trastornos descritos en el DSM.


Década de 1970: El profesor Manfred Müller-Küppers, miembro de la Sociedad Alemana de Psiquiatría Infantil y Adolescentes, afirmó que no debería haber ninguna "referencia para reformar la escuela, ninguna estipulación para asistir a la escuela, sin que se realizaran exámenes psiquiátricos a los niños".


1980: En la sección del DSM "Infancia, niñez, y adolescencia", se agregaron 32 nuevos trastornos mentales.


Otro aumento dramático de "trastornos mentales" de la infancia apareció en la revisión de 1987.


1994: El DSM contiene más de 40 trastornos mentales de la infancia con los cuales los profesionales de la salud mental podrían clasificar a estudiantes.


2003: Bajo la influencia de psiquiatras y psicólogos, la Nueva Comisión de Libertad Estadounidense en Salud Mental recomendó:


"...el descubrimiento temprano de problemas de salud mental en niños y adultos, mediante pruebas rutinarias y generales y por medio de la clasificación".

En 1934, el psiquiatra nazi Otmar Freiherr von Verschuer declaró:


"Es necesario que las nuevas leyes sobre la vida sean decretadas en nuestra legislatura, en nuestro orden social, ¡y sobre todo en la acción y el pensamiento de todos!".

En el 2002, una preparatoria de Ridgewood, Nueva Jersey les proporcionó a los estudiantes una encuesta de 156 preguntas llamada "Perfiles de la Vida de los Estudiantes: Actitudes y Comportamiento".


Varios padres de familia objetaron las preguntas que tenían que ver con la relación de los estudiantes con los padres, el uso de drogas y alcohol, y el comportamiento criminal. Entablaron demandas, alegando violaciones de legislaciones federales y constitucionales.


Sin embargo, recordando los sentimientos de Verschuer, una corte del distrito de Nueva Jersey decidió en junio de 2004 que: "El interés social de dar a conocer supera cualquier invasión de la privacidad de los estudiantes".




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page