No hay demasiados temas que sigan siendo controvertidos en la sociedad moderna. Parece que en todas partes donde miras hay una persona o grupo presionando por el derecho a hacer prácticamente lo que ellos quieren. Y, sin embargo, sigue habiendo un tema que es muy controvertido y provocará sentimientos muy fuertes de una manera u otra de casi cualquier persona a quien se le pregunte: La ingeniería genética de los animales en nombre de la ciencia.
Este tipo de retoques científicos incluye la clonación de animales, la transgénesis (la transferencia de material genético de un organismo a otro) y la eliminación o manipulación de ciertos genes. Los científicos ya han clonado ovejas; vacas fueron "creadas" sin cuernos; han desarrollado libélulas masivas; crearon una cabra-araña que se parece a una cabra pero contiene ADN de araña, que la hace producir leche que se puede hilar en seda; y la naturaleza alterada en otras formas asustadoras.
Ahora han ido un paso más allá, creando embriones que son tanto humanos como animales, y esto ha llevado al debate sobre si la ingeniería genética es o no ética a un nivel completamente nuevo.
Los equipos científicos de todo el mundo, incluidos Japón y Estados Unidos, están intentando "desarrollar" órganos humanos en animales de granja para trasplantarlos a personas enfermas que los necesitan desesperadamente.
TODO UN NEGOCIO
Un comunicado de prensa de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón informó:
Un equipo dirigido por el profesor Hiromitsu Nakauchi de la Universidad de Tokio y el profesor Hiroshi Nagashima de la Universidad Meiji han logrado "desarrollar" un páncreas funcional dentro de un cerdo... Primero se derivaron embriones de cerdo "diseñador" (huevos fertilizados), que habían sido genéticamente modificados de modo que carecían de la capacidad de desarrollar un páncreas. Esto creó un "nicho" o "espacio" que podría ser ocupado más tarde...
El otro concepto importante es el uso de células madre. Las células madre embrionarias (CME) o las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) tienen el potencial de convertirse en casi cualquier tipo de célula en el cuerpo. Es este potencial el que le permite ocupar el "espacio" creado en los embriones de diseño... Los descendientes resultantes tenían un páncreas funcional compuesto por el origen de la célula donante.
La grave escasez de dichos órganos humanos significa que miles de personas mueren cada año mientras esperan un órgano como un corazón, riñón o hígado.
Estos científicos usan este argumento para justificar la creación de tales quimeras, criaturas que son en parte humanas y en parte animales, pero muchos creen que cruza una línea ética que tendrá serias consecuencias.
"Te estás metiendo en un terreno inquietante que creo que daña nuestro sentido de humanidad", le dijo a NPR Stuart Newman, profesor de biología celular y anatomía en el Colegio Médico de Nueva York .
Este tema es tan controvertido, de hecho, que los Institutos Nacionales de Salud han restringido el financiamiento para tales proyectos mientras los poderes intentan resolver la ética involucrada.
Los activistas de los derechos de los animales también insisten en que tal experimentación es cruel y viola los derechos de los animales. La ingeniería genética puede implicar el sacrificio de algunos animales, mientras que otros se someten a cirugías invasivas e innecesarias. Y, cuando las quimeras se crean con la única intención de proporcionar órganos de donantes para humanos, no hay ninguna posibilidad de que esos animales puedan sobrevivir después de que estos órganos se extirpen quirúrgicamente.
También hay quienes sostienen que los humanos han sido animales de "ingeniería" durante siglos, criando y cruzando para mejorar los rasgos deseables y eliminar a los menos deseables. La ingeniería genética, argumentan, es solo el siguiente paso lógico.
Ciertamente, aquellos que necesitan urgentemente un trasplante de órganos probablemente argumentarán que este tipo de investigación científica es de vital importancia.
Pero luego estamos aquellos de nosotros que contemplamos un futuro en el que permitimos que otra cosa previamente moralmente reprensible se convierta en la norma, un futuro en el que los humanos-cerdos o los humanos-monos vagan libremente y nos hacen estremecer.
_______________________________________
FUENTE: NaturalNews.com
Comments