Si la humanidad se extingue en el futuro inmediato, no será por nuestras propias manos o por la ira de la naturaleza. Varios expertos han afirmado que nuestra desaparición será provocada por robots súper fuertes. Lo que una vez se creó para hacer nuestras vidas más fáciles podría muy bien "amenazar nuestra existencia" en el lapso de algunos años.
Esta sombría advertencia proviene de los expertos presentados en la serie documental de dos episodios " Hyper Evolution: Rise of the Robots ". Presentado por el profesor de la Universidad Anglia Ruskin y el biólogo evolutivo Dr. Ben Garrod y la ingeniero electrónica de la Universidad de Manchester Danielle George, el documental apunta a la respuesta a la pregunta de si la automatización podría algún día convertirse en nuestro mayor enemigo. Aunque según el propio Garrod, ese podría ser el caso.
"Lo que me preocupa es que el impacto de los robots será tan monumental que podría amenazar a la humanidad", dijo Garrod a DailyMail.co.uk . "Hemos evolucionado a lo largo de cientos de miles, si no millones, de años. Estas cosas solo se están arrasando. ¿En qué punto debemos detenernos? Son como una especie invasora ".
Garrod agregó que su clasificación como una "especie invasora" se vio reforzada por su creciente capacidad para tomar decisiones conscientes. "En los próximos años, al menos físicamente, podrán superarnos en muchas de las cosas que podemos hacer. Pero para mí, el verdadero problema no es si se mueven como nosotros o incluso se parecen a nosotros. El verdadero problema vendrá si comienzan a pensar como nosotros ", afirmó.
Muchos de los robots presentados en el programa apuntan hacia esto.
Uno de esos robots es Erica, que ha sido descrita como "el androide humanoide autónomo más bello y humano en este mundo" por su "padre", Hiroshi Ishiguro. El experto en robótica ha declarado que pretende crear un robot que pueda pensar y actuar de forma independiente. Erica es un movimiento hacia esa dirección. Aunque Erica no puede mover sus brazos y piernas, puede responder preguntas sobre su pareja ideal, contar chistes e incluso eludir consultas sobre su edad. Ishiguro y Dylan F. Glas, el cocreador de Erica, esperan liberar algún día a Erica en el mundo y la sociedad humana.
No es de extrañar entonces que Garrod no esté solo en sus opiniones.
"Toda nuestra sociedad, nuestra ley, nuestra educación, se basa en la conciencia, tomando decisiones conscientes, y si demostramos que en realidad eso es bastante trivial y lo reproducimos en una tarde en un laboratorio, entonces podría hacerle pensar 'Bueno ¿Qué tan importante es la vida humana? Porque es consciente ", dijo el profesor de robótica cognitiva Owen Holland. "En última instancia, las recompensas serán positivas, pero debes ser muy, muy cuidadoso. Socialmente podría ser perjudicial ".
Otros han presentado medidas sugeridas para evitar que la adquisición robótica se convierta en realidad. Recientemente, expertos de la Universidad de Oxford propusieron equipar robots con grabadoras similares a las cajas negras de los aviones. Estas grabadoras captarán los comportamientos de los robots para que, en caso de un mal funcionamiento o un accidente, los registradores proporcionen a los analistas la información que necesitan para determinar qué salió mal.
Aunque tal característica puede ocasionar que los accidentes relacionados con robots disminuyan en frecuencia, no evitará exactamente que la automatización inflija daño a los seres humanos, ya sea inesperadamente oa propósito, dijeron los expertos.
Comments