La cantidad de datos electrónicos que generamos cada año está superando rápidamente la capacidad de los últimos sistemas de almacenamiento. La comunidad de inteligencia de EE. UU. Quiere un nuevo material de almacenamiento que pueda acomodar todos esos datos. En un artículo sobre Live Science, están investigando una fuente bastante preocupante que se sabe que almacena cantidades densas de datos: ADN humano.
En un anuncio reciente, la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia (IARPA) solicitó a los investigadores interesados que participen en su programa de Almacenamiento de Información Molecular. La agencia expresó su interés en un sistema de almacenamiento que utiliza polímeros controlados por secuencias para almacenar grandes cantidades de datos. Estos polímeros de inspiración biológica se basarán en el ADN humano.
Si aceptaran la oferta, los equipos de investigación realizarían dos trabajos. La primera tarea es crear un dispositivo de mesa que pueda escribir datos en polímeros para el almacenamiento a largo plazo. El segundo objetivo es construir otro dispositivo que pueda leer la información almacenada en el primer dispositivo. Los equipos participantes también deben presentar un sistema operativo (SO) que pueda organizar, acceder y buscar datos dentro de la red.
El programa de almacenamiento de información molecular se ejecutará durante cuatro años. Para cuando finalice, el sistema final basado en polímeros debe poder escribir un terabyte de datos por día.
El dispositivo también necesita poder leer diez veces esa cantidad de datos diariamente. A modo de comparación, un terabyte de datos es de mil gigabytes, que es cuatro veces la opción de capacidad de almacenamiento más grande para el último iPhone X.
Además, el participante ganador también debería presentar un medio para desarrollar una versión aún más poderosa de nivel exabyte de los dispositivos de lectura y almacenamiento de datos basados en polímeros durante los próximos 10 años. Un exabyte es cuatro millones de veces más grande que el sistema de almacenamiento más grande del iPhone X.
IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) hizo hincapié en que este dispositivo final debe ser apto para el despliegue comercial.
Los sistemas de almacenamiento de datos del futuro copiarán la eficiencia del ADN humano
Existen sistemas exabyte-scale existentes. Pero estos centros de datos cuestan miles de millones construirlos, ocupan grandes cantidades de espacio y su funcionamiento es muy costoso.
Según IARPA, incluso estos sistemas masivos quedarán obsoletos en solo una década. Los expertos en tecnología de Domo predicen que el humano individual de 2020 generará más de 140 gigabytes de datos por día. Ese asombroso número solo aumentará a medida que crezca el internet de las cosas.
"Este modelo intensivo de recursos no ofrece un camino manejable para escalar más allá del régimen exabyte en el futuro", declaró el anuncio de IARPA. "Ante el crecimiento exponencial de los datos, los grandes consumidores de datos podrían enfrentar una elección entre invertir exponencialmente más recursos en almacenamiento o descartar una fracción de datos que aumenta exponencialmente".
(NOTA: Sepan que esos "grandes consumidores de datos" son los monopolizadores y vigilantes del sistema: Google, NSA, CIA, etc).
A principios de febrero de 2018, IARPA estableció los requisitos para su sistema de almacenamiento de datos a escala exabyte. El dispositivo debe caber dentro de una habitación individual y sus costos operativos anuales deben ser menores a $ 1 millón.
La agencia señaló que la tecnología actual no puede construir nada remotamente cercano a sus objetivos futuros. Sin embargo, IARPA citó estudios que cubrían la capacidad de los polímeros controlados por secuencia para almacenar datos sin errores de ningún tipo.
Cuando se trata de almacenar datos, los polímeros que comprenden ADN humano son 100.000 veces más eficientes que los dispositivos de almacenamiento de datos humanos. Además, la estabilidad de las moléculas que componen estos polímeros puede preservar los datos durante siglos sin ningún riesgo de perder información o datos que se corrompan.
Los investigadores creen que podrán obtener un mejor rendimiento de supercomputadoras potentes si pudieran igualar la eficiencia de almacenamiento de datos de los polímeros de ADN.
_______________________________________
FUENTE: FutureScienceNews.com
Comments