Si bien el aumento de la IA puede traer muchos beneficios al mundo, como altos grados de garantía de calidad y una mayor eficiencia, también puede conllevar muchos riesgos si se pone en las manos equivocadas.
Un nuevo informe ha advertido que si las organizaciones terroristas, los gobiernos corruptos, los cultos apocalípticos o los "psicópatas que intentan agregar su nombre a los libros de historia de cualquier manera posible" desarrollan AI para atender sus motivos, entonces podría significar un desastre para la humanidad.
Un informe de Roman V. Yampolskiy de la Universidad de Louisville e investigador independiente Federico Pistono destaca la amenaza que la IA podría representarnos.
Escriben en su artículo publicado en Arxiv: "Una superinteligencia malévola puede intentar abusar y torturar a la humanidad con una percepción perfecta de nuestra fisiología para maximizar la cantidad de dolor físico o emocional, tal vez combinándolo con un modelo simulado de nosotros para hacer que el proceso sea infinitamente largo."
El informe agrega que las máquinas podrían cometer "especicidio", lo que los haría intentar eliminar a los humanos.
El dúo afirma que esto podría lograrse si AI destruye plantas de energía, piratea computadoras militares para destruirnos con nuestras propias armas nucleares o toma el control de los drones militares del mundo. ¿Ciencia ficción o realidad? La ciencia ficción nos "prepara" para la realidad...
El informe continúa: "Si el objetivo fuera exterminar a la humanidad, uno de los caminos más fáciles sería diseñar un virus o bacteria extremadamente letal, que pueda permanecer inactivo e inactivo hasta que llegue a la totalidad de la población mundial, y luego se active de forma inalámbrica nanobots de forma simultánea y omnipresente, matando a todos los humanos en cuestión de minutos u horas".
Además, si AI desarrolla sus sucesores para que sean aún más poderosos, algún día podrían albergar las armas para eliminar "el planeta, una porción significativa del Sistema Solar o incluso del universo".
Comments