top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

Libélulas cibernéticas diseñadas genéticamente están siendo utilizadas como armas para vigilancia



Imagine un enjambre de insectos cyborg genéticamente diseñados capaces de volar sin ser detectados mientras se dedican al espionaje y otras actividades en nombre de la inteligencia del gobierno, el ejército o las fuerzas del orden público o, para el caso, una potencia extranjera o una organización terrorista.


Puede parecer ciencia ficción, pero la tecnología es real y está muy cerca de volverse completamente funcional.


Durante años, los investigadores han intentado construir insectos robóticos capaces de volar y moverse como lo real, pero hasta el momento sus esfuerzos han sido muy inferiores a lo que la naturaleza ha producido a lo largo de millones de años de evolución.


Un enfoque provisional hasta que la tecnología robótica pueda ponerse al día con la naturaleza ha sido tratar de crear drones cyborg: insectos vivos equipados con componentes electrónicos miniaturizados que se pueden utilizar para controlar sus movimientos.


Dichos híbridos máquina / insecto han sido creados anteriormente , pero ha habido una serie de desafíos técnicos que hasta ahora han impedido que los científicos desarrollen algo más que torpes prototipos que apenas son capaces de realizar tareas sofisticadas, como misiones de vigilancia, que sus creadores han previsto para ellos.


De Tech Crunch: "Experimentos previos en esta área generalmente han tenido uno de dos enfoques. Uno es crear un impulso de mayor nivel en el organismo para moverse en una dirección dada, de otra manera a su manera; el otro es activar los movimientos directamente al tocar los músculos o las interfaces neuronales en las piernas mismas. En el primer caso, el insecto puede acostumbrarse a esos impulsos y eventualmente ignorarlos; en el segundo, el movimiento natural eficiente es reemplazado por un torpe tropiezo artificial".

Ingrese DragonflEye, el resultado de una colaboración entre la empresa de investigación y desarrollo Draper Labs y el Instituto Médico Howard Hughes, cuyo objetivo es adoptar un enfoque intermedio para resolver el problema.


DragonflEye es una versión genéticamente modificada de una libélula, equipada con un sistema de guía hecho por el hombre que se conecta directamente con el mecanismo de dirección incorporado del insecto utilizando pulsos de luz.


Se inserta un gen en el insecto que agrega proteínas sensibles a la luz (opsinas) a sus neuronas, por lo que DragonflEye puede responder a los estímulos ópticos en lugar de las crudas señales eléctricas utilizadas en el pasado para enviar comandos de dirección a los insectos cyborg:


"[T] permite [s] que las neuronas se activen con longitudes de onda de luz específicas, enviadas por una interfaz llamada optrodo. No solo eso, sino que otros ajustes genéticos hacen que las neuronas realmente emitan luz cuando están activas, por lo que el optrodo puede influir y monitorear las vías de conducción".

El Instituto Médico Howard Hughes fue responsable de desarrollar los "métodos de entrega" genéticos que hacen que las neuronas de dirección de la libélula sean sensibles a la luz, mientras que Draper Labs inventó la "mochila" miniaturizada utilizada para la navegación, junto con el sistema de optrodo flexible utilizado para controlar las neuronas.


Cuando DragonflEye se vuelva completamente funcional, de acuerdo con sus desarrolladores, será capaz de realizar una serie de tareas útiles, que incluyen "polinización guiada, entrega de carga útil, reconocimiento e incluso medicina y diagnóstico de precisión". También se puede usar, por supuesto, como parte de la expansión de la vigilancia de los ciudadanos del estado policial del gobierno.


Aunque sus inventores parecen estar más interesados ​​en las aplicaciones pacíficas de la tecnología, es seguro apostar que la gente de DARPA y de otros lugares está considerando estos desarrollos con un interés en aplicarlos a situaciones militares y en tiempo de guerra.


A medida que la ingeniería genética comienza a interactuar con la microingeniería y la nanotecnología , comienzan a surgir una serie de posibilidades potencialmente aterradoras.


Es probable que se desarrollen cyborgs humanos sofisticados en un futuro muy cercano; hay poco para evitar que suceda, y la tentación es, sin duda, genial para hacerlo. Entre la curiosidad científica y los intereses de varias entidades bien financiadas, existe un poderoso impulso para descubrir hasta dónde podemos llegar en términos de usar los elementos de la naturaleza para crear seres vivos totalmente antinaturales.






41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page