Algo que añade una mayor complejidad a un tema ya complicado es la investigación que demuestra que al combinar aditivos alimenticios, los efectos en la salud pueden ser más graves de lo que se consideró anteriormente.
En el 2015, el "mayor proyecto de investigación de Dinamarca sobre los efectos de las combinaciones químicas en los alimentos" dirigido por el Instituto Nacional de Alimentos, concluyó que incluso pequeñas cantidades de productos químicos pueden amplificar los efectos adversos de los otros compuestos al combinarse. Según lo informado por el Instituto:
“Un proyecto de 4 años que se completó recientemente sobre los efectos de las combinaciones en los alimentos, señaló que, al combinar dos o más productos químicos, a menudo se producen efectos aditivos.
Esto significa que los efectos pueden predecirse por la información de los químicos individuales, pero también que pequeñas cantidades de químicos juntos pueden desarrollar efectos negativos significativos.
"Nuestra investigación demuestra que, de hecho, con pequeños golpes se derrumban grandes robles cuando se trata de la exposición química.
Continuar con este conocimiento ofrece un profundo impacto en la manera en la que deberíamos evaluar el riesgo que representan los productos químicos disponibles en los alimentos que consumimos," explica Anne Marie Vinggaard, profesora del Instituto Nacional de Alimentos."
Aunque esta investigación no aborda los aditivos de tamaño nanométrico, es lógico que tienden a ser más reactivos e impredecibles que sus contrapartes convencionales más voluminosas, cuando se combinan con otros aditivos, nanométricos o no, el riesgo de toxicidad aumenta significativamente.
Evite los alimentos procesados para evitar numerosos peligros potenciales
La industria alimenticia ha alterado drásticamente nuestra alimentación, y dichas modificaciones afectan directamente el peso y la salud en general. Una gran parte del problema se deriva de los procesos utilizados para fabricar los alimentos, ya que el procesamiento destruye los nutrientes más valiosos.
Asimismo, elimina gran parte del sabor original de los alimentos y se utilizan nutrientes sintéticos, saborizantes, colorantes y muchos otros aditivos, para solucionar todos los inconvenientes. Muchos de estos químicos añadidos pueden causar estragos metabólicos, ya que el cuerpo no sabe cómo lidiar con ellos.
El uso excesivo de azúcar refinada y fructosa procesada es otro factor que los convierte en la antítesis de una alimentación saludable. Prácticamente todos los alimentos procesados contienen azúcar añadida, incluyendo la fórmula infantil y los alimentos para bebés comercialmente disponibles.
La mayoría de los alimentos procesados también se encuentran repletos de ingredientes transgénicos o glifosato, el cuál es el herbicida más utilizado en la historia de la agricultura.
Si le preocupa su salud, es recomendable adquirir un buen libro de cocina y preparar los alimentos desde cero con ingredientes enteros y orgánicos.
Una alimentación rica en alimentos procesados desarrolla obesidad y un gran número de problemas de salud crónicos. De hecho, muchas de las enfermedades principales que afectan a la población estadounidense se encuentran relacionadas con la alimentación, incluyendo las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer. La solución de estas enfermedades no radica en los medicamentos, sino en la alimentación diaria.
Comments