Un artículo en Alpha Galileo informó un desarrollo directamente sacado de la película de ciencia ficción de Tom Cruise, Minority Report. Expertos en informática alemanes han creado inteligencia artificial que puede predecir lo que una persona va a hacer en unos minutos.
El programa de software es entrenado viendo videos que muestran el proceso paso a paso de una acción. Una vez que la máquina ha aprendido la secuencia de eventos, puede adivinar con precisión la siguiente acción que realizará el intérprete.
Esta capacidad de predicción se ha comparado con el mayordomo perfecto que se ve en las películas británicas, quién sabe qué orden hay en la mente de su amo sin necesidad de hablar una sola palabra. Fue diseñado por el Dr. Jürgen Gall, profesor de la Universidad de Bonn en Alemania, quien dijo que él y sus colegas investigadores querían predecir el tiempo exacto y el alcance y el calendario de las actividades que se realizarán en minutos u horas en el futuro.
Un robot de cocina con capacidad predictiva sabría el momento adecuado para pasar los ingredientes al cocinero humano y cuándo comenzar a precalentar el horno. También le recordará al chef cualquier paso que haya olvidado. Mientras tanto, un robot aspirador con la misma capacidad de predicción sabrá predecir cuándo ingresar a la cocina para limpiar. Si es necesario, permanecerá en la sala de estar y aspirará la alfombra.
La IA predictiva es entrenado por horas de videos
Es fácil para los humanos predecir las acciones que otros humanos tomarán. La computadora, por otro lado, tiene dificultades para predecir qué harán los humanos a continuación.
El software de autoaprendizaje desarrollado por el Dr. Gall y su equipo de investigación es el primero de este tipo. Puede adivinar con precisión el tiempo y la duración de las actividades en varios minutos en el futuro.
La IA recibió capacitación sobre cuatro horas de videos que muestran a los chefs que trabajan en diferentes tipos de ensaladas. Cada grabación de seis minutos de duración presentaba alrededor de 20 o más acciones diferentes. Cada video también mostraba a la computadora la hora exacta en que comenzó la acción y el tiempo que la acción tardó en completarse.
Al ver 40 videos, la IA pudo aprender la secuencia de acciones durante cada tarea. También fue capaz de recordar cuánto tiempo tomó cada acción y tarea.
La IA pudo aprender todo esto a pesar de las diferencias en el enfoque de cada chef con respecto a la preparación de alimentos. No se confundió con las desviaciones al procedimiento estándar que requería una receta en particular.
La IA puede predecir eventos con precisión en tres minutos en el futuro
"Luego probamos qué tan exitoso fue el proceso de aprendizaje", dijo Gall. "Por esto enfrentamos el software con videos que no había visto antes".
Para la prueba, se informó a la IA sobre el contenido de la primera parte de un nuevo conjunto de películas. Con base en esa información, necesitaba predecir qué sucedería en las partes posteriores de la grabación.
"La precisión era superior al 40 por ciento para períodos de pronóstico cortos, pero luego disminuía cuanto más el algoritmo tenía que mirar hacia el futuro", dijo el Dr. Gall.
El tiempo de corte fue de tres minutos. La computadora logró hacer conjeturas correctas sobre la actividad y el tiempo en el 15 por ciento de los casos si tuvo lugar más de tres minutos en el futuro.
El algoritmo tiene un largo camino por recorrer antes de poder predecir con fiabilidad el comportamiento humano. Si se deja en sus propios dispositivos y se ve obligado a mirar la primera parte del video sin guía, la IA comete más errores en sus predicciones. Gall dijo que había datos ruidosos que confunden el software.
Comments