5G es la ola del futuro. Este ancho de banda avanzado le permitirá descargar películas en cuestión de segundos y se espera que admita al menos 100 mil millones de dispositivos. Eso es un montón de dispositivos de ancho de banda. En general, 5G será hasta 100 veces más rápido que 4G. ¡Eso es rápido!
5G significa tecnología celular de 5ª generación. Este es el último desarrollo en el mundo celular. Las principales compañías de teléfonos celulares y otros gigantes tecnológicos están progresando ahora para estar listos para lanzar dispositivos compatibles con 5G para 2020.
No me ocuparé de lo técnico, pero en general, 5G hará que la tecnología sea más rápida, más inteligente y creará un mundo más conectado. Según Tech Radar, 5G tendrá una velocidad de descarga promedio de aproximadamente 1GBps (1 gigabyte por segundo).
Con una conectividad más rápida, esta red será capaz de soportar el Internet de las cosas, sus dispositivos personales y varias redes sin demora. Además, con 5G, las conexiones también serán más confiables. No más llamadas caídas o retrasos al intentar navegar por Internet.
"Se trata de hacer un mejor uso del espectro de radio y permitir que muchos más dispositivos accedan a Internet móvil al mismo tiempo" -BBC.
5G está siendo promocionado como el boleto de oro para la conectividad celular. Más velocidad, menos esperas y más personas y cosas conectadas que nunca. Sin embargo, como mencioné anteriormente, los avances en tecnología sin duda tendrán un impacto en nuestros impactos en la salud que quizás ni nos demos cuenta que están ocurriendo hasta que sea demasiado tarde.
¿Cómo Funcionará 5G?
5G es la súper carretera de velocidad, información y conexiones. Para crear esta increíble velocidad y confiabilidad, 5G usa la onda milimétrica. Esta onda milimétrica opera entre 30GHZ y 300 GHz. Según la BBC, "las bandas de frecuencias más altas tienen mucha capacidad, pero sus longitudes de onda más cortas significan que su rango es menor". Esto significa que la señal 5G es bloqueada fácilmente por edificios, automóviles, aviones, plantas y otros objetos.
Debido a que la señal enfrentará tantos obstáculos, una red completa de torres pequeñas y pequeñas tendrá que subir en cada ciudad, en cada cuadra y en cada vecindario del mundo. Aún no se sabe exactamente cuántas torres o pequeños torres se deberán instalar para admitir esta red. Fácilmente podría sumar miles de millones de torres.
Un artículo reciente en el Reino Unido estimó que se necesitarían al menos 400,000 torres de teléfono adicionales para que la Gran Bretaña rural sea compatible con 5G. Eso es sólo la parte rural de Gran Bretaña. Se estima que podría haber miles de pequeños torres adicionales en cada ciudad del mundo.
Según los expertos, las torres 5G tendrán una altura aproximada de cuatro pies, no la altura necesaria para las redes 4G y 3G. Estas torres estarán en cada esquina y harán que la comunicación con su casa, automóvil y familia sea muy fácil. Sin embargo, estar conectado con tantas señales puede causar problemas de salud importantes. Me ocuparé de esto más adelante en este artículo.
Entonces, ¿quién decide a dónde irán estas torres? Esa es una gran pregunta y un gobierno local en todo el país y el mundo se está ocupando en este momento. Sin embargo, los proveedores de Internet y de telefonía celular tienen cabilderos que trabajan con los legisladores estatales para restringir la cantidad de información que el gobierno local tiene sobre dónde y cuándo se colocarán las torres celulares de la red 5G. Mientras escribo este artículo, 13 estados tienen leyes en los libros para evitar que los gobiernos locales tengan voz en el proceso 5G.
La Diferencia Entre 3G, 4G y 5G
Para entender por qué las torres celulares 5G son más peligrosas que otras torres celulares, debemos observar más de cerca cómo funciona cada red. Como mencioné anteriormente, 5G es la 5ª generación de tecnología celular y necesita ondas más cortas para funcionar a alta velocidad. Las ondas más cortas significan que hay una mayor necesidad de más torres celulares porque estas ondas específicas tienen muchos obstáculos.
Vamos a empezar con 3G. 3G representa la 3ª generación de tecnología celular. Este avance en tecnología se dio a conocer en 2003. 3G funciona con tecnología celular, ya que las señales se transmiten de torre a torre. Luego en la siguiente torre de telefonía celular y así sucesivamente. Esto continúa hasta que conteste su teléfono, encuentre su respuesta en Google y termine de ver YouTube.
Las compañías de telefonía celular colocan estratégicamente las torres de telefonía móvil en varios lugares y alturas diferentes para brindarle la mejor señal posible. 3G se usó principalmente para hacer llamadas telefónicas, mensajes de texto y uso limitado de Internet.
Con 3G, la señal puede viajar más lejos, sin embargo, tiene que haber otra torre alrededor para captar la señal y usted se está moviendo. Si no hay otra torre, experimentará una interrupción temporal en el servicio. Con 3G necesitas menos torres que 5G para operar. Menos torres significan menos exposición a la radiación de la torre celular potencialmente dañina.
3G también se conoce como banda ancha móvil. Este término se convirtió en una forma atractiva de vender teléfonos y tabletas a mediados de la década del 2000. La banda ancha móvil básicamente significa que hay suficientes torres de telefonía móvil para mantener su señal conectada mientras se desplaza por la ciudad o viaja por todo el mundo.
Las velocidades de datos para 3G son mucho más lentas que 4G y ciertamente mucho más lentas que 5G.
Echemos un vistazo más de cerca a 4G. 4G es lo que la mayoría de nosotros estamos usando hoy. Es la razón por la que puedes usar Facetime con tu mejor amigo en Europa o descargar una película completa en tu tablet. Algunos expertos en tecnología describen a 4G como la eliminación de los baches de velocidad en la señal celular, "permitiendo que el tráfico se mueva mucho más rápido".
4G usa torres celulares, al igual que con 3G, sin embargo, la velocidad a la que pueden viajar los datos y la información es muy diferente. 4G usa más ancho de banda que 3G, lo que significa que las torres deben ser más poderosas. Cuanto más potentes sean las torres de telefonía celular, mayor será el potencial de emisión de radiación a nuestro entorno.
Aunque 4G es más poderoso que la red 3G, no es tan poderoso como 5G. 5G es el super caballo, una nueva ola de tecnología diseñada para conectar todo a través de Internet. Es un cambio de juego. Este gran cambio también podría significar grandes consecuencias para la salud.
FUENTE: Radiation Health Risks
Comments