¿Qué sigue en el horizonte para la robótica? Un nuevo material que sea capaz de autorrepararse podría preparar el escenario para avances que nunca antes habíamos visto . Si bien muchos organismos naturales son capaces de autorrepararse, por primera vez también habrá robots y otros dispositivos. La nueva tecnología es vista como una nueva frontera emocionante por algunos, pero para otros, esto podría ser otro sombrío recordatorio de que los días de la humanidad como las especies superiores podrían ser contados. Además, podría cuestionar si es sensato crear robots que sean esencialmente versiones más inteligentes y más fuertes de nosotros mismos.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un nuevo "material autocurable que se repara espontáneamente bajo un daño mecánico extremo". Dicen que su material compuesto de materia blanda ofrecerá una amplia gama de usos, que según los informes incluirán computación portátil, inspirada en robótica e interacción humano-máquina.
Un nuevo material podría hacer que los robots sean invencibles
El nuevo material está hecho de gotitas de metal líquido que están suspendidas en un elastómero blando. Cuando se dañan, las gotas se separan y se conectan con las gotas vecinas, lo que hace que sea capaz de desviar las señales eléctricas prácticamente sin interrupciones.
Incluso cuando el material ha sido cortado, perforado o eliminado parcialmente, la circuitería continúa funcionando sin problemas. Debido a que el material puede continuar mostrando alta conductividad cuando se estira, los expertos dicen que será ideal para la transmisión de energía y datos.
Carmel Majidi, profesor asociado de ingeniería mecánica y director del Integrated Soft Materials Laboratory de Carnegie Mellon , elogió la nueva sustancia desarrollada:
"Otra investigación en electrónica blanda ha resultado en materiales elásticos y deformables, pero aún vulnerables al daño mecánico que causa una falla eléctrica inmediata. El nivel sin precedentes de funcionalidad de nuestro material de autocuración puede permitir a los componentes electrónicos y máquinas de materia blanda exhibir la extraordinaria capacidad de recuperación de los tejidos y organismos blandos biológicos", explicó Majidi. "Si queremos construir máquinas que sean más compatibles con el cuerpo humano y el entorno natural, tenemos que comenzar con nuevos tipos de materiales", agregó el profesor.
¿Por qué necesitaríamos construir máquinas que sean "más compatibles" con los humanos? Recordemos que en los últimos años, varios expertos se han manifestado para hablar en contra de la amenaza que representa la tecnología de inteligencia artificial en constante avance.
Como resultado, realmente puede ser demasiado inteligente para su propio bien, o al menos, para el bien de la humanidad.
Los peligros de IA se convertirán en realidad
A principios de 2018 , el magnate de la tecnología Elon Musk advirtió que la IA es mucho más peligrosa que las armas de destrucción masiva, como las ojivas nucleares.
"Y recuerda mis palabras, AI es mucho más peligroso que las armas nucleares. Lejos. Entonces, ¿por qué no tenemos supervisión reguladora? Esto es una locura", dijo el fundador de Tesla y SpaceX hace unos meses. Musk ha pedido repetidas veces regulaciones de la tecnología de inteligencia artificial, citando su preocupación de que las personas inteligentes a menudo descartan la noción de que la tecnología avanzará más allá de la capacidad humana.
Dijo que este es un concepto fundamentalmente defectuoso, y que él mismo está asustado por sus propias creaciones. "Realmente soy bastante cercano, estoy muy cerca, a la vanguardia en IA y me asusta muchísimo. Es capaz de mucho más de lo que casi nadie sabe y la tasa de mejora es exponencial", afirmó Musk.
Pero no es solo la inteligencia de la que la gente necesita preocuparse; Musk mismo ha postulado que los humanos necesitarán convertirse en "cyborgs" para tener una oportunidad de luchar contra los robots que veremos algún día en el futuro cercano. El experto en tecnología expresó interés en crear un "encaje neuronal" que diera a los cerebros humanos capacidades de computación digital.
En la Cumbre del Gobierno Mundial en 2017 , Musk conjeturó que si los humanos fallaran en la "fusión de la inteligencia biológica y la inteligencia artificial", estaríamos todos en riesgo de convertirnos en "gatos domésticos" para una raza superior de robots e IA.
Ahora que estamos allanando el camino para que los robots sean más inteligentes y más "indestructibles" que los humanos con este nuevo material de autocuración, uno podría preguntarse: ¿Cuánto tiempo llevará el futuro distópico de los "humanos domésticos" para llegar a buen término? O más importante, ¿cómo vamos a luchar ?
Comments