...cuando podremos "actualizar" los órganos que se desgastan con piezas robóticas
Marque el año 2070 como el año más temprano en que los humanos podrán reemplazar sus órganos biológicos desgastados por partes robóticas completas, dice un artículo de Daily Mail. Y si Microsoft se sale con la suya, tendrá su "segundo yo robot" en 2020. El Daily Mail cita el ejemplo de "biohackers" que se sometieron a cirugía para instalar chips de computadora dentro de sus cuerpos para poder abrir puertas electrónicas con un caprichoso ola de sus manos.
Algunos expertos en robótica como Chris Middleton creen que llegará el momento en que las partes del cuerpo robóticas asequibles estarán disponibles para cualquier persona aburrida con los límites naturales de la forma humana. "En algún momento, 50 o 100 años en el futuro, ¿podría un cuerpo humano completo ser reemplazable, editable o actualizable?", Preguntó el Sr. Middleton durante una entrevista con The Daily Star . "No apostaría contra eso".
Según el Sr. Middleton, hay un número cada vez mayor de tecnologías que obligan a las personas a adoptar un comportamiento similar al robot sin pensar. Por otro lado, señala que Siri, Alexa y otros asistentes personales inteligentes están adquiriendo rasgos cada vez más humanos.
Finalmente, advirtió Middleton, estas máquinas inteligentes llegarían a un punto en el que alcanzarían la autoconciencia. Y estarán en una buena posición para usurpar el señorío y el dominio sobre la humanidad.
Siri y compañía ya han llegado a un punto donde los humanos obedecen sus instrucciones vocales sin cuestionarlas.
"Camine 10.000 pasos por día, recorra el parque, gire a la izquierda, gire a la derecha, y así sucesivamente", dijo Middleton emulando ciertos dispositivos inteligentes que les recuerdan a los usuarios mantener su salud y dar indicaciones de voz a los destinos.
Él también mira con recelo a los dispositivos portátiles como un paso más hacia el día en que los humanos incorporan maquinaria directamente dentro de nuestros cuerpos. "Creo que, a la larga, eso es inevitable", admitió Middleton a The Daily Star. "¡Pero mientras tanto, todos debemos atesorar ser humanos mientras dure!"
Un orador universitario que analiza el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo humano, el Sr. Middleton cree firmemente que la robótica y la inteligencia artificial asumirán un papel dominante en el futuro de la humanidad. También dijo que sus opiniones están enraizadas en los desarrollos e intereses tecnológicos actuales. Por ejemplo, ha habido una serie de series de televisión y películas como Black Mirror y Westworld que presentan cyborgs, robots y semihumanos.
"Escribo sobre robótica e inteligencia artificial en el mundo real", explicó, "porque estas tecnologías plantean preguntas importantes sobre qué tipo de sociedad queremos o no queremos. A la larga, muchos seres humanos pueden simplemente rechazar estas tecnologías".
El comienzo de una nueva era, ¿o el final de la humanidad?
Dos ejecutivos de Microsoft tienen un pronóstico mucho más rápido con respecto al avance de la robótica y la inteligencia artificial. Según Brad Smith y Harry Shum, 20 años serán suficientes para desarrollar un " segundo yo robot " de un ser humano. Afirmaron que este robot servirá como una extensión digital de la conciencia de un ser humano, capaz de acceder a todos sus recuerdos y pensamientos. Eventualmente, el dúo de Microsoft quiere convertir la ciencia ficción en realidad científica mediante la creación de un software avanzado de inteligencia artificial que pueda pensar como un ser humano.
Hay, por supuesto, muchas advertencias en contra de dar vida a esta idea en particular. No es necesario haber visto las películas de Terminator ni leer ninguno de los libros de la serie clásica de robots de Isaac Asimov para conocer los peligros potenciales de la inteligencia artificial autónoma.
Aparentemente, Smith y Shum están de acuerdo con los detractores. En un libro recientemente publicado titulado The Future Computed , propusieron la instalación de controles estrictos en máquinas inteligentes por razones de seguridad.
Comments