La enfermedad resistente a los antibióticos es una amenaza importante para la salud en todo el mundo, por lo que las enfermedades que antes eran fáciles de tratar con los medicamentos ahora se están volviendo mortales. La causa de la epidemia de resistencia a los antibióticos es bastante sencilla: el uso excesivo de antibióticos. “Las bacterias resistentes son más comunes en entornos donde se usan antibióticos con frecuencia: entornos de atención médica, la comunidad y la producción animal de alimentos”, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Establecen, y esta última categoría es de suma importancia.
La mayoría de los antibióticos en los EE. UU. No se usan en entornos de atención médica para humanos; se usan en la agricultura industrial, principalmente en dosis bajas y constantes con el propósito de "prevención de enfermedades" (que también tiene el "efecto secundario" de la promoción del crecimiento, lo que hace que los animales crezcan y se vuelvan más grandes). A pesar de esto, exactamente cómo y en qué cantidad se usan los antibióticos en las granjas de EE. UU. Es un misterio, en gran parte porque, como dijo Wired, los datos "no se consideran una obligación debida a la salud pública ... es un fútbol político".
El uso de antibióticos agrícolas se oculta en gran parte en los Estados Unidos
En países como los Países Bajos, las agencias de salud y agricultura publican dos conjuntos de datos de antibióticos, uno para uso humano y resistencia y otro para ganado, cada año. Los datos son claros y concisos, en marcado contraste con lo que se revela de manera gradual en los EE. UU. Como se informó en Wired:
"Ellos [los conjuntos de datos] son notablemente en tiempo real, de grano fino y coherentes en todas las categorías, tanto que, a raíz de una prohibición en 2005 de la Unión Europea de un tipo de uso de antibióticos en la granja, los datos holandeses podrían mostrar que Las infecciones resistentes a los alimentos no disminuyeron como se esperaba. Eso le dio al gobierno la prueba que necesitaba para reclutar a los agricultores para realizar recortes voluntarios en el uso de drogas en la granja. El uso de antibióticos se redujo en un 60 por ciento en tres años, y esa vez, vieron una caída en las infecciones humanas ".
Sin embargo, en los EE. UU. No existe una recopilación exhaustiva de dichos datos, a pesar del hecho de que saber dónde y cómo se están usando los antibióticos es necesario para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos. Los datos sobre el uso de antibióticos en humanos son compilados por una empresa privada y están disponibles solo por una tarifa elevada. Los fabricantes farmacéuticos realizan un seguimiento de las ventas de antibióticos veterinarios, que luego se informan a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. Como parte de la Ley de tarifas para el usuario de drogas animales (ADUFA).
ADUFA requiere que las compañías farmacéuticas paguen una tarifa a la FDA para ayudar a cubrir las aprobaciones de nuevos medicamentos y también les exige que divulguen algunos datos agrícolas.
La FDA ha publicado un resumen limitado de los datos de ADUFA cada año desde 2009, pero solo en los últimos años se ha revelado cómo se administran los antibióticos en las granjas o cómo se usan en diferentes especies de ganado. Mientras tanto, ADUFA está en proceso de reautorización en 2018, y algunos han intentado insertar disposiciones que permitirían a las compañías farmacéuticas utilizar drogas de origen animal sin mostrar pruebas de su efectividad durante cinco años.
Como Matthew Wellington, director del programa de antibióticos de la organización US PIRG, le dijo a Wired: "La falta de datos es un problema porque sabemos que los antibióticos son muy mal utilizados en la agricultura, pero necesitamos más información sobre cómo se utilizan exactamente para implementarlos". las mejores prácticas de mayordomía posibles ... Mientras menos claros sean los datos, mayor será el tiempo que tendrán los defensores de la salud pública y los funcionarios electos para crear las mejores prácticas ”.
Los antibióticos se han relacionado con la agricultura industrial desde el principio
En su libro "Big Chicken: La increíble historia de cómo los antibióticos crearon la agricultura moderna y cambiaron la forma en que se vivía el mundo", la periodista Maryn McKenna descubrió cómo los pollos se convirtieron en un gran negocio, destacando el papel instrumental que desempeñaban los antibióticos para convertir a los pollos de las principales capas de huevos en una carne. fuente. Según Gastropod:
“En 1948, un científico británico, Thomas Jukes, estaba experimentando con la adición de vitaminas y otros suplementos a la alimentación de aves de corral. Jukes trabajó para una compañía que también sintetizaba antibióticos, un nuevo género de medicamentos maravillosos que acababa de comenzar a transformar la salud humana, por lo que decidió agregar una pequeña cantidad del antibiótico de su compañía a la alimentación de uno de los grupos de pollos en su estudios.
Sus resultados fueron sorprendentes: los pollos con drogas crecieron 2.5 veces más rápido que las gallinas que seguían una dieta estándar. Las noticias se difundieron rápidamente, y solo unos años más tarde, los granjeros estadounidenses alimentaban a sus animales con cerca de medio millón de libras de antibióticos al año".
Hoy estamos viendo las consecuencias catastróficas de esta práctica. El setenta por ciento de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos son utilizados por la agricultura industrial para promover el crecimiento y prevenir enfermedades que de otro modo harían inviables sus operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO). Como norma, se agregan dosis bajas de antibióticos a la alimentación, no solo para evitar enfermedades infecciosas inevitables, sino también porque hacen que los animales crezcan más rápido con menos comida.
"Pero hay una desventaja aterradora en esta práctica", informó Scientific American. “Los antibióticos parecen estar transformando animales de granja inocentes en fábricas de enfermedades”. Los antibióticos pueden matar a la mayoría de las bacterias en el animal, pero las bacterias resistentes que quedan pueden sobrevivir y multiplicarse. Cuando la FDA prueba el pollo crudo de supermercado, habitualmente encuentran bacterias resistentes a los antibióticos para estar presentes.
La FDA permite que Big Ag continúe usando antibióticos prácticamente sin restricciones
La FDA emitió una guía voluntaria sobre antibióticos agrícolas en 2013, solicitando a las compañías farmacéuticas que eliminen las indicaciones de "eficiencia alimenticia" y "aumento de peso" de las etiquetas de sus productos antibióticos. También requerían que los veterinarios supervisaran cualquier adición de estos medicamentos a la alimentación animal y al agua. La mayoría de las compañías acordaron cumplir con las pautas y afirman que ya no usan antibióticos para promover el crecimiento, pero se está explotando una gran laguna.
En lugar de decir que los medicamentos se usan para promover el crecimiento, simplemente afirman que usan los antibióticos para la prevención y el control de enfermedades, un uso que aún está permitido bajo la guía de la FDA. En 2017, la FDA prohibió oficialmente el uso de antibióticos en las CAFO con el fin de promover el crecimiento y ahora requiere una receta veterinaria para antibióticos en las granjas. Sin embargo, las CAFO vieron pequeñas ramificaciones de la prohibición, lo que les permite continuar dispensando antibióticos como de costumbre.
Mientras tanto, en noviembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los agricultores y la industria alimentaria que dejen de usar antibióticos para promover el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. La OMS explicó: "Las nuevas ... recomendaciones tienen como objetivo ayudar a preservar la efectividad de los antibióticos que son importantes para la medicina humana al reducir su uso innecesario en animales".
Citaron un estudio de 2017 publicado en The Lancet Planetary Health, que encontró que reducir el uso de antibióticos en animales productores de alimentos redujo las bacterias resistentes a los antibióticos en los animales hasta en un 39 por ciento y puede reducir dichas bacterias en los seres humanos, particularmente en aquellos que están directamente expuestos. a los animales productores de alimentos.
Según la OMS, el uso de todas las clases de antibióticos de importancia médica debe reducirse en animales productores de alimentos, mientras que su uso para la promoción del crecimiento y la prevención de enfermedades sin enfermedad diagnosticada debe estar completamente restringido.
La resistencia a los antibióticos puede matar a 100 millones para 2030
En los EE. UU., Según los datos de los CDC, cada año al menos 2 millones de estadounidenses adquieren infecciones resistentes a los medicamentos y, como resultado, 23,000 mueren. Muchos otros mueren a causa de enfermedades complicadas por infecciones resistentes a los antibióticos. En todo el mundo, 700,000 personas mueren cada año debido a una enfermedad resistente a los antibióticos, y se estima que para 2050 el cáncer afectará a más personas. Además, el problema está programado para empeorar.
Un informe de 2015 encargado por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, estimó que para 2050 la resistencia a los antibióticos habrá matado a 300 millones de personas, con un total anual de muertes de 10 millones, y el costo global del tratamiento alcanzará los 100 billones de dólares.
En menos de 15 años, en el año 2030, se espera que la enfermedad resistente a los antibióticos, si se deja fuera de control, haya matado a 100 millones. Uno de los patógenos resistentes a los antibióticos más comunes y formidables en los Estados Unidos es el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).
El MRSA es una causa de infecciones en la piel que pueden salirse de control, dando lugar a infecciones en el torrente sanguíneo, neumonía, infecciones en los sitios quirúrgicos e incluso la muerte. En los EE. UU., El MRSA causa más de 80,000 infecciones invasivas y 11,000 muertes cada año. Decenas de miles de estadounidenses también pueden ser vulnerables a infecciones potencialmente mortales después de una cirugía o quimioterapia.
Un estudio estimó que hasta el 50 por ciento de los patógenos que causan infecciones en el sitio quirúrgico, y el 25 por ciento de los que causan infecciones después de la quimioterapia, ya son resistentes a los antibióticos comunes. Si la efectividad de los antibióticos disminuye incluso en otro 10 por ciento, podría resultar en 40,000 infecciones más y 2,100 muertes adicionales después de la cirugía y la quimioterapia cada año.
Concluyeron los investigadores, una disminución del 30 por ciento en la efectividad podría significar otras 120,000 infecciones y 6,300 muertes al año. Peor aún, si la efectividad de los antibióticos disminuye en un 70 por ciento, los EE. UU. Podrían ver 280,000 más infecciones y 15,000 más muertes como resultado. Mientras tanto, EE. UU. No está tomando siquiera los pasos básicos para prevenir el empeoramiento de la resistencia a los antibióticos al restringir el uso innecesario de los medicamentos en la alimentación animal.
Combate la resistencia a los antibióticos evitando la carne de CAFO
Incluso si el gobierno decide guardar silencio sobre el uso excesivo de antibióticos en la agricultura, eso no significa que tenga que aceptarlo. Cada vez más, los consumidores exigen carne y otros productos animales sin antibióticos y de fuentes sostenibles, y al elegir los alimentos de los agricultores que lo hacen de la manera correcta, puede ayudar a impulsar un cambio real en toda la industria.
Comments