Muchos de nosotros crecimos creyendo que el trigo era el epítome de un alimento saludable. Sin embargo, en los últimos años, las secciones sin gluten en la mayoría de las tiendas de comestibles han pasado de ser muy numerosas a más, a medida que más y más personas han decidido eliminar el gluten, o incluso todos los granos, en un intento por mejorar su salud. Mientras que algunas personas son sensibles o incluso alérgicas al gluten en el trigo, otras han decidido eliminar el trigo para aumentar sus niveles de energía y reducir la presión sobre sus sistemas digestivos.
Según lo informado por Waking Times, un estudio reciente ha confirmado lo que estas personas han creído siempre; que comer trigo hace que se sientan perezosos y enfermos. El estudio, titulado Diversidad del microbioma intestinal humano cultivable involucrado en el metabolismo del gluten: aislamiento de microorganismos con potencial interés para la enfermedad celíaca, confirmó que el trigo estimula el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino porque el gluten es muy difícil de digerir y estas bacterias incluyendo los culpables de la inducción de enfermedades como Streptococcus, Staphylococcus, Clostridium y Bifidobacterium - son necesarios para hacer el trabajo.
Se necesitan bacterias peligrosas, en abundancia, para digerir el gluten.
El resumen del estudio, realizado por investigadores de la Universidad de León de España y publicado en la revista FEMS Microbiology Ecology, explica:
El objetivo de este estudio fue el aislamiento y la caracterización de las bacterias intestinales humanas involucradas en el metabolismo de las proteínas del gluten. Se cultivaron veintidós muestras fecales humanas con gluten como la principal fuente de nitrógeno y se aislaron 144 cepas pertenecientes a 35 especies bacterianas que pueden estar involucradas en el metabolismo del gluten en el intestino humano. Curiosamente, 94 cepas fueron capaces de metabolizar el gluten, 61 cepas mostraron una actividad proteolítica extracelular contra las proteínas del gluten, y varias cepas mostraron una actividad peptidasa hacia el péptido 33-mer, un péptido inmunogénico en pacientes con enfermedad celíaca. La mayoría de las cepas se clasificaron dentro de los Firmicutes y Actinobacteria de los phyla, principalmente de los géneros Lactobacillus, Streptococcus, Staphylococcus, Clostridium y Bifidobacterium.
Los investigadores se mostraron complacidos con los resultados de su estudio, ya que su objetivo era descubrir qué bacterias podrían utilizarse para ayudar a los pacientes celíacos con la digestión del gluten. Sin embargo, los hallazgos también son alarmantes, porque muestran lo difícil que es digerir esta proteína.
¿Podría el trigo ser el alimento más insalubre del planeta?
La mayoría del trigo se rocía con Roundup tóxico, que causa cáncer, como un desecante antes de la cosecha, y estudios en animales han encontrado que el glifosato en Roundup contribuye al crecimiento excesivo de la peligrosa bacteria Clostridium botulinum, la bacteria que produce el botulismo.
Si combinamos estos dos datos alarmantes: que el trigo fomenta la producción de bacterias peligrosas para ayudar en la digestión del gluten y que la mayoría del trigo se rocía con Roundup, que promueve el crecimiento excesivo de otras bacterias peligrosas, pronto se hace evidente que el trigo es algo Pero una comida sana.
¿Es libre de gluten mejor?
Puede ser tentador pensar que simplemente cambiar a alimentos sin gluten resolverá el problema, pero eso no es necesariamente cierto. Como se informó anteriormente por Natural News:
Los alimentos sin gluten a menudo están llenos de otros aditivos para que tengan la misma textura o el mismo sabor que los alimentos que contienen gluten. Sin embargo, esto podría aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y desnutrición, según un experto del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Dr. Norelle Reilly....
El Dr. Reilly afirma que, "No hay evidencia de que los alimentos procesados sin gluten sean más saludables ni que se haya demostrado la salud o los beneficios nutricionales de una dieta sin gluten. "Los alimentos envasados sin gluten a menudo contienen una mayor densidad de grasa y azúcar... La obesidad, el sobrepeso y la resistencia a la insulina de nueva aparición y el síndrome metabólico se han identificado después del inicio de una dieta sin gluten", informó The Telegraph.
Después de sopesar todos los datos, muchas personas han decidido eliminar de su dieta todos los alimentos procesados, incluidos los productos sin gluten, y en su lugar han aumentado el consumo de frutas y verduras frescas y orgánicas y carnes de animales que no se han administrado. Hormonas o antibióticos de rutina.
Comments