top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

Encuentran sustancia cancerígena en productora número uno de maíz mexicana



A través de un estudio se detectó la presencia de glifosato en productos de Maseca, la firma que más maíz produce en México.


Si hay algo que no puede faltar en la comida diaria de los mexicanos son las tortillas de maíz, pero hay un problema; un estudio reciente reveló que se encontró glifosato en el maíz de Maseca en México, la mayor productora de maíz en México, con presencia de un 70% del mercado.


De acuerdo con un análisis que elaboró el laboratorio estadounidense Healt Research Institute, las tortillas de maíz de dicha marca tienen rastros de glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como “posible cancerígeno”. Sin embargo, el glifosato es el herbicida que más se usa en la agricultura.


El estudio a manos de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), indica la presencia de este pesticida impulsado por Monsanto en productos de Maseca.



¿Esto es muy grave?


Se analizaron ocho muestras de harina de maíz de Maseca, tres de estas muestras contienen glifosato y alcanzaron un máximo de 17.6 microgramos de herbicida por kilo. Estos niveles incrementan conforme la presencia de maíz genéticamente modificado –que es resistente al pesticida– aumenta.


El científico John Fagan, del Health Research Institute, declara en entrevista telefónica que “es probable que el maíz genéticamente modificado que se encontró en estos productos sea alimento para ganado importado de Estados Unidos que se utilizó para hacer harina”.

Fagan, doctor en bioquímica por la Universidad de Cornell, señaló que los niveles de glifosato que se encontraron son preocupantes, ya que los mexicanos consumen en promedio más de medio kilo de maíz al día.



¿Qué tan cuidadosos debemos ser?


Algunas de las harinas de Maseca analizadas tienen 95% de transgénicos y los niveles del herbicida van desde 5.1 a 17.6 microgramos por kilo.


Mariana Ortega Ramírez, coordinadora de la campaña de ACO dice que se debe exigir a la mexicana que diga que este maíz es importado y genéticamente modificado.



¿Qué dijo Maseca?


Gruma, dueña de Maseca, contestó al diario El País que la empresa y las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México revisan la presencia de glifosato y no se detectó presencia del herbicida en el maíz que procesan para elaborar la harina.


Contamos con los más altos estándares y normas de calidad para elaborar nuestros productos en beneficio de los consumidores.


México no tiene regulación en el límite de ingesta diaria de glifosato, algo que sí pasa en otros países. La Unión Europea tiene como máximo 21 microgramos diarios para un adulto de 70 años, por su parte los Estados Unidos marcan como límite los 122.5 microgramos.


Los niveles de glifosato encontrados en los productos de Maseca no rebasan el límite.


Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports dice que los niveles, por bajos que sean pueden causar síntomas prematuros de enfermedad en el hígado graso no alcohólico.





47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page